Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 05:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El "yo"
NotaPublicado: 18 Feb 2015, 19:40 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
socrates escribió:
Martincito escribió:
¿La neurociencia no es un evento mental?

ja ja creo que nos estamos alejando un poco del tema central de "yo" pero no importa.

Anteriormente no me has preguntado sobre la neurociencia sino sobre el cerebro, que son cosas distintas. La neurociencia es una disciplina que desarrolla el ser humano para estudiar el cerebro.
¿El cerebro es un ente real en sí mismo y la neurociencia es un conjunto de eventos mentales? ¿Qué es el cerebro? Se supone que todo tiene que ver con el cerebro, que todo viene de ahí. ¿Es lo mismo que la mente?

Hasta donde yo entiendo los eventos mentales son algo vivido (un mixto de percepciones, emociones, ideas, imaginaciones, recuerdos, etc.), un fragmento de experiencia que incluye todo lo presente en un instante de vida. Y a la vez son el resto del mundo, el inconsciente y lo desconocido. Es como una mónada de Leibniz, todas expresan el mismo mundo (el de los seres reales), pero sólo una pequeña zona del mundo de manera clara y distinta, la que corresponde a su punto de vista. Los eventos mentales son como bloques de consciencia/inconsciente ya comprometidos en un punto de vista, linealmente dispuestos en sucesión causal, los unos causan a los otros. Nada explica de la sucesión que se supone dada.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 14 Mar 2015, 18:40 

No sabría explicar con exactitud el yo es esto, pero si puedo afirmar que es igual al tú.
Quizás este yo que trato de explicar es lo inmutable.

He visto varias visiones al respecto y ninguna acaba de convencerme.
Desde los gnósticos a los cátaros, el advaita, nada me convence.

Y sin embargo sí puedo expresar que yo, es lo que es real.

En fin, no me quita el sueño pero todavía no ser expresarlo.

Un saludo

NotaPublicado: 14 Mar 2015, 18:57 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Caba escribió:
Quizás este yo que trato de explicar es lo inmutable. [...]

Bueno esto ya es bastante. Dices que es lo inmutable. Sin embargo todo cambia, el cuerpo cambia, los pensamientos cambian, los estados anímicos cambian, las identificaciones de aquellas nociones: "soy esto" o "soy aquello", también cambian... entonces ¿que queda de uno que no cambia? ¿Hay algo permanente e inmutable? ¿Qué será eso?

Citar:
Y sin embargo sí puedo expresar que yo, es lo que es real.

Muy interesante. Deduzco entonces, por razonamiento lógico, que defines "real" a aquello que no cambia, pues dices: "este yo [...] es inmutable" y luego: "este yo es lo único real".

Por lo tanto lo que cambia será para tí ilusorio o aparente. Y lo inmutable e imperecedero lo real. ¿no es asi?

NotaPublicado: 14 Mar 2015, 19:07 

Caba, mira aqui:

filosofia-general/ilusion-t4739.html

Saludos!

NotaPublicado: 14 Mar 2015, 21:28 

socrates escribió:
Bueno esto ya es bastante. Dices que es lo inmutable. Sin embargo todo cambia, el cuerpo cambia, los pensamientos cambian, los estados anímicos cambian, las identificaciones de aquellas nociones: "soy esto" o "soy aquello", también cambian... entonces ¿que queda de uno que no cambia? ¿Hay algo permanente e inmutable? ¿Qué será eso?

Si, por supuesto, hay cosas que no cambian, como el silencio, en el silencio nada cambia; como la paz, en la paz nada cambia;en la compasión, tampoco cambia nada en la compasión...
Cuando te das cuenta de esto, comprendes que esto es lo que eres.

Citar:
Muy interesante. Deduzco entonces, por razonamiento lógico, que defines "real" a aquello que no cambia, pues dices: "este yo [...] es inmutable" y luego: "este yo es lo único real".

Por lo tanto lo que cambia será para tí ilusorio o aparente. Y lo inmutable e imperecedero lo real. ¿no es asi?

Si, claro, lo inmutable es real, lo que cambia no lo sé, precisamente porque cambia. Porque dime socrates, si una cosa cambia en cuál momento es real, ¿en todos?

