Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Feb 2018, 10:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I Ching
NotaPublicado: 20 Ene 2018, 05:01 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Con el amigo Alejandro Ramos hemos decidido comenzar a leer en I Ching, uno de los textos fundacionales de la filosofía china. El taoísmo y el confucianismo han bebido de sus fuentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/I_Ching

Se lo considera (o usa) muchas veces como libro oracular (de adivinción). En lo personal no creo en lo más mínimo en ello. Lo que no quita deje de resultar interesante el contenido y significado de cada uno de lo 64 hexagramas.

El texto es sumamente simbólico, por lo que resulta un tanto oscura (difícil) su interpretación. Y mas aún para quienes no estamos familiarizados con la filosofía y cultura de la antigua China.

Veremos que podemos hacer y si podremos extraer algo (provechoso) de su lectura.

Asunto: Re: I Ching
NotaPublicado: 20 Ene 2018, 05:20 

Rango personalizado: tontaco
Yo tengo dos versiones del YiJing, la clásica de Wilhelm (que leía hace más de una década y lo tenía de cabecera) y una que me compré hace poco, la versión de Atalanta que es muy buena, en muchos aspectos mejor que la de Wilhelm.

También a veces me da por leer ésta otra versión, me gusta el enfoque del holandés, es interesante su simplicidad:

https://www.eclecticenergies.com/iching/introduction

Es un libro, como tantos otros libros oscuros, que atrapa precisamente por su extraño simbolismo e imposibilidad de agotar. A destacar de la versión de Atalanta la pequeña introducción, antes del texto propio del YiJing, para contextualizar la obra. Es un resumen de la prehistoria de China y los posibles orígenes del oráculo.

Es curioso ver los valores de la antigua China, sobre todo la moral confuciana y el orden social de su época, en todo el texto. Hay que prestar atención a la moral que representa, en la medida de lo posible, si se quiere leer como un libro de sociología e historia, claro.

----

Ahora recuerdo, también hace tiempo me interesó un enfoque "lógico-matemático" de un australiano, no sé si era el mismo que había hecho este extraño análisis con secuencias de Fibonacci:

http://saiching.com/art_htm/secuencias13.htm

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 20 Ene 2018, 05:31 

Introducción

Cada hexagrama está compuesto de tres líneas superiores y tres inferiores. Además cada línea puede ser contínua o cortada, lo que significa positivo o negativo.

Si nos quedamos con 3 líneas, las combinaciones posibles (modificando los positivos y negativos son 8). Intentaré dibujarlo, imaginen uds una línea continuada (en lugar de línea de "guiones"), a excepción de donde dejo un poco más de espacio (línea cortada).

---------
---------
---------

---- ----
---- ----
---- ----

---- ----
---- ----
---------

---- ----
---------
---- ----

---------
---- ----
---- ----

---------
---------
---- ----

---------
---- ----
---------

---- ----
---------
---------

Ahora bien, debido a que el hexagrama tiene 3 líneas superiores y 3 inferiores, si combinamos las 8 posibilidades superiores con las inferiores nos da un total de 64 hexagramas.

Cada uno de esos 8 gráficos que realizamos (de 3 líneas) tiene un nombre o símbolo. Al combinar el símbolo superior con el infeior queda un hexagrama de dos simbolos (uno superior y otro inferior, pues cada combinación tiene el inverso) dando un contenido más espeífico a cada hexagrama.

....

Cada hexagrama tiene un nombre, y viene acompañado de dos elementos:

- un juicio.
- una imagen (se llama imagen pero es n texto).

Tanto el jucio como la imagen contienen algún tipo de significado, enseñanza o consejo, como se dijo, en un lenguaje puramente simbólico, poético y encriptado.

Abordaremos uno por vez, y veremos si podemos extraer dicha enseñanza o consejo.

