Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2018, 19:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Advaita Vedanta
NotaPublicado: 23 Mar 2018, 00:26 

Alancitus2 escribió:
claro,pero en q sentido hay unidad entre sujeto y objeto?
es claro q el objeto esta separado de mi espacialmente,quimicamente y morfologicamente(la forma q tiene el objeto)
eso es lo q no entiendo.

Sí, bueno, es difícil de explicar y de entender si no se comprende correctamente el concepto metafísico de la Unidad, de la Totalidad, fuera de la cual nada puede tener ser.

Dices lo siguiente:"el objeto esta separado de mi espacialmente,quimicamente y morfologicamente"

Todas esas cosas que mencionas, espacio, forma, y composición química, son atributos de las cosas del mundo material, y lo material se define como aquello que es perceptible por los sentidos y los aparatos que son sus extensiones, y que pueden ser entendidos por la mente concreta derivada de estos sentidos. Pero la existencia de lo material manifestado, depende justamente de la existencia de los sentidos y la mente. Cancela los sentidos y la mente, y no hay más percepción de los objetos, sólo hay homogeneidad. Y la homogeneidad es la totalidad, fuera de la cual nada puede haber. Los objetos que percibimos por los sentidos, tienen necesariamente que ser uno con la Totalidad metafísica, o esta no es tal. Son objetos separados sólo cuando podemos percibirlos. De ahí que Platón y muchos filósofos metafísicos hablan del engaño de que somos presas por parte de los sentidos, y de la necesidad de trascenderlos.

NotaPublicado: 23 Mar 2018, 05:47 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Alancitus2 escribió:
claro,pero en q sentido hay unidad entre sujeto y objeto?
es claro q el objeto esta separado de mi espacialmente,quimicamente y morfologicamente(la forma q tiene el objeto)
eso es lo q no entiendo.

Sí, bueno, es difícil de explicar y de entender si no se comprende correctamente el concepto metafísico de la Unidad, de la Totalidad, fuera de la cual nada puede tener ser.

Dices lo siguiente:"el objeto esta separado de mi espacialmente,quimicamente y morfologicamente"

Todas esas cosas que mencionas, espacio, forma, y composición química, son atributos de las cosas del mundo material, y lo material se define como aquello que es perceptible por los sentidos y los aparatos que son sus extensiones, y que pueden ser entendidos por la mente concreta derivada de estos sentidos. Pero la existencia de lo material manifestado, depende justamente de la existencia de los sentidos y la mente. Cancela los sentidos y la mente, y no hay más percepción de los objetos, sólo hay homogeneidad. Y la homogeneidad es la totalidad, fuera de la cual nada puede haber. Los objetos que percibimos por los sentidos, tienen necesariamente que ser uno con la Totalidad metafísica, o esta no es tal. Son objetos separados sólo cuando podemos percibirlos. De ahí que Platón y muchos filósofos metafísicos hablan del engaño de que somos presas por parte de los sentidos, y de la necesidad de trascenderlos.

-"Cancela los sentidos y la mente, y no hay más percepción de los objetos, sólo hay homogeneidad"

pero se supone q cancelando los sentidos y la mente,los objetos van a seguir siendo espacialmente,quimicamente,morfologicamente distintos a mi.
sigo sin entender en q sentido cancelando esto todo seria uno,forman parte de mi cuerpo acaso?se unen a mi?mmm

NotaPublicado: 23 Mar 2018, 21:08 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alejandro Cid.
"Cancela los sentidos y la mente, y no hay más percepción de los objetos, sólo hay homogeneidad"

Bien, siempre pensé que por eso creó el mundo. ¿Quién quiere la homogeneidad?

En mi humilde opinión Dios no se quedaría en eso. Él se divide a sí mismo, para dejar de ser Uno. Entonces da lugar al mundo, frenando y tapando lo que él es. Tapando la totalidad da lugar al mundo. Para mí Dios sería Lo Absoluto pero también el mundo. El mundo sería el proceso por el que lo Absoluto se experimenta a sí mismo.

Citar:
socrates:
En sánscrito se habla de manas (mente sensorial, la que coordinaría las percepciones sensoriales) y de budhi (el intelecto, el entendimiento, la facultad de discernimiento).

