Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La mente y la certeza
NotaPublicado: 22 May 2017, 05:12 
Desconectado

Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 418
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Leía un libro de introducción a la gnoseología y descubrí una frase de Aristóteles que me ha inspirado a iniciar este tema. La frase es: "no debemos buscar el mismo grado de certeza en todas las cosas". En efecto, no debemos siempre tener plena evidencia (y por ello plena certeza) para asentir a una determinada verdad. Esto lo vemos todos los días, pues aceptamos muchas cosas que no no constan personalmente: con evidencia.

Ante todo, digamos que la luz de la razón humana es capaz de alcanzar ciertas verdades, pocas o muchas, con alto grado de seguridad y certeza. Tener certeza de una verdad no es sino adherirse mentalmente a una proposición (porque el territorio de la "verdad" está circunscrito al entendimiento y a la mente) . Por ejemplo, si decimos "el todo es mayor que las partes", asentimos con certeza a una proposición, porque es el intelecto quien capta que el todo implica a sus partes y viceversa. Esta frase la aceptamos todos. Sin duda tenemos plena certeza entorno a ella, pero, ¿por qué tenemos tanta certeza de que es así? Que tengamos certeza de ello, ¿implica que sea verdadera?, ¿o en realidad del hecho de que es verdadera se sigue que tengamos hacia ella certeza?

A mí parecer, en una mente normal y corriente, lo verdadero engendra certeza. , ya que sería irrisorio que digamos lo contrario, algo como esto: "porque tengo certeza de A se sigue que A es verdadero" ¿Podría haber cosa más absurda? Si decimos "tengo certeza que la tierra es plana", ¿se sigue que la tierra lo sea así realmente?. No. Hay otros casos de aberraciones menos evidentes, pero a fin de cuentas, lo que se aprecia es que la mente humana puede estar cierta de algo que, en realidad, es un error. De manera que una mente normal se guía por lo contrario, es decir: asiente con certeza lo que es verdadero, y la verdad de aquello que asiente no depende del grado de certeza (del grado de seguridad de la mente) que tenga el sujeto que asiente, porque asiente precisamente debido a que aprecia verdad, bien, belleza.

Si tengo razón, se derivan algunas consecuencias:
1) Todo voluntarismo con respecto a la verdad es propio de una mente torpe que se guía como el ingenuo que cree que la tierra es plana porque así lo cree. Querer convencerse voluntariamente de algo es absurdo, porque el grado de certeza de una determinada mente y la verdad del enunciado asentido no se identifican, sino que discurren por vías paralelas: la voluntad (el querer estar firme en algo) no puede imponerse a la verdad de los hechos, o, dicho vulgarmente: la verdad no depende de lo que queramos con firme entusiasmo que sea verdadero.
2)De allí que todas las religiones basadas en el misticismo (y no en el profetismo) están condenadas al fracaso. Y de allí que que ninguna encuesta puede dilucidar lo que es correcto (como en temas del aborto, eutanasia, etc.).

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La mente y la certeza
NotaPublicado: 22 May 2017, 10:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2015, 22:59
Mensajes: 994
En un análisis de lenguaje 'cotidiano' (no especializado), las definiciones que da el Diccionario de la RAE de verdad y certeza son:
A) verdad: Del lat. verĭtas, -ātis. 1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. 2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. 3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. 4. f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. 5. f. Cualidad de veraz. 6. f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende. U. m. en pl. Cayetano le dijo dos verdades. 7. f. realidad (‖ existencia real de algo).
B) certeza: De cierto. 1. f. Conocimiento seguro y claro de algo. 2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.

Tales generalidades se fundamentan en tres cosas fundamentales:
i) El objeto cognoscible en sí.
ii) La relación entre objeto cognoscible y sujeto cognoscente.
iii) El lenguaje mediador/representador que expresa algo extraexpresado (un objeto, p.ej.).

El objeto cognoscible en sí, supone la realidad ontológica que sigue: las cosas existen aunque no haya nadie que las observe o estudie. Sin embargo, también supone una cuestión metafísca: si existen unos seres cognoscentes, podrán dar cuenta de los objetos cognoscibles (o algo parecido).

La relación entre sujeto-objeto estriba en que son los sujetos quienes dan "conformidad" a sus conocimientos. Eso significa que, de no tener otra forma de controlar o verificar los mismos, pueden arrimar el ascua a su sardina y cometer sesgos en sus conjeturas. Si bien tiene la ventaja de compartir significados por doquier (replicar memes, en el argot).

El lenguaje es lo siguiente: decir "H2O no implica que puedas beber y saciar tu sed. O sea, es un "mundo virtual", igual que nuestra mente.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO