Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Abr 2018, 16:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 15 Mar 2018, 15:29 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2014, 14:05
Mensajes: 1237
La espaciosidad en la respiracion.


http://forobudismo.org/archive/index.php/t-432.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 15 Mar 2018, 15:32 
Desconectado

Registrado: 09 Mar 2014, 14:05
Mensajes: 1237
No va el enlace, antes iba.

Bueno el habla de crear mediante la respiracion espacio entre nosotros, el yo testigo y los sentimientos y pensamientos.


Meditando me he dado cuenta, de que el testigo puede apreciar los sentimientos negativos como si no fueran propios, aquellos que le hacen dolor, se aleja de ellos y los contempla, como quien mira el mar, asi podemos ver algo del ego y trabajar sobre el, sino es muy dificil ver el ego y por tanto es una poderosa herramienta.


Yo por ejemplo descubri lo celoso que era hace poco, no lo veia y alli vi lo celoso que era y lo envidioso que era.


Estaban hablando de mi sobrino de dos años y de cosas buenas que el recibia, yo tuve mala infancia, entonces tuve celos y en meditacion tome conciencia de esos celos...luego me di cuenta de que lo que siento cuando veo una pareja y yo estoy solo en la vida, es celos....por tanto me digo que yo no soy los celos, la envidia...y me da una gran paz, aparece mucha felicidad, pero eso lo consigo porque medito mucho, sino seria imposible.


Gracias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 19 Mar 2018, 23:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10150
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Reflexionando sobre el tema me permito insistir una vez más sobre la necesidad de postergar estas cuestiones metafísicas de la unidad absoluta a fin de seguir un camino metodológico (praxis) gradual.

Primero se ha de desarrollar un ego virtuoso, noble, disciplinado, bondadoso, laborioso, fuerte, etc. y luego recién procurar abandonar la idea de "ser un ente individual" al sentir intuitivamente la unidad con el Todo.

Cualidades resaltadas en el Bhagavad Guita cap. XVI:

"1. Ausencia de miedo, pureza de corazón, firmeza en el conocimiento y en la acción, caridad, autodominio, sacrificio, estudio espiritual, austeridad y rectitud;

2. No violencia, verdad, ausencia de ira, espíritu de dedicación, serenidad, aversión a la calumnia, benevolencia hacia todo lo que vive, ausencia de ira, suavidad, modestia, ausencia de veleidad;

3. Espiritualidad, clemencia, fortaleza, pureza, ausencia de odio y arrogancia"

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 00:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1365
Saludos, Sócrates.
Dices lo siguiente.

"Reflexionando sobre el tema me permito insistir una vez más sobre la necesidad de postergar estas cuestiones metafísicas de la unidad absoluta a fin de seguir un camino metodológico (praxis) gradual.
Primero se ha de desarrollar un ego virtuoso, noble, disciplinado, bondadoso, laborioso, fuerte, etc. y luego recién procurar abandonar la idea de "ser un ente individual" al sentir intuitivamente la unidad con el Todo.
Cualidades resaltadas en el Bhagavad Guita cap. XVI:

"1. Ausencia de miedo, pureza de corazón, firmeza en el conocimiento y en la acción, caridad, autodominio, sacrificio, estudio espiritual, austeridad y rectitud;
2. No violencia, verdad, ausencia de ira, espíritu de dedicación, serenidad, aversión a la calumnia, benevolencia hacia todo lo que vive, ausencia de ira, suavidad, modestia, ausencia de veleidad;
3. Espiritualidad, clemencia, fortaleza, pureza, ausencia de odio y arrogancia"

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".
.

Pues no veo la menor necesidad de postergar estas cuestiones metafísicas de la unidad absoluta, sino todo lo contrario: hay que aclararlas básicamente antes de echar a andar, para no andar a ciegas sino viendo con claridad.
Eso no es discutir hueramente sobre el sexo de los ángeles, sino ser muy prácticos.
Al grano: soy ya el Eterno, y la separación radical entre mí y los demás es una ilusión que superar, aunque esa ilusión tenga su validez relativa en los muy miserables planos de la existencia animal materialmente densa, incluido el hombre como animal.
Así, al sentir intuitiva y también realmente mi unidad con el Todo, no abandono mi idea de ser un ente individual. Al revés: soy el Gran Ente Individual que todo lo abarca y entiende. No soy ya un ente individual... limitado por el condicionamiento cármico. Pero soy un ente individual que ha llegado al Nivel Supremo de la Realidad, y en él goza sin la sujeción al límite temporal.
Sin el ego y su felicidad, toda la filosofía oriental, y toda la filosofía, me parecen una gran pérdida de tiempo.
En cambio, teniendo bien claro que en última instancia, el Yo esclarecido no es una ilusión sino lo más real que hay, el advaita va bien lejos como vía para liberar al alma de su condena en la Rueda de las Reencarnaciones.
Al final, cuando llego a la liberación, hay algo y alguien que no se extingue ni se diluye, ni deja de ser consciente de lo que es: ¡yo!
Y eso pasa por afrontar los problemas de los planos inferiores según su propia dinámica, sin escapismos.
Por ejemplo, estarás harto de la miseria que cobras como profesor argentino de enseñanza primaria, y quieres salirte de eso para ganar plata dignamente, ¿no, Sócrates?

