Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Mar 2017, 09:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La escuela filosófica india de Kerala. --Oriente--
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 19:31 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1094
La escuela filosófica india de Kerala. --Oriente--

Este hilo trata de una escuela filosófica india original e innovadora, la escuela de Kerala.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: La escuela filosófica india de Kerala. --Oriente--
NotaPublicado: 17 Dic 2016, 18:34 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1094
Hola a todos.
Introducir a la escuela filosófica de Kerala es muy difícil. Digamos que es lo opuesto a introducir al vedismo (vedismo, no budismo) popular a través de una obra tan conocida como el Bagavadguita, o a introducir al taoísmo a través del famoso Taotequín.
En ambos casos, tenemos unos textos básicos bien fijados (aunque haya discusiones y ampliaciones de texto) con multitud de traducciones, y con comunidades culturales bien conocidas de ininterrumpida tradición.
En cambio, hay tantas dificultades de todo tipo a la hora de exponer la escuela filosófica de Kerala, que incluso las universidades occidentales con estudios reglados sistemáticos en filosofía oriental (en Europa, Canadá y sobre todo los Estados Unidos, fundamentalmente) suelen pasar por alto este tema, que los orientalistas profesionales no tocamos directamente, o que sólo aludimos tangencialmente.
Las dificultades pueden agruparse en dificultades geográficas, históricas, lingüísticas, políticas y académicas. Una formidable empalizada de barreras que hace dificilísimo, aunque no imposible, abordar el tema.
Empezaré con una escueta exposición de lo que sí está claro.
Querala o Kerala es una región al extremo sudoeste de la India, donde predominan las lenguas de tipo drávida; tamil, y, sobre todo, malabar (también llamado malayalan o malayalam). Estas lenguas son radicalmente ininteligibles con el sánscrito y demás lenguas indoeuropeas como el castellano. En malabar, el nombre oficial del Estado Federal de Kerala en la Unión India es കേരളം, de pronunciación parecida a Kerala en alfabeto latino.
Cuando hablamos de la Escuela Filosófica de Kerala, nos referimos a una oscura pero indudable época que dura, aproximadamente, los siglos XIV, XV y XVI, aunque con lejana inspiración desde el siglo V, y con difusa continuación hasta nuestros días.
Se trata de una escuela bastante tardía, pues, que además de ser una escuela posclásica dentro de la Historia de la filosofía india es una escuela precontemporánea, pues desde el siglo XVI comienza el contacto masivo de la India con Occidente por medio de rutas comerciales, presión política e invasión militar por parte de portugueses, holandes, franceses, etcétera, hasta llegar a la colonización inglesa de casi todo el territorio indio durante casi ciento cincuenta años, período colonial que finaliza a mediados del siglo XX.
El carácter tan tardío de esta escuela ha facilitado el acceso a sus materiales. Pero, por otro lado, la decadencia política (ya iniciada con las anteriores invasiones turcas, mongolas, persas o árabes) ha impedido la comunicación dentro de la inmensa India desde Kerala. Y, además del tradicional sánscrito como idioma panindio de cultura, esta escuela se ha expresado también en el impenetrable malabar, que en general no trasciende fuera del mundo surindio y cingalés de lenguas drávidas. Sería como el caso del vascuence en Europa, pero en una escala mucho mayor y con un legado científico o filosófico original mucho más explícito y abundante.
El material existe, y la continuidad con la filosofía actual en Kerala no se ha roto del todo.
Mas el que piense que sabiendo solamente inglés se va a enterar de esta escuela, se equivoca mucho. Porque hay cantidad de obras en malabar y sánscrito que carecen de traducción al inglés, o a cualquier otra lengua europea.
Seré ahora más concreto. En contraste con otras escuelas filosóficas indias como el budismo o el vedanta bramánico, la escuela de Kerala se caracteriza por su orientación marcadamente científica y poco especulativa o metafísica abstracta. Destaca, entonces, por sus desarrollos en tres ciencias: matemáticas, astronomía y lingüística. También le dio y le da a la metafísica, por supuesto; no olvidemos que estamos en suelo indio.
Lo más práctico, en este punto, es remitir a la Wikipedia, que tiene un buen artículo en castellano sobre la Escuela de Kerala. Y la versión en inglés todavía es más amplia. Si leéis estos artículos, pronto veréis que esta escuela destaca por sus impresionantes logros en matemáticas, siglos antes de los correspondientes descubrimientos europeos; por ejemplo en poder de cálculo y en teoría de series. Los descubrimientos de esta escuela en astronomía y matemáticas fueron difundiéndose lentamente a Occidente a partir del siglo XVI, influyendo en los matemáticos europeos.
En la actualidad, este legado es promovido y renovado por el gobierno estatal federado de Kerala. El caso es que Kerala es uno de los pocos casos documentados de largo predominio comunista en elecciones relativamente libres. De ahí los grandes logros sociales de este territorio indio, desde la baja de la natalidad hasta la educación masiva de calidad, la generalización de la atención sanitaria y la erradicación de la desnutrición entre los malayalis. Y, en el plano cultural, los gobiernos comunistas de Kerala han reivindicado la tradición laica y científica positiva de su región, además de su lengua propia, el malabar, tan presionada diglóticamente ayer por el sánscrito y hoy por el inglés y, sobre todo, por el hindí. Se me nota bien que soy comunista, ¡y a mucha honra!
Voy a finalizar dándoos la referencia de un libro fácilmente descargable y utilizable, ¡por los que sepáis inglés, claro! como introducción a los hallazgos y descubrimientos científicos de la Escuela de Kerala. Se titula A History of the Kerala School of Hindu Astronomy y está escrito por K. V. Sarma. Ahí va un enlace internético para descarga.

http://www.rarebooksocietyofindia.org/b ... 961675.pdf

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO