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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 22 Ene 2018, 21:36 
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El origen del YiJing es muy anterior al confucianismo o lo que conocemos de la cultura china ya que proviene de la prehistoria. Lo que nos ha llegado es la formulación del rey Wen (héroe nacional chino por excelencia) y su hijo el duque de Zhou. Pero ya en la dinastía Shang (aquella que fue destruida por la dinastía Zhou) ya utilizaba este oráculo bajo una interpretación monoteísta actualmente casi desconocida.

Con el comienzo de la disnatía Zhou (aprox. en el 700 a.C.) esa religión monoteísta desapareció y la interpretación del Yijing fue imbuida por el "confucianismo" (aprox. 479 a.C), el cual a su vez provenía de la tradición oral, en palabras del propio Confucio.

Por tanto todo su texto tiene, a poco que lean, enormes referencias históricas, sobre todo geográficas. Por ejemplo los conceptos "antes del cielo" y "después del cielo" se refieren a la civilización (dinastía Shang y dinastía Zhou). En este sentido el cielo se refiere al desarrollo de "la civilización", una época de desarrollo técnico e intelectual que venía de una edad oscura.

Este cambio paradigmático y de desarrollo social se ve en la contraposición de la opción vital confuciana de "seguir el dao de los hombres" frente a la opción vital de Lao Zi de "seguir el dao del cielo", entendiendo "confucianismo" como la tradición oral en la que se basa Confucio. El dao de los hombres es la vida mundana, social, esencialmente lo político-pragmático (tan característico de la cultura china), mientras que el dao del cielo es la vida del santo, del heremita (del idealista), que habita en las leyes inhumanas de la naturaleza (los hombres son como perros de pajas para el dao).

El Yijing contiene, como no podía ser de otro modo, ambas visiones. En concreto intenta dilucidar las leyes de la naturaleza que imbuyen cada encrucijada vital o situación (¿dao del cielo?) para dar una respuesta sobre cómo acomodarse a ellas (por supuesto dentro de lo civilizado y humano, es decir, del dao de los hombres).

Es decir: como todo oráculo lo que busca es alinear nuestras necesidades y pretensiones con las leyes de la naturaleza (el dao), las cuales determinan las opciones en cada momento que se pueden tomar. Pero esto es, efectivamente, la idea de todo oráculo.

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El origen del oráculo se remonta, presumiblemente debido a los restos fósiles hallados, a las roturas espontáneas de los huesos de animales al ser asados en el fuego. Las marcas se interpretaban de un modo u otro (ahora no recuerdo bien cómo). Eso fue evolucionando a un rito religioso central de las sociedades chinas prehistóricas, donde se consultaba al oráculo (gente cualificada, no cualquiera) con determinados huesos de determinados animales (huesos planos) que se sometían al calor de determinada manera.

En la disnatía Shang antes mencionada ese ritual había evolucionado a quemar caparazones de tortuga (se encontraron hace poco, en un yacimiento arqueológico, cientos de caparazones de tortuga marcados por el calor).

La disnatía Zhou cambió mucho del oráculo (orden), escribió los textos asociados a él, y el ritual se realizaba con palillos de milenrama y, más tarde, también con monedas, que es lo que nos ha llegado hasta hoy.

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He hecho un pequeño resumen (puede haber cosas inexactas o erróneas) del texto introductorio de la versión de Atalanta.

_________________
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 22 Ene 2018, 23:58 
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socrates escribió:
Exacto, de hecho cada hexagrama se puede expresar en código binario, ahora no estoy en casa pero ya lo mostraré.

Algo sobre ello:
https://www.google.com.ar/amp/s/descubr ... nario/amp/

Y también: http://saiching.com/art_htm/secuencias1.htm

Excelente :)

Masacroso escribió:
Este cambio paradigmático y de desarrollo social se ve en la contraposición de la opción vital confuciana de "seguir el dao de los hombres" frente a la opción vital de Lao Zi de "seguir el dao del cielo", entendiendo "confucianismo" como la tradición oral en la que se basa Confucio. El dao de los hombres es la vida mundana, social, esencialmente lo político-pragmático (tan característico de la cultura china), mientras que el dao del cielo es la vida del santo, del heremita (del idealista), que habita en las leyes inhumanas de la naturaleza (los hombres son como perros de pajas para el dao).

