Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 17:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 25 Mar 2017, 16:17 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Presentación del budismo en videos.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 08:28 

socrates escribió:

120. PREGUNTA: Decidme algunas de las cosas que causan sufrimiento.

RESPUESTA: El nacimiento, la debilidad, la enfermedad, la muerte, la separación de lo que se quiere, la compañía de los que nos repugnan, el deseo ardiente de lo que no se puede obtener.

121. PREGUNTA: ¿Difieren éstas en cada individuo?

RESPUESTA: Sí. Pero todos los hombres sufren de ellas en algún modo.

122. PREGUNTA: ¿Cómo podemos evitar los sufrimientos que resultan de los deseos no satisfechos y de las ansiedades ignorantes?

RESPUESTA: Por un completo dominio y destrucción de esta ardiente sed de la vida y de sus placeres, que produce el dolor.

123. PREGUNTA: ¿Cómo podemos obtener ese dominio?

RESPUESTA: Siguiendo el Noble Óctuple Sendero que el Buddha descubrió y señaló.

124. PREGUNTA: ¿Qué queréis decir; qué es este Noble Óctuple Sendero?

RESPUESTA: Una norma de vida, que tiene ocho partes. Las ocho partes de este sendero son:
1. Recta creencia (en la ley de Acción y Reacción o Karma); 2. Recto pensamiento; 3. Recta palabra; 4. Recta acción; 5. Rectos medios de vida; 6. Recto esfuerzo; 7. Recto recuerdo y dominio de si; 8. Recta concentración de la mente.

Estas partes del sendero, se llaman angas. El que tiene estas angas en su mente y las sigue, se libertará del dolor y alcanzará al final la salvación.

125. PREGUNTA: ¿Podéis darme una palabra mejor que salvación?

RESPUESTA: - Si; emancipación.

126. PREGUNTA: ¿Emancipación de qué?

RESPUESTA:- Emancipación de los sufrimientos de la existencia terrena y de los renacimientos, todo lo cual es debido a la ignorancia, codicias y deseos insaciables impuros.

127. PREGUNTA: y cuando se consigue esta salvación o emancipación, ¿qué alcanzamos?

RESPUESTA: El Nirvana.

128. PREGUNTA: ¿ Qué es el Nirvana?

RESPUESTA: - Una condición de cesación total de cambios, de perfecto reposo, de ausencia de deseo e ilusión y dolor, de total obliteración de todo lo que contribuye a crear el hombre físico.

Antes de alcanzar el Nirvana, el hombre renace constantemente; cuando alcanza el Nirvana, no vuelve a nacer jamás.

129. PREGUNTA: ¿Dónde puede verse una discusión erudita de la palabra Nirvana y una lista de los otros nombres con los que los antiguos escritores palis tratan de definirla?

RESPUESTA: En el famoso Dictionary of the Pali Language (Diccionario del Idioma pali), por Mr. R. C. Childers, hay una lista completa.

130. PREGUNTA: Pero algunos se imaginan que el Nirvana es una especie de lugar celeste, un Paraíso. ¿Enseña eso el Buddhismo?

RESPUESTA: No. Cuando Kutadanta preguntó al Buddha:
"¿Dónde está el Nirvana?", le replicó que estaba "allí donde se siguen los preceptos".

hola socrates,me paso por aca ya q me aconsejaste frecuentar este hilo cuando estabamos hablando sobre si era posible evitar el sufrimiento en el hilo de schopenhauer.

resumiendo:

-el nacimiento causa sufrimiento
-para dejar de sufrir hay q alcanzar el nirvana
-la ley del karma premia al bueno y castiga al malo.

tengo algunas preguntas:

1porq el nacimiento es la principal causa de sufrimiento?
2q es el nirvana?
3no entra en contradiccion la ley del karma con el nirvana q dice q no reencarnariamos mas una vez alcanzado este?

4por otra parte q es lo q no puede resolver la ciencia para evitar el sufrimiento?te lo pregunto de nuevo

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 14:01 

Alancitus2 escribió:
hola socrates,me paso por aca ya q me aconsejaste frecuentar este hilo cuando estabamos hablando sobre si era posible evitar el sufrimiento en el hilo de schopenhauer.

