Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Nov 2017, 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 03 Abr 2017, 17:32 

socrates escribió:

166. PREGUNTA: ¿Consideran los buddhistas a Buddha como aquel que por su propia virtud pueda salvarnos de las consecuencias de nuestros pecados?

RESPUESTA: De ningún modo. El hombre debe emanciparse por sí mismo. Hasta que haga eso, continuará naciendo una y otra vez, víctima de la ignorancia, esclavo de indómitas pasiones.

167. PREGUNTA: ¿Qué es lo que fue, pues, el Buddha para nosotros y para todos los demás seres?

RESPUESTA: Un consejero omnividente y sabio perfecto. Aquel que descubrió e indicó el sendero seguro; el que mostró la causa y la sola cura del sufrimiento humano. Al señalar el camino, al mostrarnos el medio de evitar los peligros, se convirtió en nuestro Guía. Él es para nosotros como el lazarillo que conduce al ciego sobre un estrecho puente, para cruzar una corriente impetuosa y profunda, salvándole así la vida.

Esto es de vital importancia, y quizá una de las diferencias fundamentales con el Cristianismo (en su forma externa), pues para el buddhista no hay un salvador externo, ni ese salvador es Buddha. En todo caso, es un ejemplo a seguir, una inspiración para lograr la autorrealización suprema, y como bien se menciona aquí, un guía y un consejero. No obstante el trabajo de salvarnos y liberarnos de la ignorancia y el mal (sea lo que signifique esto para cada quién), corresponde de manera individual a cada uno, y nadie lo hará por nosotros.

Por lo tanto, tampoco se deifica a Buddha, como algunos parecen pensar, y eso es algo que debe de comprenderse muy bien.

NotaPublicado: 04 Abr 2017, 00:03 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alejandro Ramos Cid escribió:
Esto es de vital importancia, y quizá una de las diferencias fundamentales con el Cristianismo (en su forma externa), pues para el buddhista no hay un salvador externo, ni ese salvador es Buddha. En todo caso, es un ejemplo a seguir, una inspiración para lograr la autorrealización suprema, y como bien se menciona aquí, un guía y un consejero. No obstante el trabajo de salvarnos y liberarnos de la ignorancia y el mal (sea lo que signifique esto para cada quién), corresponde de manera individual a cada uno, y nadie lo hará por nosotros.

Si bien respeto a quienes veneral devocionalmente una imagen exterior de la divinidad en quien esperan ayuda y salvación, estoy de acuerdo contigo, indica mayor madurez pararse sobre los propios pies y trabajar en el autoperfeccionamiento.

Citar:
Por lo tanto, tampoco se deifica a Buddha, como algunos parecen pensar, y eso es algo que debe de comprenderse muy bien.

De acuerdo, la esencia del Budismo no habla de adorar a ningún personaje.

De todas formas en la práctica se ve de todo. Cuando uno entra al templo budista del barrio chino de mi ciudad, hay unos budas gigantes bañados en imitación de oro. Y no conozco los rituales y lo que dicen, pero seguramente habrá un tanto de "adoración devocional".

Incluso hoy mismo, una compañera de la escuela (sin que yo mencionara el tema) estaba contando que le puso u$u 100 a la estatuita del "buda gordo" (milé), para que le dé prosperidad. ja ja :lol:

https://www.google.com.ar/search?q=buda ... dzuW1MqqYM:

Claro que mi amiga ni siquiera es budista, pero vemos como van cayendo las grandes ideas en doctrinas limitadas, y las doctrinas caen en prácticas supersticiosas y fanáticas.

---

Así como al entrar al templo hebreo hay que ponerse uno de esos "goritos"; en la iglesia hay que arrodillarse con la pierna derecha y hacer la señal de la cruz, en los templos budistas tienen sus rituales.

Tengo un tío que es digamos un "yupi" que trabaja en una empresa multinacional. Durante algunos años trabajó en Malasia. Si bien hay muchas religiones (musulmanes, cristianos, hinduistas, taoístas, etc.) aprendió junto con su esposa e hijos algunas costumbres del budismo. Lo vi porque lo explicaban en las fotos.

Y hacían girar esos "cilindros con sutras supongo"* o lo que sea. Claro que ni tiene ni idea de lo que es el budismo, pero las costumbres superfluas las aprendieron muy bien, hasta quizás se hayan sentido por unos minutos unos buenos y expertos "devotos" budistas.

