Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2019, 21:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El "yo"
NotaPublicado: 16 Jul 2015, 02:21 

Mara escribió:
Jvahn escribió:
continuamos con las desapariciones forzadas. :)

Cuantos "desaparecidos" forzados van ya? jhavn dime la verdad, a cuantos an baneado? XDD

Imagen

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 04:58 

Tal yo del que habla Jvahn, es el que todos creemos ser, es decir, el que creemos que es el verdadero Yo, que se construye con historias del pasado y deseos del futuro. Por lo que tal "yo" va cambiando constantemente como todo en el universo.

Ahora, hay quienes se han dado cuenta mediante experiencias, que realmente no son ese "yo", sino aquel quien percibe esa estructura que nos habla de ser algo separado del resto del universo.

Asi como uno podria pensar que es los pensamientos, esa voz que habla en nuestro interior, pues estos otros de los que hablo, dicen haberse dado cuenta que no somos esa voz, sino quien la percibe.

Quienes se han dado cuenta de eso, observan tal estructura, tales ideas que tenemos subconscientemente construyendo el ego.. esta noción de ser este supuesto "yo". Y como la observan, entonces saben que realmente no son eso, sino quien lo está observando de fondo.

Ellos hablan por lo tanto, de vivir eso que viven ellos, de que comprendan quien de verdad son.

Se les llama locos, misticos ignorantes, etc, pero es bueno escuchar ideas nuevas si se es filosofo.

Tal "yo" que creemos ser, es solo una idea apareciendo en lo que realmente somos. Pero tal idea está acompañada de otras que derivan de esa, como ramificaciones, que conforman lo que llamamos "Ego".

Ahi irán todas las ideas que se concluyen de tal idea, según ellos, equivocada, de ser un Yo separado del resto del universo.

Ideas que construyen toda una historia sobre esto que creemos ser, este ego que hemos creado desde niños. Historias, sucesos, logros, que se unen a esta estructura.

Resulta que, según ellos, como esto es falso, es decir, que eso con lo cual nos hemos identificado es mentira, ignorancia, entonces es como una ilusión. Parecer algo que realmente no somos.

Y como sobreviven las ilusiones? resistiendose a ser descubiertas, esparciendo su mentira, ramificando y creando muchas conexiones que apoyen tal idea.

Luego que sucede? pues, todo aquello que vaya en contra de esta idea, genera rechazo, porque pone en peligro el descubrimiento de tal falsedad, de tal engaño, de tal ilusión.

Entonces, rechazamos lo que vaya en contra, y a la misma vez nos apegamos a lo que afirme tal idea. Por ejemplo, generar historias sobre esto que soy yo supuestamente. "oh, yo, el niño inteligente que todos odian en clases", etc.

Luego, esto llega a extremos donde esta simple idea termina queriendo controlarlo todo, controlar situaciones, etc, todo para su supervivencia.

Tener envidia de otros, odio, locura en si.

Es cuando decimos que tal persona es "egoista", es decir, que su ego es una estructura muy firme, se ha construido una fortaleza muy dificil de romper.

Pero, que dicen estos otros locos que podemos hacer para ir debilitando el ego? o.. para que queremos debilitarlo?

Primero, queremos debilitarlo, porque en realidad, es lo que estamos buscando, y no lo sabemos. No construimos el ego porque queremos, sino porque nos hemos olvidado lo que realmente eramos. Queremos volver a vivir desde la mirada de lo que realmente somos.

Buscamos la paz, la dicha, la gracia, porque eso es nuestro verdadero estado, que se encuentra opacado por todo este constructo llamado Ego. Asi como siempre hay Sol aunque las nubes negras lo tapen.

El ego está lleno de deseos, porque nunca está satisfecho, porque nunca lo estará, ya que es falso. Solo sigue buscando, para seguir alimentando la ilusión, para seguir creando resistencia.

Luego, cuando alcanza a cumplir su deseo, se siente satisfecho temporalmente, pero no por haber conseguido cumplir ese deseo, sino por haber dejado de desear por un momento.

Pero enseguida comenzará a desear otra cosa.

Desear es bueno, pero el problema, es que el ego desea por necesidad, necesidad de sentirse satisfecho, completo, con dicha.

Entonces, lo que se debe hacer, es ir quitando la ignorancia, ir comprendiendo quien realmente somos, ir viviendolo.

Esto es auto indagar sobre que somos, hacernos la pregunta Quien soy? y ver que es lo que creemos ser, y cuando vemos tal idea, ser consciente de ella, viendola como lo que es, ignorancia. "neti neti" dicen estos locos, que significa "ni esto ni aquello".