Genial ;)

Citar:
resumiendo:

El nacimiento es la puerta de entrada (nos brinda la oportunidad) de experimentar múltiples placeres y dolores, alegrías y tristezas.

Citar:

Sí.

Citar:

Mmm.. no es la mejor forma de expresarlo.

La pedagogía de premios y castigos me parece un tanto primitiva. Lamentablemente en los sistemas religiosos tradicionales se terminan utulizando estas nociones.

En el cristianismo se habla del castigo del infierno y del premio del cielo. Aquí de "premios y castigos kármicos".

Pero no creo que constituya la esencia de la enseñanza. La ley del karma implica que cada acto tiene consecuencias. Si meto la mano en el fuego me quemo. Mejor evitarlo.

Si tiro un cascote al vecino, podré lastimarle a él o a su casa (haciendo daño). Luego es posible que en algún momento me venga un cascote a mí (lastimándome a mí o mi casa).

O al revés. Si me alimento nutritivamente, hago ejercicio, etc. es más probable que coseche un estado físico saludable.

Es decir, cada acción tiene sus consecuencias de acuerdo a su naturaleza.

La ley moral suprema es hacer el bien por el bien mismo, sin buscar recompensa alguna. Pero hacer el bien (servicio, inegoísmo, generosidad, etc.) con miras a alcanzar la liberación se podría decir que es un "egoísmo sublimado". Considero que es válido.

Citar:
tengo algunas preguntas:

Considero que el nacimiento en sí no implica tanto sufrimiento. Pero es la puerta de entrada a un plano de existencia corporal donde hay mucho sufrimiento (físico y emocional).

Citar:
2q es el nirvana?

No lo experimenté, por lo que lo que diga tiene poco valor. Lo describen como un estado consciente de cese de sufrimiento.

Citar:
3no entra en contradiccion la ley del karma con el nirvana q dice q no reencarnariamos mas una vez alcanzado este?

¿Por qué?

Si muevo una rueda (acto egoísta con miras a los frutos) esta rodará. Si dejo de empujarla (de realizar actos motivados por el deseo egoísta y la codicia de los frutos de la acción) en algún momento la rueda (del karma y de las reencarnaciones) se detendrá.

Citar:
4por otra parte q es lo q no puede resolver la ciencia para evitar el sufrimiento?te lo pregunto de nuevo

La ciencia y la tecnología tiene enormes beneficios respecto del sufrimiento físico. La vida es más cómoda, tenemos cura a muchas enfermedades, podemos recibir una cirujía sin experimentar dolor, etc. etc.

Pero igual hay sufrimientos inherentes a la vida que son inevitables. El dolor de la muerte de un ser querido, la proximidad de la propia muerte, las enfermedades que no son curables o causan sufrimiento, las pérdidas materiales, el orgullo herido, las pérdidas afectivas, las desilusiones, además de los estragos de los vicios, la pobreza, la guerra, de los cataclismos naturales, etc. etc.

Nirvana no implica la "muerte" de la vida física. Implica alcanzar un estado de consciencia más allá de todo sufrimiento físico, emocional y mental.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 14:29 

En esta publicación compartiré fragmentos y los comentaré en forma consecutiva.

156. PREGUNTA: ¿Cómo describiría un buddhista el verdadero mérito?

RESPUESTA: No hay gran mérito en un acto meramente externo; todo depende del motivo interno que provoca la acción.

Aquí hay varias cosas para analizar. Como bien ha planteado el camarada solipsista, la ética de buscar premios y evitar castigos es un tanto primitiva (y egoísta). Sin duda no constituye el mayor ideal a seguir. Como vemos aquí se filtra una pedagogía un tanto degradante.

Por otro lado creo que sería mucho mejor la pregunta: "¿Cómo describiría un budista el verdadero acto justo?".

Cuando se habla de "acciones meritorias" prefiero entenderlo como "acciones justas, buenas y nobles".

Luego cuando se dice que una persona está "acumulando méritos", prefiero entenderlo como que "está haciendo el bien" que es "una persona noble y justa" o que está avanzando en "el camino del bien".

Otro punto para analizar es la respuesta. Se pone énfasis en la intencionalidad (el móvil interno) más que en el acto externo. Esto concuerda con Kant.

