Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2018, 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 20 Mar 2018, 22:12 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
:mrgreen:

NotaPublicado: 21 Mar 2018, 00:32 

socrates escribió:
Exacto, este hilo es kurukshetra. Alexandre es un kuru que representa la ignorancia. Y yo traigo la antorcha de la sabiduría, un noble pandu.

Amigo ¿Puedo ser Krishna? :mrgreen: :mrgreen:

Creo que eso estuvo muy egótico de mi parte ¿Verdad? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 21 Mar 2018, 01:05 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alejandro Ramos Cid escribió:
socrates escribió:
Exacto, este hilo es kurukshetra. Alexandre es un kuru que representa la ignorancia. Y yo traigo la antorcha de la sabiduría, un noble pandu.

Amigo ¿Puedo ser Krishna? :mrgreen: :mrgreen:

Creo que eso estuvo muy egótico de mi parte ¿Verdad? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:D 8-)

NotaPublicado: 21 Mar 2018, 23:23 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
<<Los sentidos de trabajo son superiores a la materia burda; la mente* es más elevada que los sentidos; la inteligencia es aún más elevada que la mente; y el alma es incluso más elevada que la inteligencia>>. (Bhágavad Gità ,capítulo 3, párrafo 42).

¿Creéis en una idea así?

*mente: tras reflexionarlo un poco creo que se refiere al entendimiento, a la mente cotidiana con que resolvemos cosas del día a día.

NotaPublicado: 22 Mar 2018, 22:12 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
martesk escribió:
Citar:
<<Los sentidos de trabajo son superiores a la materia burda; la mente* es más elevada que los sentidos; la inteligencia es aún más elevada que la mente; y el alma es incluso más elevada que la inteligencia>>. (Bhágavad Gità ,capítulo 3, párrafo 42).

¿Creéis en una idea así?

Allí se establece una determinada ética. A veces se simboliza con el ejemplo del carro. Los sentidos son los caballos, las rindas la mente, el cochero el intelecto y el alma el pasajero.

El pasajero sabe y decide a dónde va, el cochero toma las riendas de la mente mediante las que dirige a los sentidos.

De otras forma, unos caballos indisciplinados con un cochero que no sabe conducir llevaría el carro a una situación embarazosa.

Citar:
*mente: tras reflexionarlo un poco creo que se refiere al entendimiento, a la mente cotidiana con que resolvemos cosas del día a día.

En sánscrito se habla de manas (mente sensorial, la que coordinaría las percepciones sensoriales) y de budhi (el intelecto, el entendimiento, la facultad de discernimiento).

NotaPublicado: 22 Mar 2018, 23:22 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Pues el tema me parece interesante, sobre todo porque yo desconozco casi todo sobre filosofía oriental. Así que ojalá aprenda un poco.

la doctrina advaita aplica el no dualismo absolutamente a todo, incluyendo al mundo, a la consciencia, a las ideas (que según la doctrina advaita provienen de una única fuente) y al universo entero, tanto en su dimensión espacial como en la temporal.
Interesante.
En primer lugar, me gustaría preguntar por qué apareció el dualismo en la historia humana si éste es supuestamente falso. Soy de la opinión de que cuando algo aparece en la historia solamente puede subsistir en ella si tiene algo de bueno, bello o verdadero... o de útil.
La tendencia de todas las cosas del universo (incluyéndonos) es a la extinción, a desaparecer, a dejar de ser, a morir. Por eso pregunto por qué y cómo apareció el dualismo en la historia.

Si en el origen los primeros seres humanos eran no-dualistas entonces, ¿por qué apareció el dualismo? A mí me parece que hay dos alternativas:
1) los primeros seres humanos eran dualistas, y luego aparecieron quienes negaban ese dualismo. La pregunta es, en este caso, ¿por qué dejar de ser dualistas si desde el principio lo hemos sido?
2) los primeros seres humanos no eran dualistas. En este caso , ¿por qué apareció el dualismo?

La distinción sujeto-objeto, que es la característica más sobresaliente de lo que los individuos no iluminados consideran que es la realidad, no existe realmente, aunque lo parezca. De nuevo, ¿por qué o cómo surgió el dualismo? ¿qué necesidad tuvo la humanidad de inventárselo?