Alejandro Cid.
Hasta donde tengo entendido, Buddhi por sí solo no es más que el vehículo de Atman, el rayo del UNO que está presente en el hombre, constituyendo ambos principios lo que se conoce como la Mónada. Manas por su parte, es el alma humana (o mente), la cual es un principio dual, pues gravita hacia arriba o hacia abajo, según sus tendencias y su atracción, sea hacia lo superior, o hacia la materia. Manas en conjunción con Buddhi, viene a ser la Mente Superior, la cual está relacionada con la intuición, con el conocimiento directo y sin filtrar por el pensamiento concreto, así como con la percepción impersonal de lo UNO. En conjunción con Kama, es la Mente Inferior o concreta, que es la mente ordinaria relacionada con el conocimiento material, dual, separativista, clasificador, diseccionador de la realidad, e individual. Es esta mente la que se reconoce como un ego personal que dice "yo soy yo", mientras que la mente superior no se percibe separada de la Unidad.

Gracias por la explicación Sócrates. Me ha sorprendido que Alejandro diga <<es el alma humana (o mente)>>.

En el texto que traje del bhagavad y la explicación de Sócrates sí lo diferencian, Alejandro. ¿Para ti el Alma sería la mente superior? No he entendido esa parte. (Es que además primero has dicho que el intelecto es el vehículo del alma).

NotaPublicado: 02 Abr 2018, 18:48 

Alancitus2 escribió:
pero se supone q cancelando los sentidos y la mente,los objetos van a seguir siendo espacialmente,quimicamente,morfologicamente distintos a mi.

Sí, bueno, desde luego que si tu concepción es materialista (esto es, que la realidad material es existente por sí misma independientemente del sujeto), desde luego que es así como dices. Pero si se mantiene la postura de que la realidad material es maya, una ilusión de los sentidos, entonces de estos últimos depende la existencia objetiva de las cosas. Y si esto es así, apagados los sentidos desaparecen las cosas de la percepción, y por lo tanto de la existencia ¿No es cierto? Desde luego, todo dependerá del paradigma que tomes como punto de partida.

Alancitus2 escribió:
sigo sin entender en q sentido cancelando esto todo seria uno,forman parte de mi cuerpo acaso?se unen a mi?mmm

Lo que pasa es que para entenderlo debes de dejar de pensar en términos de forma, cuerpo, y objetos separados.

martesk escribió:

En mi humilde opinión Dios no se quedaría en eso. Él se divide a sí mismo, para dejar de ser Uno. Entonces da lugar al mundo, frenando y tapando lo que él es. Tapando la totalidad da lugar al mundo. Para mí Dios sería Lo Absoluto pero también el mundo. El mundo sería el proceso por el que lo Absoluto se experimenta a sí mismo.

Lo último que dices es correcto en parte, pero no creo que sea acertado decir que "Dios se divide a sí mismo" creando algo diferente a él. Decir eso, implica decir que a partir de su propio "material" ha creado una segunda cosa, y no puede haber dos. Lo Uno es indivisible y no puede dejar de ser Uno. Quizá sería mejor decir que aparenta dividirse y manifestar universos, los cuales desde una perspectiva absoluta, son puramente mayávicos.

martesk escribió:
Me ha sorprendido que Alejandro diga <<es el alma humana (o mente)>>.

En realidad, el alma entendida correctamente no es más que eso. De hecho, entendida como la entendían los griegos, es sinónimo de psique.

martesk escribió:
¿Para ti el Alma sería la mente superior? No he entendido esa parte. (Es que además primero has dicho que el intelecto es el vehículo del alma).

Yo comparto la forma de verlo de la metafísica de la India, esto es, que la mente superior es la misma mente (Manas), cuando "voltea a ver hacia arriba", esto es, cuando se asocia con Buddhi (el vehículo "individualizado", por decirlo así, de Atman), y no hacia abajo, hacia Kama, esto es, el principio de los deseos y las pasiones. Cuando sucede esto último, es mente inferior. No asociada con ninguno de los dos, o sea, la mente por sí misma, es sólo mente, y es un principio neutral en sí mismo, originariamente vacío hasta que es llenado con contenidos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]