Finalmente, como decía a alancitus, el hacer el bien con miras a alcanzar la liberación (del ego, causa de todo sufrimiento), si bien no es el ideal supremo (hacer el bien por el bien), se podría decir que es un "egoísmo sublimado", y eventualmente (mediante la práctica de hacer el bien) se podrá alcanzar el estado ético más elevado (de que hacer el bien forme parte de la propia naturaleza).

---

157. PREGUNTA: Presentad un ejemplo.

RESPUESTA: Una persona rica puede gastar lakhs de rupias en construir dagobas o viharas, en erigir estatuas de Buddha, en festejos y procesiones, en alimentar a los sacerdotes, en dar
limosnas a los pobres, o en plantar árboles, abrir cisternas o construir posadas al lado de los caminos para los viandantes, y sin embargo, tener relativamente poco mérito si lo hace por
ostentación, o para que la elogien los demás, o por algún otro motivo egoísta. Pero el que hace la más mínima de estas cosas con un motivo de bondad, tal como por amor a sus prójimos, alcanza gran mérito. Una buena acción hecha con un mal motivo beneficia a los demás, pero no al que la ejecuta. El que aprueba una buena acción cuando otro la hace, comparte su mérito si su simpatía es real, no pretendida. La misma regla se aplica en sentido inverso.

Creo que esto no necesita comentario y es claro. Salvo que el término "mérito" quizás no sea el más "feliz".

158. PREGUNTA: ¿Pero cuál se dice ser la más grande de todas las acciones meritorias?

RESPUESTA: El Dhammapada declara que el mérito de difundir el Dharma, la Ley de la Rectitud, es mayor que ninguna otra buena obra.

ja ja pues estoy juntando méritos! :mrgreen:
(broma)

La rectitud no está vinculada a dogma alguno. Por otro lado la única forma de difundirla es mediante el ejemplo de la acción, y nunca meramente mediante palabra (si la acción no es congruente con los actos).

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 20:41 

compartir es conectarte a otros.

tener un momento de tal conexión, al compartir, es acercarse a dios (unidad máxima).

quien comparte, es sabio.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 21:02 

Anónimo escribió:
compartir es conectarte a otros.

tener un momento de tal conexión, al compartir, es acercarse a dios (unidad máxima).

quien comparte, es sabio.

Buenas palabras ;)

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 22:54 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:

Genial ;)

Citar:
resumiendo:

El nacimiento es la puerta de entrada (nos brinda la oportunidad) de experimentar múltiples placeres y dolores, alegrías y tristezas.

Citar:

Sí.

Citar:

Mmm.. no es la mejor forma de expresarlo.

La pedagogía de premios y castigos me parece un tanto primitiva. Lamentablemente en los sistemas religiosos tradicionales se terminan utulizando estas nociones.

En el cristianismo se habla del castigo del infierno y del premio del cielo. Aquí de "premios y castigos kármicos".

Pero no creo que constituya la esencia de la enseñanza. La ley del karma implica que cada acto tiene consecuencias. Si meto la mano en el fuego me quemo. Mejor evitarlo.

Si tiro un cascote al vecino, podré lastimarle a él o a su casa (haciendo daño). Luego es posible que en algún momento me venga un cascote a mí (lastimándome a mí o mi casa).

O al revés. Si me alimento nutritivamente, hago ejercicio, etc. es más probable que coseche un estado físico saludable.

Es decir, cada acción tiene sus consecuencias de acuerdo a su naturaleza.

La ley moral suprema es hacer el bien por el bien mismo, sin buscar recompensa alguna. Pero hacer el bien (servicio, inegoísmo, generosidad, etc.) con miras a alcanzar la liberación se podría decir que es un "egoísmo sublimado". Considero que es válido.

Citar:
tengo algunas preguntas:

Considero que el nacimiento en sí no implica tanto sufrimiento. Pero es la puerta de entrada a un plano de existencia corporal donde hay mucho sufrimiento (físico y emocional).

Citar:
2q es el nirvana?

No lo experimenté, por lo que lo que diga tiene poco valor. Lo describen como un estado consciente de cese de sufrimiento.

Citar:

¿Por qué?

