Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2017, 20:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre mascotas...
NotaPublicado: 26 Jun 2017, 04:11 

Me he dado cuenta de que en este hilo he manejado un significado equivocado del término <<domesticar>> (https://es.wikipedia.org/wiki/Domesticaci%C3%B3n). La domesticación se refiere a cambios genéticos en una especie, provocados por los humanos por medio de selección artificial, con el fin de controlar y obtener ciertos beneficios de los individuos de dicha especie domesticada. Por ejemplo, las vacas y los perros se catalogan especies domésticas, en tanto que los leones y los chimpancés no.

En mis anteriores mensajes yo pensaba en algo distinto: en la adaptación y socialización de un animal (individuo) a un entorno humano. Por ejemplo, la especie chimpancé no se cataloga doméstica, pero un cierto individuo chimpancé sí puede adaptarse a vivir en un entorno humano, si se cría desde su nacimiento entre humanos y se le trata adecuadamente; en otras palabras, si se le adopta como mascota.

Por lo tanto, el fenómeno al que yo me he referido no se le denomina <<domesticación>>, sino que se trata de otro fenómeno distinto, sin denominación que yo sepa; propongo denominarlo <<mascotización>>. El texto del principito (http://microtop.ca/lepetitprince/capitulo21.html) se refiere a este fenómeno de <<mascotización>> y lo describe muy bien como el “crear lazos”, unirnos afectivamente y recíprocamente con un animalito. Aclarado esto, corrijo y reitero mi argumento:

Los mamíferos se mascotizan más fácilmente que los reptiles e insectos debido a que pueden experimentar emociones más variadas e intensas, porque su sistema límbico se ha desarrollado más a través de la evolución.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]