Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Mar 2017, 14:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La mente
NotaPublicado: 08 Dic 2016, 01:22 

Este hilo lo abro con el propósito de que todo aquél que desee pueda compartir de manera informal y espontánea alguna reflexión, experiencia o idea sobre la mente.

A continuación compartiré una reflexión sobre una simple experiencia cotidiana como para dar un puntapié inicial.

Asunto: Re: La mente
NotaPublicado: 08 Dic 2016, 02:02 

Hoy a la tarde, luego del trabajo, fui a hacer algunos trámites. Llegué al banco a sacar dinero del cajero automático y había una larga fila, en la vereda del sol. Día de mucho calor.

Hay 5 cajeros pero funcionaba uno solo. La fila estaba suspendida por un espacio para dar entrada a un local de perfumería. Es una zona comercial de intenso tráfico humano.

La señora de atrás me pregunta sorprendida si estaba en la fila del banco, -efectivamente- le respondo. Comenzó a protestar en voz alta, quizás queriendo que sea su oyente. La cuestión que no paró de refunfuñar, aunque en tono más bajo.

En ese momento de desasosiego se me vino un pensamiento reflexivo a la mente. Estoy acá parado (en la fila) sin hacer nada. Hay como un tedio y malestar notorio. Todos lo tenemos.

Por otro lado, cuando estamos en una playa tomando sol, estamos también sin hacer nada, pero en cambio experimentamos un estado de dicha y satisfacción. ¿Cuál es la gran diferencia?

Quizás algunas cuestiones físicas. En la playa quizás estemos en una reposera. Y aquí estábamos parados. En la playa tenemos ropa más ligera y cómoda (y podemos refrescarnos) y aquí no.

Pero creo que la mayor diferencia está en la actitud de la mente. ¿Cuánto mayor calor que estando en una reposera al sol, realmente tan significativo? ¿Y a veces en la playa no estamos de pie?

Un breve análisis de las diferencias de estados o actitudes mentales

En el banco, subconsciente y tácitamente, existía un pensamiento de "no quiero estar acá, espero que la fila se reduzca pronto", "quiero volver a mi casa", "no deseo esperar", etc.

Es decir, hay una aversión (deseo inverso, lo que es lo mismo).

Mi reflexión es que no eran tanto las circunstancias reales y concretas las que causaban tedio, sino dicha aversión. La aversión es un deseo. En este caso deseo de que la fila pase más deprisa y o deseo de "no esperar" (aversión a la espera). Como la fila avanzaba de forma lenta claramente tal deseo se frustraba a cada segundo. El resultado: malestar.

Qué pasa en la playa. En la playa no esperamos nada. Simplemente lo tomamos (el estar allí sin hacer nada) como un fin. El resultado es el placer.

Tanto en la fila como tomando sol en la playa hay un "no hacer nada". Sin embargo en un caso me causa tedio y en otro placer.

Estando en la fila me dije, ¿Qué pasa si quito (lo intento al menos) de mi mente el deseo de que la fila se reduzca y pase pronto? ¿qué pasa si quito mi aversión a la espera? ¿Y qué pasa si tomo la misma actitud que cuando estoy tomando sol en una reposera?

Me dije a mí mismo, al final en ambos casos (la playa y la fila del banco) no hay mucha diferencia. La actividad concreta es muy parecida. Simplemente "estar sin hacer nada". En la playa es un fin y en el banco lo tomamos como un medio. Pues que estar en la cola del banco sea un fin en sí mismo! (me dije). Y a disfrutar! :D

En estas reflexiones me faltaba un lugar. En eso llega una mujer embarazada. Por supuesto le cedimos el espacio. Ni me causó molestia esperar un minuto más.

---

De allí me fui a comprar tabaco para mi pipa, vinen feriados y necesitaba más. El negocio se encontraba cerrado. Esperé. Me senté. Esperé.

Comenzó la impaciencia. Recordé la reflexión. Esta vez estaba sentado en el suelo apoyado contra la pared, mucho más cómodo. En lugar estaba en una galería comercial bajo techo, a la sombra. Y corría un delicioso aire fresco.

No pasaban chicas en bikini pero pasaban hermosas mujeres :D (siempre hay hermosas mujeres en los centros comerciales, especialmente si hay ropa, y más aún en épocas cercanas a las fiestas :lol: ).

La única diferencia física entre estar en la playa y estar aquí era ahora visual. Mi cuerpo estaba cómodo. Si quería podía tomar un refresco (de hecho me había comido una ensalada de frutas).

Pasó media hora, seguía allí. Empecé a mirar impaciente a ver si venía el vendedor del local. Tenía luego que seguir haciendo cosas (pagar cuentas, ordenar mi casa y demás). Estaba retrasado ya que siempre abre antes. ¿Vendría o se tomó feriados de ante mano?