Que lo disfruten. :P

NotaPublicado: 20 Ene 2018, 05:43 

Masacroso escribió:
Yo tengo dos versiones del YiJing, la clásica de Wilhelm (que leía hace más de una década y lo tenía de cabecera) y una que me compré hace poco, la versión de Atalanta que es muy buena, en muchos aspectos mejor que la de Wilhelm.

Estimado Masacroso, que bueno! entonces nos ayudarás con las interpretaciones. :P

Respecto de los textos justamente tengo el de R. Wilhelm (aunque traducido del alemán al español).

Gracias también por toda la valiosa información que nos has dado sobre el tema. ;)

NotaPublicado: 20 Ene 2018, 12:31 

1. Kien, Lo Creativo, El Cielo.

---------
---------
---------
---------
---------
---------

Arriba: Kien, Lo Creativo, El Cielo
Abajo: Kien. Lo Creativo, El Cielo*

...

* En este primer hexagrama (ocurrirá también en el segundo) el nombre del mismo coincide con los nombres de los trigramas (gráficos de tres líneas superior y el inferior que como se explicó componen cada hexagrama, de 6 líneas). A partir del número 3 esto cambiará.

...

El juicio: Lo creativo produce éxito sublime. Es provechoso perseverar.

La Imagen:

El movimiento del Cielo es poderoso
Así el Hombre Superior
se hace inerte e incansable

...

Aclaración: un estudio más detallado del I Ching incluye el estudio de cada una de las líneas, pero no entraremos en ello aquí (al menos no de mi parte).

...

Hasta aquí el hexagrama 1 propiamente, lo cual por sí mismo pueda que no nos diga mucho. Richard Wilhelm ha sido un reconocido estudioso occidental de la filosofía China y ha realizado un profundo análisis de este texto.

Compartiré ahora algún comentario personal (una síntesis hecha a mi modo, quizás con algún agregado, o deformación de mi parte) a partir de la lectura del análisis de R. Wilhelm sobre este hexagrama (la idea es seguir este método con cada uno de ellos, uno por vez). Como decía aquél cuento, esto será una "sopa de la sopa de ganso"**.

Por supuesto serán bienvenidos todo tipo de comentarios, tanto de gente que lo haya estudiado como Masacroso y desee aportar algo de provecho, como de alguien que lo lee por vez primera.

...

** Resulta que al día anterior se había hecho una sopa de ganso. Al día siguiente vinieron otros invitados y no habia nada de comer debido a la pobreza de la situación. Entonces con lo que sobró de la sopa de ganso se agregó agua y se hizo una "sopa de la sopa de ganso". Esto en referencia a que se realizan comentarios de comentarios, por lo que el significado original podría, en lugar de enriquecerse, diluirse o adulterarse.

...

Sigo a continuación (próximo mensaje).

NotaPublicado: 20 Ene 2018, 13:37 

Comentarios del hexagrama 1

En el primer hexagrama tenemos 6 líneas enteras. Representan el poder creativo, fuerte, activo y luminoso del Espíritu*.

...

*Estaba leyendo algo sobre Henri Bergson, quien proponía el concepto de Espiritu referido a una "fuerza" inherente a la materia que la conduce hacia la evolución, a manifestar formas de vida novedosas. Esto remite también al concepto de Voluntad de Schopenhauer (una fuerza universal de la naturaleza).

...

Tal poder creativo se fundamenta en el movimiento, lo que a su vez se vincula al tiempo. A su vez este hexagrama se relaciona al poder de persistir en el tiempo, es decir, a la duración.

El hexagrama puede interpretarse en relación al Universo como en relación al hombre. En el primer caso se relaciona al poder creativo del Kosmos (para los griegos antiguos el universo era un sistema ordenado, cosmos = orden). Este punto recuerda el tema de TEG del orden creativo de (o manifestado en) la naturaleza.

