Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2017, 07:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 05 Mar 2017, 06:57 

le respondí a Alejandro, y por lo visto solamente él entenderá, vos mientras tanto considerás que soy un fumado xD

NotaPublicado: 05 Mar 2017, 14:24 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
le respondí a Alejandro...

Ah ahora entendí, sobre lo que decía del futuro de todos nosotros. Perdón entonces.

;)

NotaPublicado: 06 Mar 2017, 19:19 

socrates escribió:

120. PREGUNTA: Decidme algunas de las cosas que causan sufrimiento.

RESPUESTA: El nacimiento, la debilidad, la enfermedad, la muerte, la separación de lo que se quiere, la compañía de los que nos repugnan, el deseo ardiente de lo que no se puede obtener.

121. PREGUNTA: ¿Difieren éstas en cada individuo?

RESPUESTA: Sí. Pero todos los hombres sufren de ellas en algún modo.

Esta es una verdad innegable. Mentiría cualquiera de nosotros si dijese que nunca ha vivido algo de esto, porque vivimos en el mundo.

socrates escribió:
122. PREGUNTA: ¿Cómo podemos evitar los sufrimientos que resultan de los deseos no satisfechos y de las ansiedades ignorantes?

RESPUESTA: Por un completo dominio y destrucción de esta ardiente sed de la vida y de sus placeres, que produce el dolor.

123. PREGUNTA: ¿Cómo podemos obtener ese dominio?

RESPUESTA: Siguiendo el Noble Óctuple Sendero que el Buddha descubrió y señaló.

124. PREGUNTA: ¿Qué queréis decir; qué es este Noble Óctuple Sendero?

RESPUESTA: Una norma de vida, que tiene ocho partes. Las ocho partes de este sendero son:
1. Recta creencia (en la ley de Acción y Reacción o Karma); 2. Recto pensamiento; 3. Recta palabra; 4. Recta acción; 5. Rectos medios de vida; 6. Recto esfuerzo; 7. Recto recuerdo y dominio de si; 8. Recta concentración de la mente.

Estas partes del sendero, se llaman angas. El que tiene estas angas en su mente y las sigue, se libertará del dolor y alcanzará al final la salvación.

Esto queda muy claro, y sabemos que es así. El gran problema con estas cuestiones, es que siempre quedan muy en abstracto. Se dice, en resumen, que nuestra conducta debe ser recta en todos sus aspectos a través del autodominio. Lo que no se dice es exactamente cómo lograrlo, y eso es muy comprensible debido a que, al parecer, no hay algo así como un manual para realizarlo. No obstante siempre pueden obtenerse algunas estrategias por parte de quienes lo han puesto en práctica con algún grado de éxito. Y esta parte me parece de especial importancia en este texto. El Noble Óctuple Sendero es algo que no se puede obviar si queremos adentrarnos en la doctrina del Buddha. Así que preguntaría a todos ustedes ¿qué ideas en concreto tienen de acciones a través de las que podemos, en nuestra cotidianidad práctica, actuar a través de éste Noble Óctuple Sendero? Sería interesante aterrizar más ésta cuestión con la ayuda de todos.

socrates escribió:
129. PREGUNTA: ¿Dónde puede verse una discusión erudita de la palabra Nirvana y una lista de los otros nombres con los que los antiguos escritores palis tratan de definirla?

RESPUESTA: En el famoso Dictionary of the Pali Language (Diccionario del Idioma pali), por Mr. R. C. Childers, hay una lista completa.

Me pregunto si éste diccionario será posible de conseguir actualmente, al menos en castellano.

socrates escribió:
130. PREGUNTA: Pero algunos se imaginan que el Nirvana es una especie de lugar celeste, un Paraíso. ¿Enseña eso el Buddhismo?

RESPUESTA: No. Cuando Kutadanta preguntó al Buddha:
"¿Dónde está el Nirvana?", le replicó que estaba "allí donde se siguen los preceptos".

Esto me recuerda a cierta frase que decía el Cristo en los evangelios, que decía, palabras más, palabras menos, que "allí donde se reúnan varias personas en mi nombre, allí estaré". Y algo me dice que dicha reunión no se refería a una misa, sino que es allí donde dos o más personas practican las virtudes.

socrates escribió:

Schopenhauer habla también de esto. En "El mundo como voluntad y representación II", apéndice 4to, hay un capítulo titulado "Teoría de la negación de la voluntad de vivir" sumamente interesante.

Una simple cita al paso: "Considerada la voluntad de vivir objetivamente y en conjunto, debemos representárnosla, con arreglo a lo que acabamos de decir, como descarriada por un error".

