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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 09:08 
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Sócrates:

Me has dejado pensando en la importancia que tiene le "deseo" en nuestros estados mentales (de placer o displacer).
Mira, personalmente yo me irrito mucho cuando tengo que esperar el autobus para salir de mi casa, ya que se demora muchísimo el llegar todos los días. Pero, la causa de tal enfado que siempre siento...¿es por el deseo que tengo de que llegue rápido el condenado vehículo aquél? Puede ser, porque ciertamente deseo no demorarme tanto en salir de mi casa. Tienes razón que esa amargura que siento casi todos los días por ese tema se debe a un deseo frustrado, y ciertamente que existe tal deseo frustrado, sin duda. Pero el punto es el siguiente: aunque extinga el deseo... ¡aún así el autobus se tarda! Aunque yo extinga mi deseo, aún así el autobús se va a demorar sin importar mi actitud hacia él. La realidad no ha cambiado, sólo cambió mi actitud hacia la realidad. Pero, ¿es suficiente?

Si hablo muy en lo personal, hay tantas cosas que detesto de mi vida que sé que no puedo ni podré cambiar jamás que a veces entro en verdaderas crisis existenciales. Sé que no podré cambiar nunca ciertas cosas, y sé también que ellas siempre estarán hasta que me muera. ¿Se soluciona todo cambiando de actitud, apagando el deseo que siento de querer que la realidad sea distinta? Sinceramente diría que no. Diría que hay cosas irrenunciables y que es muy bueno indignarse cuando las cosas no ameritan lo contrario. Si algo está mal hecho, entonces está mal hecho, y es bueno indignarse y enfadarse con ello. Si algo es malo, hay que considerarlo como lo que es: malo, indignante. Y la vida entera, en mi opinión, es indignante si la veo desde el punto de vista de ésta única vida. Como dijo Vargas Llosa al recibir el Nobel: esté mundo está mal hecho.

Por eso postular una vida después de la muerte donde ya no existan las limitaciones espacio-temporales es quizás la mejor forma de soportar esos momentos de displacer que a todos nos suceden. El mayor consuelo es pensar que esto que me molesta no es "para siempre", sino que luego viene algo muchísimo mejor. Esperar algo mejor después de lo presente me parece mucho más satisfactorio que engañarme a mí mismo y decirme: he viejo, cambia tu actitud, etc.
En fin, me parece que suprimir los deseos es un error, porque a veces nos revelan lo que realmente queremos

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"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 20:21 
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Siempre termino dandome cuenta que todos los cristianos son iguales, que son gente que realmente no entienden la religión, no están despiertos.

Sinceramente digo "perdonalos, no saben lo que hacen".


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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:09 
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Anónimo escribió:
Siempre termino dandome cuenta que todos los cristianos son iguales, que son gente que realmente no entienden la religión, no están despiertos.

Sinceramente digo "perdonalos, no saben lo que hacen".


No sé, no me gustaría que a partir de mí se generalice la experiencia cristiana porque estoy a años luz de ser un santo jaja. Hay muchos caminos para llegar a la fe, pero el mío personal es el de rechazo a esta vida, si entendemos por ella la existencia fuera de la gracia.
¿Qué es más honesto? Reconocer que las cosas son malas o decir "he viejo, cambia la actitud!, mírale el lado positivo! etc etc" En realidad todos morimos, ya sea por accidentes, enfermedades u otras causas. Y la muerte es un drama. Como decía Unamuno: "quiero vivir, y vivir yo...por eso me atormenta el destino de mi alma, la mía propia" Yo no quiero morir, y sin embargo, muero. Alguien dirá: mírale el lado positivo: si mueres, hay más oxígeno, más espacio, más recursos, etc. ¿Algo positivo? ¡Nada!, saber que moriré es terrible. Y sólo puede ser más terrible que mi propia muerte el hecho de que morirán quienes amé en vida y que tanto me amaron.

