Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2017, 21:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 15:20 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4572
Este es un tema del cual en mi opinión existe mucha ignorancia. Y en este foro he podido apreciarlo en varios hilos. Es un tema fundamental para la comprención adecuada de la realidad. A continuación expongo lo que he resumido de las opiniones de otros y de mis propias reflexiones.

El sufrimiento es una espontánea y clara sensación física o bien un sentimiento intelectual, ambos negativos, que llegan a cada persona independientemente de su voluntad ante ciertas situaciones. El sufrimiento es, por lo tanto, una sensación o un sentimiento fundamentalmente receptivos de la conciencia que se tienden a imponer en cada persona. Podemos distinguir dos tipos de sufrimiento:

1) El dolor, que es una sensación física experimentada por una persona, independientemente de su voluntad, por efecto de un golpe, de una herida, de un esfuerzo, o de cualquier efecto físico que la afecte negativamente. Esta es una sensación claramente localizada por el sujeto en la parte afectada de su cuerpo y no puede ser transmitida en la misma forma a otra persona. Sólo puede ser explicada a otras personas; descrita intelectualmente por quien siente dolor

2) El sufrimiento propiamente tal o sufrimiento moral, en cambio, es un sentimiento más complejo e indirecto que el dolor físico; es un fenómeno enteramente intelectual que impregna al conjunto de la persona. A diferencia del dolor, el sufrimiento no es recibido automáticamente, espontáneamente, por el sujeto que sufre sino que se produce por su propia reflexión, por el conocimiento que él tiene de una situación propia o ajena que, a su juicio, lo afecta negativamente. Es una aguda tristeza o una sensación de peligro, de fracaso, de miedo…

¿Es un mal la existencia del dolor y del sufrimiento?

Este es en mi opinión un aspecto vital para nuestra comprensión de la realidad. Porque cuando tomamos conciencia de la abundancia de dolor y sufrimiento en nuestras vidas y en las de todos los hombres, tendemos a pensar que este mundo es un “valle de lágrimas”, que en nuestras vidas predominan el dolor y el sufrimiento. Y podemos apreciar que, muchas veces por cobardía o simplemente por ignorancia, muchos hombres tienden a juzgar como un mal, y por lo tanto a rechazar, cualquier dolor o sufrimiento sin considerar que nuestras potencialidades de libertad y de amor son mucho más valiosas (más “buenas”) que cualquier sufrimiento.

Es importante, por consiguiente, que nos preguntemos si la existencia del dolor y del sufrimiento es siempre inconveniente, negativa, para el hombre; y, por lo tanto, si constituye siempre un mal para él. O si la existencia del dolor y del sufrimiento puede incluso ser conveniente para él; y, por lo tanto, puede llegar a ser un bien. O aún más, si la posibilidad de existencia de dolores y sufrimientos puede ser necesaria a la Humanidad; necesaria en beneficio de ella misma y de todos los hombres. Para contestar estas preguntas conviene contestar primero estas otras dos:

1) ¿Estaríamos dispuestos a perder nuestra capacidad de tener sensaciones y sentimientos, a perder nuestra capacidad de conciencia, de disfrutar de nuestra existencia, a fin de impedir nuestros inevitables dolores y sufrimientos? ¿Estaríamos dispuestos a perder nuestra capacidad de libertad, nuestra capacidad de razonar, para conseguirlo? Es decir, en definitiva, ¿estaríamos dispuestos a dejar de ser verdaderamente hombres, hombres conscientes y libres, para evitarlos?

2) Nuestros sufrimientos causados por el conocimiento de los dolores y sufrimientos ajenos ¿no son acaso, además, sentimientos valiosos de solidaridad hacia los que sufren? ¿No son acaso incentivos para tratar de ayudar a nuestros hermanos en desgracia y para contribuir a crear las condiciones necesarias para que se puedan disminuir, y en lo posible evitar en el futuro, las causas que producen dolor y sufrimiento a la Humanidad?

El dolor y sufrimiento, por lo tanto, son necesarios al hombre para instarlo a comprender, a evitar y a luchar contra el mal; por amor.

Al meditar sobre estas materias podemos darnos cuenta de que no son el dolor y el sufrimiento lo “malo”, lo inconveniente (juicio de valor), sino aquello que lo produjo. Es decir, lo “malo” son las causas que produjeron dolor y sufrimiento; la pobreza, las enfermedades, la injusticia, la guerra, los accidentes, el egoísmo, etc. Porque el dolor y el sufrimiento, por el contrario, constituyen signos de alerta que nos informan (más o menos violentamente a veces) que algo anda mal; lo que es útil pues nos induce a solucionarlo y a evitarlo en lo sucesivo.