Recomiendo la lectura completa de este capítulo para todos los que sientan interés por estas palabras.

---

Quisiera aclarar que esta doctrina no defiende un nihilismo negativo en sentido de "acabar con la existencia", sino de ir más allá de la existencia relativa (vinculada a las limitaciones de la vida finita) hasta alcanzar un estado de existencia trascendente y gozoso. Ello es la plenitud del Nirvana.

Gracias por el dato amigo, pasaré a consultar el texto.

Anónimo escribió:
Claro que evolucionamos hacia estar todos despierto. Solo que todo es ciclico, y hemos evolucionado en mente, luego nos desviamos un poco en evolucionar en un nivel mas superficial, pero luego retomaremos la evolución de la mente, y así, y así.

Ya hay niños que aprenden todo esto desde los 5 años, esperen, no sean ansiosos xD

El 2035, cuando estos niños se reciban de lo que están estudiando, comenzarán a cambiar el mundo de a muchos, en vez de a pocos como ha venido haciendo hasta ahora.

Esperen, no mueran, asi vivirán una linda parte de la historia de la humanidad.

Claro, eso es evidente Edu, porque la evolución es siempre progresiva, aunque cíclica.

La evolución de la mente, y el que esos niños ahora estén naciendo con nuevas capacidades, o con las mismas mejoradas, es algo natural. El vehículo del pensamiento (el cerebro), va siendo cada vez mejorado, y por lo tanto, es posible para cada nueva generación captar ideas cada vez más trascendentales.

Ahora bien, pienso que esto no quiere decir que esos niños de los que hablas, que en la próxima generación harán grandes cambios (lo cual es una posibilidad muy grande), vayan por eso a ser buddhas todos ellos. Es más, veo muy lejano el día en que la humanidad manifestará a estos seres en una forma, cuando no total, al menos en un número elevado. Los textos hablan de que todavía estamos en Kali Yuga, muy sumergidos aún en Maya (si bien el arco ha comenzado su ciclo ascendente), y que faltan aún unos cuantos millones de años para que esto cambie y surja una nueva Raza Raíz. No obstante, no es posible que nos saltemos etapas evolutivas, y antes de que la humanidad llegue a estar compuesta por buddhas iluminados, según se dice, pasaríamos aún por una etapa previa en la que la humanidad llegaría primero a estar compuesta por grandes sabios de la talla de un Sócrates, un Platón, un Pitágoras o un Plotino. No podemos pasar directo al Nirvana sin el esfuerzo y trabajo previo ¿No crees?

NotaPublicado: 07 Mar 2017, 08:00 

Si, tienes razón, todos esos adolescentes que cambiarán el mundo no estarán despiertos totalmente, como Buda. Pero de más viejos, quien sabe... tal vez en 2080 haya muchos ancianos sumamente sabios y budas.

Tal vez soy muy optimista, ya que solo es una creencia, porque uno nunca sabe en que parte de qué ciclo estamos. Pero me huele a que es algo bueno lo que se viene.

Lo que si estoy seguro, es que tanto para bien o para mal, en 200 años ya todo está podrido o somos dioses donde la creación de nacimientos ya está ordenada y armonicamente y todo esto ya se vuelve como una gran maquinaria de experiencias, de sueños... donde ya no importará tanto quienes son los padres de quien, sino que todos serán hijos de la vida, reconocidos como tal.

Somos Dios generando experiencias. Esto se comenzará a manifestar ahí, pero sigue para mucho más, donde habrá experiencias que aún no podemos imaginar.

Esa automatización, es cuando la tecnología se une a la biología profundamente.

Todo esto lo aluciné una vez, fue como si tuve una probadita de lo que implica ser dioses. Y así tengo en mi mente ya cuestiones sociales que se van a debatir en un futuro, como si queremos crear esta matrix o no, y veremos gente luchando por mantener la tradición de reproducción con familia, temiendo a lo desconocido.

Pero es como en todo ciclo, siempre vamos a temer a los cambios y habrá quienes pongan resistencia a ese cambio.

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 04:52 

Anónimo escribió:
Si, tienes razón, todos esos adolescentes que cambiarán el mundo no estarán despiertos totalmente, como Buda. Pero de más viejos, quien sabe... tal vez en 2080 haya muchos ancianos sumamente sabios y budas.

Tal vez soy muy optimista, ya que solo es una creencia, porque uno nunca sabe en que parte de qué ciclo estamos. Pero me huele a que es algo bueno lo que se viene.