Recuerdo haberle escuchado a un sacerdote en una conferencia decir "señores míos, esta vida no merece la pena, porque ganan los más dotados" Y tiene razón. No se saca nada con verle el lado positivo a la injusticia monstruosa de la vida. Lo más honesto es tomar una de dos opciones: o tirar mierda, y enloquecer de desesperación ante el desastre que se avecina o postular una vida compensatoria. Claro, también está el tema de la reencarnación, pero al final es lo mismo: vidas compensatorias. Ahí tenemos el caso de Nietzsche quien llevó hasta el final su nihilismo. Eso es admirable, pero no lo es el querer verle lo positivo a lo que de suyo no tiene nada de bueno.

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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:38 
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es que yo suelo creer a veces que el cristianismo es bueno porque "al menos se acerca a la verdad de cómo funcionan las cosas según mis creencias", pero luego me doy cuenta que una pequeña diferencia en algo tan abstracto como la metafísica es realmente toda una creencia contraria, que está lejos de ser parecida a aquellas que considero verdaderas.

pasan a ser incluso mis enemigos en esta lucha por el conocimiento.

es una lastima, pero es lo que hay por el momento.


he comentado cómo para mi mismo, por eso no voy a dar muchas explicaciones, sólo decirte que me apena que no tengas gracia en esta experiencia actual por tener conocimientos equivocados sobre quien realmente sos.

saludos


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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 11 Dic 2016, 23:55 
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Anónimo escribió:
es que yo suelo creer a veces que el cristianismo es bueno porque "al menos se acerca a la verdad de cómo funcionan las cosas según mis creencias", pero luego me doy cuenta que una pequeña diferencia en algo tan abstracto como la metafísica es realmente toda una creencia contraria, que está lejos de ser parecida a aquellas que considero verdaderas.
pasan a ser incluso mis enemigos en esta lucha por el conocimiento.
es una lastima, pero es lo que hay por el momento.
he comentado cómo para mi mismo, por eso no voy a dar muchas explicaciones, sólo decirte que me apena que no tengas gracia en esta experiencia actual por tener conocimientos equivocados sobre quien realmente sos.
saludos


Bueno, sería interesante escuchar lo que tú piensas al respecto sobre el tema en cuestión, sobre la mente. O tu opinión del cristianismo. De todos modos, quiero reiterar esto: hay muchos caminas que llevan a la fe, el mío no tiene por qué ser mejor o peor, es simplemente el mío. Y claro, ya que esto es un foro, doy mi opinión.

Nada más que eso. Saludos también

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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 12 Dic 2016, 18:32 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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FelinoVeloz escribió:
¡aún así el autobus se tarda!


Pues entonces para qué indignarse (la irritación no hará que el autobús venga antes).


Citar:
...hay tantas cosas que detesto de mi vida


En el cristianismo también existe la actitud de aceptar con paciencia los infortunios de la vida, le llaman "llevar la cruz".

Citar:
Por eso postular una vida después de la muerte...


Personalmente concuerdo contigo que este mundo es imperfecto y también tengo esperanzas de que "en el más allá" las cosas sean mejor (al menos para los "justos") al igual que el Sócrates original.

Pero la búsqueda principal que yo veo en los santos es de Dios, la suprema perfección y bienaventuranza. E incluso postulan que a Dios se le puede encontrar en esta misma vida. Al menos podremos acercarnos.

¿qué opinas?

Citar:
es muy bueno indignarse cuando las cosas no ameritan lo contrario


Respecto de algunas cosas estoy de acuerdo contigo, esto sería en el caso de las cosas que podemos cambiar.

La indignación es una fuerza que puede generar actividades constructivas a fin de transformar algún aspecto de la realidad. Muchos movimientos sociales y políticos han sido llevados a cabo a partir de una sana indignación ante una injusticia. Y lo mismo podría decirse de la vida individual.

El tema es cuando algo no se puede cambiar.

Pongamos 2 ejemplos (opuestos):

a) Una persona se enferma, se indigna y gracias a ello modifica hábitos alimenticios, deja el tabaco y el alcohol, comienza a realizar ejercicio, etc. todo lo cual lo lleva a mejorar su salud. Tal indignación es positiva.

b) Una persona tiene un cáncer terminal o diabetes u otra enfermedad irreversible. Amargarse por ello no le conducirá a la cura. En tal caso lo mejor será aprender a convivir con ello de la mejor manera posible (no digo que sea fácil). La indignación en este caso no conduce a nada positivo.