Qué interesante esto que comentas. Incluso encuentro cierto paralelismo en Occidente en el cambio de perspectiva del paradigma aristotélico con respecto al idealismo platónico, si bien el primero jamás rompió del todo con éste último, por eso:

Masacroso escribió:
El Yijing contiene, como no podía ser de otro modo, ambas visiones. En concreto intenta dilucidar las leyes de la naturaleza que imbuyen cada encrucijada vital o situación (¿dao del cielo?) para dar una respuesta sobre cómo acomodarse a ellas (por supuesto dentro de lo civilizado y humano, es decir, del dao de los hombres).

En cierto modo esto también es muy aristotélico en el sentido de ser una síntesis, un punto medio, el equilibrio entre el idealismo y el humanismo que también estaba presente en Aristóteles con su ética (si bien Platón propone una ética también basada en el orden divino). Aristóteles, como Confucio, al parecer se ocupó más que Platón de las cuestiones humanas, con una mayor "conexión a tierra", por decirlo así.


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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 23 Ene 2018, 00:23 
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Añado que lo anterior no es sólo un "resumen" de la breve reseña histórica del libro de Atalanta sino que también contiene grosso modo parte de mis interpretaciones y forma de verlo.

A tenor del comentario de Alenjandro: el período alrededor de los 500 a.C. fue de grandes cambios culturales, diría de cambios a nivel planetario de la historia de la humanidad. De este periodo son las figuras de Buda y Sócrates, representantes de los cambios de esos tiempos, pero si nos vamos algo más atrás están Confucio y Lao Zi.

Karl Jaspers le pone un nombre a este periodo (ahora no recuerdo cual), de hecho esta forma de ver la historia del pensamiento, entroncada a la idea de filosofía perenne, creo que es originaria de él, o al menos Karl es uno de sus principales representantes.

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Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


Última edición por Masacroso el 23 Ene 2018, 01:02, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 23 Ene 2018, 01:00 
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Masacroso escribió:
De este periodo son las figuras de Buda y Sócrates

Más que Sócrates, fue Pitágoras el que era contemporáneo de Gautama Buddha, y yo en alguna ocasión escuché, que incluso ambos llegaron a conocerse durante la estancia de Pitágoras en el Oriente, habiendo influido para que a su regreso a Grecia, el Maestro Jonio (nombre que le dieron los hindues), fundara su sistema místico. Claro que puede que esto tenga más de leyenda que de verdad histórica, pero la idea no deja de ser atractiva.


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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 28 Ene 2018, 06:47 
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2. Kun, Lo Receptivo, La Tierra.

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Arriba: Kun, Lo Receptivo, La Tierra
Abajo: Kun, Lo Receptivo, La Tierra*


...

* el nombre del hexagrama coincide con los nombres de los trigramas (gráficos de tres líneas superior y el inferior que como se explicó componen cada hexagrama, de 6 líneas). A partir del número 3 esto cambiará.

...

El juicio:

Lo Receptivo aporta éxito sublime
si avanza con la perseverancia de una yegua.
Cuando el Hombre Superior emprende algo,
tratando de abrir la marcha,
va por mal camino;
mas si continúa, encontrará un guía.
Es favorable encontrar amigos tanto en el Oeste como en el Sur.
Se debe renunciar a amigos del Este y del Norte.
La tranquila perseverancia aportará buena fortuna.

La Imagen:

La condición de la Tierra
es la de devoción receptiva.
Así el Hombre Superior
lleva consigo al mundo
en la amplitud de su ser.


---

(Mis comentarios personales en el próximo mensaje).

_________________
"El concepto de vacío no es lo mismo que el vacío de conceptos".


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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 28 Ene 2018, 17:34 
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Este hexagrama presenta solamente líneas quebradas y éstas a su vez representan el polo femenino, complementario opuesto al masculino.

La mujer recibe la simiente del hombre, la Tierra recibe las semillas y la lluvia, de ahí la cualidad de la Receptividad, complemento de lo Creativo (principio masculino visto en el hexagrama anterior). También este principio es el espacio en complementariedad con el tiempo, lo maternal frente a lo paternal, etc.

