Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Sep 2019, 18:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El "yo"
NotaPublicado: 14 Jul 2015, 02:19 

Rango personalizado: Creador de logos.
No sé si se ha dicho ya, pero el yo se toma todo a personal. :geek:

NotaPublicado: 14 Jul 2015, 02:41 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Gonzalo escribió:
No sé si se ha dicho ya, pero el yo se toma todo a personal. :geek:

ja ja cierto, es ego-céntrico.

NotaPublicado: 14 Jul 2015, 03:49 

Luego de haber visto ese video, cabe preguntar:

¿estamos viviendo identificados con lo que realmente somos? ¿puede que eso traiga consecuencias en nuestro vivir diario?

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 15:06 

Edu escribió:
Luego de haber visto ese video, cabe preguntar:

¿estamos viviendo identificados con lo que realmente somos? ¿puede que eso traiga consecuencias en nuestro vivir diario?

Muy buenas preguntas Edu.

Y como se ve diría estamos identificados con "falsas identidades", cosas que real/esencialmente no somos. Y esto influye directamente en nuestras vidas.

Saludos :ugeek:

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 16:24 

Imagen

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 16:25 

nil, si tienes ganas ¿podrías traducirlo? (no sé inglés) :(

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 17:31 

Dice algo asi como que creemos ser alguien, cuando realmente no somos nadie.

Pero lo gracioso de esto, es que toda esa idea de ser alguien, lo crea la mente. Algunos le llaman Ego a eso.

Luego, cuando leen sobre todo esto, hacen de esto una historia mas para el Ego, haciendo que pases de identificarte con "yo, el rico y poderoso" por ejemplo, con "yo, el que medita 20 horas y es vegetariano".

Es interesante los engaños del diablo, de la ignorancia, del ego, de la oscuridad.

Andá a decirle a Maradona que realmente él no es toda esa historia mental que se ha hecho en toda su vida. Te echará a patadas.

Lo mismo con quienes tienen rechazo a estas cosas, quien cree que rechaza estas ideas? pues, las ideas mismas que dicen lo contrario, que quieren sobrevivir, que les atemoriza ser eliminadas, el ego mismo.

Es química, hay reacciones que deben primero debilitarse un poco para que se pueda lograr la combustión.

Cuanto menos ego, menos identificación con ser alguien, menos rechazo a estas enseñanzas habrá.

Alguien me estará leyendo ahora mismo por ejemplo, y estará sintiendo ese rechazo a lo que digo, tal vez hasta se convierta en odio.

Es interesante la vida, no podemos decir que no xD

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 20:53 

Yo llegaría a decir: «lo que realmente eres es nada». Haciendo énfasis en el «ralmente» por supuesto. Ya que ese «realmente» en general se expresa dentro de un esquema de lo verdadero y lo aparente. Y Así la cuestión la entiendo análoga a la alcachofa de Wittgenstein. El realmente sería la «verdadera alcachofa que buscamos arrancándole sus hojas». Por ello el que quiera buscar el verdadero yo desprendiendolo de todas sus apariencias y capas en realidad se queda con nada. Lo que podemos llevar a un análisis más descriptivo: La memoria. Cuando digo «yo» y hay una toma de consciencia de «mi mismo», ya ha pasado un tiempo entre el momento de dicha consciencia y el objeto referente que nos representamos. Mejor dicho, como cuando tomamos una foto, y esa foto la identificamos con un aquí y ahora (otra foto). Eso es el yo, una foto del pasado, una representación, unida, sintetizada, etc. Por eso mismo el yo es si acaso una organización de aquello que no es presente. Esto es, siguiendo con la memoria, hay una cadena de vivencias que le dan su unidad al yo, pero no se vive «toda la cadena de una vez», hay que vivirla una por una. Luego el «aquí y ahora» no basta para engendrar un yo, hace falta una relación con el pasado. Y entonces, si aquello que no vivimos llega a ser parte de esa organidad, muchas otras cosas que llamamos «accesorias» pueden llegar a serlo. Gente que se llega a suicidar por esas cosas que se llaman «accesorias», sea por un estado físico, por un estatus social, etc, etc... Por ello no me parece válido apelar al cripticismo del «interior». Porque nadie vive en ese cripticismo, siempre estamos intervenidos, constituidos y atravesados por un exterior, la cultura, la moral, etc, etc. Hay cosas que se ensamblan mejor que otras, el corazón con respecto al maquillaje. La diferencia no es Ontologica, no es entre algo más real y algo menos real.

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 21:10 

Jvahn escribió:
Yo llegaría a decir: «lo que realmente eres es nada». Haciendo énfasis en el «ralmente» por supuesto. Ya que ese «realmente» en general se expresa dentro de un esquema de lo verdadero y lo aparente. Y Así la cuestión la entiendo análoga a la alcachofa de Wittgenstein. El realmente sería la «verdadera alcachofa que buscamos arrancándole sus hojas». Por ello el que quiera buscar el verdadero yo desprendiendolo de todas sus apariencias y capas en realidad se queda con nada. Lo que podemos llevar a un análisis más descriptivo: La memoria. Cuando digo «yo» y hay una toma de consciencia de «mi mismo», ya ha pasado un tiempo entre el momento de dicha consciencia y el objeto referente que nos representamos. Mejor dicho, como cuando tomamos una foto, y esa foto la identificamos con un aquí y ahora (otra foto). Eso es el yo, una foto del pasado, una representación, unida, sintetizada, etc. Por eso mismo el yo es si acaso una organización de aquello que no es presente. Esto es, siguiendo con la memoria, hay una cadena de vivencias que le dan su unidad al yo, pero no se vive «toda la cadena de una vez», hay que vivirla una por una. Luego el «aquí y ahora» no basta para engendrar un yo, hace falta una relación con el pasado. Y entonces, si aquello que no vivimos llega a ser parte de esa organidad, muchas otras cosas que llamamos «accesorias» pueden llegar a serlo. Gente que se llega a suicidar por esas cosas que se llaman «accesorias», sea por un estado físico, por un estatus social, etc, etc... Por ello no me parece válido apelar al cripticismo del «interior». Porque nadie vive en ese cripticismo, siempre estamos intervenidos, constituidos y atravesados por un exterior, la cultura, la moral, etc, etc. Hay cosas que se ensamblan mejor que otras, el corazón con respecto al maquillaje. La diferencia no es Ontologica, no es entre algo más real y algo menos real.

Me parece muy bueno y claro como lo has expresado, al concepto de la "vacuidad" del "yo".

NotaPublicado: 15 Jul 2015, 21:55 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
A alguien le ha parecido claro un texto de Jvahn, hay señalarlo y no dejar de repetirlo, es un acontecimiento. Propongo que sea sticky.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]