Lo que si estoy seguro, es que tanto para bien o para mal, en 200 años ya todo está podrido o somos dioses donde la creación de nacimientos ya está ordenada y armonicamente y todo esto ya se vuelve como una gran maquinaria de experiencias, de sueños... donde ya no importará tanto quienes son los padres de quien, sino que todos serán hijos de la vida, reconocidos como tal.

Somos Dios generando experiencias. Esto se comenzará a manifestar ahí, pero sigue para mucho más, donde habrá experiencias que aún no podemos imaginar.

Esa automatización, es cuando la tecnología se une a la biología profundamente.

Todo esto lo aluciné una vez, fue como si tuve una probadita de lo que implica ser dioses. Y así tengo en mi mente ya cuestiones sociales que se van a debatir en un futuro, como si queremos crear esta matrix o no, y veremos gente luchando por mantener la tradición de reproducción con familia, temiendo a lo desconocido.

Pero es como en todo ciclo, siempre vamos a temer a los cambios y habrá quienes pongan resistencia a ese cambio.

Edu, hay un esquema muy conocido del proceso evolutivo según la doctrina de las Razas y las Rondas que ilustra las diferentes etapas de la evolución del hombre y del planeta que ayuda mucho para entender esto que digo. No es un dogma, desde luego, es sólo una analogía, y se pueden cuestionar muchos aspectos de esto. Lo que muestra es que estamos en la etapa más baja del arco, el Kali Yuga, sumergidos en lo más profundo de maya y del materialismo. Sigue otra etapa ya en el arco ascendente, pero no podemos saltarnos fases. Antes de llegar a estar compuesta por buddhas, la humanidad debe de ser una raza de sabios. Algo que es un hecho, es que mucha gente jóven está empezando a razonar de una manera en que no se hacía antes. Su propia consciencia y autoconsciencia es cada vez mayor. Pero veo aún muy poca sabiduría, y eso se refleja en cómo está el mundo a día de hoy. Deberíamos, antes de llegar a la iluminación, entrar en una etapa, pienso yo, en que muchos de los problemas que hoy aquejan a la humanidad, producto del materialismo y del egoísmo, sean superados gracias a que las personas ya son capaces de discernir por medio de una sabiduría elevada, por la aplicación de altos valores, y sin llegar necesariamente a ser buddhas. Pero aún eso, tristemente no lo veo muy cercano. Pienso que sucederá en algún momento, porque la tendencia evolutiva siempre es progresiva, pero doscientos años son poco tiempo para lograr grandes cambios, y para resolver muchos de los problemas que hemos causado y desenredar todo lo que hemos enredado. ¿No crees?

El esquema en cuestión es este:
Imagen

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 05:53 

Crees que cuando eramos primates estabamos en un nivel mas evolucionado?

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 10:14 

Jajaja, no Edu, desde luego que no, ni siquiera creo que como tal nosotros éramos primates. Pero veo que comprendes el esquema.

Este esquema no es la verdad, es sólo un modelo que hizo alguien según entendió la idea evolutiva según las enseñanzas de la Doctrina Secreta, que a su vez procede de antiguas enseñanzas secretas de la India, el Tibet, y otros lugares de Oriente. Lo que aquí se quiere ilustrar, es que la Vida Una (que no el hombre en tanto tal), ha "experimentado" a lo largo de su ciclo, en diferentes formas, pasando por la naturaleza mineral, la vegetal, y la animal antes de llegar al hombre. No es el hombre el que evoluciona, es la Vida la que lo hace, la Mónada. Pero es sólo al llegar al hombre que se alcanza el grado máximo de separatividad e identificación con la materia, al descender por completo en él la consciencia (reflexiva). El mineral, el vegetal y el animal, están menos evolucionados y más densificados, pero están más identificados con la Naturaleza que lo que lo está el hombre que ha adquirido el ego y la consciencia que separa. Se supone que después del hombre vendrán otras etapas evolutivas más allá del hombre actual, serán algo así como superhombres, conscientes de la Unidad, y conscientes de que todo es ilusión, y más allá todos llegaremos finalmente al Nirvana, al final del ciclo, antes de fundirnos en el Ser.

Esto no lo digo yo, ni digo que la cosa sea así. Es lo que afirman muchas doctrinas de aquellos místicos que han dicho ver más allá de lo que vemos el común de los hombres. Si es cierto o no, eso no te lo puedo decir porque no está en mi conocimiento, y si dijera que tal cosa es así, estaría siendo dogmático y antifilosófico. Simplemente, me parece que es un modelo muy bueno a considerar a propósito de esto que estamos diciendo, y que al final de cuentas, podría ser así.

¿Cómo ves?

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 22:42 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Muy bueno el gráfico Alejandro. Y muy buenas tus observaciones.

Lo único que me llamó un poco la atención (y me dio un poco de gracia) es la figura de los "monigotes" de piedra y el "hombre vegetal".

Creo, con toda humildad, que hubiera sido mejor un realizar un grupo de rocas (sin figura antropomórfica), y luego poner algún vegetal. ¿Para qué antropomorfizar los minerales y vegetales?

De lo que comentas me pareció muy interesante lo que señalas. El hombre está debajo de todo pues es el ente más individualizado (por así decir). En las rocas no se pueden discriminar "individualidades" fácilmente. Luego me imagino un musgo, no veo tampoco donde empieza y donde termina "cada planta individual" (lo mismo que en una colonia de hongos como pasa en el reino fungi), pues quizás tampoco cabe aquí hablar de individualidad. Sí podemos hablar de un árbol.

Luego habrá especies animales. Algunos más desarrollados, como un perro por ejemplo, responderán a un nombre personal: "tom". Finalmente el hombre tiene auto-consciencia.

El santo y el místico (auténtico) comienzan a sentir una unidad fraternal con sus semejantes e incluso con todos los seres vivos y la naturaleza (un san Francisco hablaba de los hermanos pájaros, el hermano lobo, el hemano sol y la hna luna, etc.).

Y un Jesucristo y un Buda quizás perciban la Unidad subyacente a todos los fenómenos del universo, e incluso se unan a Ello.

Podemos ver entonces un ciclo completo de manifestaciones (minerales, vegetales, animales, humanos, santos y seres iluminados) que parten de la Unidad cósmica (inconscientemente), logran gradualmente individualidad. Desarrollan gradualmente consciencia. Y finalmente vuelven a la Unidad con una consciencia plena.

Muy interesante el esquema Cosmológico.

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 01:05 

Estamos "debajo si", pero es donde sucede lo mas DIVERTIDO, porque lo divertido es el CAOS. Lo ABURRIDO es la PAZ xD

El CAOS se vuelve DIVERTIDO, no por ser CAOS directamente, ya que el CAOS es MALO. Sino, que es porque nos hacemos CONSCIENTES de las partes de eso que estaba en PAZ (unificado).

Por ejemplo, destruir una casa con una maquina demoledora, es caos, y nos provoca diversión cuando miramos tal caos desde una paz estable (desde un lugar seguro).

Las olas del oceano, son divertidas, porque manifiestan lo que estaba en potencia, en paz, del oceano.

Dios se hace consciente de sus partes, cuando está separado, cuando hay universo. Por eso, para Dios, todo esto es divertido realmente, este caos es bello, ya que sin él no podríamos observar lo que estaba en paz y oculto.

Pero no estoy diciendo que hay que generar CAOS, sino que una vez que hay CAOS no hay que verlo como tal malo, porque sin CAOS no habría vida, y luego a continuación tratar de ORDENAR ese caos.

Cuando se percibe el CAOS con intención de ORDENARLO, es divertido. Cuando se percibe el CAOS con intención de seguir generando CAOS, es triste y provoca sufrimiento.

estoy escribiendo casi sin pensar, y se que se me malinterpretará, porque creerán que veo las guerras con diversión, por ejemplo.

Pero lean todo de nuevo con esto otro sabido de ante manos:

Nos reimos, nos causa diversión, lo "malo" que aceptamos. Y es claro que yo no soy un Dios de galaxias, como para aceptar simples guerras de humanos, no puedo aceptar tanto, por eso no me causa "risa".

volver a leer xD

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 04:29 

socrates escribió:
Lo único que me llamó un poco la atención (y me dio un poco de gracia) es la figura de los "monigotes" de piedra y el "hombre vegetal".

Sí, están graciosos. Viéndolos bien parecen transformers, jajaja.

socrates escribió:
Creo, con toda humildad, que hubiera sido mejor un realizar un grupo de rocas (sin figura antropomórfica), y luego poner algún vegetal. ¿Para qué antropomorfizar los minerales y vegetales?

Fíjate que este tipo de figuraciones tienden a crear muchas confusiones, y ciertamente puede que haya algo equivocado en esto que se muestra aquí. Por otro lado, la evolución no es un proceso lineal, y se da en varios niveles, mismos que éste esquema trata de representar de manera sintética en cada uno de los elementos que muestra en la imagen.

socrates escribió:
De lo que comentas me pareció muy interesante lo que señalas. El hombre está debajo de todo pues es el ente más individualizado (por así decir). En las rocas no se pueden discriminar "individualidades" fácilmente. Luego me imagino un musgo, no veo tampoco donde empieza y donde termina "cada planta individual" (lo mismo que en una colonia de hongos como pasa en el reino fungi), pues quizás tampoco cabe aquí hablar de individualidad. Sí podemos hablar de un árbol.