En el I Ching y filosofía taoísta en general parece resaltarse la importancia de la existencia complementaria de ambos polos. Si el principio femenino (receptividad) quisiera imitar al masculino (creatividad) se perdería la virtud que surge de su complemento. Y lo masculino/creativo entraría en lucha contra lo masculino/creativo. Es necesario Yin y Yang.

---

Análisis del juicio

En este juicio hay elementos del hexagrama anterior, como la mención del "éxito" o de la "perseverancia", sin embargo con un matiz diferente, se habla de la perseverancia de una "yegua" (y no se dijo por ejemplo caballo). Se dice que la yegua combina la fuerza y velocidad del caballo pero con la mansedumbre y constancia de la vaca.

La Tierra (Madre Naturaleza) tiene el don de poder prodigar alimentos a todos sus hijos (las criaturas), brindándoles belleza y esplendor.

Pero se aclara que este principio es dependiente del otro, digamos que colabora. Y aquí quizás para alguno puede haber una idea machista. Se dice que este principio (femenino) no debe guiar, sino más bien dejarse guiar, y ser colaborador, ayudar. Esto me recuerda el tango, un baile argentino (argentino-francés). El hombre es quien guía y la mujer acompaña. Si bien suena machista, dado que hay un juego muy interesante de respuestas concatenadas (de movimientos), si los dos estuvieran haciendo papel de hombre, se pisarían los pies, por ello uno debe ser el que propone y no dos. Si ambos cumplen bien su rol, el baile sale maravilloso.

Se percibe entonces que se está hablando de un principio activo (dinámico, intrépido, iniciador, etc.) y de uno pasivo, receptivo, que acompaña y colabora.

Incluso podemos pensar en la sexalidad masculina y femenina, se ve claramente el elemento activo en la penetración y el receptivo por parte de la mujer. Esta misma matriz arquetípica se refleja en los distintos niveles. Por ejemplo el coraje es masculino, la compasión principio femenino.

A veces tenemos dificultades en la vida. Una respuesta consiste en, mediante la fuerza de voluntad, cambiar esas circunstancias adversas. Pero a veces llega el caso de algo que no podemos cambiar, llega el momento de la aceptación. Esto no es una resignación negativa sino un "no rechazo" mental a lo que es. A la cosas como están. Esto produce paz y armonía con la situación. La cualidad de la aceptación es un principio femenino.

Sigamos con el jucio: "...Cuando el Hombre Superior emprende algo,
tratando de abrir la marcha,
va por mal camino;
mas si continúa, encontrará un guía."

En ocasiones es sabio dejarse guiar por aquellas señales y consejos de quienes tienen más experiencia. Comento que estoy manejando, hace poco saqué el registro y nunca había manejado. El otro día salí (yo al volante) con un amigo con experiencia de manejo. Comenzó a darme algunos consejos. En un primer momento a mi orgullo no le gustó pues "yo ya sé manejar". Sin embargo debo reconocer que soy principiante. Y las recomendaciones fueron constructivas y valiosas. En este caso ser receptivo es una cualidad Yin adecuada.

Sigamos: "...Es favorable encontrar amigos tanto en el Oeste como en el Sur."

Por razones que no es necesario detallar aquí, los sentidos cardinales del oeste y el sur representan lo femenino (como el verano y el otoño). Como decíamos antes, hay situaciones en las que es favorable responder desde el principio Yin, femenino.

Me recuerda el Aiki-do. Es un arte marcial que en lugar de poner énfasis en el golpe, hacen sobre todo "llaves", que son movimientos que, acompañando el envión de la fuerza del otro, logran bloquear o desestabilizar al adversario. Sería oponer a lo duro, lo flexible. Es una estrategia diferente que oponer lo duro a lo duro.

Algunas veces aplico en mi trabajo un especie de Aiki-do psicológico. Supongamos que se acerca a mí alguien muy aireado con críticas sobre un asunto. Lo escucho receptivamente, aceptando lo que me dice sin oposición, de manera de no oponer duro con duro (no cayendo en ponerme a la defensiva o responder al ataque). Al contrario, aplicar la sabiduría taoísta de ir flexible. Una vez que la persona se calma y descomprime, allí comienzo a dar mis razones.