Supongamos que es así y es real en todos y cada uno de los momentos, al no ser inmutable, tuvo un principio y tendrá un final.
Entonces si hay momentos en los que no existe, qué nos hace pensar que es real. ¿Acaso las galaxias son reales?, tuvieron un inicio y tendrán un final (supuestamente).

Para mi real es aquello que siempre ha existido, existe y existirá. Y digo más, que está fuera de toda medida temporal.

Para mi que la mente nos obnubila bastante a la hora de identificarnos, y no nos deja apreciar con claridad que somos en esencia inmutables.

Un saludo

NotaPublicado: 14 Mar 2015, 21:29 

Edu le echaré un vistazo.

Como no, gracias!!

NotaPublicado: 16 Mar 2015, 05:20 

socrates escribió:
Martincito escribió:
¿Los eventos mentales son algo así como "duraciones"? ¿Hay eventos mentales dentro de eventos mentales?

Te respondo por mí, luego solipsista podrá dar su opinión.

Considero que los eventos mentales son impermanentes, y se dan en el momento actual, presente. Y pueden durar mas o menos tiempo. Lo que sucede es que luego quedan registrados como memoria, y a su vez (por ley de la repetición y el hábito) como tendencias.

Lo segundo que preguntas, si hay eventos mentales "dentro" de otros, es sumamente interesante y perspicaz.

Yo diría que no es exactamente "dentro" de otros. Sino que los eventos mentales son sucesivos, y también puede haber eventos mentales simultáneos.

Lo compararé con la música. La melodía, en musica, es una sucesión de sonidos. Y la "armonía" musicalmente hablando, se refiere a los sonidos simultáneos, por ejemplo un acorde en una guitarra o en el piano.

En un tema musical (no voz o flauta que solo pueden reproducir notas sucesivas) en un piano o guitarra, por ejemplo, habrá notas sucesivas y ademas acordes (varias notas simultáneas).

De esta forma puedo tener una sensación (percepcion sensorial), un pensamiento y una emoción al mismo tiempo, y luego otras en sucesivo. Por ejemplo, veo una chica hermosa en la calle (percepción) casi instantáneamente digo mentalemente "que hermosa" (pensamiento) y siento deseo y placer estético (emocióny sentimiento). Y al segundo, por distraerme meto el pie en un charco de agua sucia, escuchando el "splash!" y sintiendo el pie mojado (percepcion sensorial) y lanzo un insultomentalmente: "caramba!!" (pensamiento) y siento enfado e irritación por el hecho (emociones y sentimientos).

Aquí vimos una secuencia de eventos mentales tanto sucesivos como simultáneos.

Hola socrates y Martincito: Primeramente me disculpo por tardar tanto en responder este punto.

En resumen entiendo por eventos mentales los siguientes:

- Percepciones de los sentidos
- Sensaciones internas
- Emociones
- Pensamientos
- Imaginaciones
- Reflexiones
- Recuerdos
- Actos mentales creativos.

Por lo tanto, coincido con lo dicho por el amigo socrates respecto de que los eventos mentales tienen cierta duración pero son impermanentes (a diferencia de los objetos físicos) y que varios eventos mentales distintos pueden ocurrir simultáneamente.

Saludos mentales.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 16 Mar 2015, 05:26 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Parece que todo es un evento mental, ¿por qué llamarle mental a eso? ¿Por qué no eventos? a secas. Experiencias. ¿No es la mejor palabra?

¿Qué quiere decir que los objetos físicos son impermanentes? ¿A qué le llamás objeto físico? ¿No es un evento mental?

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 24 Mar 2015, 15:57 

Rango personalizado: ¹²³
Yo = Consciente + subconsciente.
Yo = YO + SuperYo

En los 50 la psiquiatría americana concluyó q el superyó no existía. Desde entonces, la psiquiatría mundial obedece y calla.

Saludos!

Tu razón viene delimitada por tus experiencias y se autoalimenta de ellas. La razón te da tu lógica, tu capacidad de razonar si algo es cierto mediante ella misma. Pero alimentarla de mentidas o inventos es como alimentar una estufa de leña con arena.

NotaPublicado: 14 Jul 2015, 02:11 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Hoy me enganché con esta conferencia, muy interesante:

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]