En relación al hombre este hexagrama se relaciona con la acción creativa del hombre. Es interesante que todos los vegetales y animales repiten patrones fijos, por ejemplo, todos los horneros hacen su nido exactamente igual. En cambio los seres humanos manifiestan heterogeneidad, creatividad, poder de inventiva, de hacer algo novedoso, etc.

En la filosofía china, quizás en comentarios posteriores al original (posiblemente incorporados por Confucio) se introducen nociones relacionadas con la vida pública o política (además de las nociones existentes en el texto sobre ética personal, espiritualidad, metafísica, etc.).

En este hexagrama, entonces, se hace referencia al poder (creativo) de mando, por parte de los gobernadores o de los sabios ("conductores de hombres"). Se supone que el sabio o santo tiene el poder de hacer "despertar" (emerger) lo más elevado en los hombres.

...

Dice el juicio: "Lo creativo produce éxito sublime. Es provechoso perseverar".

Personalmente veo resaltados, en este juicio, dos cualidades complementarias: la creatividad y la perseverancia (o duración).

Como explica Schopenhauer el tiempo se vincula al cambio, la materia (sustancia) a la permanencia. Y como agrega Bergson, el tiempo agrega novedad, evolución.

La creatividad es una cualidad humana. Todo gran filósofo ha logrado introducir algún pensamiento novedoso a la tradición, o a lo menos una manera original y nueva de expresarla. El valor de la ciencia está en su continua renovación de conocimientos (y ni hablar de la técnica). En el arte el vaor de la creatividad es fundamental, es el eje del arte.

En el mundo de los negocios quienes tienen más exito no son precsamente los que mantienen formas rígidas, ya sea en el mercado que abarcan, la organización e la empresa, etc. sino justamente quienes mantienen un dinamismo constante, atendiendo a las nuevas necesidades. Los creativos están siempre un paso adelante.

El mundo de la Informática es un ejemplo de esta creatividad y renovación incesante.

Al mismo tiempo, junto con el poder de la creatividad se ha resaltado el valor de la duración, de lo que persiste, de la perseverancia.

Creo que hay un complemento entre tiempo y espacio, cambio y permanencia, tradición y progreso, lo nuevo y lo viejo. Psicolícamente gozamos de la memoria, el hábito y por que no de tradiciones y rituales que se reproducen rítmicamente, como las estaciones del año. Ello acompaña nuestro and e el tiempo. Lo duradero es una base de apoyo a lo novedoso.

Si cada día fura nuevo y no tuvieramos memoria, un referente del pasado (lo que dura) tendríamos que empezar cada día a aprender todo. La duración permite acumulación y progreso. Newton se ha apoyado sobre los conocimientos de Galileo, Einstein sobre Newton, etc. Lo novedoso se agrega a lo conquistado (que perdura) del pasado. A este respecto uno de los grandes inventos del hombre es la escritura, lo que le ha permitido asentar sus conocimientos. Hacerlo perdurar. Al no tener que utilizar tanta enegía en el uso de la memorización, ha quedado mayor disponibilidad del intelecto ara pensar nuevas ideas.

Finalmente agregamos sobre lo anterior una mención sobre la cualidad de la perseverancia (en complementariedad con la creatividad, el poder de iniciativa, de orignalidad). La perseverancia (y la paciencia) son fundamentales en todo emprendimiento, "quien persevere triunfará". Por ello aquí se resalta el valor de la misma a fin de alcanzar el éxito.

---

Dice la imagen: "El movimiento del Cielo es poderoso. Así el Hombre Superior; se hace inerte e incansable".

En la filosofía china se ve mucho el concepto de complementariedad entre cualidades Yin (principio femenino) y Yang (principio masculno). El cielo es considerado Yang, mientras que la tierra es considerada Yin, su complemento femenino.

El Cielo en alto es Yang; el Yang procrea y es límpido.
La Tierra en bajo es Yin; el Yin hace crecer y es turbio.
El Cielo induce la Vida, la Tierra la propaga.

