Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Ago 2018, 00:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 08 Mar 2018, 00:08 

socrates escribió:
Excelente amigo, adelante! :P

Amigo, una pregunta ¿Dónde puedo hallar la versión que tú estás usando del I Ching? Estaba yo buscando alguna para poner el hexagrama 3 y he encontrado en Internet varias versiones del mismo, algunas más o menos buenas, pero con un formato un tanto distinto al que tú estás usando, y otras que me parecen un tanto dudosas en páginas más bien enfocadas a lo adivinatorio y los horóscopos, y en donde los comentarios a los hexagramas entran en detalles mágicos de este tipo. No creo que el caso sea traer esas cosas aquí, porque lo que queremos es más bien enfocarnos en el aspecto filosófico. Te agradeceré si me puedes facilitar un enlace o una copia del que tú has venido usando ;)

Un saludo

NotaPublicado: 08 Mar 2018, 04:32 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Alejandro Ramos Cid escribió:
socrates escribió:
Excelente amigo, adelante! :P

Amigo, una pregunta ¿Dónde puedo hallar la versión que tú estás usando del I Ching? Estaba yo buscando alguna para poner el hexagrama 3 y he encontrado en Internet varias versiones del mismo, algunas más o menos buenas, pero con un formato un tanto distinto al que tú estás usando, y otras que me parecen un tanto dudosas en páginas más bien enfocadas a lo adivinatorio y los horóscopos, y en donde los comentarios a los hexagramas entran en detalles mágicos de este tipo. No creo que el caso sea traer esas cosas aquí, porque lo que queremos es más bien enfocarnos en el aspecto filosófico. Te agradeceré si me puedes facilitar un enlace o una copia del que tú has venido usando ;)

Un saludo

Amigo! En la brevedad te copio el texto del hexagrama 3, lo tengo en formato libro. Tú te encargarás del análisis y comentarios. :D

NotaPublicado: 08 Mar 2018, 04:38 

socrates escribió:
Tú te encargarás del análisis y comentarios. :D

Hasta donde mis capacidades mentales me lo permitan, cuenta con ello :D

NotaPublicado: 08 Mar 2018, 23:57 

3. Dshun, las dificultades del comienzo

---- ----
----------
---- ----
---- ----
---- ----
----------

Arriba: Kan, Lo Abismal, El Agua
Abajo: Dshen, Lo Excitante, El trueno

...

El juicio:

Las dificultades del comienzo producen el éxito supremo.
Adelanto mediante perseverancia.
No conviene emprender nada.
Es aconsejable buscar colaboradores.

La Imagen:

Nubes y truenos:
La Imagen de las Dificultades del Comienzo.
Así el Hombre Superior
desenreda y ordena las cosas.

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 00:28 

Una breve pincelada intuitiva antes de que Alejandro aborde el análisis.

Dshen es lo excitante, el trueno. Cuando surgen dificultades, y agitación emocional a partir de ellas, uno puede actuar imprudentemente, o al menos impulsivamente, sin tener en cuenta todas las sutiles variables de una situación.

Dice el juicio: "no emprender nada". Esto suena paradójico, más tratándose, como se dice, de los comienzos de un emprendimiento. Sin embargo lo veo muy sabio. Lo que es mantener la calma, o bien esperar para recobrarla, que pasen las turbulencias (que pueden nublar la razón y la prudencia) surgidas de los obstáculos y luego con mente clara reflexionar sobre los pasos a seguir.

"Adelanto mediante perseverancia". Al comienzo de un nuevo trabajo, un proyecto de pareja, etc. pueden surgir (la experiencia demuestra que siempre ocurre) dificultades. Una persona impaciente puede sucumbir a la tentación de abandonar la empresa prematuramente en lugar de perseverar.

Creo que uno de los signos de la madurez emocional es la paciencia y la perseverancia. Pues (tales cualidades) son beneficiosas en todo ámbito de la vida, sea personal, laboral o espiritual. Una decisión sopesada siempre es más certera que una reacción impulsiva.

Y como dice el texto, en medio de la tempestad (de las dificultades y emociones) el acto de serenarse (y esperar que las aguas se aquieten) es un acto sumamente productivo. Pues en aguas serenas se ve mejor. La acción por la acción no implica efectividad. Incluso, además de un gasto de energía, una acción inoportuna e inadecuada puede hasta resultar contraproducente.