¿Qué opinas?

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"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 13 Dic 2016, 05:29 
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Sócrates:

Citar:
Personalmente concuerdo contigo que este mundo es imperfecto y también tengo esperanzas de que "en el más allá" las cosas sean mejor (al menos para los "justos") al igual que el Sócrates original.
Pero la búsqueda principal que yo veo en los santos es de Dios, la suprema perfección y bienaventuranza. E incluso postulan que a Dios se le puede encontrar en esta misma vida. Al menos podremos acercarnos.
¿qué opinas?


Efectivamente los santos han buscado a Dios y no han buscado la felicidad para ellos directamente. La felicidad para ellos sólo ha llegado como consecuencia de buscar a Dios y servir al prójimo, pero no directamente, sino "cargando la cruz" como tu aludías.
Pero ojo, porque la cruz no es algo que Dios quiere. Sería temerario afirmar que Dios quiere el sufrimiento. La cruz se entiende más o menos de este modo: "Busca a Dios con todas tus fuerzas, y si te llegan contrariedades (como de seguro llegarán) ofrécelas a Dios". Eso es lo que hizo Jesús, ya que como dice Hebreos, su vida fue un hacer la voluntad de Dios hasta el extremo, y en la cruz Jesús rezó el salmo 22 (el famoso "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?). Jesús transforma el dolor en oración, y de esa manera nos redime: ofreciendo su sufrimiento. Pero no es que Dios quiera la cruz.
Citar:
El tema es cuando algo no se puede cambiar.
Pongamos 2 ejemplos (opuestos):
a) Una persona se enferma, se indigna y gracias a ello modifica hábitos alimenticios, deja el tabaco y el alcohol, comienza a realizar ejercicio, etc. todo lo cual lo lleva a mejorar su salud. Tal indignación es positiva.

b) Una persona tiene un cáncer terminal o diabetes u otra enfermedad irreversible. Amargarse por ello no le conducirá a la cura. En tal caso lo mejor será aprender a convivir con ello de la mejor manera posible (no digo que sea fácil). La indignación en este caso no conduce a nada positivo.
¿Qué opinas?


Lo más sincero, me parece, es decir que este mundo no es perfecto, y luego decidir qué queremos hacer con esa certeza: si queremos buscar alivio en la religión, en el deporte, en las artes, etc. o bien queremos amargarnos y en casos extremos suicidarnos. Pero lo que quiero enfatizar es en el no negar la evidencia: el mundo no es perfecto.
Quiero tomar tu segundo ejemplo.
Ciertamente que amargarse no le llevará a la cura, pero podría llevarle a la fe o podría llevarle a las artes (a escribir poemas, novelas, pintar, etc.). Por eso me parece que extinguir los deseos no es algo bueno. Si el deseo nos lleva a querer una vida perfecta, no hay que apagar ese deseo, al contrario: hay que avivarlo. Lo que no hay que hacer, es decir algo así: "Bueno, la vida no me gusta y quiero un mundo radicalmente perfecto. Esto no es posible. Luego, me convenceré de que la vida es buena, así, llegará un momento que no me parecerá tan mala". Esto es una forma de autoengaño. Lo honesto es decir: "la vida no me gusta", y punto. Después veremos qué hacemos con esa certeza, pero no podemos negar la evidencia primera.

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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 13 Dic 2016, 17:32 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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FelinoVeloz escribió:
Efectivamente los santos han buscado a Dios y no han buscado la felicidad para ellos directamente. La felicidad para ellos sólo ha llegado como consecuencia de buscar a Dios y servir al prójimo, pero no directamente, sino "cargando la cruz" como tu aludías.


;)


Citar:
Lo más sincero, me parece, es decir que este mundo no es perfecto, y luego decidir qué queremos hacer con esa certeza: si queremos buscar alivio en la religión, en el deporte, en las artes, etc. o bien queremos amargarnos y en casos extremos suicidarnos. Pero lo que quiero enfatizar es en el no negar la evidencia: el mundo no es perfecto.


