Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2017, 23:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Subidón y bajón
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 13:29 

Parece que en la vida nuestras emociones tienen una línea de equilibrio y si nos vamos a un extremo terminamos en el otro para equilibrar hasta volver a la linea poco a poco.
No se si me explico, por ejemplo si consumes algo que te da un subidón (estas muy feliz, alegre o emocionado) al día siguiente estarás de bajón (triste o incluso deprimido).
La primera pregunta que tengo es si esto ocurre solo con el consumo de sustancias o también ocurre de forma "natural".
La segunda pregunta es ¿por qué? osea ¿me podéis decir algo sobre esto?

Asunto: Re: Subidón y bajón
NotaPublicado: 23 Mar 2017, 13:53 

wtf xD

estoy sin dormir, no consumí nada, pero estaba justamente pensando esto... xD

como me he sentido tan pero taaaaan bien, y luego tengo bajones.

creo que es por un cambio tan brusco, que debe equilibrarse de a poco.

vamos, es la fe que tengo, porque si yo logro curarme de esto, todo cobrará sentido.

dicen que "la noche se vuelve mas oscura minutos antes del amanecer", pero bueno, habrá que esperar, no? xD

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 14:11 

quizas porque todo tiende al equilibrio, a la armonía entre los opuestos, la alegria, la felicidad no es el estado optimo del ser humano, si bien tampoco lo es un estado de sufrimiento, miedo, ansiedad, tristeza, y enojo, esas emociones son parte de la vida y todas tienen un proposito, no es posible ser feliz 24 horas al días

todas las emociones sugieren algo,el miedo, es útil para ser precavido, ante determinadas situaciones, si uno vive todo el dia feliz, seria muy peligroso porque no sabría interpretar la realidad de manera apropiada, son las emociones las que nos indican a veces la manera apropiada de reaccionar ante una determinada situacion, si hay un temblor, y uno esta relajado y feliz, no es una buena técnica de supervivencia, el miedo, es un mecanismo presente en todos los animales y tiene su función útil
la bronca, el resentimiento, o el enojo, tambien, tiene su función, lamentablemente a veces las personas proyectamos sobre los demás nuestro enojo, en lugar de enojarnos con nosotros mismos, a veces nos enojamos con los demás, de todas maneras no es nada útil, ni enojarse con uno mismo, ni enojarse con lo demás, lo mas útil es usar la energía para actuar o ponerse en movimiento, sin lastimarse y sin lastimar a terceros

la tristeza tambien es un estado que "nos pone los pies sobre la tierra" porque la vida no es todo color de rozas, a veces uno tiene muchas ilusiones, muchas idealizaciones, y la tristeza nos ayuda a conectarnos con la realidad objetiva, a veces nos negamos a sentir las emociones, el condicionamiento social nos obliga a estar siempre felices, y fuertes, porque estar triste supuestamente es sinónimo de inferioridad, y abundan los consejos como "no te preocupes, no te sientas mal, se feliz" o "ser feliz es lo mas importante"

son frases que suenan muy bien, pero no todo en la vida es felicidad, como tambien no todo en la vida es sexo, como tampoco no todo en la vida es dinero, el apego dice el buda, es la fuente de sufrimiento, sea a algo externo o algun estado interno, nunca es bueno apegarse a algo, porque inevitablemente, junto con el apego a algo, surge el rechazo hacia lo opuesto, o el esfuerzo por mantener eso a lo que se esta apegado, y el intento de reprimir eso que se esta rechazando

y eso realmente es un estado de caos total, porque si nos apegamos a la alegria, empezamos a rechazar todo lo que es triste, empezamos a esforzarnos para mantener la alegria, y empezamos a reprimir toda posible tristeza, y todo eso junto, apego,rechazo, esfuerzo, represion, crean un gran estado de tensión psicologica, y no se puede ser feliz así, ser natural, ser integro, ser pleno...

la plenitud es un estado mas optimo, y me parece que es un estado de aceptación, de amor por todo lo que es tanto interna como externamente, sentirse triste, a veces tambien esta bueno, porque nos hace tomar conciencia de nuestras limitaciones y si acompañamos esa tristeza con alguna canción romantica, la tristeza puede convertirse en melancolía, en un estado mas alegre, una ves leí una frase que decía "la melancolía es la alegria de estar triste", la música realmente es muy terapéutica, por eso quizas existe la musicoterapia, porque la música permite que uno se pueda reconciliar con las emociones, con los deseos, sin culpa, sin represion

es bueno meditar sobre las emociones, sobre los estados emocionales y observarlos como un testigo, sin negar,reprimir, o condenar, esa habilidad puede ayudar a que despues, aceptemos y estemos a gusto con los estados emocionales de otras personas, en la medida en que nos llevamos bien con nosotros mismos, nos podemos llevar mejor con los demás, en la medida en que nos amamos, tal cual somos, con todas nuestras emociones, despues podemos amar a otras personas de la misma manera

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 14:44 

en vez de miedo cambia por alerta, consciencia, atención, y vas a ver que todo te va a ir mejor federico.

dejá de ser una herramienta de la ignorancia, parece que tenes una pancarta que dice "sufran! está bien sufrir!! " o "está bien tener miedo!!".