Pero, eso a veces no alcanza, porque el Ego es muy fuerte como para auto indagar sin problemas. Hay muchos miedos ocultos creando resistencia en todo ese lío mental. Muchas cosas a conocer de uno mismo.

Entonces, asi como las nubes, lo que se hace es aclarecer el Ego, a tal punto que se pueda ver el Sol de a ratos.

Esto es, ser mejor persona, tener compasión, dejar de tener envidia, odio, etc. Porque el Ego, en su estado mas complejo, tiene odio, envidia, apegos, deseos, entonces, si no podemos quitarlos de una, al menos vamos tirando, haciendo que se debilite de a poco.

El Ego que tiene idea de ser una persona amable, es al menos mejor que el ego que tiene la idea de ser una persona mala.

Esto aclarece la mente, la purifica, y entonces la auto indagación sucede naturalmente, sin forzar nada.

A mayor ego, mas oscuridad, mas ignorancia sobre quien eres, mas deseos, mas apegos a las cosas (porque nos identificamos con ellas y entonces no queremos soltarlas porque eso sería como matarnos una parte nuestra), mas problemas conflictivos, menos paz.

Cuanto menos ego, mas luz, mas sabiduría sobre uno mismo, menos deseos como necesidades, desapego a las cosas (que hace que incluso se viva mas intensamente lo que se tenga que vivir), menos problemas conflictivos, mas paz, mas dicha, gracia.

Pero claro, eso es lo que ellos dicen, yo no les creo mucho, nos vemos, me voy a hacer cosas mas importantes que esto, porque no estoy para cosas espirituales y todo eso que no tiene nada que ver conmigo.

Saludos!

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 05:12 

Edu escribió:
Ahora, hay quienes se han dado cuenta mediante experiencias, que realmente no son ese "yo", sino aquel quien percibe esa estructura que nos habla de ser algo separado del resto del universo.

Lo que yo trato de indicar es que esa experiencia no existe. Esto es, no quiere decir lo que creen que quiere decir. Digo que no es diferente a la situación en la que digo «yo realmente soy esta cara y no esta cara maquillada». Eso no hace a una cara ontologicamte diferente a la otra, una dura más otra dura menos, una no la puedes borrar con un trapo mojado, y la otra la borras con ácido (y cuanto se puede hablar de los tatuajes). En últimas cuentas no somos más que «capas» unas que duran más que otras, otras que están más cohesionadas que otras. Y por supuesto, cualquiera que intente afirmar alguna experiencia o señalar alguna configuracion del yo que no se dé aquí y ahora (como cualquier otro yo) necesariamente hace parte del esquema del que estoy hablando. Esto es, desde que hay autoreferencia la suerte ya esta echada. Ahora intenta pensar en un «yo» sin autoreferencia.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 05:15 

Exacto, intenta pensar tal "yo" sin autoreferencia. Puedes?

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 05:24 

Edu escribió:
Exacto, intenta pensar tal "yo" sin autoreferencia. Puedes?

Exacto. Por ello para distanciare de lo que estoy señalando ya no puedes hablar de un yo. Ni siquiera de una consciencia. No hay mas que capas, injertos, superficies. Y Sin embargo me pregunto dónde quedarán aquellas expresiones del tipo «estados de consciencia distintos» de tanto místico New-Age por ahí suelto.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 06:03 

No entiendo que quieres decir.

Igualmente, esa auto indagación es paradojica, porque lo que somos, es paradojico.

Por ejemplo, se pide indagar donde está el verdadero yo, pero, siempre somos ese yo, tengamos como percepción la idea de ser otra cosa o no.

Darte cuenta o no darte cuenta es algo que sucede en el yo que verdaderamente somos.

Y este yo, no es un objeto, una cosa, es eso que tenemos a 0 metros de uno mismo.

Es eso evidente que cualquiera puede comprender facilmente.

Somos el espacio abierto donde surgen los pensamientos.

Algunos dicen "somos consciencia" pero para mi la consciencia es el acto de percibir, el percibir mismo es igual a la consciencia. Entonces, decir "somos consciencia" está mal para mi.

Por eso en inglés por ejemplo, se inventó el concepto Awareness, para entender que somos el Testigo que no puede verse, porque es quien ve.

La comprensión debe ser "ah, claro, soy "eso"", entendiendo que eso solo es un apuntador para aquello que no puede ser apuntado.

Esto que somos, no tiene formas, propiedades, etc, porque solo el fenómeno tiene eso.

El nóumeno, el sujeto de esa relación entre sujeto-objeto que llamamos consciencia, es lo que somos.

