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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 12 Mar 2017, 20:14 
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solipsista escribió:
Bien dicho amigo socrates. Lo has aclarado perfectamente. Hice un comentario intencionalmente retorcido para destacar una posible malinterpretación de lo dicho por el amigo Alejandro, y para denunciar lo despreciable de la mentalidad de los “premios y castigos”.


Muy bien, todo aclarado entonces. ;)

socrates escribió:
Disfruta tu miel.


Gracias (así lo hago) :D

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"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 12 Mar 2017, 20:46 
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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 14 Mar 2017, 23:56 
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A partir de : metafisica/los-principios-fundamentales-existencia-t7958-20.html#p173964

Toda felicidad que se busque en el espacio-tiempo-materia es como buscarla en un espejismo. Pues tales experiencias duran lo que una burbuja de jabón. Es una insensatez, incluso aunque se alcanzare algo de felicidad, pues pronto se desvanecerá.

Más sensato es buscarla en algo no mutable (atemporal, aespacial e inmaterial), es decir, en el Ser.

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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 16 Mar 2017, 01:30 
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Amigos Sócrates y Solipsista

Entiendo este asunto de la misma manera que ustedes: basar nuestra conducta en el deseo de premio o temor al castigo, es antiético, y aún más, yo agregaría que es todo lo contrario al Karma Yoga, el cual es un ideal alcanzar en todo aquél que aspire a una forma de vida superior como la que proponen muchas filosofías orientales, y que por lo visto, aquí nos gustan a más de uno (y ojalá que no se quede en el mero gusto, sino que nos sirva como inspiración para intentar vivir mejor).

socrates escribió:
A partir de : metafisica/los-principios-fundamentales-existencia-t7958-20.html#p173964

Toda felicidad que se busque en el espacio-tiempo-materia es como buscarla en un espejismo. Pues tales experiencias duran lo que una burbuja de jabón. Es una insensatez, incluso aunque se alcanzare algo de felicidad, pues pronto se desvanecerá.

Más sensato es buscarla en algo no mutable (atemporal, aespacial e inmaterial), es decir, en el Ser.

Eso es justamente lo que dice la doctrina buddhista de la vacuidad. En esencia, todo lo del mundo es como una burbuja de jabón, algo vacuo, insustancial, y efímero. Nada real. En términos de San Juan de la Cruz según el libro de mística cristiana que en este mismo foro estamos estudiando, viene a figurarse esto mismo a través de la imagen de las "cisternas vacías, que no tienen agua" que son todas las cosas del mundo que anhela el alma, "alejándola de Dios" (lo único que es real, sustancial, inmutable, y "fuente llena de agua de vida, la única que puede saciar nuestra sed", etc.).


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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 16 Mar 2017, 01:33 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Exquisito comentario Alejandro, ¡ya te estás conviertiendo en un experto en misticismo cristiano! :P

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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 16 Mar 2017, 01:37 
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socrates escribió:
Exquisito comentario Alejandro, ¡ya te estás conviertiendo en un experto en misticismo cristiano! :P

Hombre, cómo crees :D

Si apenas estoy dando mis primeros pasos en el estudio de todo esto, casi iniciando la escuela :mrgreen:

Es que soy entusiasta cuando un tema me atrae ;)


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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 16 Mar 2017, 01:47 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
socrates escribió:
Exquisito comentario Alejandro, ¡ya te estás conviertiendo en un experto en misticismo cristiano! :P

Hombre, cómo crees :D

Si apenas estoy dando mis primeros pasos en el estudio de todo esto, casi iniciando la escuela :mrgreen:

Es que soy entusiasta cuando un tema me atrae ;)


¡Pues tienes la medalla del mejor estudiante! :P

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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 16 Mar 2017, 22:12 
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socrates escribió:
¡Pues tienes la medalla del mejor estudiante! :P

No, pues gracias :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 18:00 
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Prosigamos con el texto.

140. PREGUNTA: ¿Pueden todos los hombres llegar a Buddhas?

RESPUESTA: No está en la naturaleza de todos los hombres convertirse en Buddhas, porque sólo se desarrolla un Buddha a largos intervalos de tiempo, y al parecer cuando el estado de la
humanidad requiere absolutamente que aparezca tal instructor para mostrarle el olvidado sendero que conduce al Nirvána. Pero todo ser puede igualmente alcanzar el Nirvána, dominando la
Ignorancia y alcanzando la Sabiduría.

[...] 143. PREGUNTA: ¿No resumió el Buddha toda su doctrina en una gatha o versículo?

RESPUESTA: Sí.

144. PREGUNTA: Repetidlo.

RESPUESTA: Sabba papassa akaranm
Kusalassa upasampada
Sachitta pariyo dapanam
Etam Buddhanusasanam.
"Cesar de mal obrar,
"Siempre sembrar el bien,
"Purificar la mente:
"Los Buddhas lo aconsejan
"constantemente."

[...] 146. PREGUNTA: ¿Según esos preceptos, el Buddhismo es una religión activa o pasiva?

RESPUESTA: "Cesar de mal obrar", puede llamarse un precepto pasivo; pero "siempre sembrar el bien" y "purificar la mente" o el corazón, son cualidades completamente activas. Buddha
enseñó que no debíamos meramente no ser malos, sino que debíamos ser positivamente buenos.

[...] 149. PREGUNTA: ¿Pero no son algunos de los miembros de esa "Orden" hombres inferiores intelectual y moralmente?

RESPUESTA: Sí. Pero el Buddha nos enseña que sólo aquellos que con diligencia siguen los preceptos, disciplinan sus mentes y se esfuerzan en alcanzar, o alcanzan, una de las ocho etapas
de santidad y perfección, constituyen su "orden". Se ha afirmado expresamente que la Orden a que se refieren los "Tisarana" se relaciona con los "Attha Ariya Puggala", los Nobles que han
alcanzado uno de los ocho estados de perfección. El mero uso de ropajes amarillos, o la misma ordenación, por si no hacen al hombre puro o sabio, o le dan títulos a que se le reverencie.

150. PREGUNTA: ¿Es decir, que el verdadero buddhista no tomaría como guías a esos indignos bhikkdhus?

RESPUESTA: Seguramente no.

151. PREGUNTA: ¿Cuáles son las cinco observancias, o preceptos universales, llamados el Pañcha Síla, que se imponen a los laicos en general?

RESPUESTA: Están incluidas en la siguiente fórmula, que los buddhistas repiten públicamente en los viharas (templos): Observo el precepto de abstenerme de destruir la vida de los seres.

Observo el precepto de abstenerme de robar. Observo el precepto de abstenerme de relaciones sexuales ilícitas. Observo el precepto de abstenerme de la mentira. Observo el precepto de
abstenerme de usar substancias embriagadoras.

152. PREGUNTA: ¿Qué es lo que llama la atención de las personas inteligentes al leer estos silas?

RESPUESTA: Que el que los observa estrictamente tiene que libertarse de toda causa de dolor humano. Si estudiamos la historia veremos que aquél ha surgido de una u otra de esas causas.

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 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 18 Mar 2017, 18:20 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Ya que estamos en un foro de filosofía y en un hilo sobre budismo compartiré esta charla sobre el tema:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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