Se pueden dar muchos ejemplos sobre estos planteamientos que postulan la utilidad, y por consiguiente la justificación, de la posibilidad y aún de la existencia del dolor y del sufrimiento. Como ejemplo extremo, podemos citar el caso de un accidente que le ha producido a una persona la pérdida de una pierna. Allí el dolor y el posterior sufrimiento del afectado aparentemente no tendrían ninguna utilidad para el ni para nadie, porque no existe la posibilidad de que él pueda recuperar su pierna. Sin embargo, debemos considerar en este caso al menos lo siguiente:

- Que su dolor promueve en él la rápida búsqueda de una curación para su herida
- Que su dolor promueve, además, la solidaridad; la oportuna ayuda de los demás
- Que su dolor y su sufrimiento promueven también que él y que otras personas tomen en adelante las medidas necesarias para evitar su repetición
- Que el sufrimiento permanente suyo por la pérdida de su pierna tiende a promover en él, además, un esfuerzo adicional de superación; promueve la conquista de sí mismo

Por lo tanto, el dolor y el sufrimiento debemos considerarlos como incentivos adicionales y necesarios para nuestro perfeccionamiento. Es posible, incluso, que sin dolor y sufrimiento la sociedad humana tendería a degenerarse. ¿No es esto lo que está empezando a suceder a algunos con la actual tendencia hacia una cultura egoísta de disfrutar a toda costa y a huir de todo dolor?

No actuar positivamente ante nuestros dolores y sufrimientos y ante quienes sufren puede significar cobardía o egoísmo, los que limitan nuestras capacidades de colaborar en la lucha contra sus causas.

¿Lo anterior significa que todo sufrimiento y que todo dolor son necesariamente buenos? Naturalmente que no, porque ningún sufrimiento es bueno en sí mismo, sino que en cuanto a sus motivos y a sus efectos. De modo que sin duda el masoquismo, el gozar con el propio dolor, es un absurdo; va contra la naturaleza, es “malo”.

En definitiva, el mal (juicio de valor) aparece en consecuencia no tanto con el dolor y el sufrimiento nuestro sino que más bien con una reacción inadecuada del hombre ante el dolor y el sufrimiento propios o por una falta de reacción positiva ante el dolor y el sufrimiento ajenos; por nuestra insensibilidad y falta de solidaridad


Quizás si la comprención definitiva del sufrimiento y del dolor esté en relación con ese sentimiento excelso que nadie ha dejado de experimentar; el amor. Pues nos hemos percatado que mientras más amamos a una persona más sufrimos por sus sufrimientos; y, lo que es muy importante, no nos interesa rechazar este sufrimiento solidario nuestro sino que sólo nos interesa ayudar a esa persona a evitar sus propios dolores y sufrimientos. Este sufrimiento solidario nuestro, comprendido y aceptado por nosotros por amor a ella, nos induce a luchar con esfuerzo, con sacrificio; es decir con aún mayor sufrimiento propio, para evitar las causas de los sufrimientos de nuestras personas amadas.

Porque el sufrimiento es producto no sólo del amor a nosotros mismos sino que también del amor a los demás. Y es por eso que el gozo, la satisfacción de poder ayudar a quienes amamos, naturalmente con esfuerzo y aún con dolor, opacan el sufrimiento que nos significa este esfuerzo nuestro por ayudarla.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 17:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2040
Rango personalizado: Existencialista
Me parece interesantísimo lo que comentas. Pero cabría matizar que se busca evitar el sufrimiento debido a que siempre se puede sufrir de algo y por lo tanto sufrir consistiría en una tortura. Por ejemplo, sufrir por no tener suficiente, el motor del deseo es la insatisfacción es decir, el sufrimiento por no tener aquello que se desea. Es una manera de obtener placer, sufrir y evitar sufrir con la consecución del placer.

_________________
Nada estimula más la voluntad que la necesidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 17:45 
Conectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8681
Jajaja, "suframos, debemos sufrir, es parte de la vida, seamos infelices, no gozemos cada segundo de nuestras vidas". Me ha llegado al corazón.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 18:15 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4572
Es muy atingente al tema eso que señalas ziro. La insatisfacción también puede causar sufrimiento; sin perjuicio que es el motor que nos induce al movimiento, a la acción. El tema no está en la insatisfacción, como tampoco lo está en el sufrimiento en sí, de acuerdo a lo que he señalado.

El tema son las causas que producen el sufrimiento. La importancia del sufrimiento, como ya lo he señalado, está en ser una señal de que algo anda mal, de modo de “atacar” las causas que lo provocan y así disminuir y en lo posible eliminarlas. Así, por ejemplo, si tenemos una gran insatisfacción, lo importante es analizar que causa esa insatisfacción.

