Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 Abr 2017, 15:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 10 Feb 2017, 04:50 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Con enorme humildad, y basado en mis años de análisis terapéutico, quisera decir que la terapia ha sido beneficiosa en algunos aspectos (vinculares por ejemplo) pero quizás no muy buena (y hasta perjudicial) en otros.

En casos como lo anterior, es posible que una terapia tradicional haga que el paciente vuelva sobre el problema (aumentando así el dolor y la angustia).

El resultado es que se reafirmen los patrones negativos (mentales y emocionales) en lugar de "transmutarlos". La terapia hace todo lo contrario que el "ayuno de preocupaciones" (de pensamientos negativos). Te hace enfrascar en las experiencias dolorosas (del pasado).

El mismo hecho lo que escuchado de diferentes personas que han hecho psicoterapia durante años. Y no es sólo una observación personal (otros sacaron conclusiones parecidas).

Por supuesto no estoy en contra de la teparia psicoanalítica, y habrá todo tipo de ramas de ellas y de profesionales también. Sólo brindo una humilde opinión basada en mi propia experiencia y la de otros sobre cierto aspecto de tales terapias.

---

Otro aspecto que criticaría (de paso) es que he visto que el psicoanalista (quiera o no, aunque se diga lo contrario) influye ( e incoscientemente quiere orientar) al paciente con su propia filosofía (y esquema de valores). Los valores del paciente son leídos por el psicoanalista desde su propia postura filosófica (su prioridades en la vida por ejemplo).

Además de que las escuelas de psicología responden a ciertas posturas filosóficas (filosofía de vida), cada terapeuta tendrá sus propios valores. Y éste no podrá salir de ello al evaluar al paciente. En teoría dicen que son neutrales, pero he constatado que esto es falso: todo individuo siempre ve la vida desde sus propios esquemas (de los que no puede liberarse). Habrá sin duda individuos con miradas más amplias que otros.

En fin, son algunas humildes opiniones. Espero no ofender a ningún psicólogo (ni estudiante de psicología :D )

Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 16 Feb 2017, 03:55 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Algunas reflexiones sobre la autoimagen

Antes de meterme en el tema de la autoimagen quisiera aclarar un punto. Quienes me conocen (vienen leyendo) sabrán que muchas veces he propuesto un concepto de sí mismo libre de toda imagen (predicativo). Podré haberlo hecho en términos del "yo sujeto", "yo-puro", "el testigo", o de la experiencia autoconsciente del "yo soy".

Considero que vivenciar este nivel de experiencia del "propio ser" es beneficioso y elevado. Pero muchas veces resulta difícil.

Sucede que estamos muy ligados a imágenes (mentales) y sobre todo a conceptos de nosotros mismos. Sobre ello quisiera hablar un poco.

---

Dado que es natural (casi inevitable) tener una imagen de sí mismo, considero que es favoable trabajar sobre esa imagen propia (no ante los demás sino ante nosotros mismos).

Hay personas que tienen imágenes de sí mismos muy vulnerables. El entorno ayudó a construir mediante "etiquetas linguísticas" la idea que tenemos de nosotros mismos, junto con todas nuestras experiencias.

Un padre, una madre, un maestro, etc. tienen una enorme responsabilidad de favorecer que sus hijos-alumnos construyan una identidad positiva y sana de sí mismos. Considero que la autoestima es fundamental.

Lamentablemente muchas veces sucede lo contrario, y por una inadecuación de los responsables y del entorno en general (a veces más hostil que lo deseable) tales individuos crecen construyendo imágenes pobres de sí mismos.

Y encima de esto, muchas veces el psicólogo y el cura, en lugar de ayudar a reconstruir una sana auto-imagen, hunden más al paciente-feligrés reimprimiéndole "etiquetas" poco favorables (en terapia haciéndole re-identificarse por recuerdo de vivencias y experiencias desfavorables o bien por la estigmatización que muchas veces se tiene del paciente mirado como "un caso clínico").

Quiero aclarar algo acá. Creo que es correcto hacer un crudo autoanálisis de nuestros defectos (para autoperfeccionarnos), y no veo malo en señalarlo a quienes tenemos responsabilidad de educar. Pero se han de señalar las actitudes o rasgos inadecuados para ayudar al individuo a corregirse y a cambiar. Sin dañar la autovaloración del individuo.

Puedo (y debo) decirle a un niño: "esto que hiciste es incorrecto, no lo vuelvas a hacer". Pero es dañino decirle: "sos un desastre, nunca cambiarás".

Primero lo estaría descalificando: "sos un desastre". Y luego lo estoy programando negativamente: "no tendras posibilidad de mejorar, y dejar de ser tal desastre". Lo estoy bloqueando.

Si eso se lo dicen muchas veces y encima varias personas, ya podemos imaginarnos la autoimagen que tendrá tal inafortunado muchachito.

Felizmente considero que mediante la auto-reprogramación, podemos cambiar la imagen propia. En ocasiones se requerirá un trabajo muy profundo. Ya que muchas ideas nocivas (de nosotros mismos) se han instalado con gran profundidad en nuestro subconsciente. Modificar tales nociones requerirá de gran esfuerzo de parte nuestra.