Luego en el Tao te King (posterior al I Ching, su autor es el gran sabio Lao Tse) se hace mucho énfasis en la Unidad trascendente (o subyacente) a dicha dualidad: el gran principio del Tao (que trasciende e involucra/integra el Yin y el Yang, o dicho de otra forma, el Tao es la fuente de éstos).

https://es.wikisource.org/wiki/Tao_Te_King

Otro concepto que aparece en la "imagen" es la del "Hombre Superior", esto hace referencia a una persona virtuosa, es decir, que tiene la capacidad de examinarse a sií misma y corregir sus errores; y que tiene la capacidad y saiduría para armoniarse con las leyes del orden (natural y humano); tal persona es considerada un servidor idóneo del bien común.

"El hombre superior se hace inerte e incansable" considero que hace referencia pues a la perseverancia en el cultivo interior de las virtudes.

---

Hasta aquí mis humildes comentarios.

---

PD: dado que mi notebook está averiada me han prestado una pequeña netbook cuyo teclado no anda muy bien, yo presiono las teclas pero a veces no tipea. En muchos casos voy corrigiendo errores pero quedan palabras incompletas, espero sepan perdonar.

NotaPublicado: 22 Ene 2018, 04:38 

socrates escribió:
Con el amigo Alejandro Ramos hemos decidido comenzar a leer en I Ching, uno de los textos fundacionales de la filosofía china. El taoísmo y el confucianismo han bebido de sus fuentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/I_Ching

Se lo considera (o usa) muchas veces como libro oracular (de adivinción). En lo personal no creo en lo más mínimo en ello. Lo que no quita deje de resultar interesante el contenido y significado de cada uno de lo 64 hexagramas.

El texto es sumamente simbólico, por lo que resulta un tanto oscura (difícil) su interpretación. Y mas aún para quienes no estamos familiarizados con la filosofía y cultura de la antigua China.

Veremos que podemos hacer y si podremos extraer algo (provechoso) de su lectura.

Esta experiencia debe ser muy enriquecedora. Porfavor dejandos saber cómo te ha ido con el libro en el transcurso de los días.

NotaPublicado: 22 Ene 2018, 04:56 

Atlantismen escribió:
Esta experiencia debe ser muy enriquecedora. Porfavor dejandos saber cómo te ha ido con el libro en el transcurso de los días.

Un gusto Atlantismen :)

Me alegra que te interese el tema. La idea es hacer aquí una lectura grupal, esto es ir leyendo de a un hexagrama por vez. Y los que deseen pueden compartir sus impresiones sobre el mismo.

Luego, de a poco, se pasa al siguiente. Com el amigo Alejandro venimos leyendo en el foro varios textos con esta modalidad, algunos una parte seleccionada, otro quedó inconcluso y hubo uno que logramos completar su lectura, este fue el dhammapada, un texto fundamental del budismo.

Sientete libre, se deseas, de compartir tus comentarios de los hexagramas conforme se van presentando.

Un cordial saludo. ;)

NotaPublicado: 22 Ene 2018, 20:08 

Excelente tema estimado Sócrates el que nos invitas a abordar. Como ya te había comentado por privado, hace rato que tengo el interés y la curiosidad por entrar en la filosofía antigua de China, y como tú bien mencionabas, sin duda la introducción obligada a ello es el I Ching por su influencia sobre sistemas como el Confucianismo y el Taoismo. Veremos qué podemos extraer de todo esto, pues por lo que en principio nos muestras, su utilización no es para nada sencilla. Parece necesario apelar al simbolismo.

Spoiler: show
socrates escribió:
Introducción

Cada hexagrama está compuesto de tres líneas superiores y tres inferiores. Además cada línea puede ser contínua o cortada, lo que significa positivo o negativo.

Si nos quedamos con 3 líneas, las combinaciones posibles (modificando los positivos y negativos son 8). Intentaré dibujarlo, imaginen uds una línea continuada (en lugar de línea de "guiones"), a excepción de donde dejo un poco más de espacio (línea cortada).

