Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 13:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mandatos (psicológicos)
NotaPublicado: 21 Oct 2017, 19:19 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
En un libro sobre psicoanálisis se cuenta la siguiente historia sobre Freud.

Resulta que éste estaba conectado con el doctor Breuer quien realizaba hipnosis. En determinada sesión el hipnotizador le dice a un paciente que al terminar la hipnosis pida un vaso de agua, pero además, que olvide el hecho de que se le había realizado tal pedido.

Al salir de la hipnosis el sujeto pide un vaso de agua. Se le pregunta por qué ha hecho eso, y dijo que no sabía, que sinetió dicha necesidad. Los presentes quedaron atónitos.

El paciente pudo "no saber", olvidar, no ser consciente, de la naturaleza u origen del mandato, sin embargo éste no perdió su eficiencia en activarse.

Freud comenzó a sospechar que todos pudiéremos tener mandatos instalados en el inconsciente (de otra manera que en la hipnosis) que regulacen muchas de nuestras conductas. Tales serían por ejemplo los mandatos instalados durante la temprana edad por parte de los progenitores o tutores de un niño. Los cuales quizás pudieran influir durante la vida adulta.

Se dice que Freud ratificó esta hipótesis en sus casos clínicos. Y el autor del libro que estoy leyendo, Gabriel Rolón, psicoanalista, afirma (en nombre de la comunidad psicoanalítica) que ellos a su vez como profesionales ratifican este principio en la experiencia con sus pacientes.

Asunto: Re: Mandatos (psicológicos)
NotaPublicado: 21 Oct 2017, 19:25 

La existencia de mandatos en sí no es algo malo, según el psicoanalista mencionado hay mandatos propiciadores y mandatos "frustradores" (inadecuados).

También comenta que los mandatos pueden instalarse no sólo mediante el lenguaje oral, sino también mediante gestos o hasta actos que se in-corporan (el sujeto receptor los hace propios).

NotaPublicado: 22 Oct 2017, 21:55 

El mindfullness trata de eso, de prepararse un café sin pensar "estoy haciendo un café, estoy levantando las manos". Sin etiquetas.

Nos enseñaron a ser un comentarista de todo lo que experimentamos. Y cuesta quitar tal hábito.

como si Messi estuviese pensando todo lo que hace mientras lo hace...... solo lo hace, lo siente, es toda una experiencia en su totalidad.

Solamente tiene que seguir practicando siempre, reforzando ese estado de mindfullness al jugar...

yo voy a ese estado siempre que quiero con un poco de MDMA xD

no tenes ni idea de lo que es pasar toda una tarde con atardecer solo en la playa bajo ese estado pleno de felicidad y sin etiquetas.

todo esto te ofrezco y no querés venir a montevideo haha, es obvio que por ignorancia xD

NotaPublicado: 23 Oct 2017, 06:25 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Anónimo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Mes%C3%ADas

pero sabes Alancitus... todos los que sabemos que somos Dios tenemos ese "toque" de mesías. El universo es nuestro....

el problema con los que entran en el rango del "complejo de mesías" como enfermedad mental, es solo un problema de intensidad sobre su Poder y Conocimiento.

Es decir, es creer por ejemplo que sos de los 10 mas inteligentes del planeta cuando en realidad el conocimiento no llega a los talones a millones de personas.
Podés tener muchos razonamientos e ideas pero todos falsos y de bajo nivel de importancia, y pensar así que sos re inteligente.

O están los que se creen DEMASIADO SANOS entonces creen que se van a curar un cancer solos, etc.

hay de todo, pero como te digo, todos creemos un poco todo eso, solamente que a diferente intensidad. Es decir, algunos creen eso y estás mas o menos en lo cierto, pero otros creen eso y no lo están ni cerca.

