Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 Mar 2017, 13:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 09 Mar 2017, 04:44 

Alejandro Ramos Cid escribió:
Edu, fíjate que es curioso ésto que mencionas, por lo que voy a decir ahora. La palabra "diversión", deriva de la misma raíz que "diversidad", "diverso", "diversificación". La idea de la diversión ya apunta hacia lo distinto, lo diferente...

Muy interesante esto, lo mismo que la reflexión de la "guerra" (un "juego-interacción" bastante macabro de dualidad).

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 06:47 

Jaja genial! me gustó eso de la diversión, no lo sabía. Ves? hasta aprendo sobre lenguas siguiendo este patrón basico de la vida (separación-unión). Solo lo tengo que aplicar a lo que quiero aprender.

Sobre lo otro, es lo que realmente digo que les falta a muchos para realmente estar despierto. Pero hay un miedo, un miedo a volverse fríos y sin empatía.

Pero porque hay que aprender a separar... y tal vez es complicado, y es donde tal vez muchas veces fallo. Es lo que tiene el pensar a lo grande, como un dios, porque ya no pensás a nivel de humano, sino a nivel universal.

Los otros días al frente mío un hombre golpeó fuertemente a otro en la cara, fui a separarlos, les hice gestos de "están locos? para q se van a pelear?", y se quedaron hablando.

Mientras me iba, yo pensaba para mi mismo "que tremendo golpe se comió el otro jajajaja, muy buen golpe fue jajaja". En vez de estar triste porque las personas sufren por peleas insólitas. Ya que preferí admirar una habilidad allí, que en cierto sentido es arte. Para estar triste por el sufrimiento de otros tengo otros tiempos xD

Lo mismo si sucede una explosión y vuelan cabezas, autos, fuego por todos lados. Mi reacción tal vez es: "Tremendooo eventooo!!!, asombroso!", sin embargo soy el primero en ir a ayudar a los posibles heridos.

Imaginate que veas al mundo como si fuesen hormigas. Si ves que luchan entre si, vas, las separas, pero no te afecta tanto, estás mas desapegado. Algo así tal vez es lo que me sucede a mi, y que me hace parecer un psicopata a veces.

Porque por ejemplo, cuando estaba muriendo mi abuelo, de 90 años, todos en mi familia estaban tristes, mal, yo entré a despedirme y ni le hablé, le hice una seña de que está todo bien, que ta, ya disfrutó tal experiencia, y me fuí.

Tal vez el entender que todos somos lo mismo, es algo que relmente lo tomo a pecho, y por eso trato todo con mayor desapego y no ando viendo "personas" que mueren, sino manifestaciones que cambian.

Creo que muy pocos se animan a realmente ver así las cosas, aunque conozcan todo esto y hayan tenido experiencias de "despertares".

El problema, es que a veces tengo que actuar como persona normal, y hacer que me preocupo y tengo miedos, etc. Pero entre quienes me conocen no, porque no se confunden y saben que soy buena persona.

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 10:16 

Anónimo escribió:
Jaja genial! me gustó eso de la diversión, no lo sabía. Ves? hasta aprendo sobre lenguas siguiendo este patrón basico de la vida (separación-unión). Solo lo tengo que aplicar a lo que quiero aprender.

;)

Anónimo escribió:
Sobre lo otro, es lo que realmente digo que les falta a muchos para realmente estar despierto. Pero hay un miedo, un miedo a volverse fríos y sin empatía.

Pero porque hay que aprender a separar... y tal vez es complicado, y es donde tal vez muchas veces fallo. Es lo que tiene el pensar a lo grande, como un dios, porque ya no pensás a nivel de humano, sino a nivel universal.

Pero es que no es volverse frío y sin empatía. Esto es de hecho mucho de lo que he escuchado que le critican a Siddharta Gautama, que abandonó a su familia fríamente para buscar su propia iluminación. Pero esto no es así, su búsqueda de la iluminación se debió a un impulso de compasión universal (más allá de los apegos y los afectos humanos), pues de lo contrario, no hubiera llegado a ser Buddha.

Anónimo escribió:
sin embargo soy el primero en ir a ayudar a los posibles heridos.

Es que de hecho esa es la manera correcta de actuar.

Anónimo escribió:
Imaginate que veas al mundo como si fuesen hormigas. Si ves que luchan entre si, vas, las separas, pero no te afecta tanto, estás mas desapegado. Algo así tal vez es lo que me sucede a mi, y que me hace parecer un psicopata a veces.

Porque por ejemplo, cuando estaba muriendo mi abuelo, de 90 años, todos en mi familia estaban tristes, mal, yo entré a despedirme y ni le hablé, le hice una seña de que está todo bien, que ta, ya disfrutó tal experiencia, y me fuí.