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 14:57 

el miedo es lo que lleva al estado de alerta, de atención
https://www.youtube.com/watch?v=ohX1w64jriM

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 15:02 

el miedo es lo que te hace ser precavido y no estoy diciendo que sufran que esta bien sufrir, pero si una persona no tiene miedo a una adicción, sufrirá mas por esa falta de miedo que por el miedo mismo para evitar esa adicción

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 15:40 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Txuq escribió:
Parece que en la vida nuestras emociones tienen una línea de equilibrio y si nos vamos a un extremo terminamos en el otro para equilibrar hasta volver a la linea poco a poco.
No se si me explico, por ejemplo si consumes algo que te da un subidón (estas muy feliz, alegre o emocionado) al día siguiente estarás de bajón (triste o incluso deprimido).

Muy interesante esto que dices.

Citar:
La primera pregunta que tengo es si esto ocurre solo con el consumo de sustancias o también ocurre de forma "natural".

Si las emociones son fuertes (por ej. euforia) se sentirán los contrastes (bajón) independientemente de sus causas (ean "naturales o artificiales").

Citar:
La segunda pregunta es ¿por qué? osea ¿me podéis decir algo sobre esto?

Más allá de saber el por qué me parece ya un gran paso reconocer que esto ocurre. Comprobar que la dinámica es similar, como bien lo has ilustrado, a la de un péndulo (en relación al fenómeno oscilatorio).

NotaPublicado: 24 Mar 2017, 03:01 

federico91 escribió:
el miedo es lo que lleva al estado de alerta, de atención
https://www.youtube.com/watch?v=ohX1w64jriM

estamos evolucionando hacia poder separar el miedo de la alerta, si todavía no eres capáz de hacerlo, bueno, sigue como quieras, pero la evolución apunta a estar atentos, no con miedo.

el miedo SIRVIÓ hasta ahora, pero ya no es necesario.

el miedo es una emoción negativa, no la necesitamos más.

NotaPublicado: 24 Mar 2017, 04:35 

quien dice eso? solo tu ? que estudios científicos lo demuestran? sabes algo de inteligencia emocional ? no sabias tu que los adolescentes son caóticos, hacen locuras , porque están en una etapa de crecimiento en donde a veces la parte de su cerebro que es la responsable de prevenir el peligro y por lo tanto tener miedo esta inhibida, generando muchos conflictos a veces en su comportamiento, el miedo siempre es muy valioso, es un llamado de alerta del sistema nervioso que sirve para estar alerta, para ser precavido, detectar peligros y amenazas y prepararse para responder de la mejor manera ante una situacion

forma parte del sistema simpático, el sistema que se ocupa de la lucha o de la huida del individuo generando muchísimas reacciones corporales, si bien las situaciones actuales son muy distintas, sigue siendo muy necesaria la respuesta "simpatica" del sistema nervioso ante las diversas situaciones, dependiendo del grado de complejidad o rapidez con la que se tenga que actuar..

cuando me refiero al miedo, no me refiero a tal como el pánico o las fobias que son algo totalmente diferente, pero aun así el miedo como tal es muy positivo es un llamado de alerta del sistema nervioso que indica que el individuo puede no estar muy preparado para afrontar una situacion, cuando un adolescente quiere hacer alguna travesura en el colegio, puede tener en cuenta sus emociones, escuchar sus emociones, para evaluar que tan peligroso o no puede ser hacer algo, y en muchas ocasiones, si un adolescente escucha su consciencia, su mente, siente su miedo y lo respeta, y no lo trasgrede, le puede ser de mucha ayuda, por el contrario muchos de los adolescentes "que no le tienen miedo a nada ni a nadie" pueden no ser los mas destacados, y pueden ser los que mayores problemas presentan

NotaPublicado: 24 Mar 2017, 08:28 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Txuq escribió:

La segunda pregunta es ¿por qué?

Habiendo observado y comprobado que así sucede, más que preguntar "por qué", a fines prácticos creo que es más productivo preguntarnos "bueno, siendo así, ¿qué hacemos entonces a partir de esto? ¿cuál es la mejor actitud y conducta a seguir?".

Creo yo que si la euforia (todo tipo de "felicidad excitante" como orgullo, sensación de éxito, placer, etc.) polariza el péndulo hacia un extremo, solo para tomar empuje a fin de ir hacia el otro polo (tristeza, frustración, desilusión, bajón, depresión, angustia, etc.), pues entonces no buscar tal felicidad.

---

Capítulo II del Bhagavad Guita:

56. El que no es perturbado por las penas y no anhela las alegrías, el que está libre de las pasiones, miedo e ira, ese es llamado el asceta de seguro entendimiento.

57. El que no siente apego en ninguna parte, el que no se alegra ni entristece ya le sobrevenga un bien o un mal, el entendimiento de ese hombre es seguro.

[...] 70. Aquel en quien todos los deseos se apaciguan, tal como las aguas se sumergen en el océano que las recibe sin desbordarse, ese hombre encuentra la paz; no aquel que alimenta sus deseos.

71. El hombre que abandona todo anhelo y obra sin intereses, libre del sentido del "yo" y de "lo mío", él alcanza la paz.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]