Tuve que "luchar" un poco con mi mente. A ver me dije, tengo tiempo de sobra en el día de hoy para hacer los subsiguientes trámites. Quién me apura, cuál es la impaciencia.

Cuando estamos en una playa disfrutamos del tiempo libre, de no tener que hacer nada, o hacer cosas como leer ociosamente o mirar el panorama y la gente pasar y demás.

Pues aquí (aunque el panorama no era quizás como la playa) podría hacer lo mismo (en el bolso tenía un libro que de hecho leí un poco). ¿Por qué no disfrutar de estas "mini-vacaciones" de media hora de espera (a que abra el negocio) o mejor dicho de "tiempo libre"? ¿Por qué no convertirlo en un momento de placer?

¿Cómo convertir en momento de placer aquél?

Pues no hay mucha diferencia real con estar en la playa. La gran diferencia está en la actitud mental. ¿Y cuál es esa diferencia?

Como había dicho antes, la diferencia está en que aquí hay un deseo: "que venga rápido el vendedor". En la playa el deseo es simplemente, estar allí. Y como se cumple, la experiencia se vuelve disfrute.

¿Podré hacer lo mismo con este momento? Quitemos el deseo de que venga el vendedor me dije. Estoy aquí sentado en la galería y es un fin en sí mismo en este momento. En todo caso cuando llegue el vendedor habrá otra finalidad. Ahora es disfrutar de estar sentado aquí. Al igual que si estuviera en la playa. Sin propósito alguno.

Terminé conversando con gente que paseaba por allí. Me senté más cómodo, leí un poco. Me faltaba un trago largo y ya estaba en el solarium de un hotel caribeño. Finalmente vino el vendedor del local y terminaron mis "momentáneas y placenteras vacaciones". :D

---

La experiencia de hoy me permitió, de manera teórica y empírica, ver cuán fundamental es la "actitud" (diálogos internos, expectativas, interpretaciones) de la mente en nuestro estado de ánimo y a su vez cuán modelable es la propia mente.

Se podría decir, con completa humildad y en tono investigativo-experimental y analítico, que he transmutado mis propios pensamientos automáticos (la inercia habitual de la mente) por pensamientos mucho más propicios para una situación concreta.

Tal "control" (dominio, o más bien transformación-adecuación) de nuestra mente, está, creo yo, al alcance nuestro en cada situación (al menos en algún grado). Pero resulta que no nos ejercitamos en ello. Y considero que un trabajo inteligente en tal sentido resultaría de enorme provecho para nuestro bienestar, y por ende para el de quienes nos rodean.

---

¿qué opináis? :P

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 02:22 

Bien socrates, bien, genial.

Podés simplemente llamarle "aburrimiento".

El aburrimiento es desear estar en otro estado. Es por lo tanto un rechazo al momento actual. Es por lo tanto un apego a otra situación que has dejado.

Medirte asi como lo has hecho, fue algo que utilizaba para medir que tanto estaba cambiando mis habitos mentales.

Ahí es cuando llegan los momentos de iluminación...

cuando te encuentras haciendo fila en un lugar y por un momento quitas esa basura de estar deseando en otro lugar, COMO SI PUDIERAS ESTAR EN OTRO LUGAR EN ESE MOMENTO!!. No existe tal posibilidad. Estás haciendo fila, punto.

Te has leído el Poder del Ahora de Eckart Tolle?

te felicito por tu aumento de consciencia. Cuidado con la gente que te verá raro por verte tan tranquilo xDD

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 02:39 

Muy interesante tu anécdota amigo socrates; y me ha hecho notar algo importante: me parece que el sentimiento de angustia y/o enfado que experimentamos cuando esperamos algo (en una fila por ejemplo) resulta de la conciencia que tomamos del paso del tiempo. La conciencia del paso del tiempo genera angustia y malestar. Recuerdo un chiste sobre esto: en una clase aburrida un alumno le pregunta a otro:
- ¿Qué hora es?
- Las nueve y diez.
Después de una hora, vuelve a preguntar:
- ¿Qué hora es?
- Las nueve y quince.

Entonces, para eliminar la angustia temporal, debemos concentrarnos en otra cosa distinta al tiempo. Todos sabemos que cuando nos concentramos en alguna actividad, el tiempo pasa volando, no lo notamos. Y no tiene que tratarse de una actividad motriz necesariamente; puede tratarse de la lectura de un libro, o del simple reposo en contemplación.

