Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 07 Dic 2019, 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Mar 2011, 22:49 

Citar:
El pensamiento está en el cerebro, el cerebro es materia, y la materia sigue sus propias leyes.

Pero.. ¿que pensamos? ¿Sera que lo que pensamos es un simple arrebato de la materia de mi cerebro, lo que pienso simplemente se rige por la materia que es mi cerebro? Es como leer sin ver el que se excluya lo que se piensa del pensamiento, pues no hay pensamiento sin algo que se piense. Ese algo que pienso puede ser sensiblemente material (por tanto trasciende mi simple cerebro y mi materia), pero en tanto referente de mis pensamientos (el mundo) e ideas no puedo decir que sea simple materia mía o algo enteramente antropomórfico. De argumentos como el de siflun se puede terminar en un materialismo solipsista.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 03 Abr 2011, 01:19 

Escribes fatal.

NotaPublicado: 04 Abr 2011, 10:25 

Rango personalizado: Lider Austral
Citar:
El pensamiento está en el cerebro, el cerebro es materia, y la materia sigue sus propias leyes.

Eso me parece que es retrotraerse a la corriente de Watson, que creía que el pensamiento era nada más que un reflejo del cerebro, el cual es un músculo y no hay muchas más vueltas que darle. Siguiendo esa linea, somos tan pensantes (y libres) como los perros de Pavlov, que babean cuándo les acercás alimento, solo que nuestras respuestas son un poco más elaboradas.

Yo no creo del todo en esa corriente de pensamiento. Tiene muchos agujeros, uno de ellos los sueños, y otro que deriva de éste, el pensamiento inconsciente (que ellos niegan).

Creo que hay que tener una visión mucho más amplia.

NotaPublicado: 04 Abr 2011, 20:26 

WolfAustral escribió:
Eso me parece que es retrotraerse a la corriente de Watson, que creía que el pensamiento era nada más que un reflejo del cerebro, el cual es un músculo y no hay muchas más vueltas que darle. (...) Yo no creo del todo en esa corriente de pensamiento. Tiene muchos agujeros, uno de ellos los sueños, y otro que deriva de éste, el pensamiento inconsciente (que ellos niegan).

No conocía a Watson, pero no veo qué agujeros le ves a esta corriente de pensamiento.
¿Por qué los sueños y el pensamiento inconsciente son agujeros? No entiendo.

¿Qué más agujeros hay?

NotaPublicado: 04 Abr 2011, 21:11 

Tambien el problema del pensamiento es reductible al lenguaje, si los sonidos que emito son materia mia, producto de un simple musculo mio o de mis cuerdas vocales hechas de materia, ¿son los delirios de esta materia que llamamos cuerdas vocales? y recordemos que no hay pensamiento sin un lenguaje. Incluso si lo reducimos todo a la simple materia mia se nos cae la nocion isma de objetividad y de cualquier adecuacion del mundo, pues, segun tal enunciado "todo es producto de la materia" el significado no podria pasar del mundo a mi y que yo, mis pensamientos, mis expresiones y mi decir del mundo, por ser simple materia mia (por decirlo simplemente) es algo que me lo invento.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 04 Abr 2011, 21:28 

Jvahn escribió:
Incluso si lo reducimos todo a la simple materia mia se nos cae la nocion isma de objetividad y de cualquier adecuacion del mundo, pues, segun tal enunciado "todo es producto de la materia" el significado no podria pasar del mundo a mi y que yo, mis pensamientos, mis expresiones y mi decir del mundo, por ser simple materia mia (por decirlo simplemente) es algo que me lo invento

Una cámara de fotos es materia y capta la organización de la materia.

NotaPublicado: 04 Abr 2011, 21:49 

Citar:
la organización de la materia.

Pero esta organizacion segun tu es materia mia, pues "la organizacion" sigue siendo la forma en que se me da la materia, si no fuera yo capaz de organizar (cualidad mia, por tanto materia, segun tu) ¿la materia no apareceria como algo "organizado", y es producto de mi materia no puedo decir que sea el mundo objetivamente pues es algo comletamente de forma material antorpomorfico. ¿ves? Pues debemos decir que la "organizacion" es de esta materia que veo o que captura la camara, mas esta organizacion no puede salir del mundo como se desprenden las particulas de luz, pues no es una cualidad materia, la "organizatividad" no es material, es un concepto. por consiguiente debemos decir que el mundo organizado como propiedad de él ¿pero si reducimos todo a materia mia como materia de mi cerebro? Ya no podemos decir que pertence al mundo como propiedad de el, y solo nos quedamos con los delirios de nuestra materia.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 04 Abr 2011, 23:39 

Citar:
No conocía a Watson, pero no veo qué agujeros le ves a esta corriente de pensamiento.
¿Por qué los sueños y el pensamiento inconsciente son agujeros? No entiendo.

¿Qué más agujeros hay?

Yo también me lo pregunto. ¿Por qué los sueños y el subconsciente contradicen o "se escapan" de una versión materialista de la mente?

Citar:
Creo que hay que tener una visión mucho más amplia.

Cuando es necesario, pero tenerla porque sí no sirve para nada.

NotaPublicado: 05 Abr 2011, 00:50 

Jvahn, tanto para nada, algo sólo está organizado para un observador, la organización no es una propiedad objetiva, Siflun se refiere, obviamente, a la disposición, de la materia.

Igualmente, no hay que olvidar ni despreciar la autoorganización.

NotaPublicado: 05 Abr 2011, 01:33 

Citar:
autoorganización.

La autoorganizacion seria una concepto objetivo (que perteneceria a la materia como cualidad suya y propia), si, ¿Concepto?..... :D

Pero sabemos que no hay objetividad sin un discurso/predicado que pueda ser objetivo. Pero de nuevo:

Jvahn escribió:
Tambien el problema del pensamiento es reductible al lenguaje, si los sonidos que emito son materia mia, producto de un simple musculo mio o de mis cuerdas vocales hechas de materia, ¿son los delirios de esta materia que llamamos cuerdas vocales? y recordemos que no hay pensamiento sin un lenguaje. Incluso si lo reducimos todo a la simple materia mia se nos cae la nocion isma de objetividad y de cualquier adecuacion del mundo, pues, segun tal enunciado "todo es producto de la materia" el significado no podria pasar del mundo a mi y que yo, mis pensamientos, mis expresiones y mi decir del mundo, por ser simple materia mia (por decirlo simplemente) es algo que me lo invento.

Por tanto el significado, uno com la organizacion o la "autoorganizacion" debe trascenderme a mi en tanto sujeto.

Algo que pertence al pensamiento sin pertenecer exclusivamente, con lo cual cae esto:

Citar:

Y de nuevo, no hay pensamiento sin algo que se piense.

[Chilenos, no se rindan]

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]