---

De paso comento algo cultural (que mencioné en el hilo de la ética cristiana), como crítica a algunas nociones de la "pedagogía o formación cristiana" desde el punto de vista histórico. Cuestiono al cristianismo (no a la esencia espiritual más profunda y valiosa, pero sí a la institución y a su historia) en generar en los individuos las siguientes auto-imágenes negativas y nocivas y en favorecer conductas que veo debilitantes del carácter.

- considerarse pecador
- sentir culpa
- tener un concepto de humildad que casi se emparenta con la auto-humillación o el autodesprecio (como si eso fuera una virtud).
- ser pasivos (ofrecer la otra mejilla)
- ser sumisos (en lugar de libres, combativos, héores, fuertes).

Este combo creo que es sumamente degradante (para construir una imagen sana y fuerte) y debilita los potenciales de desarrollo del caracter y de los potenciales humanos.

Otra crítica parecida le hago a la psicología. Ésta se centra en las "debilidades" del paciente. Algunos psicólogos dirán a sus pacientes: "eres fóbico, eres adicto, impulsivo, etc." y/o los verán de tal manera (reafirmando una identidad pobre).

En este sentido conicidiría con el camarada solipsista de que el verbo "eres tal cosa", si encima va acompañado de un predicativo negativo es totalmente perjudicial.

De manera contraria, a estas "bellas pedagogías del caracter", considero que todo instructor, referente o terapeuta, deben concentrarse en los potenciales del individuo en formación (o en trabajo de sanación). Y si no existen tales referentes lo podemos hacer nosotros mismos.

Hemos de transformar las imágenes (negativas) que tenemos de nosotros mismos (que nos han sido inculcadas) desde una base de autovaloración. La sociedad nos ha enseñado a despreciarnos. Y encima se ocupa de procurar que eso se siga manteniendo. Incluso los profesionales de la salud psicológica, del espíritu y demás muchas veces se encargan de darle la última "vuelta de horno" para terminar de condenar al pobre individuo (de hacernos sentir unos pobres desgraciados).

Yo invito a cada uno de uds a que se desprenda de toda noción debilitante y despreciativa con que los han cargado, y que construya, a partir de un núcleo de verdadera autovaloración, una imagen de sí mismo cargada de ideas positivas.

"Soy fuerte, valiente y digno; soy simpático, bondadoso y hermoso; soy sano, noble y muy valioso".

Ese tipo de pensamientos son los que debemos cultivar, y no toda la sarta de ideas descalificantes que solemos tener y que nos han impuesto (no digo necesariamente por maldad, pero entonces por ignorancia).

---

Por supuesto que tales pensamientos serán para limpiar aquellas ideas negativas que se alberguen acerca de sí mismos. Cada uno, haciendo un minusioso auto-análisis, podrá saber que conceptos específicos desterrar, y cuales conceptos opuestos cultivar u desarrollar.

Finalmente, como dije en un principio, considero que lo ideal y más elevado es desterrar toda idea o auto-imagen y ser libres en tal sentido.

Si queremos sacar una espina, muchas veces lo hacemos con una aguja. La "aguja" de los pensamientos positivos servirá para quitar la "espina" de los negativos. Finalmente desechamos ambas (desechamos una autoimagen, y permanecemos siendo y viviendo "sin imagen"). Pero el salto de des-identificarse de toda imagen es algo muy sutil

Y sin duda, dado que todavía vivimos muy identificados a una imagen de nosotros, que es 100 veces mejor tener una imagen positiva que negativa.

---

Una aclaración. Lo contrario de la imagen degradada (de uno mismo) será una imagen magnificada. Si un padre dice a un hijo "sos el mejor", "sos un campeón", etc. puede generar un efecto también contraproducente. Primero que en decir "sos el mejor" hay una comparación. No son buenas las comparaciones de ningún tipo. Uno es valioso en sí mismo, y el otro también lo es. Lo de mejor o peor constituyen rivalidades y competencias inapropiadas donde se descalifica a uno y se sobredimensiona al otro.

El tema del "campeón", del "número 1", etc. puede ser estimulante, pero también podrá experimentarse como una exigencia, una carga, una obligación. Si el hijo participa de una competencia y no logra el primer puesto, podrá sentir que está defraudando a su padre y que entonces no responde a las expectativas puestas en él.

Por otro lado también en este caso se trata de una "competencia", en donde tácitamente se valora más a unos que a otros. Este complejo de superioridad puede resultar muy nocivo. Cuando es muy pronunciado se habla de una manía.

En ningún caso cuando propuse cultivar la autovaloración hablé de "superioridad alguna". Siempre en un marco de igualdad con nuestros semejantes: "me valoro y respeto a mí mismo y te valoro y respeto a ti". No hay superior ni inferior.

En tal sentido la "autoestima" ha de ser armoniosa y equilibrada. Se aclara que muchas veces el complejo de superioridad aparece manifestado en personas que en sus fueros internos padecen un complejo de inferioridad.

---

Bueno, esas son más o menos las reflexiones. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]