Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2019, 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El "yo"
NotaPublicado: 13 Feb 2015, 17:22 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Amigos:

Diferentes filósofos, como Descartes, Kant, Hegel, Schopenhauer, Sarte, y muchos otros han tenido su propia idea, noción y concepción particular de lo que es el "yo". En algunos casos con similitudes, matices o mayores diferencias.

Más allá de tales definiciones y posturas sobre el tema por parte de la tradición filosófica, me gustaría conocer las ideas y concepción del "yo" por parte de uds, los amigos y compañeros de este foro, con quienes venimos intercambiando nuestras propias posturas sobre diversos temas.

Sería ideal hacerlo con las propias palabras. Y luego también creo constructivo que podamos preguntarnos, cuestionarnos, y argumentar en forma mutua, para de esta forma pulir un poco nuestros propios puntos de vista y aprender del otro.

Los invito entonces cordialmente a exponer sus puntos de vista (y también a cuestionar los ajenos).

Asunto: Re: El "yo"
NotaPublicado: 13 Feb 2015, 19:13 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
¿Hablar en nombre propio? Creo que el yo remite a 1) la dimensión de la historia como un relato sobre alguien, nosotros en particular y el sujeto en general. 2) La dimensión del devenir de la experiencia pura que pasa por un cerebro. 3) La dimensión de la eternidad como la razón de las relaciones que componen su duración.

Está dividido en tres temporalidades en función de estilo, cualquier similitud con entes o personajes de la vida real es pura coincidencia.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 19:35 

Hablar del "yo", menuda pregunta, no por ello poco interesante. Francamente no tengo mucha idea de qué es el "yo", habrá quien lo pueda definir con precisión.

En mi caso lo que creía que era "yo" se desvaneció, rompió en mil pedazos y no queda nada de él.

Nada me apasiona, nada me identifica, nada me llena el espíritu con certeza, quizás no es algo que en realidad dependa del "exterior".

Quizás, sólo quizás es algo que yace entre la vida y la muerte en el "interior", esperando ser encontrado para así ser debidamente cuidado.

No sé si soy suficientemente inteligente como para hallar "yo" en mi interior, pero sí soy consciente que lo que viene del exterior es otra cosa que nos creemos que somos, pero que no somos.

De hecho buscamos en el exterior el sentido de nuestras existencias, lo que nos equilibre y mantenga con cierta armonía o serenidad, o quizás paz... quizás pensamos que cuando llegue la madurez...

No, creo que es algo que no es fácil de encontrar, y es una búsqueda interior por parte de toda la inteligencia que puedas poseer.

El "yo", sólo sé que si algún día lo encuentro seré feliz.

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 19:43 

Martincito escribió:
Creo que el yo remite a 1) la dimensión de la historia como un relato sobre alguien, nosotros en particular...

Antes qu nada gracias pr tu respuesta amigo ;)

Una preguntita: esta historia o relato ¿está en la memoria de quién: del sujeto particular mismo o en la memoria de otros sujetos?

Citar:
y el sujeto en general.

No comprendo ¿quién es el sujeto en general? Creía que los sujetos eran particulares y no que existiera un "sujeto general".

Citar:
2) La dimensión del devenir de la experiencia pura que pasa por un cerebro.

¿Te refieres a las percepciones sensoriales ("que pasan por el cerebro") y/o a los pensamientos? O sea que ¿el "yo" es todo lo que pasa por la mente de un individuo? ¿?

Citar:
3) La dimensión de la eternidad como la razón de las relaciones que componen su duración.

No entendí nada, ¿cuál es la dimensión de la eternidad? ¿que razón y que relaciones? disculpa pero este punto no lo entiendo.

Citar:
cualquier similitud con entes o personajes de la vida real es pura coincidencia.

ja ja muy bueno ;)

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 19:46 

Caba escribió:
Hablar del "yo", menuda pregunta, no por ello poco interesante. Francamente no tengo mucha idea de qué es el "yo", habrá quien lo pueda definir con precisión.

En mi caso lo que creía que era "yo" se desvaneció, rompió en mil pedazos y no queda nada de él.

Nada me apasiona, nada me identifica, nada me llena el espíritu con certeza, quizás no es algo que en realidad dependa del "exterior".

Quizás, sólo quizás es algo que yace entre la vida y la muerte en el "interior", esperando ser encontrado para así ser debidamente cuidado.

No sé si soy suficientemente inteligente como para hallar "yo" en mi interior, pero sí soy consciente que lo que viene del exterior es otra cosa que nos creemos que somos, pero que no somos.

De hecho buscamos en el exterior el sentido de nuestras existencias, lo que nos equilibre y mantenga con cierta armonía o serenidad, o quizás paz... quizás pensamos que cuando llegue la madurez...

No, creo que es algo que no es fácil de encontrar, y es una búsqueda interior por parte de toda la inteligencia que puedas poseer.

El "yo", sólo sé que si algún día lo encuentro seré feliz.

Muy profunda e interesante tu respuesta amigo. Ojalá que en este hilo no echen una luz sobre lo que es realmente el "Yo". Por lo menos estamos a la búsqueda de ello.

Un saludo cordial! ;)

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 19:54 

Hola camarada socrates. Otra vez nuestro enigma favorito, no? Yo quiero poner a consideración de todos los camaradas las siguientes cuestiones:

1) ¿El “yo” es la mente?
2) ¿El “yo” es el cuerpo?
3) ¿El “yo” surge del cerebro?
4) ¿El “yo” es físico?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Última edición por solipsista el 14 Feb 2015, 09:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 20:02 

solipsista escribió:
Hola camarada socrates. Otra vez nuestro enigma favorito, no?

Ja ja sí, parece que el tema vuelve una y otra vez. O por lo menos siento la necesidad de llegar a algo con este tema, que por momentos se vuelve escurridizo. Además llama la atención la divergencia de puntos de vista respecto de tal tema.

Citar:
Yo quiero poner a consideración de todos los camaradas las siguientes cuestiones:

- ¿El “yo” es la mente?
- ¿El “yo” es el cuerpo?
- ¿El “yo” surge del cerebro?
- ¿El “yo” es físico?

Fabulosas las preguntas, y ayudará a esclarificar las respuestas.

PD: una duda, la segunda pergunta sobre "cuerpo" y la cuarta sobre lo "físico" ¿son idénticas o diferentes?

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 20:08 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
socrates escribió:
Spoiler: show
Martincito escribió:
Creo que el yo remite a 1) la dimensión de la historia como un relato sobre alguien, nosotros en particular...

Antes qu nada gracias pr tu respuesta amigo ;)
Una preguntita: esta historia o relato ¿está en la memoria de quién: del sujeto particular mismo o en la memoria de otros sujetos?

Citar:
y el sujeto en general.
No comprendo ¿quién es el sujeto en general? Creía que los sujetos eran particulares y no que existiera un "sujeto general".
Buen punto. Postulo la existencia de una memoria ontológica como condición de posibilidad del paso del presente.
El sujeto en general es el cogito, la subjetividad remitida a un yo-pienso.

socrates escribió:
¿Te refieres a las percepciones sensoriales ("que pasan por el cerebro") y/o a los pensamientos? O sea que ¿el "yo" es todo lo que pasa por la mente de un individuo? ¿?
Bajo la dimensión de la vida, como presente vivido, me refiero a la experiencia; es aquello que pasa por un cerebro, no por "la mente de un individuo" No hay individualidad, hay dividualidad si se me permite el término. No el conjunto de lo pasado y lo que vendrá, que es la dimensión de la historia, sino lo que está pasando.

socrates escribió:
Spoiler: show
Martincito escribió:
3) La dimensión de la eternidad como la razón de las relaciones que componen su duración.
No entendí nada, ¿cuál es la dimensión de la eternidad? ¿que razón y que relaciones? disculpa pero este punto no lo entiendo.
Me refiero a la identidad. No se remite a la historia de lo que "el yo fue", ni a aquello que está pasando, sino a lo que es lo mismo a través de todos los cambios y movimientos. Una razón para hacer un conjunto de esa multiplicidad que constituye la vida del yo.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 20:18 

Martincito escribió:
Postulo la existencia de una memoria ontológica como condición de posibilidad del paso del presente.

Perfecto, pero esa "memoria ontológica": ¿dónde está o en quién? ¿en un libro, en un disco rígido de una pc? ¿o en las neuronas de individuos vivos?

Citar:
El sujeto en general es el cogito, la subjetividad remitida a un yo-pienso.

Claro, pero el yo-pienso lo realiza un sujeto real en particular. O muchos sujetos particulares al mismo tiempo. Pero ¿a donde está el "sujeto general"? ¿quien es? ¿puede pensar?

NotaPublicado: 13 Feb 2015, 20:25 

Martincito escribió:
Bajo la dimensión de la vida, como presente vivido, me refiero a la experiencia; es aquello que pasa por un cerebro, no por "la mente de un individuo" No hay individualidad, hay dividualidad si se me permite el término. No el conjunto de lo pasado y lo que vendrá, que es la dimensión de la historia, sino lo que está pasando.

A ver si entiendo: por un lado dices que es aquello que pasa por el cerebro, pero no por "la mente de un individuo". Bueno, correcto, pero el cerebro pertenece a un individuo, ¿o no?

Luego dices que no hay individualidad sino "dividualidad". Me gusta que incorporemos nuevos términos de manera creativa. Necesitaría que lo definas un poco, ¿"divi" de "división", de "divino", etc?

Luego dices: no el conjunto de pasado ni lo que vendrá sino lo que está pasando. Es decir, te refieres al presente al "aquí y ahora".

Sin embargo, en el punto anterior (lo dividí en diferentes respuestas para tener un orden) hast dicho que el "yo" tenía que ver con la historia (de un relato) y la memoria. ¿?

Amigo, antes de seguir quisiera aclarar que te cuestiono, no por cuestionarte (valga la redundancia) sino para entenderte con mas claridad y para profundizar en los conceptos.

Última edición por socrates el 13 Feb 2015, 20:32, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]