Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 21:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temas de psicología
NotaPublicado: 16 Sep 2016, 01:33 

Rango personalizado: Creador de logos.
Vale, pero eso está muy lejos de ser la adicción de "toda alma encarnada" a la que te referías en un principio. ;)

NotaPublicado: 16 Sep 2016, 01:37 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Gonzalo escribió:
Vale, pero eso está muy lejos de ser la adicción de "toda alma encarnada" a la que te referías en un principio. ;)

Ja claro, es otra cosa. ;)

NotaPublicado: 20 Sep 2016, 01:05 

Un video para reflexionar. Este hombre no es psicólogo, sino escritor (y creo que periodista). Yo mismo cuestioné algunas cosas al ver este video (creo que faltaron elementos a algunos de sus análisis o propuestas). Sin embargo quizás sea interesante como "disparador" (para reflexionar).

NotaPublicado: 21 Sep 2016, 20:27 

Rango personalizado: Creador de logos.
Gracias Socrates. Aunque me aburrí como una ostra, llegué a la mitad, no pude terminar de verlo.

Aquí hay otro video: https://www.ted.com/talks/johann_hari_e ... anguage=es
También de un periodista pero que analiza el tema de la adicción (en general) como lo hemos intentado nosotros.
Claro que llega a unas conclusiones la mar de problemáticas, políticamente hablando...
Aquí un artículo relacionado: http://www.huffingtonpost.es/johann-har ... 69114.html
Recomiendo ver el video.

A partir de ahí la posibilidad de que surjan interesantes reflexiones que llevarían a problematizar lo que ya hemos dicho en este hilo.
Por ejemplo, aquello de la adicción "química y psicológica" en relación a la separación cuerpo/mente, pues la adicción tendría más que ver con la adaptación al medio ambiente.

Citar:
Por tanto, lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Es la conexión humana.

Conexión que se da, no en el cuerpo físico ni en el ámbito de una mente, sino en medio de ambos, en la esfera de las relaciones.
Justo ahí donde se determinan nuestras conductas y aparece la necesidad irrefrenable y compulsiva a cualquier cosa que cause satisfacción al llenar un vacío emocional, por supuesto, implicando abuso.

NotaPublicado: 22 Sep 2016, 22:34 

Gonzalo escribió:
Gracias Socrates. Aunque me aburrí como una ostra, llegué a la mitad, no pude terminar de verlo.

:lol: Sí, es medio lento.

Citar:
También de un periodista pero que analiza el tema de la adicción (en general) como lo hemos intentado nosotros.

Genial, lo veré y después te comento (como también sobre las reflexiones que luego compartiste). ;)

NotaPublicado: 22 Sep 2016, 23:01 

Gonzalo escribió:

A partir de ahí la posibilidad de que surjan interesantes reflexiones que llevarían a problematizar lo que ya hemos dicho en este hilo.
Por ejemplo, aquello de la adicción "química y psicológica" en relación a la separación cuerpo/mente, pues la adicción tendría más que ver con la adaptación al medio ambiente.

Fabuloso el video y la perspectiva de este hombre!

Al final no es tanto (poco o nada) por "el gancho químico" si no que tiene su causas en cuestiones "existenciales" o de adaptación como dices. Buenísimo el experimento del "parque de ratas" (y la jaula aislada). La conclusión es que quienes tienen una existencia positiva, con conexiones afectivas y demás no caerán en adicciones mientras que quienes caen en cualesquiera de ellas será debido a que padecen algún "cuadro existencial o emocional negativo".

Citar:
Por tanto, lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Es la conexión humana.

Fabuloso también. Por lo tanto, dadas las causas reales de la adicción, el "tratamiento de recuperación" será, no a través del "método negativo" ("no a las drogas"), sino haciendo énfasis en el "método positivo" de crear condiciones de vida (trabajo, vínculos afectivos, etc.) más favorables. Que el individuo pueda tener una existencia más significativa (que valore positivamente).

---

Muy bueno lo que has compartido Gonzalo! Muy enriquecedor este enfoque. Lo comparto plenamente. :P

NotaPublicado: 23 Sep 2016, 01:04 

Esto que surgió del "método negativo" (en este caso "no a las adicciones") y del "método positivo" ("sí a una vida significativa, con conexiones, vida afectiva, etc."), aunque suene muy simplista, considero que es el método ideal también para otro tipo ede problemáticas.