Pero no podrás decir nunca "estoy aqui" ni "estoy allá", porque no hay localización realmente.

Además, entendiendo eso, entendemos que lo que soy trasciende el espacio-tiempo, es decir, los cambios, por lo que yo soy eternidad. Y tambien entendemos que solo puede haber un unico sujeto. Esto es, que todos somos el mismo sujeto, el mismo percibidor. La vida misma, el Ser que lo experimenta todo.

Una analogia puede ser un reproductor y una película. El Ego es parte de la película, pero creemos que es el reproductor. Nos identificamos con una parte de la pelicula entonces creemos que tenemos voluntad propia, que estamos separados del resto, que somos temporales.

Pero la verdad es que somos el reproductor que reproduce la pelicula sin intervenir, sin juzgar, sin apegos, libre de todo lo que suceda en la pelicula. Sin pelicula, aún queda el reproductor. Pero sin reproductor, no hay pelicula.

Tal reproductor, no es un objeto, trasciende eso.

Y la paradoja, es que el reproductor es uno con la película. Es decir, todo es el reproductor realmente, pareciendo que hay una película, es decir, algo diferente al reproductor.

Todo es la misma cosa, que no es cosa xD

No intento debatir contigo Jvahn, solo aprovecho para decir cosas que se me vienen a la mente decirlas.

Es que si quisiera debatir contigo, lo haría seriamente, y eso sería pedirte que analicemos las premisas de las cuales formulas lo que es logico o racional, es decir, de donde sacas los razonamientos que me puedas llegar a decir.

Sin hacer esto, no caeré en tu juego de palabras sin sentido.

Por ejemplo, puedes decirme que para ti no hay tal "sujeto" que trasciende el universo, los objetos, sino que el sujeto es parte del universo, una cosa, una materia, que ha obtenido la capacidad de percibir, de ser sujeto, y que por lo tanto este sujeto es temporal y hay muchos.

Y analizando tales ideas, llevamos a que crees que surgió primero la materia y luego la consciencia, por lo tanto que hay un universo independiente de ser consciente de él o no.

Entonces, se sigue que tales ideas surgen de la premisa de que el universo surgió de la Nada. Porque si surgió de algo, ese algo debe no ser verdaderamente un algo, sino un "algo", una no-cosa, porque no es objeto, pero que igualmente es. Y esto sería la premisa opuesta, que es la que hablo yo, porque tal "algo" es este sujeto trascendente.

Si no haces algo asi, entonces no me interesará contestarte mucho.

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 07:03 

Edu escribió:
Igualmente, esa auto indagación es paradojica, porque lo que somos, es paradojico.

Contradictoria mejor dicho. Es decir, es como si me hablaran de un autoconocimiento y al mismo tiempo dijeran no hay ningún «auto». O más claro aún, es como se se dijera algo como «cuando viví el estar muerto...». Eso evidentemente es una contradicción. Por eso yo estoy señalando la condición de cualquier «consciencia de si». Pero claro, no sale barato: Todo ese discurso del «verdadero yo» se vuelve completamente improcedente, no tendría ya ningún lugar. Ya no podrían hablar de un «yo» pues todo «yo» en la forma de una consciencia es autoreferente, y no hay autoreferencia sin la relación con un pasado. Y en razón de ello es que aquello que se afirma de «encontrar algún yo» no es dado como si encontraran algo «más verdadero» o «más puro». La situación es, como dije, intentar encontrar la cara de una mujer detrás de su maquillaje. Pero resulta que tanto la cara sin maquillaje como la cara con maquillaje hacen parte de la unidad de un yo, una sería tan «verdadera» como la otra. Así lo que tu vez como una paradoja en realidad no es más que una «lucha» de distintos «yoes», distintas configuraciones de la identidad. Como cuando deseas una cosa y sin embargo deseas otra que vuelve imposible la primera. Pero repito, no es que estemos ante una distinción de algo más «real» que otra cosa, puesto que el valor de apariencia no es más que una diferencia, como la diferencia entre una cara que resiste el agua y otra que no. Piensa en un maquillaje que no se borra sin borrar la propia cara ¿todavía decimos que esa cara es una apariencia? Así en esas situaciones que describes no es distinto. Nunca es un encierro, o el encuentro con algún resguardo de «todo lo exterior» porque precisamente esa exterioridad se mantiene aún en la diferencia entre esas «capas». Tu por ejemplo hablas de esas «experiencias» como «tuyas», pero en el momento en que me hablas de ellas no las vives, es un pasado de que dices haber vivido. Bueno, la condición de que me puedas hablar de eso y que además digas que es algo que viviste es precisamente esa «exterioridad». La relación con algo no presente. Lo introduces en una conversación, hace parte de tu vida, y por ello gritas por todo el foro «yo vivi esto y aquello», etc.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 10:34 

Rango personalizado: X
¿Conocen a clayface? Se supone que antes de ser Clayface era un actor famoso.