En conclusión, las personas que dedican su tiempo a angustiarse o enfadarse al esperar en una fila o en otras situaciones similares, además de amargarse la vida, desperdician la oportunidad de ejercitar su mente durante ese tiempo de espera, leyendo, u observando atentamente su entorno, o refrescando mentalmente viejos conocimientos de historia, ciencia, geografía, idiomas, etc.

PD: Me has hecho recordar que la mayoría de mis lecturas de adolescencia y juventud las hice apretujado en un transporte público.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 03:15 

Pudo haber sido la carencia o el suplemento. Un día en la playa como aquello que falta y que le da a la cotidianidad un valor negativo. Bien pudo ser al contrario, que la cotidianidad le de su valor a la playa, como el valor que tiene un domingo después de una larga semana laboral. Está también el que odia los lunes.

El origen no importa, pudo ser la playa o la fila. Con el tiempo la diferencia en el origen se hace irrelevante. Es el tiempo de una estructura, donde el domingo y la larga semana laboral se implican, son sincrónicos. Las vacaciones y el trabajo, la playa y la fila.

¿La mente? No...

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 07:06 

Rango personalizado: X
Jvahn escribió:
Está también el que odia los lunes.

"En realidad no odias los Lunes, odias el capitalismo."

NotaPublicado: 08 Dic 2016, 17:57 

Sobre la percepción subjetiva del tiempo:

Decimos que si "pasamos bien" entonces "el tiempo pasa muy rápido". Pues, nop.

Si el tiempo pasa muy rápido, entonces es porque se ha sido consciente de muy poco. Seguramente se pasó bien por la distracción momentanea que nos oculta el sufrimiento por unos momentos, pero se puede pasar mejor todavia si se es consciente de MUCHO.

Cuando se pasa MEJOR QUE NUNCA se siente que el momento vivido ha sido ETERNO (socrates: no por nada pongo las mayúsculas :P )

No se trata de que la espera en la fila "pase rapido", mas bien callar pensamientos egoistas (aburrimiento, deseo de estar en otro lado, etc) y respirar mejor, sentir la energía de todos los que te rodean, sentir tal respiración, escuchar los sonidos del lugar, ¿está cálido o húmedo?, ¿como está mi cuerpo reaccionando a la temperatura actual?

Cuando termines de hacer la fila, dirás "se demoró mucho, y que bien la pasé!".

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 16:28 

Anónimo escribió:
Bien socrates, bien, genial.

Gracias! :)

Citar:
Te has leído el Poder del Ahora de Eckart Tolle?

Sí.

Citar:
te felicito por tu aumento de consciencia. Cuidado con la gente que te verá raro por verte tan tranquilo xDD

Ja ja es posible.

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 17:00 

solipsista escribió:
Muy interesante tu anécdota amigo socrates; y me ha hecho notar algo importante: me parece que el sentimiento de angustia y/o enfado que experimentamos cuando esperamos algo (en una fila por ejemplo) resulta de la conciencia que tomamos del paso del tiempo. La conciencia del paso del tiempo genera angustia y malestar.

Que interesante tu apreciación.

Estoy de acuerdo, aunque personalmente veo las cosas sutilmente diferentes. Pero quizás ambas miradas sean correctas ya que están estrechamente vinculadas. Me gustaría que lo reflexionemos juntos.

Tú propones que la consciencia del paso del tiempo genera angustia. Estoy de acuerdo. Pero pienso que quizás, si pudiésemos observar el paso del tiempo desinteresadamente, como observamos las olas del mar, no nos causaría angustia.

Ahora bien en lo concreto sucede que cuando nuestra actitud es desinteresada, ni nos percatamos del paso del tiempo. Y al contrario, cuando queremos que pase el tiempo, allí es cuando más conscientes somos de él.

Por lo tanto propongo que es el deseo de que pase el tiempo lo que nos hace más conscientes de él (expectantes de su paso).

Y por otro lado, si estamos tranquilos y satisfechos, naturalmente no pensaremos en el paso del tiempo. Pero supongo que si un día estamos calmados y satisfechos, y deliberadamente (en forma de ejercicio investigativo) nos proponemos observar el paso del tiempo desinteresadamente (con ausencia de deseo de que pase), considero que en este caso no nos causará angustia.

¿qué opináis?

Citar:
Recuerdo un chiste sobre esto: en una clase aburrida un alumno le pregunta a otro:
- ¿Qué hora es?
- Las nueve y diez.
Después de una hora, vuelve a preguntar:
- ¿Qué hora es?
- Las nueve y quince.

ja ja muy bueno :D

Citar:
Entonces, para eliminar la angustia temporal, debemos concentrarnos en otra cosa distinta al tiempo. Todos sabemos que cuando nos concentramos en alguna actividad, el tiempo pasa volando, no lo notamos. Y no tiene que tratarse de una actividad motriz necesariamente; puede tratarse de la lectura de un libro, o del simple reposo en contemplación.