Los "cilindros" son de este tipo (se supone que al hacerlas girar uno obtendría bendiciones o algo así): https://www.google.com.ar/search?q=ritu ... zWZTxluE5M:

---

PD: el mismo tío me hizo tirar (del modo "correcto") la monedita en la Fontana di Trevi (Roma), como es la costumbre. Vemos la profundidad de su conducta. Hay gente que vive a ese nivel. Copian el ritual externo desde la más básica superficialidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fontana_d ... ar_monedas

NotaPublicado: 04 Abr 2017, 00:45 

socrates escribió:
Si bien respeto a quienes veneral devocionalmente una imagen exterior de la divinidad en quien esperan ayuda y salvación, estoy de acuerdo contigo, indica mayor madurez pararse sobre los propios pies y trabajar en el autoperfeccionamiento.

Claro, los sentimientos religiosos de las personas son completamente respetables, y de hecho, es un deber de todos nosotros el defender el derecho de todos a creer en lo que cada cual prefiera.

Pero como en todo, hay niveles, y en un primer momento, quizá todo acercamiento a lo divino requiere de la veneración a una imagen externa y material, quizá incluso antropomórfica. Eventualmente, a medida que se va avanzando en conocimiento y entendimiento, esa imagen irá convirtiéndose en un símbolo de algo más profundo. Lo ideal sin embargo, es que llegue el momento en que la mirada se vuelva totalmente hacia el interior, para dejar de buscar afuera aquello que no es sino parte de nosotros mismos ¿No crees amigo?

socrates escribió:
De acuerdo, la esencia del Budismo no habla de adorar a ningún personaje.

En efecto, así es, al menos si hablamos de una filosofía buddhista bien entendida. Y es que venerar como divinidad a un personaje externo (independientemente de que alguien de la altura de Gautama es en verdad digno de admiración y de agradecimiento por lo que nos ha dejado) niega y bloquea nuestra propia capacidad interior de llegar a la iluminación y a estados elevados de contemplación y conocimiento interior. Porque es idolatría. Puede servir al inicio, pero alguien que quiera avanzar en esto, debe necesariamente trascender la necesidad de la forma.

Y tan no es Buddha un sujeto de adoración religiosa (para el verdadero buddhista), que hay incluso un dicho buddhista que dice "si te encuentras al Buddha en el camino, mátalo". Puede sonar un poco fuerte, y a quienes no comprendan, puede que les suene blasfemo. Pero no lo es en absoluto. Tiene un profundo significado:

http://cadenaaurea.com/2016/12/sobre-el ... no-matalo/

socrates escribió:
De todas formas en la práctica se ve de todo. Cuando uno entra al templo budista del barrio chino de mi ciudad, hay unos budas gigantes bañados en imitación de oro. Y no conozco los rituales y lo que dicen, pero seguramente habrá un tanto de "adoración devocional".

Incluso hoy mismo, una compañera de la escuela (sin que yo mencionara el tema) estaba contando que le puso u$u 100 a la estatuita del "buda gordo" (milé), para que le dé prosperidad. ja ja :lol:

https://www.google.com.ar/search?q=buda ... dzuW1MqqYM:

Claro que mi amiga ni siquiera es budista, pero vemos como van cayendo las grandes ideas en doctrinas limitadas, y las doctrinas caen en prácticas supersticiosas y fanáticas.

Jejeje, sí, he visto ese Buddha gordo y las supersticiones que se han creado alrededor de su imagen. Alguna vez leí en alguna parte que ese Buddha no es Gautama, sino algún personaje histórico relacionado con alguna escuela buddhista, quizá un monje o algo así, no estoy seguro. Pero otras personas me han dicho que sí es Gautama y que su gordura es meramente un símbolo de su plenitud. La realidad no la sé.

Lo cierto es que desconozco totalmente sobre la ortodoxia buddhista (dogmas, rituales, supersticiones incluso, si existen), y me he adentrado más en la filosofía y los textos como el Dammhapada, que puede darnos una mayor luz sobre la auténtica práctica espiritual y moral que implica la doctrina de Buddha. En las demás cosas, análogas a prácticas de iglesias o a creencias populares, desde mi muy humilde punto de vista no vale la pena adentrarse ;)

NotaPublicado: 04 Abr 2017, 00:58 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Estimado Alejandro: Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Y excelente el koan y su interpretación.

Creo que tal koan agradaría al camarada solipsista que últimamente anda a "machetazo limpio". :mrgreen: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]