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 00:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10150
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alexandre Xavier escribió:
Pues no veo la menor necesidad de postergar estas cuestiones metafísicas de la unidad absoluta, sino todo lo contrario


filosofia-oriental-f63/advaita-vedanta-t8728-10.html#p199573

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 00:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10150
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alexandre Xavier escribió:
... no abandono mi idea de ser un ente individual. Al revés: soy el Gran Ente Individual que todo lo abarca y entiende.


El Cielo incluye a las nubes, pero una nube no es todo el Cielo. De igual forma el Absoluto incluye todos los entes individuales, pero ningún ser individual (cual una nube) abarca el Todo.

Spoiler: show
Se demuestra que tu ser individual no lo entiende todo, sino que está confundido. :mrgreen:

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 18:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1365
Saludos, Sócrates.
Dices lo siguiente.

"Alexandre Xavier escribió:
... no abandono mi idea de ser un ente individual. Al revés: soy el Gran Ente Individual que todo lo abarca y entiende.

El Cielo incluye a las nubes, pero una nube no es todo el Cielo. De igual forma el Absoluto incluye todos los entes individuales, pero ningún ser individual (cual una nube) abarca el Todo.

Spoiler: hide
Se demuestra que tu ser individual no lo entiende todo, sino que está confundido. :mrgreen:

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".".

