Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 08 Dic 2019, 09:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El "yo"
NotaPublicado: 18 Jul 2015, 01:05 

Edu escribió:
Jvahn, exacto, coincido en todo lo que dices. Cuando digo que "señalo" ya estoy contradiciendome.

Perfecto. Entonces concordamos en que todo eso que has expuesto además de contradictorio no tiene validez, no es un saber, y es una malinterpretación de la experiencia, esto es, son creencias erradas. También hay que decir lo mismo de "la dualidad" y todo eso, porque lo sostienes en función de algo errado.

Sin embargo me queda la duda de por qué no abandonas una creencia errada.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 01:11 

Edu escribió:
Por cierto, todo esto que estamos haciendo acá, no es filosofico? yo creía que si, pero tal vez la filosofía es partir de ciertas creencias de ante mano.

Tengo que decir con toda la pena del mundo que algo genuinamente filosófico problematiza el «punto de partida». Esto es, a mi entender precisamente todo lo contrario a lo que tu haces, pues partes del prejuicio. No eres consciente de esa falta.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 01:21 

me equivoque de post, ignorar esto xdddddd

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 01:51 

Una pregunta, ¿ya se ha reflexionado sobre el ego?

Comienzo, por lo menos, de manera laxa.

El ego quizá se constituya desde la memoria, como me decía Jvahn en el otro hilo, las vivencias son mantenidas en la memoria, así como toda vivencia se almacena en la base de datos, la memoria.

Entonces, el ego, pasaría a ser los juicios de las vivencias, es decir, la emisión de juicios a los recuerdos de las vivencias, no solamente juicios de ámbito moral, como lo que he hecho bien o lo que he hecho mal, sino también, abstracciones más concretas, emitir juicios analíticos, supongo.

Saluditos

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 05:46 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
¿Por qué no editaste el anterior?

Mara escribió:
El ego quizá se constituya desde la memoria, como me decía Jvahn en el otro hilo, las vivencias son mantenidas en la memoria, así como toda vivencia se almacena en la base de datos, la memoria.
Supongamos que las cosas son así como se viene diciendo. ¿Y el presente qué es, para qué sirve si no hay nadie?

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 06:21 

No edite el mensaje anterior por flojera XD

Martincito escribió:
Supongamos que las cosas son así como se viene diciendo. ¿Y el presente qué es, para qué sirve si no hay nadie?

Jaja XD
Muy buena pregunta XD
Al primer juicio parece ser que en el presente no hay nadie XD, pero yo lo entiendo de esta manera.

El supuesto "aquí y ahora" que menciona jvahn no sería precisamente una ausencia del yo como quizá se da a entender, quizá es mas lógico decir que en presente el "yo" aún es reconocido, por así decirlo, la percepción presente no sería el "yo" que propone jvahn, el "yo" sería la memoria de toda vivencia de la primera persona, no dado en la percepción misma, sino proveniente de la memoria de X percepciones , el "yo" sería la memoria de innumerables vivencias en conjunto, pero no dados en la percepción misma de manera presente, sino más bien , de manera presente separándose de la percepción misma, una abstracción de los recuerdos dados de manera presente pero no relacionándose de manera directa con lo que se percibe de forma inmediata , más bien relacionando los datos actuales y desactuales dados en la memoria de la percepción.

Saluditos

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 07:28 

Me alegro que no te moleste Martincito, la idea es que no.

Tu me has dicho:

"Lo que te está diciendo es que sos vos mismo el que no sabe lo que dice, cree, siente o piensa. Luego proyectas ese no saber a los demás, que sí saben lo que dicen y te lo dicen a vos, que no lográs comprenderlos.

Las preguntas que vos decís que no tienen respuesta, sí las tienen. Que vos no puedas dárselas sólo indica eso, que vos llames paradoja a algo impensable no quiere decir que no se pueda pensar, sólo que vos le das el nombre de paradoja."

No necesito resaltar donde me corriges diciendo que yo estoy equivocado y tú no, afirmando que por ejemplo las preguntas esas tienen respuesta.

Solo eso te decía, que me acusas de tener ciertas creencias que tú afirmas como falsas y que estoy equivocado por lo tanto.

Cual es el drama? dices que no te molesta leerme, entonces no entiendo por qué me dices que yo estoy equivocado como diciendo "no puedes tener razón, yo la tengo", en vez de entender que son creencias mías, asi como tú tienes las tuyas, y que si las quieres debatir, deberíamos profundizar en ellas para razonarlas.

Puede ser que solo hayas querido decirme lo que quiso decirme Jvahn.

Es que comenzaste diciendome lo que había querido decir Jvahn, pero luego aprovechaste a unirte a su opinión. Al menos eso fue lo que me llegó de tu comentario.

De todos modos no hay problema ninguno, pero bueno dejarlo claro, para entendernos mejor en un futuro.

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 08:04 

Jvahn escribió:
Edu escribió:
Jvahn, exacto, coincido en todo lo que dices. Cuando digo que "señalo" ya estoy contradiciendome.

Perfecto. Entonces concordamos en que todo eso que has expuesto además de contradictorio no tiene validez, no es un saber, y es una malinterpretación de la experiencia, esto es, son creencias erradas. También hay que decir lo mismo de "la dualidad" y todo eso, porque lo sostienes en función de algo errado.

Sin embargo me queda la duda de por qué no abandonas una creencia errada.

He explicado la paradoja de la vida, llamale contradicción, pero que eso no te haga creer que creo en contradicciones, porque no es así, solo creo en LA CONTRADICCIÓN, que engloba todo. Es decir, no creo que un objeto pueda ser inmutable y a la vez mutable, pero creo que un objeto mutable no es realmente un objeto mutable sino la inmutabilidad de lo unico que existe.

Si entiendes la diferencia, genial.

Ahora, si entiendes, entonces, tienes un saber, una creencia.

Es un conocimiento. Pero es diferente a decir que hemos conocido la Verdad, porque ésta no puede conocerse, ni percibirse.

Es un conocimiento que explica justamente eso, que no es posible conocer la Verdad.

Esto, es filosofia.

Es una creencia errada? pues, habría que debatirlo, pero primero debes entenderlo xD

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 09:30 

Edu escribió:
He explicado la paradoja de la vida, llamale contradicción, pero que eso no te haga creer que creo en contradicciones, porque no es así, solo creo en LA CONTRADICCIÓN, que engloba todo. Es decir, no creo que un objeto pueda ser inmutable y a la vez mutable, pero creo que un objeto mutable no es realmente un objeto mutable sino la inmutabilidad de lo unico que existe.

Debes entender que es una creencia que ha resultado ser errónea. Tu mismo estás de acuerdo conmigo, ya que precisamente lo que estoy señalando es dado también en función de los errores que padece tu relato. Y si es una creencia errónea pues no es un saber jamás. Mucho menos un saber filosófico. Para poder afirmar que algo sea un saber debes establecer las condiciones para que algo así lo sea y también poder diferenciarlo de lo que no lo es. Pero sucede que lo que dices no satisface ninguna condición para lo que es un saber. Además de que es contradictorio, parte de prejuicios y procedimientos erróneos, como por ejemplo la ausencia de análisis de las propias nociones que utilizas como «puntos de partida» en función de la posibilidad de que tu mismo puedas afirmar que sea un saber. Esto es, si yo digo «todo saber es relativo excepto este» pues obviamente negando la propia posibilidad de afirmar tal cosa. Algo similar es lo que tu haces, precisamente por la ausencia de ese análisis. Y lo siento pero eso está muy lejos de ser filosofía. Porque precisamente la filosofía consiste en ese manejo estricto de los conceptos, de problematizar los puntos de partida y de la posibilidad de asegurar el camino del discurso que nosotros utilizamos, para así no partir «dogmáticamente» como podría hacerlo un mito o el puro descripcionismo de la experiencia.

Lo siento pero es así. No puedes inventarte los conceptos de los que partes, ni puedes elegirlos como si eligieras dulces. Precisamente eso es lo que provoca todas esas caídas en falso que he señalado. La ausencia de argumentación completamente manifiesta: por ejemplo en este último comentario acerca de la verdad, todo sucede como una historia, afirmaciones discrecionales sin el mínimo análisis y contraste. Pero no pasa de eso, de un relato que no supera la prueba de la verdad y del saber.

Yo por otro lado, precisamente trato de explicarte unas cosas en función de los errores que veo que padece tu relato. De eso también se trata de la filosofía, del diálogo de la dialéctica, el contraste. Pero en tu caso realmente sólo puedo ver historias, relatos, que sólo afirman y afirman, asumen un montón de cosas sin haber sido masticadas lo suficiente. Por favor, no me digas «creo, creo, creo». Porque diciéndolo no pasas de la creencia y del relato. No creerás que has pasado de la creencia y del relato ¿o si? Si No podrías justificarlo más que con más historias, afirmaciones discrecionales y credos. Es decir, no sabes ni siquiera cómo puedes seguir hablando de una experiencia que no vives «aquí y ahora», no sabes cómo es posible que puedas hablar de una experiencia cualquiera, no sabes como eso llegaría a ser una saber. Y sin embargo tu fin es hablar de eso, exponerlo de alguna forma. Contradices tu mismo fin.

No hay filosofía ahí...

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 18 Jul 2015, 19:02 

Digo "creo" porque son creencias, como las que tienes tú, a no ser que tu ya tengas la verdad demostrada de tus ideas.

Me estás diciendo como deben ser las cosas según tú, luego, si no coincido contigo, estoy equivocado xD

Como que solo digo relatos? ya te dije que no iba a exponer el razonamiento de las premisas de las que parto porque tú ya me has leido otras veces, y solo estoy escribiendote a ti.

Por ejemplo, yo parto del razonamiento de Parmenides sobre el Ser, y de allí construyo todo lo que digo.

Tal vez lo que decía Parmenides no es filosofía xD

En fin, siento que pierdo el tiempo, dando vueltas sin sentido.

Si sientes rechazo por lo que digo, solo no comentes y ya jeje.

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]