---------
---------
---------

---- ----
---- ----
---- ----

---- ----
---- ----
---------

---- ----
---------
---- ----

---------
---- ----
---- ----

---------
---------
---- ----

---------
---- ----
---------

---- ----
---------
---------

Ahora bien, debido a que el hexagrama tiene 3 líneas superiores y 3 inferiores, si combinamos las 8 posibilidades superiores con las inferiores nos da un total de 64 hexagramas.

Cada uno de esos 8 gráficos que realizamos (de 3 líneas) tiene un nombre o símbolo. Al combinar el símbolo superior con el infeior queda un hexagrama de dos simbolos (uno superior y otro inferior, pues cada combinación tiene el inverso) dando un contenido más espeífico a cada hexagrama.

....

Cada hexagrama tiene un nombre, y viene acompañado de dos elementos:

- un juicio.
- una imagen (se llama imagen pero es n texto).

Tanto el jucio como la imagen contienen algún tipo de significado, enseñanza o consejo, como se dijo, en un lenguaje puramente simbólico, poético y encriptado.

Abordaremos uno por vez, y veremos si podemos extraer dicha enseñanza o consejo.

A lo mejor me equivoco, pero así a primera vista, esto me da la impresión de un antiguo lenguaje programático, un código binario (hecho por líneas significando positivo y negativo) para llegar a una enseñanza. Como apretar la tecla de una computadora antigua para encontrar una información. No sé si la analogía sirve, aún estoy confundido y necesito releer la cuestión.

Ciertamente espero que Masacroso, que al parecer conoce más del tema por haber tenido contacto con él, pueda aclararnos cuestiones oscuras referentes a este texto.

socrates escribió:
Arriba: Kien, Lo Creativo, El Cielo
Abajo: Kien. Lo Creativo, El Cielo*

Si hemos de apelar a la sabiduría universal, diría que encontramos aquí tanto el principio de Unidad, en el que todo, tanto lo de arriba como lo de abajo, todo es Uno y lo mismo (representado aquí por El Cielo-o sea, todo es el Cielo); así como también el universal principio de correspondencia que nos dice que lo de arriba es como lo de abajo. Ambos principios a la vez siendo Uno.

socrates escribió:
El juicio: Lo creativo produce éxito sublime. Es provechoso perseverar.

La Imagen:

El movimiento del Cielo es poderoso
Así el Hombre Superior
se hace inerte e incansable

Lo creativo en el Macrocosmos es el Logos; lo creativo en el hombre es la voluntad y la mente. El Logos es el aspecto del Uno siempre en movimiento, el principio creativo que es el Dios Creador o Demiurgo del antropomorfismo de todas las religiones. En el caso presente, el "movimiento perpetuo" está representado en el hombre por su perseverancia, que lo conduce al éxito de sus empresas. A la vez, lo de "ser inerte" me hace pensar en que el hombre debe imitar la inmutabilidad del principio Uno en su propio carácter.

Lo anterior es desde luego una interpretación puramente intuitiva. Quizá dice algo más, o quizá nada que ver con lo que he dicho ¿Qué opinan?

NotaPublicado: 22 Ene 2018, 20:50 

Alejandro Ramos Cid escribió:
A lo mejor me equivoco, pero así a primera vista, esto me da la impresión de un antiguo lenguaje programático, un código binario (hecho por líneas significando positivo y negativo) para llegar a una enseñanza. Como apretar la tecla de una computadora antigua para encontrar una información. No sé si la analogía sirve, aún estoy confundido y necesito releer la cuestión.

Exacto, de hecho cada hexagrama se puede expresar en código binario, ahora no estoy en casa pero ya lo mostraré.

Algo sobre ello:
https://www.google.com.ar/amp/s/descubr ... nario/amp/

Y también: http://saiching.com/art_htm/secuencias1.htm

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]