Luego habrá especies animales. Algunos más desarrollados, como un perro por ejemplo, responderán a un nombre personal: "tom". Finalmente el hombre tiene auto-consciencia.

El santo y el místico (auténtico) comienzan a sentir una unidad fraternal con sus semejantes e incluso con todos los seres vivos y la naturaleza (un san Francisco hablaba de los hermanos pájaros, el hermano lobo, el hemano sol y la hna luna, etc.).

Y un Jesucristo y un Buda quizás perciban la Unidad subyacente a todos los fenómenos del universo, e incluso se unan a Ello.

Podemos ver entonces un ciclo completo de manifestaciones (minerales, vegetales, animales, humanos, santos y seres iluminados) que parten de la Unidad cósmica (inconscientemente), logran gradualmente individualidad. Desarrollan gradualmente consciencia. Y finalmente vuelven a la Unidad con una consciencia plena.

Muy interesante el esquema Cosmológico.

Excelente, lo has resumido y sintetizado excelentemente ;)

Anónimo escribió:
Estamos "debajo si", pero es donde sucede lo mas DIVERTIDO, porque lo divertido es el CAOS. Lo ABURRIDO es la PAZ xD

El CAOS se vuelve DIVERTIDO, no por ser CAOS directamente, ya que el CAOS es MALO. Sino, que es porque nos hacemos CONSCIENTES de las partes de eso que estaba en PAZ (unificado).

Por ejemplo, destruir una casa con una maquina demoledora, es caos, y nos provoca diversión cuando miramos tal caos desde una paz estable (desde un lugar seguro).

Las olas del oceano, son divertidas, porque manifiestan lo que estaba en potencia, en paz, del oceano.

Dios se hace consciente de sus partes, cuando está separado, cuando hay universo. Por eso, para Dios, todo esto es divertido realmente, este caos es bello, ya que sin él no podríamos observar lo que estaba en paz y oculto.

Pero no estoy diciendo que hay que generar CAOS, sino que una vez que hay CAOS no hay que verlo como tal malo, porque sin CAOS no habría vida, y luego a continuación tratar de ORDENAR ese caos.

Cuando se percibe el CAOS con intención de ORDENARLO, es divertido. Cuando se percibe el CAOS con intención de seguir generando CAOS, es triste y provoca sufrimiento.

estoy escribiendo casi sin pensar, y se que se me malinterpretará, porque creerán que veo las guerras con diversión, por ejemplo.

Pero lean todo de nuevo con esto otro sabido de ante manos:

Nos reimos, nos causa diversión, lo "malo" que aceptamos. Y es claro que yo no soy un Dios de galaxias, como para aceptar simples guerras de humanos, no puedo aceptar tanto, por eso no me causa "risa".

volver a leer xD

Edu, fíjate que es curioso ésto que mencionas, por lo que voy a decir ahora. La palabra "diversión", deriva de la misma raíz que "diversidad", "diverso", "diversificación". La idea de la diversión ya apunta hacia lo distinto, lo diferente, lo novedoso, en oposición a lo siempre igual, homogéneo, pasivo, pacífico, apacible, inmóvil, etc (que sería lo aburrido, si quieres verlo así). Y ciertamente, la diversificación es lo opuesto a la unificación. Creo que me entiendes lo que te quiero decir.

Por otra parte, (y esto lo digo sin la intención de que se malentienda y satanice la idea), sí tomamos distancia de las guerras y las vemos con diversión cuando, por ejemplo, las vemos en el cine. Sí, sé que me dirás que la cosa es muy distinta, y que una es fantasía y la otra realidad (realidad en términos humanos, aclaro). Pero lo cierto es que no es tanto así, pues lo que vemos en el cine no es la realidad, pero es un reflejo de ésta. A muchos nos gusta La Guerra de las Galaxias porque es visual y narrativamente fantástica, pero esa historia no existiría si no existiera la realidad de la guerra en el mundo. Y lo cierto es que la guerra es una triste realidad que existe en nuestro mundo, y sí, es mala.

¿Nos hace malos divertirnos con ella si la vemos de ésta manera? Yo creo que no. No la estamos actuando. La estamos observando a través de su reflejo, pero no por eso deseamos que el mundo sufra por las guerras. El verla así no quiere decir que no nos esforcemos por ser buenos ¿No crees?

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]