Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ago 2017, 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cómo se produce el LA?
NotaPublicado: 22 Abr 2017, 18:31 

El libre albedrío pretende ser una capacidad de obrar o de actuar sin estar condicionado.

Si algo no estuviera condicionado, la acción final sería COMPLETAMENTE incoherente y absurda respecto de los deseos e intereses del individuo. Una acción incondicionada sería azarosa, aleatoria e irracional.

Imaginemos que alguien va por la calle y se le pregunta: “¿A dónde vas?” y la respuesta, si tuviera libre albedrío, sería: “No lo sé. Mis piernas se mueven sin ton ni son y me llevan donde ellas deciden”.

Una acción incondicionada, repito, no seguiría ni obedecería ningún interés o deseo nuestro.

Siendo eso así, no es posible dotar a una máquina o robot de libre albedrío.

Creo que el reto de Tachi es muy bueno y pertinente. Nadie podrá decir qué se le debería hacer a dicha máquina para que tuviera LA, puesto que es imposible, y no porque sea una máquina, sino porque el libre albedrío es una noción absurda por definición.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 18:36 

Ratio, el libre albedrío no pretende ser una capacidad de obrar o de actuar sin estar condicionado. Pues claro que una persona cuando actúa está condicionada pero lo que no está es determinada.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 18:41 

Tachi:

Elansab dice que el LA no consiste en obrar sin estar determinado, sino "condicionado".

Bien, entonces, formúlale una pregunta dirigida a él que diga: "¿qué habría que hacer a un robot para que tuviera "libre albedrío condicionado" y no determinado?

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 19:50 

Pues lo mismo que podríamos hacer a un león, a una gacela o a un mono para que tuviera libre albedrío condicionado, es decir, nada.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 21:19 

diego, hablo de física, yo no creo en el libre albedrío.

le estaba respondiendo a Alancitus, que no entiende algo tan simple como por qué se determinan algunas decisiones y no otras.

Como si nunca hubiese jugado a algún juego de pelea, donde si uno tiene 120 de Fuerza y el otro tiene 100 de Fuerza, entonces ganará el primero. A no ser que existen miles de variables más como Agilidad, Vida, etc, que hagan que en su totalidad, en la suma de todas las variables, gane el segundo.

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 22:52 

Anónimo escribió:
diego, hablo de física, yo no creo en el libre albedrío.

le estaba respondiendo a Alancitus, que no entiende algo tan simple como por qué se determinan algunas decisiones y no otras.

Como si nunca hubiese jugado a algún juego de pelea, donde si uno tiene 120 de Fuerza y el otro tiene 100 de Fuerza, entonces ganará el primero. A no ser que existen miles de variables más como Agilidad, Vida, etc, que hagan que en su totalidad, en la suma de todas las variables, gane el segundo.

otra,se puede actuar sin estar condicionado?
estas de acuerdo con el mensaje de arriba de ratio?
el dice q si no estamos condicionados nos moveriamos al azar,yo pienso q no nos moveriamos,
q decis?q pasaria?

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 23:20 

ratio, seguramente quiere decir que el rango del supuesto "libre albedrio" sería un espacio incondicionado.

Es decir, es obvio que estamos lleno de condicionamientos, tengamos libre albedrío o no. Pero el libre albedrío lo que dice es que hay espacio para un incondicionamiento pequeño donde se puede decidir "libremente".

Entonces, lo que dice ratio, supongo, es que si existe ese pequeño espacio incondicionado, sería un acto de azar, ya que de donde sacaría el "alma" para poder decidir diferente cada vez que tiene ese espacio "libre e incondicionado" ?

por ejemplo, si se apoya en deseos, entonces es determinismo fuerte, porque el deseo está determinado.

Entonces, los que defienden el libre albedrio dirán que lo que CAMBIA es la "Voluntad", y vaya uno a saber que monstruo es ese, y como puede cambiar para que ante las mismas condiciones surja otra decisión diferente.

Muy raro todo, e incluso debatiendo con Socrates una vez terminamos en la conclusion de que la Voluntad es:

Algo que no es algo, porque es inmaterial, y que actua "magicamente" ya que es siempre mágico como lo material se comunica con lo inmaterial.

Imaginate un programa como el de Tachi, y que en una de esas líneas haya "algo" diferente, una "linea invisible y mágica" que modifica el rumbo de paso a paso que tiene el programa.

Raro... muy raro todo...

NotaPublicado: 22 Abr 2017, 23:50 

Anónimo escribió:
ratio, seguramente quiere decir que el rango del supuesto "libre albedrio" sería un espacio incondicionado.