El Vedanta sostiene que la dualidad no es más que una creencia producida por la ignorancia de la naturaleza de la realidad, no un hecho. De hecho, la realidad es no-dual. Esto significa que la distinción entre sujeto y objeto realmente no existe. El sujeto no es diferente de los objetos. Tanto el sujeto como los objetos son manifestaciones aparentes del Sí mismo o Consciencia no dual.
Sería interesante saber cómo se puede salir de la ignorancia.
Yo parto de la base de que conozco realmente, y desde allí ensancho mis conocimientos. No soy de la base contraria, a saber, los que dicen que ignoran todo excepto tales y cuales cosas.

En fin, ojalá me ayuden a entender

NotaPublicado: 22 Mar 2018, 23:59 

socrates escribió:
En sánscrito se habla de manas (mente sensorial, la que coordinaría las percepciones sensoriales) y de budhi (el intelecto, el entendimiento, la facultad de discernimiento).

Hasta donde tengo entendido, Buddhi por sí solo no es más que el vehículo de Atman, el rayo del UNO que está presente en el hombre, constituyendo ambos principios lo que se conoce como la Mónada. Manas por su parte, es el alma humana (o mente), la cual es un principio dual, pues gravita hacia arriba o hacia abajo, según sus tendencias y su atracción, sea hacia lo superior, o hacia la materia. Manas en conjunción con Buddhi, viene a ser la Mente Superior, la cual está relacionada con la intuición, con el conocimiento directo y sin filtrar por el pensamiento concreto, así como con la percepción impersonal de lo UNO. En conjunción con Kama, es la Mente Inferior o concreta, que es la mente ordinaria relacionada con el conocimiento material, dual, separativista, clasificador, diseccionador de la realidad, e individual. Es esta mente la que se reconoce como un ego personal que dice "yo soy yo", mientras que la mente superior no se percibe separada de la Unidad.

Esto, pienso que debe responder también a la pregunta que hace el compañero Felino ¿Porqué apareció el dualismo?

No es que los primeros seres humanos hayan sido no dualistas. Lo que sucede, es que la dualidad surge precisamente con la mente del hombre, cuando éste se vuelve consciente del mundo, esto es, la manifestación, a través de la mente concreta (el simbólico pecado original de la Biblia), y su percepción queda absorbida exclusivamente por lo de abajo, esto es, el mundo material. Antes de la aparición de la mente, difícilmente se puede hablar de dualidad, pues no hay mente individual que se perciba como algo separado o aparte de la naturaleza como un todo. Antes de eso todo es homogéneo e informe. En este momento el hombre es completamente feliz porque no tiene conocimiento del bien y del mal (la dualidad), pero tampoco tiene consciencia ni capacidad de aprender por la experiencia. De aquí que percibirnos como separados en un mundo manifestado y dual, tiene también su razón de ser, pues es en tal mundo en donde podemos aprender por el servicio y el altruismo hacia los "aparentes otros", que todo es UNO. Surge de ahí el concepto de la Fraternidad de la Humanidad. Y de ahí también la importancia de seguir una ética en la acción, y no meramente permanecer en el quietismo de aceptar pasivamente que Todo es Uno y echarnos a dormir.

NotaPublicado: 23 Mar 2018, 00:03 

alejandro:

q significa no dual?q todo es uno?

en q sentido no hay diferencia entre sujeto y objeto?

NotaPublicado: 23 Mar 2018, 00:09 

Alancitus2 escribió:
alejandro:

Alancitus, eso justamente significa, que no hay dos, ni tres. Todo es Uno. No hay dualidad ni separación. Eso es al menos lo que proclama la doctrina Advaita.

Alancitus2 escribió:

Sujeto y objeto implica que hay dos unidades separadas y que hay una distinción entre ellas. Si hay tal distinción, no puede todo ser Uno, y si todo es Uno, no puede haber distinciones. La distinción entre ambos es sólo una apariencia, una percepción de la mente y de los sentidos.

NotaPublicado: 23 Mar 2018, 00:12 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Alancitus2 escribió:
alejandro:

Alancitus, eso justamente significa, que no hay dos, ni tres. Todo es Uno. No hay dualidad ni separación. Eso es al menos lo que proclama la doctrina Advaita.

Alancitus2 escribió:

Sujeto y objeto implica que hay dos unidades separadas y que hay una distinción entre ellas. Si hay tal distinción, no puede todo ser Uno, y si todo es Uno, no puede haber distinciones. La distinción entre ambos es sólo una apariencia, una percepción de la mente y de los sentidos.

claro,pero en q sentido hay unidad entre sujeto y objeto?
es claro q el objeto esta separado de mi espacialmente,quimicamente y morfologicamente(la forma q tiene el objeto)
eso es lo q no entiendo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]