Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Nov 2019, 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Sep 2011, 10:11 

Pero causas finales o eficientes, ratio. Y por qué.

NotaPublicado: 18 Oct 2011, 13:59 

elansab escribió:
La libertad se opone al determinismo, y no, a la motivación. Es decir, si una persona cuando hace lo que desea hacer lo hace determinísticamente ( es decir, porque no puede hacer otra cosa) o lo hace libremente.
¿Podría una persona hacer libremente algo distinto de lo que ha hecho "libremente"? Si es así, ¿cómo es que ha hecho una cosa y no otra?, ¿es por algún motivo que lo determina o es azaroso?, ¿por qué "libremente" ha escogido eso?

No tiene sentido. Un par de enlaces que venía a traer y que han motivado la respuesta:
http://machineslikeus.com/news/not-exactly-free
http://www.nature.com/news/2011/110831/ ... 7023a.html

Si usamos la hipótesis de que en cada decisión el universo se parte en tantas realidades paralelas como posibles resultados de la decisión es peor, porque entonces no se está determinado a hacer una cosa, sino a hacer todas, aunque en distintos universos paralelos.

NotaPublicado: 19 Oct 2011, 01:51 

En una observación un poco aparte, si alguien está convencido del determinismo, ¿no traería esto cierta paz a su vida? Es decir, si TODO ocurre necesariamente y es inevitable que así sea, uno ya no sufriría pensando en que las cosas hubieran podido ser de otra manera... Acepta su "destino".

No se trata de permanecer pasivo, al contrario, todo permanece igual: obras como siempre según tu voluntad, pues esta también es necesaria.

No sé si se me entienda.

NotaPublicado: 19 Oct 2011, 02:41 

BastardPoison escribió:
No se trata de permanecer pasivo, al contrario, todo permanece igual: obras como siempre según tu voluntad, pues esta también es necesaria.

Si la actitud cambia y no se sufre, entonces ya no todo es igual, ya nada es igual.

metafisica/cadena-acciones-t1224.html

NotaPublicado: 19 Oct 2011, 03:28 

Sajuuk_ escribió:
Si la actitud cambia y no se sufre, entonces ya no todo es igual, ya nada es igual.

A lo que me refería era a que, aún aceptando que tiene un destino determinado, la persona seguiría realizando acciones como siempre lo ha hecho.

Es que la frase "aceptar el destino", a primera vista, podría evocar una especie de actitud pasiva, de apatía, de sentarse tristemente resignado en el sillón sin intentar cambiar nada, como si no se fuera capaz de influir en el mundo. De hecho lo somos y si influimos en él es porque estamos determinados a hacerlo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]