Estoy de acuerdo con que el mundo no es perfecto.


Citar:
Quiero tomar tu segundo ejemplo.
Ciertamente que amargarse no le llevará a la cura, pero podría llevarle a la fe o podría llevarle a las artes (a escribir poemas, novelas, pintar, etc.). Por eso me parece que extinguir los deseos no es algo bueno.


Si una persona padece una enfermedad me parece muy válido que sublime el dolor a través del arte, religión, deporte o lo que fuere. Pero no es necesario alimentar el deseo de verse curada para realizar tales tareas.

Citar:
Si el deseo nos lleva a querer una vida perfecta, no hay que apagar ese deseo, al contrario: hay que avivarlo.


Considero que la perfección sí puede alcanzarse, por ello el deseo de perfección lo considero válido. Pero no encontraremos perfección en el mundo. Por lo tanto considero inadecuado alimentar el deseo de perfección en alguna cuestión del mundo. El deseo de perfección puede dirigirse a Dios (aun en esta vida).

Dijo Jesucristo en Mateo 5:

"48. Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial".

Citar:
Lo que no hay que hacer, es decir algo así: "Bueno, la vida no me gusta y quiero un mundo radicalmente perfecto. Esto no es posible. Luego, me convenceré de que la vida es buena, así, llegará un momento que no me parecerá tan mala".


Yo no dije que hay que considerar buena a la vida. Reconozco igual que tú su imperfección y que hay mucho sufrimiento.

La "filosofía" (de vida) de negar los deseos no implica decir que el mundo es maravilloso.

Citar:
Esto es una forma de autoengaño. Lo honesto es decir: "la vida no me gusta", y punto. Después veremos qué hacemos con esa certeza, pero no podemos negar la evidencia primera.


Estoy de acuerdo con esto.

Hay un texto de un monje (católico, agustino) de Alemania de la edad media que ya en su título propone un "no desear" (o dar la espalda a las atracciones del mundo), se titula: "Imitación de Cristo, y desprecio del mundo", Fray Thomas Kempis. Es muy bueno!

Luego dice San Juan de la Cruz:

Spoiler: show
En Subida al Monte Carmelo:
"CAPÍTULO 4

Donde se trata cuán necesario sea al alma pasar de veras por esta noche oscura del sentido, la cual es la mortificación del apetito, para caminar a la unión de Dios.

1. La causa por que le es necesario al alma, para llegar a la divina unión de Dios, pasar esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos en todas las cosas, es porque todas las afecciones que tiene en las criaturas son delante de Dios puras
tinieblas, de las cuales estando el alma vestida, no tiene capacidad para ser ilustrada y poseída de la pura y sencilla luz de Dios, si primero no las desecha de sí, porque no pueden convenir la luz con las tinieblas; porque, como dice San Juan (1, 5):
Tenebrae eum non comprehenderunt, esto es: Las tinieblas no pudieron recibir la luz.

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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 13 Dic 2016, 18:34 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
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Hola Sócrates:
Citar:
Hay un texto de un monje (católico, agustino) de Alemania de la edad media que ya en su título propone un "no desear" (o dar la espalda a las atracciones del mundo), se titula: "Imitación de Cristo, y desprecio del mundo", Fray Thomas Kempis. Es muy bueno!

Sí, lo tengo en casa y lo he leído bastante, aunque no todo. Es muy edificante.
Dices
Citar:
1Si una persona padece una enfermedad me parece muy válido que sublime el dolor a través del arte, religión, deporte o lo que fuere. Pero no es necesario alimentar el deseo de verse curada para realizar tales tareas.
2 Considero que la perfección sí puede alcanzarse, por ello el deseo de perfección lo considero válido. Pero no encontraremos perfección en el mundo. Por lo tanto considero inadecuado alimentar el deseo de perfección en alguna cuestión del mundo