Es un comportamiento re simple, re evidente y clásico.

vos por ejemplo tenés algo de todo eso, porque estás mas despierto de los que te rodean tal vez (que no significa que sea con todo el mundo... estás en una puta ciudad x del planeta!!)

yo tambien, muchos de acá del foro también.

pero nadie taaanto como Leviatam, que se cree goku por saber que es Dios, porque claro para él existe la Voluntad Inteligente entonces podrían ocurrir milagros para él xD

Para el todo esto es mas como un jueguito de computadora... como si no fuese todo mas complejo que eso y más "físico" poeticamente hablando, es decir, con mayor contacto, voluntad, ir a la universidad, necesidad de dinero para invertir en proyectos, trabajar o formar parte de una institución que te ayude a eso, etc.

Imaginate que Neo se vaya a otro planeta dentro de la matrix misma, y vea que allí es uno más del montón. Y que se había comido el cuento de ser el elegido, con el que entretienen a los que podrían estar aprendiendo otras cosas...

No había visto este hilo. Paso este post de Anónimo aquí porque me parece bastante apropiado e importante como tema psicológico. Me llama la atención además como tema propio de este foro pues algunas personas en él son mesiánicas. Esto da un juego enorme para hablar de la subjetividad, el inconsciente, las creencias, mandatos, la necesidad de sentirse maestro, la verdad interior y la psique, etc.

Un saludo.

NotaPublicado: 23 Oct 2017, 06:35 

Creo que el mildfullnes es distinto a los mandatos y la psique que nos plantea el amigo Sócrates.

De todas formas creo que tienen muchas relaciones interesantes entre ellos. La consciencia plena, creo que efectivamente nos ayuda a integrar el inconsciente, si bien creo que los teóricos del inconsciente no lo han trabajado de este modo. Me parece que las siguientes teorías del inconsciente que sean creadas hablarán de ambas cosas al mismo tiempo que ahora están quizás separadas: que el desarrollo de la consciencia se relaciona con la integración de ese inconsciente que actúa sobre nosotros con mandatos, proyecciones psicológicas etc.

Yo he vivido la consciencia mesiánica, me he creído ser Jesús cuando era más joven llevado de experiencias inconscientes interiores, aunque ahora todo eso me queda ya muy lejos. Según Jung, los arquetipos pueden atraparnos, pero debemos bajar a tierra y hacerle frente a eso, intentaré buscar la cita en que lo dice si queréis.

Muy interesante hilo, Sócrates.

Un saludo.

NotaPublicado: 23 Oct 2017, 22:12 

martesk escribió:
Me llama la atención además como tema propio de este foro pues algunas personas en él son mesiánicas.

Muy buen aporte.

Delirio mesiánico:

"El delirio mesiánico, de forma más general denominada mesianismo, es una clase de delirio conocida que se manifiesta bien sistematizada (sistema delirante), como síntoma de una psicosis grave.

Al poseer un encadenamiento lógico bastante parecido a la media normal, pasa generalmente inadvertido en la sociedad, que, generalmente, se da cuenta de él demasiado tarde cuando al sujeto se le confía la responsabilidad de vidas humanas cuando obtiene un cargo político (dictadores), médico o sanitario (el llamado ángel de la muerte o complejo de Dios), sin que exista por tanto posibilidad de tratamiento. Es el caso típico de Hitler, paradigmas que se sienten enviados de Dios para extirpar el Mal encarnado en el enemigo, al que reducen al grado animal, o identifican con el mismísimo demonio, mediante la falacia cognitiva y desinformativa de la demonización.

También se le conoce delirio mesiánico a los intentos de pequeños grupos ideológicos que pretenden salvar de algún mal a las demás personas."
(wiki)

NotaPublicado: 23 Oct 2017, 22:15 

martesk escribió:
Creo que el mildfullnes es distinto a los mandatos y la psique que nos plantea el amigo Sócrates.

Así es.

Citar:
De todas formas creo que tienen muchas relaciones interesantes entre ellos.

De acuerdo también.

Citar:
Muy interesante hilo, Sócrates.

Un saludo.

Gracias, otro para ti. ;)

NotaPublicado: 24 Oct 2017, 01:15 

Hola Sócrates.

Citar:
Sócrates citado de wiki.
Delirio mesiánico:

"El delirio mesiánico, de forma más general denominada mesianismo, es una clase de delirio conocida que se manifiesta bien sistematizada (sistema delirante), como síntoma de una psicosis grave.