Es decir, es obvio que estamos lleno de condicionamientos, tengamos libre albedrío o no. Pero el libre albedrío lo que dice es que hay espacio para un incondicionamiento pequeño donde se puede decidir "libremente".

Entonces, lo que dice ratio, supongo, es que si existe ese pequeño espacio incondicionado, sería un acto de azar, ya que de donde sacaría el "alma" para poder decidir diferente cada vez que tiene ese espacio "libre e incondicionado" ?

por ejemplo, si se apoya en deseos, entonces es determinismo fuerte, porque el deseo está determinado.

Entonces, los que defienden el libre albedrio dirán que lo que CAMBIA es la "Voluntad", y vaya uno a saber que monstruo es ese, y como puede cambiar para que ante las mismas condiciones surja otra decisión diferente.

Muy raro todo, e incluso debatiendo con Socrates una vez terminamos en la conclusion de que la Voluntad es:

Algo que no es algo, porque es inmaterial, y que actua "magicamente" ya que es siempre mágico como lo material se comunica con lo inmaterial.

Imaginate un programa como el de Tachi, y que en una de esas líneas haya "algo" diferente, una "linea invisible y mágica" que modifica el rumbo de paso a paso que tiene el programa.

Raro... muy raro todo...

te soy sincero de todo lo q lei aca sobre determinismo y libre albedrio no creo q haya nadie del foro q sepa sobre lo q es eso,y si lo saben le pegaron de suerte porq en realidad no lo saben,
en cuanto a tu mensaje no lo entendi del todo,lo q entendi es q alguien q cree en el libre albedrio cree q hay una parte de la mente q no esta condicionada,pero no me imagino como seria,
de vuelta..si no estariamos condicionados por nada,ni siquiera por los deseos como eligiria moverme por ejemplo?
ratio dice q sucede al azar,pero eso no se de donde lo saco porq ahy no estaria eligiendo yo sino q seria un movimiento involuntario.no?

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 09:52 

Citar:

Exactamente. Si hubiera un pequeño espacio incondicionado, sería un acto de azar o aleatorio totalmente fuera de la supuesta “voluntad”.

Pero, hay más. Los librealbedristas no pueden negar la evidencia de las influencias genéticas, psicológicas, ambientales, culturales o educacionales. Por ello, dicen que ellos no creen en un libre albedrío totalmente libre de influencias, sino que aceptan un cierto grado de determinismo. El problema viene cuando en base a esto, definen a todos los humanos normales –esto es, que no sean enfermos mentales ni psicópatas ni perturbados- como parcialmente determinados.

Bien, si son parcialmente condicionados, ¿cómo saben que un acto de una persona “normal” está condicionado al cien por cien, sólo en parte o totalmente incondicionado?

Al no saberlo, meten a todos los actos humanos de las personas normales en el mismo saco de “actos completamente libres”

No hay forma posible en un “libre albedrío parcialmente determinado” de saber qué actos son determinados, cuáles en parte, y cuáles totalmente libres.

Os recuerdo que los peritajes psiquiátricos que solicita un juez y que acaban con un diagnóstico de “amoral” o “totalmente irresponsable” no significa que sólo los actos que los psiquiatras diagnostican como “no libres” sean así, y los que no los diagnostican son libres. Lo único que puede hacer un psiquiatra es reconocer la EVIDENCIA de una enfermedad mental por sus claros síntomas, pero ese mismo profesional de la mente, no puede saber a ciencia cierta que el resto de actos humanos que él no puede diagnosticar como procedentes de patologías evidentes, sean libres.

Por todo ello, los librealbedristas, mientras no puedan saber de forma segura qué parte de un individuo está condicionada, deberían actuar siempre con la cautela suficiente para no incurrir en juicios temerarios o injustificados e injustos.

NotaPublicado: 23 Abr 2017, 09:58 

Alancitus:

Citar:
de vuelta..si no estariamos condicionados por nada,ni siquiera por los deseos como eligiria moverme por ejemplo?
ratio dice q sucede al azar,pero eso no se de donde lo saco porq ahy no estaria eligiendo yo sino q seria un movimiento involuntario.no?

Muy cierto, también.

Cualquier acto que sea azaroso o aleatorio no puede caber nunca dentro de la "voluntariedad" del individuo. Esa es una de las grandes paradojas que llevo tiempo denunciando en ese foro.

Todo acto voluntario sólo puede provenir de los deseos, intereses, preferencias o instintos humanos. Lo único que les queda a los librealbedristas es incurrir en la mencionada paradoja: "que se puede ir contra los deseos o intereses por voluntad"

Y yo me pregunto: ¿cómo la voluntad puede ir contra la voluntad? Misterio parecido al de la "Santísima Trinidad" :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]