Si muevo una rueda (acto egoísta con miras a los frutos) esta rodará. Si dejo de empujarla (de realizar actos motivados por el deseo egoísta y la codicia de los frutos de la acción) en algún momento la rueda (del karma y de las reencarnaciones) se detendrá.

Citar:

La ciencia y la tecnología tiene enormes beneficios respecto del sufrimiento físico. La vida es más cómoda, tenemos cura a muchas enfermedades, podemos recibir una cirujía sin experimentar dolor, etc. etc.

Pero igual hay sufrimientos inherentes a la vida que son inevitables. El dolor de la muerte de un ser querido, la proximidad de la propia muerte, las enfermedades que no son curables o causan sufrimiento, las pérdidas materiales, el orgullo herido, las pérdidas afectivas, las desilusiones, además de los estragos de los vicios, la pobreza, la guerra, de los cataclismos naturales, etc. etc.

Nirvana no implica la "muerte" de la vida física. Implica alcanzar un estado de consciencia más allá de todo sufrimiento físico, emocional y mental.

el nirvana entra en contradiccion con la ley del karma porq este es el cese de las reencarnaciones,y la ley del karma es justo lo contrario.

algo q la ciencia nunca podra controlar y q trae sufrimiento es el destino del universo ya sea este un universo oscilante(y q los individuos podrian reencarnar) o la muerte termica del universo y la desaparicion eterna de los individuos.

pareceria q todo lo q dice el budismo o las religiones lo va demostrando la ciencia en su avance en el saber,
algo q no tiene q ver con el tema pero me parecio interesante es q muchos de los cuales fueron considerados milagros en el pasado y q son causa para creer en dios la ciencia los va explicando de a poco y dejaron de ser milagros,
me pregunto q pasara cuando la ciencia explique todos los milagros habidos y por haber.

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 02:13 

socrates escribió:
140. PREGUNTA: ¿Sabba papassa akaranm
Kusalassa upasampada
Sachitta pariyo dapanam
Etam Buddhanusasanam.
"Cesar de mal obrar,
"Siempre sembrar el bien,
"Purificar la mente:
"Los Buddhas lo aconsejan
"constantemente."

Me gusta cómo suenan esos versos al repetirlos en sánscrito. Pareciera hasta un mantra ;)

socrates escribió:
146. PREGUNTA: ¿Según esos preceptos, el Buddhismo es una religión activa o pasiva?

RESPUESTA: "Cesar de mal obrar", puede llamarse un precepto pasivo; pero "siempre sembrar el bien" y "purificar la mente" o el corazón, son cualidades completamente activas. Buddha
enseñó que no debíamos meramente no ser malos, sino que debíamos ser positivamente buenos.

Esto me parece de una importancia vital.

Alguien que no es malo, pero que tampoco es bueno (por no practicar el bien), pareciera que como ser humano, es una mera nulidad (y francamente dudo de la existencia de un ser así).

Tal actitud extremadamente hippie de dejar de mal obrar, y al mismo tiempo, sentarse a observar cómo pasa todo y dejarlo ser, me parece totalmente incompatible con toda verdadera ética elevada, que aspira a contribuir a que todos los seres cesen de sufrir (la compasión universal), y que implica obrar positivamente en ese sentido, y no sentarse a aspirar a ello y a irradiar "buena vibra".

Con respecto a la cuestión del "mérito", sí, quizá no sea el más adecuado, porque da justamente la idea de que por nuestros actos, nos hacemos merecedores de algo, sea esto un premio o un castigo. Y basar nuestra conducta en ello, pienso que es del todo antiético.

No obstante, podríamos considerar al mérito como algo objetivo. Por ejemplo, podemos decir que Siddharta Gautama objetivamente tenía grandes méritos, o de lo contrario, no habría llegado a ser Buddha.

Es decir, el que uno acumula méritos o que carece de ellos, es un hecho. No obstante, no debemos orientar nuestra conducta con la mira puesta en acumular esos méritos, sino que debemos de obrar bien, independientemente de los méritos que eso conlleve. Es decir, hacer el bien por el bien mismo.