Uno de nuestros grandes problemas, que ciertamente influyen en nuestros estados de felicidad, son las metas y los objetivos que nos proponemos. Esto, fundamentalmente por dos razones:

1) Nuestras metas no son realmente objetos propios de satisfacción
2) Nos ponemos metas fuera de nuestro control, inalcanzables

En el primer caso, todos nos vemos enfrentados al estereotipo del éxito; muchos bienes materiales, posiciones laborales de poder, aspecto físico agraciado, etc. Variables que al fin y al cabo son superficiales. Son el tener y no el ser. Y lamentablemente relacionamos el éxito con el ser querido. Creemos, erróneamente, que sólo nos considerarán, nos querrán, si logramos ese éxito superficial en la vida. Y terminamos haciendo cosas que no nos satisfacen, con el único propósito de ser queridos. En estos comportamientos hay sin duda una señal de soledad, de inseguridad; en definitiva de no sentirnos amados por lo que somos.

El otro factor, cuando nuestras metas sobrepasan en mucho nuestra capacidad de alcanzarlas, también produce una insatisfacción que, si se transforma en permanente, será una fuerte causa de sufrimiento.

Entonces, seguimos aplicando lo ya señalado en la apertura del hilo. El sufrimiento es la señal de que algo anda mal para así inducirnos a la búsqueda de soluciones; atacar sus causas. Un sufrimiento permanente, transformado en tortura, muestra nuestra incapacidad de “atacar” las causas para corregirlo. No sólo estamos fracasando nosotros mismos, sino también la gente que nos ama y nos ve sufrir.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 18:18 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4572
Edu, simplemente no entendiste nada de lo señalado. Una lástima. Ahora si no estás de acuerdo, argumentalo. Feliz lo debato contigo. Pero primero lee bien para no tener que repeti los argumentos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 19:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2040
Rango personalizado: Existencialista
En lo relativo a las causas del sufrimiento, pueden ser de muy diversa índole:

Uno puede sufrir simplemente, por existir.
Uno puede sufrir por una falta de certeza absoluta, una verdad que provoque regocijo en el entendimiento, por falta de fe.
Uno puede sufrir moralmente, como bien mencionas, por haber una disonancia entre el ser y el deber ser.
Uno puede sufrir materialmente, por no tener.
Uno puede sufrir emocionalmente debido a alguna relación, o como bien dices, por no ser lo "suficientemente" (juicio subjetivo) reconocido.
Etcétera.

Muchas veces no conseguimos ver con claridad las causas, imaginemos que no podemos solucionarlas, que forman parte de nuestro carácter o nuestra esencia. En ese instante es debido a la comparación con lo exterior, nos comparamos y vemos que somos "menos". Entonces, ¿debemos recurrir al autoengaño? Porque es cierto que el enfoque debe de ser el adecuado para sufrir menos, por ejemplo, estoy en una cárcel condenado a cadena perpetua, puedo recurrir a la libertad de mi pensamiento y ser libre en "mi mundo", pero la realidad material es la que es "estoy en una puta cárcel y me pudriré aquí". Creo que el autoengaño es poderoso y necesario, pero si uno es propenso a la reflexión y a la verdad a veces el autoengaño o condicionarse positivamente puede resultar difícil y caer en la miseria y el sufrimiento.

Se dirá: "hay que aceptarse tal y como uno es", bien, pues esto es hartamente difícil en el mundo en el que estamos sumergidos a diario. Bien es cierto que una vez obtenida dicha aceptación uno "suelta", es decir, deja de pelearse con uno mismo y brinda a su ser la vida íntegramente bajo su perspectiva. Es difícil porque también uno es lo que se hace de sí mismo, pero ciertamente, con restricciones. Aceptarse es difícil, aceptar la situación un poco menos. Digamos que ambas cosas están relacionadas.

_________________
Nada estimula más la voluntad que la necesidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 20:37 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
Mensajes: 4572
Ziro, en mi opinión uno de los sufrimientos más comunes hoy día, lamentablemente, es sentirse no querido, es vivir en soledad. El entender las causas es fundamental para morigerar ese sufrimiento. Ahora no es tanto autoengaño como el hecho de ser capaz de disfrutar la vida con lo que se tiene, sin dejar por esto de esforzarse para alcanzar objetivos que nos permitan la conquista de nosotros mismos. Un caso que todos conocemos es el de Nicholas James Vujicic. Se puede ser feliz o tender a serlo.

