Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 12 Dic 2018, 04:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Mar 2018, 19:06 

Un profesor de filosofía quería aprender un poco mas sobre las filosofías orientales y por eso decidió viajar a Japon.. para aprender algo sobre el zen y demostrar que los filósofos griegos eran mas significativos y valiosos para la humanidad...

Al llegar a una aldea, acudió a un templo donde se decía que vivía un gran maestro, al poco tiempo fue recibido por Nan-in, quien le dijo:

-Le preparare un té, se ve usted cansado, espere un poco, descanse un poco, y tómese una taza de te, después debatiremos sobre las filosofías y el Zen-

Nan-in, hirvió el agua, y comenzó a preparar el té, pero también observo al profesor, no solo el agua hervía, sino que el profesor hervía por dentro, no solo la tetera hacia sonidos, también lo hacia el profesor en su interior, parloteando, hablando sin cesar, el profesor se había preparado.. que preguntar, como preguntar, por donde empezar, estaba sumido profundamente en un monologo, listo para discutir…

Nan-in vertió el té, el profesor se sintió incomodo porque Nan-in no dejaba de verter y ya se desbordaba, pronto caería al suelo

Entonces el profesor exclamo: deténgase!, que hace? a esta taza no le cabe mas té, ni una sola gota, esta loco!? Que hace!?

Nan-in le dijo: “Lo mismo ocurre con usted.. si esta tan alerta para observar y tomar conciencia de que esa taza esta colmada y ya no le cabe mas, porque no esta igualmente consciente de su propio ser, desborda de opiniones, especulaciones, filosofías, doctrinas, escrituras, ya sabe demasiado, no puedo darle nada, antes de acudir a mi debió haber vaciado su taza.. Como le podría mostrar el Zen si no vacía antes su taza?

Cuando una persona acumula conocimientos en su mente, su ego se infla, el conocimiento es poder, el conocimiento, la experiencia, dan una sensación de superioridad, generan orgullo, soberbia, vanidad, sin embargo..poco a poco la persona pierde la inocencia, se vuelve astuta, calculadora, pierde la frescura de un niño, la espontaneidad, la simpleza, pierde la capacidad para seguir aprendiendo, comienza a creer que ya lo sabe todo ..Cargar con un ego tan grande se vuelve algo muy pesado.. por eso Jesus decía “De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”

“vaciad la taza” significa vaciad la mente.. Meditar significa vaciarse a uno mismo

Las ideas cargan la mente, cuantas mas ideas tiene una mente mas se parece a un espejo que se ha ido cubriendo de polvo, la mente se vuelve opaca, por eso a los profesores que acuden a este templo les cuesta aprender sobre el Zen.. Están demasiado cargados, son incapaces de volar en el cielo y están a tal punto en la mente que son incapaces de tener raíces en la tierra.. No están arraigados en la tierra, ni tienen la libertad de volar por el cielo..

El profesor sorprendido por la sabiduría de Nan-in.. Le agradeció profundamente su enseñanza.. y desde ese día se convirtió en alguien mas humilde, dispuesto a aprender todos los días algo nuevo..

https://www.youtube.com/watch?v=Ov_yVlxQh-A

NotaPublicado: 18 Mar 2018, 19:22 

Pues tú adoras a Jesús, que no se aplicó esta parábola.
Me permitirás que yo tampoco me la aplique, para no caer en las charlatenerías de cualquier manipulador. El saber sirve para, entre otras cosas, defendernos de ellos.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 00:30 

Citar:
porque no esta igualmente consciente de su propio ser, desborda de opiniones, especulaciones, filosofías, doctrinas, escrituras, ya sabe demasiado, no puedo darle nada, antes de acudir a mi debió haber vaciado su taza.. Como le podría mostrar el Zen si no vacía antes su taza?
Qué cosas tan manipuladoras por Dios!

Es una tontería decir que está mal saber demasiadas cosas, a menos que lo diga sarcasticamente (que en realidad no sepa sino que crea saber) o que realmente tiene el cerebro lleno, pero no creo que sea el caso.

También es una tontería derramar té sólo para decir eso, no saben lo que es el hambre o la sed parece.

Para lo que sea que sirva lo que sabe o hace el maestro, si realmente sirve para algo, debería poder servir también unido con otros conocimientos.

Citar:
Cuando una persona acumula conocimientos en su mente, su ego se infla
¿Eso es un conocimiento? ¿no dudan de él? ¿no están infladísimos con ese conocimiento y los de su religión?

Al principio puede ser cierto, pero recuerda la frase de Sócrates, alguien que realmente sabe entonces sabe que le quedan demasiadas cosas por saber y no hay que inflarse mucho.