NotaPublicado: 31 Mar 2017, 00:58 

Excelentes comentarios, acuerdo con ellos Alejandro. ;)

NotaPublicado: 31 Mar 2017, 01:05 

159. PREGUNTA: ¿Qué libros contienen lo más excelente de la sabiduría de las doctrinas del Buddha?

RESPUESTA: Las tres colecciones de libros llamadas Tripitakas o los " Tres Canastillos".

160. PREGUNTA: ¿Cuáles son los nombres de estos tres pitakas o grupos de libros?

RESPUESTA: El Vinaya Pitaka, el Sutta Pitaka v el Abhidhamma Pitaka.

161. PREGUNTA: ¿Qué es lo que contienen respectivamente?

RESPUESTA: El primero contiene todo lo que pertenece a la moralidad y las reglas de disciplina para gobierno de la Sangha, Iglesia u Orden; el segundo encierra discursos instructivos sobre ética aplicable a todos; el tercero explica las enseñanzas psicológicas del Buddha, incluyendo las veinticuatro leyes transcendentales que explican los procesos de la Naturaleza.

162. PREGUNTA: ¿Creen los buddhistas que estos libros sean inspirados o revelados por un ser divino?

RESPUESTA: No; pero los veneran como depósito de la más sublime Ley, por cuyo conocimiento puede el hombre abrirse paso a través de las redes de Samsara.

163. PREGUNTA: ¿Cuántas palabras hay en todo el texto de los tres pitakas?

RESPUESTA: El Dr. Rhys David las calcula en 1.752,800.

164. PREGUNTA: ¿Cuándo se escribieron por primera vez los pitakas?

RESPUESTA: En los años 88 a 76 antes de J. C., bajo el Rey de Ceilán Wattgamini, o sea 456 años después del Paranirvana del Buddha.

165. PREGUNTA: ¿Tenemos razón para creer que se conocen todos los discursos del Buddha?

RESPUESTA: Probablemente no, y sería extraño que así fuese. En los cuarenta y cinco años de su vida pública debe haber predicado muchos centenares de discursos. De éstos, en tiempos de guerra y de persecución, muchos se habrán perdido, habrán ido diseminándose las enseñanzas a remotos países y muchos habrán quedado mutilados. La historia nos dice que los enemigos del
Buddha Dharma quemaron pilas de nuestros libros de la altura de un cocotero.

166. PREGUNTA: ¿Consideran los buddhistas a Buddha como aquel que por su propia virtud pueda salvarnos de las consecuencias de nuestros pecados?

RESPUESTA: De ningún modo. El hombre debe emanciparse por sí mismo. Hasta que haga eso, continuará naciendo una y otra vez, víctima de la ignorancia, esclavo de indómitas pasiones.

167. PREGUNTA: ¿Qué es lo que fue, pues, el Buddha para nosotros y para todos los demás seres?

RESPUESTA: Un consejero omnividente y sabio perfecto. Aquel que descubrió e indicó el sendero seguro; el que mostró la causa y la sola cura del sufrimiento humano. Al señalar el camino, al mostrarnos el medio de evitar los peligros, se convirtió en nuestro Guía. Él es para nosotros como el lazarillo que conduce al ciego sobre un estrecho puente, para cruzar una corriente impetuosa y profunda, salvándole así la vida.

168. PREGUNTA: Si quisiésemos tratar de representar todo el espíritu de la doctrina del Buddha por una palabra, ¿cuál sería esa palabra?

RESPUESTA: La Justicia.

169. PREGUNTA: ¿Por qué?

RESPUESTA: Porque enseña que todo hombre alcanza, bajo las operaciones del infalible Karma, exactamente la recompensa o castigo que ha merecido, ni más ni menos. No hay acción buena o mala, por trivial o secretamente cometida que sea, que escape a los platillos siempre equilibrados de la balanza del Karma.

170. PREGUNTA: ¿Qué es Karma?

RESPUESTA: Una causación que opera en el plano moral, así como en el físico u otros. Los buddhistas dicen que no hay milagros en las cuestiones humanas; lo que el hombre siembra, eso es lo que debe cosechar y lo que cosechará.

171. PREGUNTA: ¿Qué otras palabras se han empleado para expresar la esencia del Buddhismo?

RESPUESTA: Autoeducación y amor universal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]