Tal vez el entender que todos somos lo mismo, es algo que relmente lo tomo a pecho, y por eso trato todo con mayor desapego y no ando viendo "personas" que mueren, sino manifestaciones que cambian.

Interesante. De hecho, he leído que esos son síntomas de iluminación. Y yo no sé si tú seas un iluminado, pero en definitiva no creo que seas alguien sin empatía por actuar y sentir así, sencillamente, si es verdad eso que cuentas, estás más desapegado y ecuánime. Esa claridad de la mente es una cualidad muy positiva, que idealmente, todos deberíamos lograr. Y eso no nos vuelve insensibles, simplemente es ver las cosas como realmente son, todo lo que es cambiante es irreal, y debemos aprender a desprendernos, y no somos malos por el hecho de que algo no nos cause dolor o tristeza. Pero ya estaríamos en la etapa evolutiva de los sabios si ya hubiésemos logrado tal cosa, creo.

Anónimo escribió:
soy buena persona.

De eso ni siquiera tengo dudas mi amigo.

NotaPublicado: 10 Mar 2017, 00:58 

A continuación el texto versa sobre la reencarnación y la ley del karma.

131. PREGUNTA: ¿Qué es lo que produce el renacimiento?

RESPUESTA: El deseo no satisfecho (en sánscrito trshna, en pali tanha) de las cosas que pertenecen al estado de la existencia personal, en el mundo material. Esta sed no extinguida de existencia física (bhava) es una fuerza, y tiene en sí un poder creador tan fuerte que hace volver al ser a la vida mundana.

132. PREGUNTA: ¿Quedan afectados nuestros renacimientos por la naturaleza de nuestros deseos no satisfechos ?

RESPUESTA: Sí; y por nuestros méritos y deméritos individuales.

133. PREGUNTA: ¿Dominan nuestros méritos o deméritos en el estado, condición o forma en que renaceremos?

RESPUESTA: Así es. La regla general es que si tenemos un mérito excesivo naceremos en buenas condiciones y seremos felices la próxima vez; y si un exceso de demérito, nuestro próximo nacimiento será desgraciado y lleno de sufrimientos.

134. PREGUNTA: ¿Es, pues, una de las bases fundamentales del Buddhismo, la idea de que todo efecto es el resultado de una causa real, no es así?

RESPUESTA: Así es. De una causa, ya sea ésta inmediata o remota.

135. PREGUNTA: ¿Cómo llamamos a esta causación?

RESPUESTA: Aplicada a individuos, es Karma, esto es, la acción. Significa esto que nuestros actos nos proporcionan cualesquiera satisfacción o dolor que experimentemos.

136. PREGUNTA: ¿Puede el malo escapar de la obra de su Karma?

RESPUESTA: Dice el Dhammapada: "No existe un punto sobre la tierra, o en el cielo, o en el mar, ni lo hay en las hendiduras de las montañas, en que una (mala) acción deje de producir aflicción (al que la hizo)."

137. PREGUNTA: ¿Puede escapar el bueno?

RESPUESTA: Como resultado de sus actos de peculiar mérito, el hombre puede alcanzar ciertas ventajas de lugar, cuerpo, medio e instrucción en su próxima etapa de progreso, que equilibrarán su mal Karma y favorecerán su superior evolución.

NotaPublicado: 11 Mar 2017, 01:05 

Ésta idea del Karma es una de las ideas claves de la filosofía buddhista y del Hinduismo, y es un a de las principales diferencias sustanciales que tiene con la visión cristiana, en donde las culpas pueden ser borradas a través del perdón y la penitencia, usualmente por medio de la confesión y cosas por el estilo. El Buddhismo, por el contrario, nos habla de una Ley (karma) que invariablemente nos devuelve los efectos de las causas que hemos puesto en movimiento, que pueden ser equilKbradas por medio de las buenas acciones, pero no así borradas, de tal manera, que nos hace responsables de todo aquello que experimentamos, como una consecuencia de nuestras propias acciones.

Independientemente de que creamos o no en la reencarnación, o incluso en Karma como una fuerza "sobrenatural", lo cierto es que pensar que toda causa que generemos producirá efectos deseables o no, para nosotros mismos y para los demás, nos proporciona una base moral para sembrar siempre causas positivas. Me parece que eso es lo esencial de esta enseñanza.

socrates escribió:
RESPUESTA: Dice el Dhammapada: "No existe un punto sobre la tierra, o en el cielo, o en el mar, ni lo hay en las hendiduras de las montañas, en que una (mala) acción deje de producir aflicción (al que la hizo)."