Por ejemplo, si hay algún sufrimiento, en lugar de poner la atención, la energía y el tiempo en procurar "erradicar" el sufrimiento, más efectivo ha de ser ocuparse en producir bienestar. Si hay algunos defectos del caracter, mejor que centrarse en procurar eliminar a los mismos, será el concentrarse en desarrollar las virtudes.

Están esas imagenes quizás muy trilladas, pero no menos pertinentes, como "la oscuridad se desvanece encendiendo una luz" (otra vez con la "luz" :mrgreen: ).

NotaPublicado: 24 Sep 2016, 00:33 

socrates escribió:
Esto que surgió del "método negativo" (en este caso "no a las adicciones") y del "método positivo" ("sí a una vida significativa, con conexiones, vida afectiva, etc."), aunque suene muy simplista, considero que es el método ideal también para otro tipo ede problemáticas.

Muy de acuerdo. Muchos de los individuos que se asumen más profundos, más cultos, más reflexivos, más inteligentes, más éticos, etc. que el común de los mortales (superficiales e ignorantes), frecuentemente caen en la crítica y descalificación de aquellos que consideran inferiores intelectual o moralmente; y creen ingenuamente que dichas crítica y descalificación pueden ayudar a solucionar los problemas. Creo que esta forma de pensar y actuar no funciona.

Considero que para ayudar a las personas a superar sus deficiencias, resulta mejor darles alternativas positivas, en lugar de descalificarlos o coercionarlos. Por ejemplo, en lugar de regañar a un adolescente porque todo el tiempo juega con el celular, mejor invitarlo y acompañarlo a realizar otras actividades, deportivas, artísticas, etc. En lugar de criticar o burlarse de un teísta por alguna creencia irracional, mejor enseñarle amistosamente otras visiones filosóficas y científicas del mundo, y reflexionarlas juntos. Y como estos, podemos imaginar muchos otros ejemplos.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 24 Sep 2016, 00:56 

Tu puedes suicidarte, pero no lo haras porque eres un cobarde.
Tu puedes hacer puenting, pero no lo haras porque eres un cobarde.
Puedes hacer paracaidismo.
Fornicar con una modelo.
Conducir un Ferrari.
Y como no, drogarte.

Pero no lo haces. ¿Porque? Porque estas acomodado. Prefieres ver la vida desde tu sillón. Y a mi y a todos nos pasa algo parecido. Pero tener una idea en la mente que pase de la inacción a la acción, es muy importante. Es un proceso creativo, es arte. Y en eso consisten las drogas. A alguien algún dia se le enciende una luz, y va a por ello. Una chispa, una corazonada.

Hay un episodio de los Simpson en que Homer se marca una lista de cosas por hacer antes de morir, todos deberíamos hacerlo. Porque luego viene la parca, se te lleva para lante y te pilla con los calzones bajados.

NotaPublicado: 24 Sep 2016, 02:05 

Meta-Barón escribió:
Tu puedes suicidarte, pero no lo haras porque eres un cobarde.

Tú dices que hay que ser valiente para suicidarse, pero también se puede ver al revés: hay que se valiente para vivir.

En mi caso no me suicido porque aprecio la vida.

Citar:
Tu puedes hacer puenting, pero no lo haras porque eres un cobarde.
Puedes hacer paracaidismo.

En mi caso no siento temor a estas cosas, pero no siento atractivo por lo "vertiginoso y la adrenalina". Me ha gustado por ejemplo llegar a la cima de una montaña pero caminando.

Citar:
Fornicar con una modelo.

No estaría mal. Pero con mi novia me lo paso bien. La ventaja es que luego nos podemos abrazar con afecto. Además de tener buenas charlas, hacer lindos paseos, etc.

Citar:
Conducir un Ferrari.

No estaría mal, pero no me parece tan trascendente. Ir a visitar a mis viejos y darles un abrazo me reporta más dicha.

Citar:
Y como no, drogarte.

Nunca sentí el deseo. A los 30 decidí probar marihuana para ver solamente de que se trataba. Me desilusioné.

Citar:
Pero tener una idea en la mente que pase de la inacción a la acción, es muy importante.

Es un proceso creativo, es arte.

Claro! estoy de acuerdo.

Citar:
Hay un episodio de los Simpson en que Homer se marca una lista de cosas por hacer antes de morir, todos deberíamos hacerlo. Porque luego viene la parca, se te lleva para lante y te pilla con los calzones bajados.

He visto una película "hollywoodense" también con esa temática. Simpática, aunque un tanto superficial.

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]