Al poseer un encadenamiento lógico bastante parecido a la media normal, pasa generalmente inadvertido en la sociedad, que, generalmente, se da cuenta de él demasiado tarde cuando al sujeto se le confía la responsabilidad de vidas humanas cuando obtiene un cargo político (dictadores), médico o sanitario (el llamado ángel de la muerte o complejo de Dios), sin que exista por tanto posibilidad de tratamiento. Es el caso típico de Hitler, paradigmas que se sienten enviados de Dios para extirpar el Mal encarnado en el enemigo, al que reducen al grado animal, o identifican con el mismísimo demonio, mediante la falacia cognitiva y desinformativa de la demonización.

También se le conoce delirio mesiánico a los intentos de pequeños grupos ideológicos que pretenden salvar de algún mal a las demás personas." (wiki)

No estoy de acuerdo en absoluto con nada de lo que dice ese texto. Por lo menos puedo decir con toda claridad que no me refería a nada parecido. No me refería a ninguna psicosis ni pondría nunca mi frase sobre que en este foro hay gente mesiánica al lado de la palabra psicosis porque no lo veo así.

Para mí los contenidos mesiánicos surgen porque existe un arquetipo previo en nosotros del Espíritu que tiene trazos o partes que se manifiestan de esa forma. Quiero decir que creo que en el inconsciente humano está Jesús, Buda, y todas las grandes figuras, incluido Satanas, ángeles, etc.
Aunque en cada cultura se represente con nombres distintos, creo que a nivel interno son las mismas figuras.

Cuando una persona muestra que se siente el maestro del mundo, o Jesús, creo que ha tocado una parte de sí mismo que es cierta y que los demás no tocamos porque estamos en una parte de nosotros muchísimo más superficial porque no nos mojamos y vivimos a medias y sin intensidad real. Explicarle esto a un psiquiatra que nunca ha navegado dentro de sí mismo y receta pastillas sería imposible.

El problema es que hay que compensar esos arquetipos inconscientes con la facultad para verse desde fuera con humildad y realismo y aceptar los propios fallos, porque las personas pueden perderse ahí si confunden la máscara o identidad con nombre y apellidos que ellos son con eso otro que les viene de su interior.

Es el problema de los maestros que inflan su ego de modo que aparecen como santos en público pero que muestran en privado con sus alumnos o acólitos cercanos su verdadera naturaleza torcida. Porque han confundido la intuición superior del inconsciente y del Espítu, que procede de algo que no es uno mismo, consigo mismos como persona. Es decir, el camino al inconsciente no se debe enfrentar si uno no trabaja con humildad y realismo para aceptar los propios fallos porque entonces se convierte en una compensación psíquica y produce una polaridad en el interior: un parte que se odia a sí mismo frente a una parte que se engrandece a sí mismo. Hay que quitar la distancia entre ambas hasta que uno entienda y acepte que son el mismo, la misma persona, y alcanzar entonces puntos medios entre ambos conceptos de sí mismo. Creo que es un problema con la autoidentidad, y que todos tenemos una pequeña parte con ese problema. Necesitamos dar sentido a nuetra vida mediante la imagen que hacemos de nosotros pero creo que hay que renunciar en parte a eso.

Es tarde y me explicado rápido, un poco asustado de lo que habías puesto. Ya lo comentamos mejor si interesa, hay buena parte de Jung en cosas que he dicho pero no todo.

Un saludete ;) .

NotaPublicado: 24 Oct 2017, 01:27 

por qué no hacen un hilo para estudiar mis comportamientos psicologicos ACÁ EN EL FORO? se sacaría mucho de eso.

NotaPublicado: 24 Oct 2017, 01:33 

Citar:
Anónimo.
por qué no hacen un hilo para estudiar mis comportamientos psicologicos ACÁ EN EL FORO? se sacaría mucho de eso.

:lol:

Te aseguro que no te gustaría, basta ponerse a hablar del ego y desarmarte enterito
:lol:

tú te lo tomas a broma y eso deja claro que estás bien sano aunque no tengas ni idea de cómo funciona el ego ;)

buenas noches chicos, me quedan cuatro horas y media para el despertador :?

Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]