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 16:56 

Son normales tus dudas Jvahn, justamente se trata de ir resolviendo esas dudas que tienes, para ENTENDER la paradoja.

Tienes que ver que cuando se enseña esto, se apunta hacia lo que sucede realmente, pero tú te quedas mirando el dedo y dices "oh, una contradicción" y pues claro, es asi.

Por ejemplo, decir que "yo viví al verdadero yo" es ignorancia. Porque eso significa que hay dualidad aún.

Tambien, decir que debemos hacer algo para ser lo que ya somos, es tambien ignorancia.

Lo que sucede, es que como ya somos lo que somos, solo tenemos que cambiar las ideas en nuestra mente que nos dicen que no es así.

Todos en busqueda de la "iluminación" pero el "iluminado" ha comprendido que no es "un iluminado" sino que hay luz y ya, y que nunca fue diferente, aunque antes pareciera que no era asi.

Parece que se cae en un nihilismo, existe la tradición "neo-advaita" que es la enseñanza del Advaita moderna, que ha sido modificada por ignorancia, que dice que como ya somos lo que buscamos, no debemos buscar mas.

Y por otro lado está el Advaita tradicional, que invita a buscar lo que somos.

Cual es verdadera? ambas.

Buscas, buscas, hasta que entiendes que siempre fuiste lo que buscabas.

No se trata de buscar al Sol, el Sol siempre está allí, solo se necesita quitar las nubes que parecen ocultarlo.

Los realizados dicen "no hay ningún "mi" aquí", "no hay mas centro de gravedad".

Si no entiendes, que al expresarlo ya estoy diciendo una verdad relativa, y nunca la Verdad, entonces buscarás siempre las contradicciones.

Deberías darle una oportunidad a estas personas que encuentras en internet hablando de esto, porque aclaran las dudas que tienes.

Por ejemplo, explican como al realizar esto, vivirlo, y luego se vaya, la mente toma el control de nuevo y dice "yo experimenté la realidad", es decir, se atribuye la experiencia, cuando realmente no es así.

Digamos que cuando experimentamos la realidad, no hay nadie allí que la experimente.

No será que analizas todo esto desde la idea de ser la mente, el ego? xD

este está subtitulado y explica mejor:

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 17:50 

Edu escribió:
Deberías darle una oportunidad a estas personas que encuentras en internet hablando de esto, porque aclaran las dudas que tienes.

El problema es que el asunto se presenta como la proclama de un saber y el consecuente deseo de un reconocimiento. Esto es, tal y como lo planteo el sólo hecho de que halla tal cosa (proclamar y deseo de reconocer) ya es la evidencia de que la cosa no es cómo se piensa que es. Por ello debo decir que simplemente se trata de un error de interpretación, el error de darle un sentido a algo que no se le puede dar ese sentido. Y claro, siempre va a resultar completamente insuficiente e ingenua tal cosa, porque se apela nomás a una descripción, pero esa descripción carece argumentación. Por ejemplo, piensa en las personas que dicen que Cristo se les reveló por medio de una experiencia ¿cómo diferencias eso de lo que tu dices? Tu también apelas a una experiencia interpretada, pero esa interpretación ya pide una argumentación en el momento en que se intenta presentar como un saber y un reconocimiento. Pero claro, en eso es donde precisamente falla, lo que es una falta filosófica enorme, y razón por la cual no se le puede llamar filosofía al igual que no se le llama como tal a la revelación. En últimas cuentas debido a que he podido entablar esa relación entre el saber y la memoria, entre el saber y esa organización de «lo otro», entre la consciencia y el tiempo, y entre el «yo» y todo lo anterior, al momento en que tu hablas de algo que tu viviste y que dices debe ser reconocido como algún tipo de saber pues ya "caes" dentro del esquema que planteo. Se debe comprender que lo que dices "saber" no es válido o verdadero simplemente por «ser descrito», y aún más se debe decir que al momento en que proclamas que otros también lo viven y viven lo que tu ya contradices lo que dices que es esa experiencia. Experiencia completamente «pura» y «desprendida de todo» que por ser tal cosa no puede ser representada, ni asumida como la vivencia de alguien, pues la representación y el «alquien» sólo se constituyen «prendiendose», «com-prendiendose», etc.

[Chilenos, no se rindan]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]