No digo que sea fácil, claro que no lo es; pero si digo que es posible. Todos nosotros podemos tener amigos, tener pareja. Tener en definitiva "quereres"; cuyo déficit es la principal causa de sufrimiento "intelectual". Porque uno no sufre por existir, sufre por la forma que está existiendo. Nuevamente llegamos a las causas. Necesitamos detenernos, ver que es lo que queremos realmentre y cómo podemos lograrlo. Claro que solos será muy difícil. Necesitamos "quereres" que nos acompañen en la vida. Este es el punto clave. Y los quereres se construyen, día a día, en la convivencia, en el apoyo mutuo, compartiendo en las alegrías y en las tristezas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 21:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2013, 19:02
Mensajes: 2040
Rango personalizado: Existencialista
Pero realmente se está solo. Es importante saber vivir en soledad con uno mismo, quererse a sí mismo con independencia del juicio ajeno. Lo que comento es que esas clases de sufrimiento y sus causas a veces no las podemos ver sin ayuda. Difícilmente nos detenemos a observarnos con precaución, a ver cómo reaccionamos, qué sentimos, etcétera. No creo que la clave sea tener miedo al sufrimiento, que es, al final, lo que de verdad se teme. El temor al dolor y al sufrimiento, cuando éstas son las oportunidades de crecer, son las que nos delimitan bastante. También poseemos limitaciones propias que debemos de comprender, limitaciones cognitivas y afectivas que no queremos ver porque la sociedad nos dice "Puedes ser lo que quieras", eso es consumismo barato, es mentira.

_________________
Nada estimula más la voluntad que la necesidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2014, 23:48
Mensajes: 46
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El Sufrimiento
NotaPublicado: 02 Ene 2015, 23:23 
Conectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8681
Genial frase Nexus, solo que es para entendidos, ya que realmente no es que "nos mata", sino que el sueño que creemos ser muere, pero no el "soñador". El "soñador" debe ser quien sueña, no puede morir con el sueño porque no está contenido en el sueño, sino que lo trasciende, pero sin estar separado de él a su vez.

JBELL, me cuesta entender si, dices que es necesario sufrir para poder asi preocuparnos por lo demás? Si no sufrimos no lucharíamos por los demás?

Según mis ideas sobre el universo, la vida, etc, sin sufrimiento no hay vida, no hay universo. Que haya universo implica que hay sufrimiento y lo seguirá habiendo hasta que no haya mas universo.

Lo que nosotros llamamos amor, felicidad, sigue conteniendo aún sufrimiento.

Y yo creo que ya no es necesario sufrir como antes, y podemos vivir claramente con la experiencia que llamamos felicidad y amor.

No es necesario lo que llamamos "sufrimiento" que es "más sufrimiento" aún que la felicidad. Que es cuando decimos que nos sentimos mal, deprimidos, con miedos, odio, incompleto, etc.


No se si entiendes lo que digo, estoy aceptando que siempre hay sufrimiento, pero se puede vivir con lo mínimo de este, tanto, que es lo que nosotros llamamos felicidad plena o amor incondicional.


Asi que, partiendo de esta explicación de mis ideas, puedes decirme por que crees que de alguna manera el NO sentir esta felicidad plena o amor incondicional nos sirve de algo...


Citar:
Por lo tanto, el dolor y el sufrimiento debemos considerarlos como incentivos adicionales y necesarios para nuestro perfeccionamiento. Es posible, incluso, que sin dolor y sufrimiento la sociedad humana tendería a degenerarse. ¿No es esto lo que está empezando a suceder a algunos con la actual tendencia hacia una cultura egoísta de disfrutar a toda costa y a huir de todo dolor?


Y crees que esas personas egoistas sienten la felicidad? crees que los que huyen son felices? yo no creo eso.

Igualmente, quiero contestar a lo de que el sufrimiento es un incentivo:

Es verdad que debido a que hay sufrimiento, vemos que hay algo mal, que algo no está bien, y eso nos mueve como evolución.

Pero si tu eres feliz, crees que es un incentivo sufrir para poder quitar el sufrimiento en los demás también? aumenta la compasión el sufrir con el otro? es realmente asi eso?

No puedo ser feliz y aún así ayudar a los demás comprendiendo por lo que pasan?

Lo mismo sucede con el miedo (otra manera de sufrimiento según mis ideas loquisimas por lo visto).. pensamos que es necesario, que sin miedo no hubieramos evolucionado. Si no había miedo y no nos escondíamos en las cuevas, no hubieramos sobrevivido algunos eventos naturales en la historia.

Es realmente así esto? mmm..

Yo creo que el miedo trae consigo la alerta, la responsabilidad, enfoque y algunas que otras cosas más. Como evolución, debemos sobre pasar eso, separar el miedo de los verdaderos beneficios que vienen con él.

No ha sido nunca necesario el miedo realmente, sino lo demás que venía con él.


Y lo mismo con la compasión y el sufrimiento. No ha sido necesario el sufrimiento para la compasión, debemos separar el sufrimiento de la compasión.


Lo que sucede, es que se cree que ser feliz es algo egoista, todo lo contrario, exactamente lo contrario xD
Y por lo tanto piensan que ser feliz hace que no tengamos compasión, cuando es todo lo contrario.


Es una confusión que de a poco iremos quitando.

Si soy feliz, podré ayudar incluso mejor a la otra persona. Si soy feliz mi deseo es que todos también lo sean.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO