Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Mar 2017, 08:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 04:59 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262
Estimados compañeros:

Habiendo terminado la lectura del Dhammapada, y resultado grato a más de un par de personas, considero que sería interesante continuar con el estudio de algún texto budista. Aclaro que ni siquiera soy budista, pero me parece enriquecedor seguir conociendo sobre el tema.

El texto propuesto se titula "Catecismo Buddhista" de Henry S. Olcott. Es muy ameno ya que está escrito en forma de preguntas y respuestas.

Este material me ha sido recomendado por el muy buen amigo Alejandro Ramos Cid a quien agradezco por ello. Si es su interés podrá darnos algunos pormenores del mismo.

El texto está dividido en diferentes partes. La primera parte trata de la historia del Buda.

La segunda parte que es la que me interesa abordar aquí, trata de sus enseñanzas. Luego las siguientes tratan sobre el desarrollo del budismo.

Copiaré el enlace del PDF para quienes deseen leer la primera parte u otras. Personalmente prefiero limitarme aquí a una lectura conjunta de la segunda parte. Incluso quizás realice algunas selecciones (salteando puntos fuertemente vinculados a aspectos de la doctrina budista no aceptados por todos, como lo es la reencarnación por ejemplo).

---

Espero que podamos disfrutar de su lectura y aprender juntos. Por supuesto todos podrán realizar comentarios, observaciones, explicaciones, realizar preguntas, plantear críticas y demás, dado que estamos en un foro libre y de debate. No se pretende ningún tipo de dogmatismo ni adoctrinamiento de ninguna clase.

Considero que la propia reflexión, la libertad de miras, el pensamiento crítico y el espíritu de investigación ha de estar presente en todo estudio.

Iré copiando el texto por partes como veníamos haciendo. Calculo más o menos de a grupos de 10 preguntas (con sus respectivas respuestas).

Un cordial saludo a todos.

---

http://www.teosofiaoriginal.com.ar/imag ... udista.pdf

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 05:10 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262
SEGUNDA PARTE

EL DHARMA O DOCTRINA


104. PREGUNTA: ¿Cuál es el significado de la palabra Buddha?

RESPUESTA: El iluminado, o el que posee la sabiduría perfecta.

105. PREGUNTA: ¿Habéis dicho que hubo otros Buddhas anteriores?

RESPUESTA: Sí. Creemos que bajo las operaciones de la eterna causación, nace un Buddha a largos intervalos, cuando la humanidad se ha sumido en el dolor a causa de la ignorancia, y
necesita la sabiduría que es función del Buddha enseñar.

106. PREGUNTA: ¿Cómo llega a florecer un Buddha?

RESPUESTA: Una persona que haya visto y oído en la tierra a algún Buddha, y que llegue a la determinación de vivir de modo tal que en un futuro pueda estar en condiciones para ello, llegará a ser Buddha para guiar a la humanidad de modo que ésta sepa cómo salir del ciclo del renacimiento.

107 PREGUNTA: ¿Cómo procede?

RESPUESTA: Durante ese nacimiento y cada uno de los sucesivos, se esfuerza en subyugar sus pasiones, en obtener sabiduría por medio de la experiencia y en desarrollar sus facultades
superiores. Así se desarrolla gradualmente y se hace más sabio, más noble su carácter, y más fuerte en la virtud, hasta que, finalmente, tras innúmeros renacimientos, alcanza el estado en que puede llegar a ser perfecto, iluminado, sabio, maestro ideal de la especie humana.

108. PREGUNTA: ¿Cómo se le llama durante este gradual desarrollo a través de todos esosnacimientos?

RESPUESTA: Un Bódhisat, o Bódhisattwa. De modo que el príncipe Siddártha Gautama era un Bódhisattwa hasta el momento en que, bajo el bendito árbol Bódhi en Gaya, se convirtió en Buddha.

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 05:14 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262
[...] 112. PREGUNTA: ¿Hay algún método de clasificar a los Bodhisattwas? Si existe, sírvase explicarlo.

RESPUESTA: Los Bódhisattwas, los Buddhas futuros, se dividen en tres clases.

113. PREGUNTA: Continuad. ¿Cuáles son esas clases?

RESPUESTA: Pannádhika, o Udghatitajña, "el que llega más despacio"; Saddhádhika, o Vipachitajña, "el que llega menos de prisa"; y Viryádhika, o Gneyya, "el que llega rápidamente". Los Bódhisats Pannádhika siguen el camino de la Inteligencia; los Saddhádhikas siguen la vía de la Fe; los Viryádhikas siguen el rumbo de la Acción energética. Los primeros van guiados por la
Inteligencia, y no se apresuran; los segundos, llenos de Fe, descuidan la dirección de la Sabiduría; y los terceros, nunca dejan de hacer lo que está bien. Estos últimos, sin considerar las consecuencias que ello puede ocasionarles, hacen aquello que ven que es lo mejor que debe hacerse.

114.Cuando nuestro Bodhisattwa se convirtió en Buddha, ¿qué es lo que vio que era la causa del dolor humano?

RESPUESTA: La Ignorancia (Avidya).