Veamos, Sócrates. La ventaja que tiene un especialista sobre un campo (aquí, la filosofía oriental) es que, si realmente lo es, es un señor que se ha documentado mucho y conoce la variedad de perspectivas que el lego (no especialista) desconoce.
Entonces, ya te podías suponer que la objeción que me haces ya la conocía por mi profuso manejo de fuentes informativas en sánscrito, chino, hindí y otras lenguas.
Y, efectivamente, ya conocía tu objeción.
Respondo ahora a esa objeción. Y mi respuesta, evidentemente, no se me ha ocurrido hace cinco minutos, sino que es una respuesta muy vieja en la filosofía india. Y no sólo en la filosofía india.
El alma es Dios, Atma asti Brahman, eso sin duda en sánscrito o en castellano. Ahora bien, eso no impide que el alma, en tanto que encarnada en un bajo y vil plano animal, tenga una gran oscuridad para conocer su propia y gloriosa naturaleza.
Dos mitos clásicos (mitos en sentido positivo, que no peyorativo) son, en el mundo griego, el mito de Hércules, y en el mundo cristiano, el mito de Jesucristo. Nacen los dos como mortales, y Jesús en condiciones de pobreza. Pero por su heroicidad y su perseverancia, ambos se convierten en sabios, derrotan a la ignorancia, a la maldad y a la muerte, haciéndose así dioses inmortales.
Sabemos que los dos, Hércules y Jesucristo, basan sus mitos en un aristócrata griego real y en un rabino judío real (probablemente también aristócrata del linaje del rey David). Si ambos han destacado, no ha sido por casualidad. Han destacado porque ambos han intentado, y logrado, dar el salto de la individualidad ignorante y limitada propia del nivel ontológico humano a la individualidad sabia e ilimitada propia del nivel ontológico divino.
Ambos siguen siendo individuos, y contrasta poderosamente en este sentido la fuerte individualidad de Jesucristo, tras su divinización definitiva y su resurrección, con el anonadamiento budista, que cae en la contradicción (cuando no superchería) de que el nirvana existe, pero no hay ni puede haber nadie en él.
En la meditación hay muchos aspectos graduales. Pero hay un aspecto que no es ni puede ser gradual; que es, necesariamente, abrupto, vertical ascendente sin puntos intermedios entre lo inferior y lo superior.
Es el paso del ego ilusorio (ajáncara o ahaṃkāra, अहंकार) al ego verdadero y eterno (atman o ātman, आत्मन्). En castellano común y corriente usamos los términos "ego" o "yo" para ambas realidades, cuando son muy distintas aunque guardan una relación de origen.
El ajáncara no abarca el Todo, pero el atman sí que abarca el Todo.
Bueno, Sócrates, ahora me dirás: Alexandre, más allá de sutilezas lingüísticas y metafísicas, ¿a dónde nos lleva todo esto?
¡A la felicidad efectiva!
Digo y vuelvo a decir, porque es verdad, que el camino real (en su doble sentido de camino regio y camino verdadero) a la felicidad es la meditación constante a larguísimo plazo.
Incluso en las peores condiciones, el alma recuerda, en vaga reminiscencia, que no todo es el ajáncara y que vislumbra su atman.
Lo que busca (y consigue, a largo plazo) la meditación espiritualmente genuina es convertir la vaga reminiscencia en conciencia plena. Así el alma escapa de su horrible prisión como animal humano y se convierte en un ser divino, con Hércules, Jesucristo y otros muchos.
Empecemos en la práctica por algo muy sencillo y, a la vez, muy difícil.
Hablo de la bramacharía, claro. Por muchas flores que le echemos a la típica relación entre un hombre y una mujer que se aman y se desean, esa relación es una relación animal (no digo que sea solamente una relación animal) que sin cuerpos animales nunca existiría, y que nunca sacará a los dos amantes, ni a él ni a ella, de su miserable oscuridad animal.
El que quiera convertirse en un Dios verdadero debe ser casto y meditar día y noche. Aunque eso le lleve cientos y miles de vidas en esta vida física actual e incluso en miles de otras reencarnaciones
Suelo decir que la ortopraxis precede y fundamenta a la ortodoxia. Y así es. Así que, amigo, practica la bramacharía con denuedo y constancia, y tus dudas tanto físicas como metafísicas te serán desveladas. Si no practicas la bramacharía, mil y un debates teológicos y metafísicos de los que salgas victorioso... no liberarán tu alma.
Dicho de otra manera: el genuino camino a la liberación (mocsa o nirvana) no es intelectualmente enredoso, sino por el contrario muy fácil de comprender y muy fácil de empezar a practicar. Es la constancia, y no la genialidad intelectual, lo que funciona aquí. Porque estamos hablando de conocer y manejar un mecanismo, un mecanismo que, a largo plazo, desata las ataduras cármicas y permite volar al alma, ya libre, a su eterna patria celestial.
El placer sexual tiene que ser dejado atrás, y en esto no hay conciliación posible ni medias tintas. Porque el placer sexual mantiene y activa el mecanismo material burdo y denso que hace girar la Rueda de las Reencarnaciones (chacravatara o sansara). Lo mismo se aplica a cualquier placer material del mundo físico burdo; y, especialmente, al orgullo intelectual verbal, un orgullo al que, ay, somos tan propensos los especialistas en filosofía; filosofía oriental en mi caso.
En este mundo, en este nivel humano de realidad, no hay felicidad ni puede haberla. Es la meditación, la bramacharía, la que hace que el alma suba al nivel divino de realidad, según la ortopraxis y la ortodoxia del vedanta advaita.
Al final, todo es muy sencillo en la práctica: o no te pones en meditación y bramacharía, o sí que te pones. Y, si te pones, nada ni nadie podrán parar tu camino al éxito espiritual, a la dicha eterna.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 21:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10150
Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alexandre Xavier escribió:
La ventaja que tiene un especialista sobre un campo (aquí, la filosofía oriental) es que, si realmente lo es, es un señor que se ha documentado mucho y conoce la variedad de perspectivas que el lego (no especialista) desconoce.
Entonces, ya te podías suponer que la objeción que me haces ya la conocía por mi profuso manejo de fuentes informativas en sánscrito, chino, hindí y otras lenguas.


¡Cuanta vanidad innecesaria! Suena realmente infantil.

Citar:
Es la constancia, y no la genialidad intelectual, lo que funciona aquí.


En esto estamos de acuerdo. ;)

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Mensajes: 882
Ubicación: España
Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Sí, está incluida la compasión:

filosofia-oriental-f63/advaita-vedanta-t8728-40.html#p200059

Aparece en esta traducción: "benevolencia a todo lo que vive y suavidad". En otras aparece como compasión.

Después de leerte eso he cogido el Bhágavad gitá :D . Me rindo, habrá que volver a espiritualizarse pensando espiritualidades religiosas :lol: .
Frecuentaré este hilo hasta que exista uno sobre bhágavad gità.
En el bhágavad Arjuna está en el campo de los kuruk, son todos familia, todos una sola cosa, pero se ha divivido y debe enfrentarse. Krisna está con él. Kuruk ksetram, quiere decir el campo de los kuruk, su tierra, su espacio. (esto ya lo sabia no lo he leído hoy! :x )


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 21:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 10150
Rango personalizado: Usuario y moderador.
martesk escribió:
En el bhágavad Arjuna está en el campo de los kuruk, son todos familia, todos una sola cosa, pero se ha divivido y debe enfrentarse. Krisna está con él. Kuruk ksetram, quiere decir el campo de los kuruk, su tierra, su espacio. (esto ya lo sabia no lo he leído hoy! :x )


Exacto, este hilo es kurukshetra. Alexandre es un kuru que representa la ignorancia. Y yo traigo la antorcha de la sabiduría, un noble pandu.

:lol: :mrgreen:

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO