Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 13:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Abr 2018, 15:28 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
INTRODUCCIÓN

Pues estoy leyendo libros budistas sin saber muy bien qué propósito persigo en ello. Llevo como 30 páginas de cada libro, y progreso rápido en la lectura. Supongo que me mueve mis ganas de comprender mejor una religión que, hasta ahora, me parece bastante admirable y de sobra inofensiva. Aquí solamente quiero comentar lo que me ha parecido hasta ahora el budismo.
DESARROLLO

1) La primera de las cuatro nobles verdades (la verdad del sufrimiento, Dukkha), insiste en que "el nacimiento origina dolor, así como decadencia, muerte, asociación con aquello que nos desagrada, separación de aquello que nos gusta, y la no obtención de lo que uno desea", vale decir que la vida está supeditada al sufrimiento, todo es sufrimiento.

Yo personalmente sufro, así como cualquier otro mortal. Lo que no entiendo es qué hay de malo en el mero sufrimiento. ¿Por qué sería algo pernicioso el mero hecho de sufrir? ¿Acaso no podemos volvernos mejores personas si se nos corrige, a veces, con algo de dolor?

Daré un ejemplo: dejar de fumar una semana me genera algún grado de sufrimiento, porque estoy apegado al cigarro. La razón de mi sufrimiento es el apego, y sufro en tanto no puedo obtener lo que deseo. Sin embargo, este sufrimiento de apenas una semana... ¡puede a la larga reportar grandes beneficios! En una palabra: sufrir no necesariamente conlleva a un estado humano peor. Es más: a veces sufrir un poco es lo mejor para alcanzar alguna virtud.

2)
Buda dice: “el mundo es un flujo continuo y es impermanente” y también que no hay pensador detrás del pensamiento, “el pensamiento mismo es el pensador ”. Esto sí que no lo entiendo. A la luz de esto, el Yo no existe verdaderamente, sino que es una ilusión. Según entiendo, el budismo distingue entre mundo fenoménico y mundo no-fenoménico", siendo el Yo de cada uno de nosotros una mera apariencia. Me gustaría preguntar si esta doctrina que esbozo la siguen todas las escuelas budistas. Agradeceré la aclaración

Eso por ahora, luego seguiré con mis comentarios.

Antes de irme: ¿cuáles son los textos budistas principales? Consideren que estoy dando los primeros pasos en la comprensión de esta religión, por eso tal vez mis comentarios y preguntas sean básicos

NotaPublicado: 05 Abr 2018, 18:58 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Te felicito por tu apertura, espero caigas en cuenta que la verdad no está enclaustrada

NotaPublicado: 06 Abr 2018, 23:25 

Hola Felino

Sé de tu postura eminentemente católica, y por ello mismo, me da mucho gusto ver la apertura que tienes hacia otras formas de concebir la filosofía, la moral, y la espiritualidad desde otras enseñanzas que, históricamente, han sido declaradas incompatibles con tu religión. Y junto con Leviatam, te felicito por ello.

Respecto a tu pregunta, te diría que los considerados principales textos en el Buddhismo, dependen del canon o escuela a la que pertenezcan. Lo más cercano a un libro sagrado en el Buddhismo es, a mi juicio, el Dhammapada, puesto que se supone que este fue escrito por los discípulos de Gautama a partir de sus enseñanzas originales. Pero está también, por ejemplo, el Tripitaka en el Buddhismo Theravada, aunque este es muy posterior. Hay textos modernos también muy recomendables como el Catecismo Buddhista, del Coronel Olcott, en donde se exponen de manera muy precisa las principales doctrinas buddhistas.

En fin, hay en realidad muchísimo material al respecto, antiguo y moderno. Qué bueno estés interesado, y que te estés dando la oportunidad de estudiar tan bella filosofía.

NotaPublicado: 07 Abr 2018, 15:32 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
un hilo muy interesante, yo también te felicito por haberlo creado tú siendo católico, te alabo la amplitud.

Citar:
Alejandro Cid.
Lo más cercano a un libro sagrado en el Buddhismo es, a mi juicio, el Dhammapada, puesto que se supone que este fue escrito por los discípulos de Gautama a partir de sus enseñanzas originales. Pero está también, por ejemplo, el Tripitaka en el Buddhismo Theravada, aunque este es muy posterior.

complemento con la wiki, pues me ha gustado leerlo:
Citar:
Wikipedia.
El Dhammapada (Pāli; Prácrito: धम्मपद Dhamapada; Sánscrito धर्मपद Dharmapada) es una escritura sagrada budista en verso tradicionalmente atribuida a Buda Gautama. Es uno de los textos más conocidos del Canon Pali.

El título es un término compuesto de las palabras "dhamma" y "pada", cada una de las cuales tiene varios significados y connotaciones. En general "dhamma" hace referencia a la "doctrina" de Budda o a una "verdad eterna" o "virtud", y "pada" significa literalmente "pie" y en este contexto puede traducirse por "camino" o "verso".

<<La mente precede a todo lo conocible, la mente lo gobierna y lo crea. Cuando uno actúa o habla con la mente corrupta,la insatisfacción causada por esto le sigue como la rueda sigue a la pezuña del buey>>.
Primer verso traducido del Dhammapada

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]