Pero no siempre se ha de ir en actitud Yin. Si veo por ejemplo a un alumno que está perezoso en ese caso soy mas enérgico y firme. Ante lo blando sí cabe aplicar Yang.

Volviendo a la frase del juicio se menciona también la ventaja de contar con amigos y colaboradores. La unión hace la fuerza. Todo emprendmiento hecho en equipo tiene más posibilidades de éxito. Los políticos que saben esto (establecer lazos) triunfan, quienes se mantienen inflexibles y tienen muchos enemigos a la corta o a la larga caen.

"...Se debe renunciar a amigos del Este y del Norte."

El I Ching y toda la filosofía china juega constantemente con los opuestos. Recién se hablaba de la necesidad de colaboración y trabajo en equipo y ahora parece decirse lo contrario. También es necesaria la soledad, un tiempo para la reflexión y el silencio. Y no dejarse llevar precipitadamente por la opinión o influencia ajena, que no siempre será la adecuada. Se requiere retirarnos y hacer un análisis profundo de la situación.

Se ve que esta filosofía procura evitar los defectos de ambos extremos, y a la vez tomar los beneficios de ambos polos complementarios, en este caso del trabajo grupal e individual, del aporte de otras miradas y de la reflexión profunda.

---

Pasemos a la Imagen

La condición de la Tierra
es la de devoción receptiva.
Así el Hombre Superior
lleva consigo al mundo
en la amplitud de su ser.


La imagen presenta símbolos que continúan con las ideas mencionadas. La idea de lo femenino, maternal, receptivo, etc. o la providencia de la natraleza, etc.

La otra vez fui a visitar a un amigo soltero. La casa era fría, no había calidez. En cambio cuando hay una mujer en casa pone bellas cortinitas, almohadones (en tonos de colores que están acordes al todo), te espera con una taza de té presentada en una linda mesa, etc. Hay mayor receptividad y calidez. Está lo femenino.

Por supuesto, la presencia de ambos principios es necesaria para el equilibrio y el mayor bien.

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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 28 Ene 2018, 17:52 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
Excelente tema estimado Sócrates el que nos invitas a abordar. Como ya te había comentado por privado, hace rato que tengo el interés y la curiosidad por entrar en la filosofía antigua de China, y como tú bien mencionabas, sin duda la introducción obligada a ello es el I Ching por su influencia sobre sistemas como el Confucianismo y el Taoismo. Veremos qué podemos extraer de todo esto, pues por lo que en principio nos muestras, su utilización no es para nada sencilla. Parece necesario apelar al simbolismo.


Te debía esta respuesta, dado que estaba desde el celular y con otras cosas en su momento.
Es gracias a tí, por el interés mostrado, que estamos ahora abordando esta lectura. ;)

Comentario sobre el hexagrama 1:

Citar:
socrates escribió:
El juicio: Lo creativo produce éxito sublime. Es provechoso perseverar.

La Imagen:

El movimiento del Cielo es poderoso
Así el Hombre Superior
se hace inerte e incansable


Lo creativo en el Macrocosmos es el Logos; lo creativo en el hombre es la voluntad y la mente. El Logos es el aspecto del Uno siempre en movimiento, el principio creativo que es el Dios Creador o Demiurgo del antropomorfismo de todas las religiones. En el caso presente, el "movimiento perpetuo" está representado en el hombre por su perseverancia, que lo conduce al éxito de sus empresas. A la vez, lo de "ser inerte" me hace pensar en que el hombre debe imitar la inmutabilidad del principio Uno en su propio carácter.

Lo anterior es desde luego una interpretación puramente intuitiva. Quizá dice algo más, o quizá nada que ver con lo que he dicho ¿Qué opinan?


Me parece muy interesante lo que dices, es claro que los diversos sistemas antiguos tienen numerosos elementos en común. Lo del movimiento y lo inmutable recuerda a su vez a Heráclito y Parménides. :)

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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 28 Ene 2018, 17:56 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
Qué interesante esto que comentas. Incluso encuentro cierto paralelismo en Occidente en el cambio de perspectiva del paradigma aristotélico con respecto al idealismo platónico, si bien el primero jamás rompió del todo con éste último, por eso:

Masacroso escribió:
El Yijing contiene, como no podía ser de otro modo, ambas visiones. En concreto intenta dilucidar las leyes de la naturaleza que imbuyen cada encrucijada vital o situación (¿dao del cielo?) para dar una respuesta sobre cómo acomodarse a ellas (por supuesto dentro de lo civilizado y humano, es decir, del dao de los hombres).