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 01:42 

Muchas gracias amigo por traernos este tercer hexagrama y tus comentarios sobre el mismo, muy certeros, por cierto. Paso a abordar mi análisis personal sobre el texto, para complementar lo que has dicho tú.

socrates escribió:
3. Dshun, las dificultades del comienzo

---- ----
----------
---- ----
---- ----
---- ----
----------

Arriba: Kan, Lo Abismal, El Agua
Abajo: Dshen, Lo Excitante, El trueno

En este tercer hexagrama, podemos observar que a diferencia de los dos anteriores, aquí los nombres de los dos trigramas que lo conforman no coinciden más. Lo de arriba ya no refleja lo de abajo. Las aguas antes serenas, ahora se agitan. Y esto me hace pensar, a nivel cósmico, en un proceso de diferenciación: antes lo de arriba y lo de abajo eran iguales, porque eran UNO. Ahora, para usar una frase bíblica, las aguas de arriba se han separado de las de abajo. Las de arriba, que son lo abismal, esto es, lo absoluto, permanecen puras, serenas, e inmaculadas. Las de abajo, presentan ahora la turbulencia de la manifestación. El Comienzo del mundo.

Recurriendo al simbolismo universal, resulta curioso comprobar que los truenos son el atributo de los Demiurgos de todas las religiones. Son el atributo de Zeus lo mismo que de Wotan y Jehova, y como tal, representan la energía fohática, el impulso formativo del Logos que manifiesta los mundos. Y es la manifestación del mundo un proceso largo y complejo, de eones de tiempo, por lo que es justa la expresión, a nivel cósmico como humano, de "la dificultad de los comienzos".

Pero lo abismal Absoluto, las inmutables aguas de lo UNO, permanecen por siempre por encima de este proceso, sin participar de él. El Uno no puede ser perturbado ni dividido. No es dual.

socrates escribió:
El juicio:

Las dificultades del comienzo producen el éxito supremo.
Adelanto mediante perseverancia.
No conviene emprender nada.
Es aconsejable buscar colaboradores.

A un nivel humano, dices, y muy certeramente, lo siguiente:

Spoiler: show
socrates escribió:
Una breve pincelada intuitiva antes de que Alejandro aborde el análisis.

Dshen es lo excitante, el trueno. Cuando surgen dificultades, y agitación emocional a partir de ellas, uno puede actuar imprudentemente, o al menos impulsivamente, sin tener en cuenta todas las sutiles variables de una situación.

Dice el juicio: "[i]no emprender nada"
. Esto suena paradójico, más tratándose, como se dice, de los comienzos de un emprendimiento. Sin embargo lo veo muy sabio. Lo que es mantener la calma, o bien esperar para recobrarla, que pasen las turbulencias (que pueden nublar la razón y la prudencia) surgidas de los obstáculos y luego con mente clara reflexionar sobre los pasos a seguir.

"Adelanto mediante perseverancia". Al comienzo de un nuevo trabajo, un proyecto de pareja, etc. pueden surgir (la experiencia demuestra que siempre ocurre) dificultades. Una persona impaciente puede sucumbir a la tentación de abandonar la empresa prematuramente en lugar de perseverar.

Creo que uno de los signos de la madurez emocional es la paciencia y la perseverancia. Pues (tales cualidades) son beneficiosas en todo ámbito de la vida, sea personal, laboral o espiritual. Una decisión sopesada siempre es más certera que una reacción impulsiva.

Y como dice el texto, en medio de la tempestad (de las dificultades y emociones) el acto de serenarse (y esperar que las aguas se aquieten) es un acto sumamente productivo. Pues en aguas serenas se ve mejor. La acción por la acción no implica efectividad. Incluso, además de un gasto de energía, una acción inoportuna e inadecuada puede hasta resultar contraproducente.

Al leerte me haces pensar en la filosofía Hu Wei, de la cual ya antes hemos hablado, y que me parece aplicable a esto que mencionas. Ante un nuevo comienzo, ante toda dificultad, siempre nuestro primer impulso es actuar. Rara vez es detenernos a reflexionar, o incluso a meditar. Se dice que los grandes descubrimientos de los científicos, así como las grandes soluciones, han llegado siempre en un momento de contemplación, de quietud, de detener la acción y el proceso del pensamiento, y simplemente observar. La no acción prolongada, puede llevarnos eventualmente a la solución que ha de llegar sola, presentarse por sí misma, de una manera natural, no forzada. La acción precipitada basada en la voluntad y en el ego, generalmente desemboca en el desastre. Se habla en el Juicio de la perseverancia, pero yo lo interpreto como la perseverancia no en el actuar, ni en el esforzarse de manera continuada y con grandes sufrimientos, es decir, forzar las cosas. Yo veo en esto, más bien, la perseverancia en el saber esperar. No digo que no se actúe; digo que es preciso saber cuándo actuar. Y el silencio y la serenidad interiores, nos harán saber de manera certera cuándo es el momento correcto para actuar.

Dice también que hay qué buscar colaboradores, y esto está en diametral oposición a la idea, muy occidental y moderna, del logro personal, del éxito individual, de la competencia en vez de la colaboración. Ningún logro verdadero que podamos llegar a realizar, será tal si deja de lado a los demás. Todo verdadero esfuerzo es conjunto, y toda meta lograda es común. Hay qué liberarse del ego personal, y comenzar a pensar en un "nosotros" como el conjunto de la humanidad.

socrates escribió:
La Imagen:

Nubes y truenos:
La Imagen de las Dificultades del Comienzo.
Así el Hombre Superior
desenreda y ordena las cosas.[/i]

En el imaginario y la fantasía humanos, las nubes y truenos, las tempestades, etc., evocan siempre algo sobrecogedor, algo aterrador, aquello que nos sobrepasa. Cuando somos niños, muchos experimentamos el miedo ante los truenos y relámpagos en una noche tormentosa, y muy probablemente corrimos a la habitación de nuestros padres despertándonos de nuestro sueño tranquilo, buscando seguridad entre ellos. Al crecer, nuestros temores infantiles se consideran "superados", pero no es así, tan sólo han sido sublimados, o transformados en temores más trascendentales. Ya no es lo imponente de la naturaleza lo que nos llena de miedo, sino (en el fondo la misma cosa) las dificultades del día a día, la incertidumbre del mañana, la duda existencial, la inseguridad ante la duda de si hoy comeré o comerán los míos, si lograré un mínimo de seguridad económica, si podré tener algún fondo para mi vejez, si lograré la felicidad y los paraísos artificiales que la publicidad me ha hecho creer que necesito, de si conseguiré a la pareja de mis sueños, y toda una serie de historias mentales en las que nos vamos enredando y de las cuales es tan difícil salir, todo ello en vez de calmar la mente, y vivir en de manera continuada en el momento presente, sin expectativa alguna, sin esperar nada, sin juzgar; simplemente disfrutar el contemplar. Sin detenernos a pensar, de manera serena, que quizá la solución a todas las dificultades de la vida, se presentará en uno de esos momentos de silencio interior, o quizá no se presente nunca, y sin embargo, eso no es lo importante.

El arte consiste justamente en salir del enredo que ha creado nuestra propia mente y nuestros temores irracionales, en los cuales hemos vivido desde niños, y que se han ido complejizando. Porque una gran parte de los males humanos en que nos encontramos inmersos, surge de estos estados caóticos de la mente.

No sé si mi análisis de este tercer hexagrama es el mejor, pero es lo mejor que me ha dado mi intuición ;)

Saludos

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 01:51 

Wow, maravilloso tu análisis Alejandro, fabuloso todo lo que has desplegado. Sumamente agudo, sabio y detallado. Muy buenas también las interpretaciones simbólicas y las relaciones con otros sistemas de pensamiento antiguo. Fascinante. :P

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 01:53 

socrates escribió:
Wow, maravilloso tu análisis Alejandro, fabuloso todo lo que has desplegado. Sumamente agudo, sabio y detallado. Muy buenas también las interpretaciones simbólicas y las relaciones con otros sistemas de pensamiento antiguo. Fascinante. :P

Gracias amigo, pero no es menos lo que tú has aportado. De hecho, de no ser por lo que has dicho, hubiera yo dejado de ver varias cosas que me parece que son de gran importancia.

Gracias por continuar con este fascinante tema :)

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 02:03 

Gracias amigo, pero no es menos lo que tú has aportado. De hecho, de no ser por lo que has dicho, hubiera yo dejado de ver varias cosas que me parece que son de gran importancia.

Lo mismo al revés. Y se aplica entonces lo que has dicho:
Citar:
Dice también que hay qué buscar colaboradores, y esto está en diametral oposición a la idea, muy occidental y moderna, del logro personal, del éxito individual, de la competencia en vez de la colaboración. Ningún logro verdadero que podamos llegar a realizar, será tal si deja de lado a los demás. Todo verdadero esfuerzo es conjunto, y toda meta lograda es común. Hay qué liberarse del ego personal, y comenzar a pensar en un "nosotros" como el conjunto de la humanidad.

Citar:

Ese mérito te pertenece. :P :) :)

NotaPublicado: 09 Mar 2018, 02:29 

socrates escribió:

Lo mismo al revés. Y se aplica entonces lo que has dicho:
Citar:

Exacto. En colaboración, es posible dar forma a grandes ideas y pensamientos, así como a acciones y beneficios en común, como puedes ver ;)

socrates escribió:
Citar:

Ese mérito te pertenece. :P :) :)

Bueno, siguiendo lo dicho arriba, me parece que el mérito pertenece a todos quienes han mostrado un genuino interés por este tema, y por lo tanto, algo han aportado para su desarrollo :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]