Magnífica referencia a este texto fundamental del Buddhismo que también acabamos de estudiar aquí en el foro.

NotaPublicado: 11 Mar 2017, 19:59 

Independientemente de que creamos o no en la reencarnación, o incluso en Karma como una fuerza "sobrenatural", lo cierto es que pensar que toda causa que generemos producirá efectos deseables o no, para nosotros mismos y para los demás, nos proporciona una base moral para sembrar siempre causas positivas. Me parece que eso es lo esencial de esta enseñanza.

Excelente comentario. :!:

NotaPublicado: 11 Mar 2017, 20:29 

pensar que toda causa que generemos producirá efectos deseables o no, para nosotros mismos y para los demás, nos proporciona una base moral para sembrar siempre causas positivas. Me parece que eso es lo esencial de esta enseñanza.

Fundamentar nuestro comportamiento en el anhelo de premios o el temor a castigos me parece repugnante. Antiética pura.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 13:54 

solipsista escribió:
pensar que toda causa que generemos producirá efectos deseables o no, para nosotros mismos y para los demás, nos proporciona una base moral para sembrar siempre causas positivas. Me parece que eso es lo esencial de esta enseñanza.

Fundamentar nuestro comportamiento en el anhelo de premios o el temor a castigos me parece repugnante. Antiética pura.

No se habló de "premios y castigos", sino de "efectos deseables o no, para nosotros mismos y para los demás" que no es lo mismo.

Es decir se trata de analizar los posibles resultados de nuestras acciones, viendo el efecto que causa en otros y en uno mismo.

Luego hay que ver como interpretar lo de efectos deseables para uno y para los demás. Lo de "deseable" no lo interpreto como "deseo egoísta" sino como "de acuerdo al bien mayor" (y estoy seguro que el amigo Alejandro también).

Analicemos unos casos. Si le pego un trompazo a un vecino por un conflicto, éste en vez de solucionarse escalará. Mi vecino quedará con la boca lastimada, y tendré una peor relación con mi vecino por mi imprudente forma de actuar.

Es decir, realicé un acto cuyos resultados son "indeseables (perjudiciales) para todos".

Otro caso. A un amigo lo van a operar y piden sangre. Voy al hospital a donar sangre. Luego cuando sale de su operación le ayudo con todo lo que necesite en su recuperación (pues no tiene otra persona que lo ayude).

Este acto es deseable (beneficioso). Mi amigo recibe la ayuda que necesita y eso además le reconforta el ánimo.

---

Creo que es valioso e inteligente analizar los resultados (las consecuencias) de nuestros actos antes de actuar. Si hubiera reflexionado sobre los efectos de dar un trompazo al vecino, tanto el perjuicio causado a mi vecino como a mí, hubiera evitado un acto perjudicial.

En el caso de mi amigo, es evidente que los resultados de colaborar con la sangre (que permiten que se realice la operación) y ayudarle en el período de la recuperación produce resultados beneficiosos.

Saludos cordiales.

PD: Lo de "repugnante" me parece una exageración camarada, con todo respeto.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 15:55 

120. PREGUNTA: Decidme algunas de las cosas que causan sufrimiento.

RESPUESTA: [...] la separación de lo que se quiere

Esto es muy interesante.

Todos los fenómenos están sujetos al cambio. Por lo tanto apegarse a algún fenómeno particular tarde o temprano conducirá al sufrimiento.

NotaPublicado: 12 Mar 2017, 19:45 

socrates escribió:
solipsista escribió:
No se habló de "premios y castigos", sino de "efectos deseables o no, para nosotros mismos y para los demás" que no es lo mismo.

Es decir se trata de analizar los posibles resultados de nuestras acciones, viendo el efecto que causa en otros y en uno mismo.

Luego hay que ver como interpretar lo de efectos deseables para uno y para los demás. Lo de "deseable" no lo interpreto como "deseo egoísta" sino como "de acuerdo al bien mayor" (y estoy seguro que el amigo Alejandro también).

Bien dicho amigo socrates. Lo has aclarado perfectamente. Hice un comentario intencionalmente retorcido para destacar una posible malinterpretación de lo dicho por el amigo Alejandro, y para denunciar lo despreciable de la mentalidad de los “premios y castigos”.

socrates escribió:
PD: Lo de "repugnante" me parece una exageración camarada, con todo respeto.

Te sugiero que no hagas tus recriminaciones “con todo respeto”. Quítate la melaza. Yo hice un comentario provocador e innecesariamente belicoso; merezco una respuesta enérgica. Pero bueno, muy probablemente no seguirás mi consejo, dado que eres el Pooh del foro. Ni modo. Disfruta tu miel.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]