En cierto modo esto también es muy aristotélico en el sentido de ser una síntesis, un punto medio, el equilibrio entre el idealismo y el humanismo que también estaba presente en Aristóteles con su ética (si bien Platón propone una ética también basada en el orden divino). Aristóteles, como Confucio, al parecer se ocupó más que Platón de las cuestiones humanas, con una mayor "conexión a tierra", por decirlo así.


Muy bueno, no se me había ocurrido y es cierto. Lao Tze y Platón son más místicos que Confucio y Aristóteles respectivamente. Estos últimos pusieron más atención en el mundo (que en el Cielo, por así decir). Pero Confucio (hasta donde tengo entendido) se centró en lo moral y social-político. En cambio Aristóteles abordó a su vez la física. En este sentido todo un polímata.

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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 28 Ene 2018, 18:16 
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Adeudaba presentar una relación del I Ching con el sistema binario.

Se han establecido diferentes órdenes de los hexagramas. Presetaré uno (establecido por el Rey Wen) y su relación con el sistema binario (esto atribuido a Fu Hsi).

----------
---------- 000 000 cero
----------
----------
----------
----------



----------
---- ---- (00000)1 * Uno
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---- ----
---- ----
---- ----

* (nota, los ceros anteriores al 1 no se toman en cuenta)



---- ----
---------- (0000)10 Dos
---- ----
---- ----
---- ----
---- ----



----------
---------- (0000)11 Tres
---- ----
---- ----
---- ----
---- ----



---- ----
---- ---- (000)100 Cuatro
----------
---- ----
---- ----
---- ----



----------
---- ---- (000)101 Cinco
----------
---- ----
---- ----
---- ----




---- ----
---------- (000)110 Seis
----------
---- ----
---- ----
---- ----




----------
---------- (000)111 Siete
----------
---- ----
---- ----
---- ----




----------------------------------

Para quienes conocen el sistema binario les será muy fácil comprender la relación. Puse unos primeros ejemplos, así se puede seguir con todos los hexagramas.

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 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 02 Feb 2018, 21:18 
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Amigo Sócrates

Debo decir que en un principio, este Hexagrama me pareció de muy oscura interpretación; mucho más que el primero, cuya interpretación por mi parte fue un tanto más intuitiva. No así con este, cuyos símbolos no comprendí del todo, de manera tal, que he ido directo a tus comentarios en tu siguiente mensaje, y el asunto me ha quedado más esclarecido. De hecho, has dado una explicación excelente de este segundo Hexagrama.

Me encantó la imagen del Tango.

socrates escribió:
Me recuerda el Aiki-do. Es un arte marcial que en lugar de poner énfasis en el golpe, hacen sobre todo "llaves", que son movimientos que, acompañando el envión de la fuerza del otro, logran bloquear o desestabilizar al adversario. Sería oponer a lo duro, lo flexible. Es una estrategia diferente que oponer lo duro a lo duro.

Fíjate que leyéndote, recordé lo que dialogábamos hace poco por privado sobre la filosofía Wu Wei, que encuentro muy relacionada con todo lo dicho por ti, especialmente esto que cito.

socrates escribió:

Te debía esta respuesta, dado que estaba desde el celular y con otras cosas en su momento.

No tengas cuidado, también tenía un poco abandonado el tema, pero aquí seguimos, y seguiremos adelante con esta empresa de estudiar el I Ching :)

socrates escribió:
Es gracias a tí, por el interés mostrado, que estamos ahora abordando esta lectura. ;)

Gracias amigo, pero no se debe sólo a mi. Tienes también una parte muy importante en esto.

Un gusto poder emprender este estudio juntos :)

Gracias también por la relación que presentas de este "oráculo" con el sistema binario. Yo en realidad poco entiendo de cómo interpretar este lenguaje, pero está claro que es algo que está presente aquí.

Saludos ;)


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