Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2018, 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 02 Feb 2018, 21:39 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola chicos.

Citar:
Sócrates.
Muy bueno, no se me había ocurrido y es cierto. Lao Tze y Platón son más místicos que Confucio y Aristóteles respectivamente. Estos últimos pusieron más atención en el mundo (que en el Cielo, por así decir). Pero Confucio (hasta donde tengo entendido) se centró en lo moral y social-político. En cambio Aristóteles abordó a su vez la física. En este sentido todo un polímata.

Sobre Sócrates – Platón – Aristóteles, cada uno maestro del siguiente, yo me lo interpreto así:

Sócrates es el más sabio de los tres y Aristóteles el más inteligente de los tres pero el menos sabio.
Platón en cambio, un punto medio entre ambas cosas, más sabio que Aristóteles pero menos inteligente. Como si los tres fuesen un mismo proceso, tres estados de lo mismo, de modo que cada vez sean más inteligentes pero menos sabios.

El I Ching me gusta mucho y lo uso, aunque no soy un experto de sus hechos históricos etc, sino que lo uso como maestro para guiarme y nada más. No había dicho nada porque quería conectar antes con él y aún no lo he hecho, pero os seguiré. Ya digo que yo llamo a ese oráculo "mi maestro".

Citar:
Hexagrama 2: La Tierra.
"...Se debe renunciar a amigos del Este y del Norte."

Creo que quizás cuando se refiere al Norte y Este, hace referencia a los trigramas que corresponden a esos puntos cardinales, porque es un sistema, pero tampoco sé por qué serían esos y no otros, tendría que pensarlo, quizás como que esos trigramas son contrarios a lo que expresa este hexagrama quizás, eso se me ocurre.

Un saludo.

NotaPublicado: 02 Feb 2018, 22:52 

Rango personalizado: tontaco
Las referencias geográficas están presentes en todo el texto. La interpretación necesita de un contexto histórico, no sólo de valores sociales de la época, sino de elementos históricos significativos para la dinastía Zhou.

Las referencias al Este y al Norte muchas veces, no sé si será este el caso, se refieren a reinos adyacentes, o al clima en esas regiones, o también como dice Martesk se puede referir a la posición de los trigramas.

Todas esas cosas vienen explicadas en el texto de Wilhelm en detalle, al menos que yo recuerde.

La traducción del texto de ATALANTA dice de Kun lo siguiente

"Fundamentalmente propicia. La firmeza de una yegua será favorable".

(hay algunos comentarios y sigue el dictamen así)

"El noble tiene un lugar adonde ir. Si va el primero, se perderá. Si sigue a otros, hallará a su señor. Será favorable hallar amigos en el Sudoeste, menospreciando a los amigos del Nordeste. El recurrir al oráculo con ánimo sereno se mostrará afortunado".

Ahora hay una serie de comentarios al respecto, de lo que destaco lo siguiente: efectivamente los sentidos cardinales Sudoeste y Nordeste corresponden a los trigramas Kun y Ken respectivamente, en el orden denominado "posterior al cielo", pero es que a su vez este sentido parece provenir de que en el Nordeste habitaba la anterior dinastía Shang, mientras que en el Sudoeste habitaba la posterior dinastía Zhou.

Es decir: el orden cardinal de los trigramas, conocido como pakua, se eligió por algún motivo, para representar algo. Y ese algo está anclado a la geografía e historia reciente de la época en la que creó.

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 00:25 

Vaya Martesk, lo que dices es sumamente interesante. Leyéndote, incluso se me ocurre que Sócrates, Platón y Aristóteles, bien podrían simbolizar los tres aspectos superiores de la psicología del ser humano (que otros llamarían sencillamente, el alma).

Igual se me ocurre que un ir desde Sócrates hasta Aristóteles, de la Sabiduría a la Inteligencia, es así mismo ir de una mente menos materialista, a una mente más materialista. Quizá la inteligencia está entonces relacionada con aspectos concretos de la materialidad, y la sabiduría con algo superior, al menos según esta interpretación.

Cuando menos, resulta muy interesante todo esto.

Masacroso, muchas gracias por tu análisis histórico y geográfico, arroja mucha luz sobre las diferentes significaciones de los símbolos del I Ching.

Hasta el momento, muy enriquecedor todo lo aprendido hasta aquí :)

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 03:25 

Citar:
Como si los tres fuesen un mismo proceso, tres estados de lo mismo, de modo que cada vez sean más inteligentes pero menos sabios.

:!:

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 17:11 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alejandro Ramos Cid escribió:
Me encantó la imagen del Tango.

:D

Citar:
Fíjate que leyéndote, recordé lo que dialogábamos hace poco por privado sobre la filosofía Wu Wei, que encuentro muy relacionada con todo lo dicho por ti, especialmente esto que cito.