Te parece válido "sublimar" el dolor, y a mí también. Sin embargo, permíteme argumentar algo.
A mí parecer, el estado natural del ser humano es de profundísima insatisfacción, por cuanto su poder-hacer cosas es limitado, al igual que su existencia. De repente a todos nos llega la enfermedad, ¿y qué decimos? Pues que es una desgracia estar enfermo. Esto no se puede negar.
Citar:
Reconozco igual que tú su imperfección y que hay mucho sufrimiento.
Si no crees en una vida después de esta que sea mejor, ¿por qué no te amargas? ¿sublimas el dolor? Pero aún si lo sublimas, el dolor sigue allí, por cuanto la vida es insatisfactoria: siempre habrá al menos un dolor mientras reconozcamos que el mundo no es perfecto. Siempre habrá al menos uno. Y, ¿qué preferimos? ¿un dolor o ninguno?. Yo prefiero ninguno...
Por eso postulo que la fe en otra vida mejor (u otras vidas, eso da igual) es necesaria para salir del estado de insatisfacción originaria. Sin una vida compensatoria al menos un dolor tendremos, y seremos en esencia frustrados en tanto querríamos no tener ninguno.

No sé qué opinas, a mí me parece claro.

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 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 13 Dic 2016, 19:25 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Mis creencias hablan de que queda muchisimo por experimentar, siendo que soy el unico sujeto experimentador, Dios.

Eso me genera compasión por mi sufrimiento actual, lo que termina quitando mucho de tal sufrimiento.

Con sufrimiento me refiero a imperfección, limitación, miedo, ignorancia, oscuridad.


Y la comprensión de que "una vez que hay universo, ya hay sufrimiento" me quita la frustración. No puedo frustrarme por lo que es así. No puedo frustrarme porque el agua moje, sería un loco y estaria incluso aumentando la ignorancia.


Si crees que solo tienes este pedacito del universo de experiencias, es obvio que te encontrarás asustado y frustrado.


Yo sin embargo vivo como un Dios. Un Dios que busca su plena manifestación día a día. Y cuando suceda la "muerte" de Edu (cambio de manifestación, de experiencia), seguiré en la evolución hacia una maxima manifestación de lo que soy, Dios.


Entiendo que uno diga "pero ahora estás en pleno sufrimiento, ignorante, limitado, no puedes escapar de eso por más que creas que sos Dios eterno", sin embargo, entendiendo todo eso de ser Dios estás ganando conocimiento que se manifiesta como "menos sufrimiento", "menos ignorancia", "menos limitación". Y esa ganancia, realmente marca la diferencia.


El problema está en que cuando uno dice "soy feliz", "siento amor", "tengo paz", no puede decir "tengo 10 kilogramos de paz", entonces otro lo lee o escucha y dice "ah, si, bueno, dentro de esta imperfección yo tambien tengo algo de paz si...".


PERO NO ENTIENDEN, QUE LA INTENSIDAD ES MUCHO MÁS DE LO QUE SE CREE.


Nuestra mente es capaz de mucho. Y cuando esta mente tiene orden y sabiduría, aunque se reconozca que hay imperfección y por lo tanto enfermedades que se vivirán, todo ese sufrimiento, es sufrimiento pero ya a otro nivel mas superficial, no es el mismo sufrimiento que tiene una persona de mente impura.


Pero la excusa de la mente impura es decir "siempre que hay universo hay sufrimiento, asi que todos sufrimos, no tiene sentido buscar la felicidad sabiendo esto". Pero NOOOO!!, porque lo que se ha tratado la vida siempre es de ser "cada vez mas feliz", aún así nunca lleguemos a "la felicidad máxima" (ya que eso sería Dios, y sería paradojico que YO DIOS perciba a YO DIOS).


Hasta el fin del universo habrá sufrimiento. Pero la evolución se encarga que ese sufrimiento sea cada vez menor, reflejado en cosas superficiales, que llegará un momento en que logicamente sabremos que SEPARACIÓN = sufrimiento y por lo tanto hasta el final del universo habrá sufrimiento, pero que ya llamarle sufrimiento no tendría sentido si se compara con el significado que tiene hoy en día tal palabra.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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