Citar:
el conocimiento, la experiencia, dan una sensación de superioridad
¿Con respecto a quienes no l@ tienen? Pues sí, pero esas mismas cosas te hacen consciente de que existe la suerte o que uno ignora cosas, por lo tanto es consciente de que alguien que no tenga nuestros conocimientos puede quizá lograr cosas que nosotros no, en nuestro propio campo. Porque va por caminos que no previmos o que nos parecía un callejón sin salida.

Citar:
, generan orgullo, soberbia, vanidad
Y uds están orgullosos de ser ignorantes, o de saber vuestra religión.
Son unos ridículos.

Citar:
sin embargo..poco a poco la persona pierde la inocencia, se vuelve astuta, calculadora, pierde la frescura de un niño, la espontaneidad, la simpleza, pierde la capacidad para seguir aprendiendo, comienza a creer que ya lo sabe todo
Por definición el conocimiento implicaría conocer la forma de ser inocente, fresco como un niño, espontáneo, simple, de seguir aprendiendo, y de no creerse iluminado como uds.
Lo digo porque el profesor al menos va a ver las chorradas que dicen, pero uds simplemente se creen mejores, dudo que intenten aprender de los demás.

¿A qué llamas inocencia? Si es ignorancia ¿para qué se quiere?

¿Qué es la frescura de un niño? ¿por qué me serviría tener eso?

¿Para qué quiero espontaneidad si puedo tener la forma correcta de hacer las cosas o un método para generar todas las combinaciones posibles de cosas? Claro que para cualquiera de ambas se necesita tener mucho conocimiento, algo que uds no valoran.

Es que es el colmo. Yo pensaba hacer un tema "Colección de las contradicciones de la religión" y me vienes con esto. No imaginaba una contradicción tan grande: ¡El conocimiento es algo malo!

Era la fresa que le faltaba al pastel xD

Tengo que irme, luego sigo.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 01:46 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Vaciar el vaso para poder llenarlo de mi sectaria (interesada) infusión. Que elogia a la ignorancia y a dejarse manipular.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 02:15 

El tema es que piden vaciar la mente cuando ellos la tienen "llena" de su religión. ¿Cómo saben que ese es el camino correcto si no han vaciado la mente con respecto a su religión? Que empiecen por casa. Si creen que ya han visto la verdad, qué bueno. que la apliquen entonces. ¿Cómo construir un aparato que detecte sin fallas criminales antes de que cometan el delito, por ejemplo? ¡No saben! ¿Qué verdad saben entonces? ¿curar el cáncer? ¿producir mucho alimento con poco esfuerzo? ¿hacer que en la luna haya más felicidad de la que supuestamente hay? No, no, no. Es vergonzoso. La gente de una sociedad "normal" al menos lo intenta averiguar. Si no fuese por esa gente vuestros templos serían cuevas y no tendrían ni velas (fuego) ni tela, etc. Lo que tendrían es la mente vacía, como monos.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 05:50 

Por cierto ¿cómo se llamaba el profesor de filosofía?

Si tu historia es ficticia, peor aún.

Y otra que acabo de ver. El video. Esperaba, tal, vez, que allí se dijera el nombre del profesor. Pero no parece. ¿Te golpeaste en la cabeza o algo? "Vamos a hacernos daño" dice. Ni siquiera parece que la canción tuviese relación con el tema que expones. ¿Es una metáfora de lo que es un debate? :lol:

One republic no, one republic for each type of person. Aunque ni siquiera es parte de la letra creo, no sé para qué lo ponen (es el nombre del grupo, por lo que veo, pero no tiene sentido que lo pongan en los subtítulos como si fuese parte de la canción).

Y el amor no es dolor, todo depende de las circunsancias en que se de, puede ser alegría por momentos.

Spoiler: show
- Hagamos una única nación.
- Lastímense.
- El amor es dolor.

Imagen

Los que armaron todo eso quizá no sean los iluminati, pero algo raro sí parece que son.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 14:22 

el vídeo esta muy bueno.. tiene muchos paisajes.. la voz del cantante tambien es muy intensa... y el amor... a veces si, puede ser dolor... porque siempre que se ama a alguien.. existe el apego.. y con el apego surgen los celos..y los celos son siempre dolorosos..

esa mas o menos es la idea romantica del amor.. nos enamoramos.. queremos poseer a la persona.. o que la persona de la que nos enamoramos nos ame.. y este solamente para uno.. y todo eso es una pesadilla

el amor en un estado inmaduro.. es doloroso.. cuando el amor surge como algo externo.. es doloroso.. cuando surge del interior.. deja de ser un sufrimiento.. el amor maduro.. da.. el amor inmaduro solamente recibe o mejor dicho exige, el amor maduro.. o mejor dicho.. una persona que sabe amar con madures.. es capaz de dar y recibir sin demandar, sin exigir, sin forzar, sin imponer, sin frustración

una persona inmadura.. cuando ama.. a veces siente o piensa que no puede respirar y que "muere de amor" porque no tiene a esa persona que le gusta al lado..