Exacto, tiene relación directa con ello. ;)

Citar:
y seguiremos adelante con esta empresa de estudiar el I Ching :)

:P :ugeek:

Citar:
Un gusto poder emprender este estudio juntos :)

Lo mismo digo y como siempre amigo.

Citar:
Gracias también por la relación que presentas de este "oráculo" con el sistema binario. Yo en realidad poco entiendo de cómo interpretar este lenguaje, pero está claro que es algo que está presente aquí.

Spoiler: show
Trataré de hacer una breve explicación.

Imagina columnas de derecha a izquierda, como son las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc.

Nuestro sistema es en base diez, es decir, un 1 en la columna de decenas vale por 10 unidades. Por ello se dice que nuestro sistema es posicional. Si tengo el 111 es = a 100 unidades + 10 unidades + 1 unidad.

Ahora, en vez de agrupar de a diez agrupemos de a dos.

el primer número (binario) será el 1 (1 en decimal)
el segundo, 10 (2 en decimal).

Como no existe la cifra 2, al tener dos unidades ya paso a la segunda columna (como cuando tenemos diez unidades en el sistema decimal ponemos 0 en unidades y un 1 en decenas, pero aquí en lugar de tener diez tenemos dos).

El valor de las columnas (poniendo algunas) será:

(64) (32) (16) (8) (4) (2) 1

En el sistema decimal:

(1000) (100) (10) 1

Volviendo al binario número, por ejemplo, el 110 es igual a 4 + 2 + 0 (ver columnas) = 6 en decimal.
Luego el 111 es igual a 4 + 2 + 1 = 7 en decimal.
Y luego viene el 1000 que es igual a 8 + 0 + 0 + 0 = 8 en decimal.

Espero se haya entendido. Ahora podrás ver los hexagramas de arriba hacia abajo, relacionado al binario de derecha a izquierda. En vez de ceros y unos hay líneas continuas (0) y cortadas (1).

NotaPublicado: 03 Feb 2018, 21:38 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alejandro C.
Igual se me ocurre que un ir desde Sócrates hasta Aristóteles, de la Sabiduría a la Inteligencia, es así mismo ir de una mente menos materialista, a una mente más materialista. Quizá la inteligencia está entonces relacionada con aspectos concretos de la materialidad, y la sabiduría con algo superior, al menos según esta interpretación.

Estoy más o menos de acuerdo. Lo veo como el proceso de materialización, al principio es la Idea, lo abstracto, pero al concretarse o materializarse ocurren varias cosas: aumenta la materia, aumenta la efectividad, pero se pierde Espíritu. Fíjate por ejemplo que en la materia todas las cosas están mezcladas, cada fenómeno es un conjunto de leyes que actúan juntas para dar ese fenómeno. Sin embargo en la teoría, en la abstracción, pensamos las cosas unas separadas de otras, no mezcladas. Materializar es necesariamente mezclar lo abstracto, combinar, ensuciar, no deja que las cosas estén puras como en la abstracción o el Espíritu digamos.

Citar:
Masacroso.
Las referencias al Este y al Norte muchas veces, no sé si será este el caso, se refieren a reinos adyacentes, o al clima en esas regiones, o también como dice Martesk se puede referir a la posición de los trigramas.

Es que la filosofía china es un sistema completo de paralelismos, sus cinco elementos son a la vez órganos del cuerpo, colores, meridianos energéticos del cuerpo, puntos cardinales... No es como el pensamiento occidental, porque ellos están describiendo "esencias del mundo", que se manifiestan de muchos modos al mismo tiempo, porque para ellos el mundo mismo es por esencia Analógico. Creo que se refieren a todo ello al mismo tiempo. Por cierto, muy interesante todo lo que has dicho en tus aportaciones.

Citar:
Sócrates.
Sigamos: "...Es favorable encontrar amigos tanto en el Oeste como en el Sur."

Por razones que no es necesario detallar aquí, los sentidos cardinales del oeste y el sur representan lo femenino (como el verano y el otoño). Como decíamos antes, hay situaciones en las que es favorable responder desde el principio Yin, femenino.

Me recuerda el Aiki-do. Es un arte marcial que en lugar de poner énfasis en el golpe, hacen sobre todo "llaves", que son movimientos que, acompañando el envión de la fuerza del otro, logran bloquear o desestabilizar al adversario. Sería oponer a lo duro, lo flexible. Es una estrategia diferente que oponer lo duro a lo duro.