Lo traduciré de acuerdo a lo que propuse, a ver que pensáis:

"Entonces, para eliminar la angustia temporal causada por el deseo de que pase el tiempo, podemos concentrarnos en otra cosa de interés (que sustituya la presencia de dicho deseo), como una lectura o bien lograr una actitud contemplativa (quitando la cualidad expectante y ansiosa de la mente mediante una calma deliberada)..."

Citar:
En conclusión, las personas que dedican su tiempo a angustiarse o enfadarse al esperar en una fila o en otras situaciones similares, además de amargarse la vida, desperdician la oportunidad de ejercitar su mente durante ese tiempo de espera, leyendo, u observando atentamente su entorno, o refrescando mentalmente viejos conocimientos de historia, ciencia, geografía, idiomas, etc.

De acuerdo. ;)

Citar:
PD: Me has hecho recordar que la mayoría de mis lecturas de adolescencia y juventud las hice apretujado en un transporte público.

Fabuloso!

NotaPublicado: 10 Dic 2016, 17:31 

Una sutileza interesante respecto de otras experiencias con la mente.

Una estrategia interesante que aparece en el hilo "Estrategias del bienvivir" (o algo parecido) y que también aparece en el libro mencionado por Edu ("El poder del ahora") es, cuando no podemos cambiar algún aspecto de la realidad, aceptarlo.

Por ejemplo, estamos en una avenida con mucho tránsito. Quizás podamos buscar algún camino alternativo, pero supongamos que sigue habiendo mucho tránsito, insistir mentalmente con el deseo de que "no haya tránsito" nos frustrará.

Aceptar (sin queja interior) que haya tránsito será entonces una actitud sabia y práctica, para seguir desenvolviéndonos en nuestras actividades con mayor claridad mental y equilibrio emocional.

---

Esta aquí está todo muy bien. Y personalmente procuro practicar este tipo de estrategia.

Pongo ahora un nuevo obstáculo que se sumó en más de una ocasión. Iba acompañado de una persona muy querida (no diré el vínculo ni el nombre para respetar su anonimato). Había mucho tránsito, yo estaba tranquilo aceptándo tal circunstancia y mi acompañante no.

Por lo tanto, como era lógico, procuré mostrarle mi "filosofía" de aceptación ante tales situaciones, con el deseo y expectativa de que la lleve a la práctica al igual que yo, y podamos disfrutar de una mutua calma y tranquilidad en medio de tal tráfico y bochorno urbano.

Pero resulta que tal persona no aceptó la sugerencia y perseveró en su impaciencia, irritabilidad, mal humor y demás. Me sentí completamente frustrado. Insistí en mostrar los beneficios de tal actitud, procurando que se calme, que no había necesidad de ponerse de mal humor, pero no hubo caso. Esto me puso un tanto desasosegado a mí. Deseaba que mi acompañante logre la misma serenidad que yo ante las circunstancias, o que al menos aceptara los beneficios de dicha estrategia y que lo intentara. E intentaba influirle para que cambie (su actitud). Pero no había caso. Y me frustraba. Hasta me llegue a irritar un poco por ello.

Y de repente hice el "click"!

Ya está la solución. Había una pequeña (aunque fundamental) sutileza que me faltaba practicar:

No sólo debía aceptar (de mi parte) tranquilamente al tráfico, sino también debía aceptar tranquilamente el estado de ánimo de mi acompañante.

Así como en ocasiones no se puede modificar, por ejemplo el estado del tránsito y la mejor actitud es aceptarlo. Así mismo también con el estado de ánimo de los demás. En ocasiones no podemos influir en su cambio, y lo mejor es aceptar el enfado de ellos.

Interesante desafío. Procuré ponerlo en práctica. Sin duda era más fácil aceptar el tráfico (u otra adversidad menor del entorno) que el mal humor de nuestro acompañante. Pero los resultados fueron geniales.

Al final el estado de ánimo de los demás (quienes nos rodean) son también parte de las circunstancias. En ocasiones aceptar calmadamente las cosas como están constituye una gran estrategia. En otras por supuesto no debemos ahorrar esfuerzos en mejorarlas.

Y respecto del humor de los demás, si están de mal humor y nos ponemos a su vez de mal humor, no lograremos ningún cambio positivo. Y si nosotros permanecemos de buen humor a pesar de su mal humor, quizás les contagiemos o quizás no (pues no tenemos control de ello). Pero habrá más posibilidades de que mejore su ánimo que si nos ponemos a pelear con ellos.

¿qué opináis?

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]