la persona madura.. cuando ama.. sabe que si la persona que le gusta no esta.. de igual manera.. puede seguir respirando.. puede seguir estando consigo misma.. disfrutando de su soledad.. de su silencio.. de su meditación.. de su conexión con el universo.. ademas sabe.. como dice la frase..
Imagen
cuando una puerta se cierra.. a veces..el universo entero se muestra disponible.. cuando no podemos amar a una persona.. a veces.. descubrimos que hay toda una humanidad para amar..

con respecto al comentario sobre los niños.. la inocencia y la ignorancia..me parece que son dos cosas completamente diferentes.. inocente.. me parece un estado optimo.. un estado.. de receptividad.. de posibilidad de aprendizaje.. ignorancia.. me da la impresión de un estado cerrado.. la principal ignorancia es creer que ya se sabe todo.. ante cualquier situacion simple.. a veces no vamos disponibles a aprender.. a veces tratamos de imponer nuestro punto de vista.. nuestra percepción.. cuando discutimos con alguien.. a veces atemponemos nuestra mente.. que representa nuestro pasado..

basicamente.. ante toda situacion de vida.. siempre tratamos de adaptarnos.. haciendo uso de nuestra mente.. que representa todo nuestro pasado, nuestra memoria.. de como reaccionamos a situaciones pasadas.. que en parte esta bien.. pero en algunas situaciones la mente deja de ser útil.. cuando observamos un amanecer por ejemplo.. no es necesario ponerse a pensar "que lindo amanecer"

ante determinadas situaciones de la vida.. no es necesario cargar con tanto racionalismo..y simplemente a veces algunas cosas se disfrutan mejor cuando se tiene una actitud mas "empirista"

en un partido de fútbol por ejemplo.. los jugadores no pueden estar pensando.. racionalizando tanto las cosas.. un partido de fútbol es algo 100% empírico..

me recuerda a la historia (ficticia tambien por supuesto) del cien-pies.. que caminaba feliz por la vida.. cantando.. todos los días.. por un camino.. en busca de alimento.. hasta que un dia.. vio a una rana..agobiada parada sobre una piedra.. que lo vio.. y le dijo completamente angustiado "pero como lo haces? tienes 100 pies !! como haces para coordinar los movimientos, no distraerte y tropezarte??!!!

al cienpies.. se le borro la sonrisa.. se asombro un poco y empezó a tener miedo..y dijo. "sabes.. la verdad nunca me lo puse a pensar.. simplemente camino..canto.. y voy en busca de mi comida.. pero nunca me debute a pensar como hago para caminar con tantos pies"

en el momento que tomo consciencia el cienpies de su extraordinaria habilidad.. comenzó a caminar.. y a observar como lo hacia.. y lamentablemente.. al estar pensando.. racionalizando como lo hacia.. simplemente.. colapso.. no pudo seguir caminando.. se mareo demasiado mirando sus pies.. pensando en como caminaba con tantos pies.. y tropezó y cayo al suelo... totalmente confundido..

fue un gran trauma para el cienpies.. desde ese dia supo que a veces no es muy bueno pensar en algunas cosas.. cargar con tantas ideas en la mente.. de como lo hace.. paso por paso.. ademas.. vivir en la mente.. para el cien pies.. seria una pesadilla.. con el tiempo.. quizas podria empezar a presumir.. que puede caminar y tiene cien pies.. no como los otros insectos que apenas tienen 4, 6, 8 patas como maximo..

el ego del cien pies podria haberse inflado.. y empezado a creer que por tener 100 pies era superior.. pero no.. por suerte.. un pájaro... le contó la historia de los humanos.. del profesor de filosofía.. y el maestro zen.. y eso le sirvió de terapia..para recuperarse y no quedar tan angustiado como la rana con su filosofía

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 21:38 

Federico, ¿las respuestas obtenidas te han ayudado a reflexionar sobre la falta de humildad de los predicadores y la necesidad de saber de los ciudadanos para no ser engañados?

NotaPublicado: 21 Mar 2018, 12:07 

Los iniciados en el esoterismo que, o se lo creen y están locos o, a sabiendas, engañan a los no iniciados...

Lo no iniciados en el esoterismo que se creen lo que los iniciados les dicen solo tienen una alternativa: son bobos engañados por los "engañabobos".

NotaPublicado: 21 Mar 2018, 13:33 

https://www.youtube.com/watch?v=imx9y73ShZw

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]