Me parece muy buenas tus interpretaciones Sócrates, no sabría qué añadir y veo que de algún modo ya habías respondido a lo de los amigos del Oeste y el Sur. Entonces supongo que los del Norte y el Este serían masculinos y por lo tanto como bien apuntas, son actividad y fuerza, que no es lo que toca en el momento de lo Receptivo, de la Madre, de la Tierra. La Tierra mantiene, conserva, persevera. En la medicina china es el centro de los cinco elementos, es energía que baja, el estómago y el bazo, es también inteligencia, la reflexión pero también la preocupación, la Tierra al ser femenina discrimina, procesa lo que le llega como hace el estómago...

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 23:13 

Creo que deberíamos continuar con este tema, ya que aún podemos sacarle mucho jugo y mucho aprendizaje filosófico que nos acerque a la verdad como esta es entendida en el pensamiento del Oriente lejano.

socrates escribió:

Spoiler: show
Trataré de hacer una breve explicación.

Imagina columnas de derecha a izquierda, como son las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc.

Nuestro sistema es en base diez, es decir, un 1 en la columna de decenas vale por 10 unidades. Por ello se dice que nuestro sistema es posicional. Si tengo el 111 es = a 100 unidades + 10 unidades + 1 unidad.

Ahora, en vez de agrupar de a diez agrupemos de a dos.

el primer número (binario) será el 1 (1 en decimal)
el segundo, 10 (2 en decimal).

Como no existe la cifra 2, al tener dos unidades ya paso a la segunda columna (como cuando tenemos diez unidades en el sistema decimal ponemos 0 en unidades y un 1 en decenas, pero aquí en lugar de tener diez tenemos dos).

El valor de las columnas (poniendo algunas) será:

(64) (32) (16) (8) (4) (2) 1

En el sistema decimal:

(1000) (100) (10) 1

Volviendo al binario número, por ejemplo, el 110 es igual a 4 + 2 + 0 (ver columnas) = 6 en decimal.
Luego el 111 es igual a 4 + 2 + 1 = 7 en decimal.
Y luego viene el 1000 que es igual a 8 + 0 + 0 + 0 = 8 en decimal.

Espero se haya entendido. Ahora podrás ver los hexagramas de arriba hacia abajo, relacionado al binario de derecha a izquierda. En vez de ceros y unos hay líneas continuas (0) y cortadas (1).

Gracias amigo por esta explicación. Si bien el lenguaje matemático me ha parecido siempre complicado, resulta de sumo interés aprender la manera en que se ordenan los valores según el sistema binario. Muy bueno tu aporte.

martesk escribió:
Estoy más o menos de acuerdo. Lo veo como el proceso de materialización, al principio es la Idea, lo abstracto, pero al concretarse o materializarse ocurren varias cosas: aumenta la materia, aumenta la efectividad, pero se pierde Espíritu. Fíjate por ejemplo que en la materia todas las cosas están mezcladas, cada fenómeno es un conjunto de leyes que actúan juntas para dar ese fenómeno. Sin embargo en la teoría, en la abstracción, pensamos las cosas unas separadas de otras, no mezcladas. Materializar es necesariamente mezclar lo abstracto, combinar, ensuciar, no deja que las cosas estén puras como en la abstracción o el Espíritu digamos.

Esto es muy platónico. Sin embargo, tengo mis dudas con respecto a que sea en el ámbito Ideal en el que las cosas existan de manera separada, pues es tal ámbito en el que todas las Ideas participan de la unidad. Más bien, pienso que las vemos como Ideas específicas sólo desde la mente concreta, pues ese es nuestro mejor modelo (en Occidente) para poder pensar en un noumeno detrás de los fenómenos, pero no es que existan las ideas como objetos concretos y separados (como sí existen los objetos concretos en el mundo objetivo); más bien sólo hay Unidad, y la mente caracteriza a esa Unidad como Ideas (en plural), para entenderse, pero cuando lo hace, materializa, por decir así, la idea, pues le da forma limitada, y entonces eso se vuelve una manifestación, ya no la Unidad. Por eso es que el mundo de las Ideas es el Logos platónico... Es cierto que materializar es mezclar materiales y substancias, pero no me queda del todo claro lo de "mezclar lo abstracto".

Espero que continuemos con este tema tan apasionante :)

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 23:21 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Espero que continuemos con este tema tan apasionante :)

Fabuloso, dado que hay interés podremos pasar al hexagrama 3.

Cuando tenga tiempo lo abordo, o de otra manera cualquiera puede hacerlo, es decir, copiar el texto y compartir unas reflexiones personales sobre el mismo. :P

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 23:57 

Fabuloso amigo. Si me da tiempo antes de que tú nos traigas ese hexagrama, procuraré extraer de él algunas interpretaciones y reflexiones sobre el mismo. Si lo traes antes, ya estaremos dando la debida aportación sobre su enseñanza y contenido ;)

NotaPublicado: 28 Feb 2018, 23:58 

Excelente amigo, adelante! :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]