115. PREGUNTA: ¿Podéis decirme el remedio?

RESPUESTA: Disipar la ignorancia, y hacerse sabio (Prajña).

116. PREGUNTA: ¿Por qué la ignorancia produce sufrimientos?

RESPUESTA: Porque nos hace apreciar lo que no es digno de aprecio; quejarnos de lo que no nos debiéramos lamentar; considerar real lo que es ilusorio y pasar nuestras vidas persiguiendo objetos sin valor y descuidando lo que en realidad
es más valioso.

117. PREGUNTA: ¿ y qué es lo que es más valioso?

RESPUESTA: Saber todo el secreto de la existencia del hombre y de su destino, para que no estimemos en más de lo que valen, esta vida y sus relaciones; de modo que podamos vivir de modo tal que consigamos la mayor felicidad y el menor sufrimiento para nuestros prójimos y para nosotros mismos.

118. PREGUNTA: ¿Cuál es la luz que puede disipar esta ignorancia nuestra y alejar todo sufrimiento?

RESPUESTA: El conocimiento de las "Cuatro Nobles Verdades", como el Buddha las llamó.

119. PREGUNTA: Decidme cuáles son esas Cuatro Nobles Verdades.

RESPUESTA: 1° Los dolores de la existencia evolucionaria, dimanan de los nacimientos y las muertes, vida tras vida.
2° La causa productora del dolor, es el deseo egoísta, siempre renovado, de satisfacerse uno a sí mismo, sin poder nunca llegar a conseguirlo.
3° La destrucción de ese deseo consiste en apartarse de él.
4° Existen medios para esto.

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 03 Mar 2017, 15:30 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262
Realizaré unos comentarios al paso, de manera informal. Espero con ello no diluir o desvirtuar el hilo, ni el texto que estamos abordando.

---

Se puede apreciar que el budismo plantea una ética que recuerda a las filosofías de la antigua Grecia (platonismo, neo-platonismo, estoicismo, etc.) en el hecho de que plantean una elevación por sobre la esclavitud de los deseos sensoriales.

De alguna forma muestran un ideal de felicidad y realización humanas, no en los placeres sensoriales efímeros, sino en el desarrollo de la razón, la contemplación y otras facultades superiores.

En el Budismo (también en la mística cristiana) se hace incapié en que el deseo (sensorial) es como un fuego insaciable. El placer es efímero y luego se aumenta la sed. Por lo tanto nunca se terminan de satisfacer. Ellos proponen que la extinción del deseo (la demanda esclavizante de satisfacción) produce una paz y una dicha superior. Para lograrlo proponen técnicas, como meditación y demás.

Esta filosofía (ética) considero que es aplicable tanto para creyentes, ateos y agnósticos. Creo que además demuestra un signo de madurez, desarrollo, inteligencia y discernimiento.

Dice Epicteto: “La felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre.”

---

Ahora comentaré un aspecto que es más trascendente y ya implica elementos de la doctrina budista, lo que incluye la creencia en la reencarnación*, en la inmortalidad del alma y en el destino superior del hombre (Nirvana).

Las nobles verdades enuncian que en esta vida mortal y sensible hay abundante sufrimiento. Se propone que es el deseo de placeres físicos (experiencias sensibles) lo que lleva al alma (consciencia y mente) a "encarnar" (nacer) en este plano físico, el cual implica estar sujetos a necesidades, dolores, sufrimientos y toda clase de vejaciones.

Reconociendo los males de esta vida corporal-terrena (y desde la base de que volveremos aquí una y otra vez arrastrados por los deseos de experiencias sensibles) el Budismo propone una ética destinada a la Liberación del ciclo de reencarnaciones (la rueda del Samsara). Por lo tanto propone como elemento fundamental erradicar la causa de tal reencarnación: el deseo.

Al extinguir los deseos (de experiencias sensibles) nos liberamos de este nivel de existencia limitada (a las necesidades corporales). Y por lo tanto nos liberamos de todos los sufrimientos ligados al nivel físico de existencia (y todas las luchas de que implica la subsistencia).

Por supuesto se propone que el núcleo del ser humano es diferente de la existencia corporal, digamos una [mente - consciencia]. Y también que hay otras esferas de manifestación superiores a este plano físico. Nuevamente estas nociones recuerdan el Platonismo, a la vez que remiten a las ideas cristianas de un "Reino de los Cielos".

Lo que parecen proponer todos los místicos, es que tales "reinos" no implican "lugares" en los espacios interestelares, sino estados de consciencia que se pueden alcanzar incluso estando encarnados en un cuerpo (en vida). Por ello un Buda pudo alcanzar la iluminación (sentado debajo de un árbol), o un San Agustín decir que al final Dios estaba dentro suyo.

---

Una de las ideas que surgen de las respuestas de este texto citado es que plantean un cambio de enfoque. En diversas religiones se proponen actos de caridad (servicio al prójimo), rituales de diverso tipo y demás. El budismo no es ajeno a ello, pero es interesante que plantea aquí como algo central un cambio de enfoque filosófico. Dice algo así como "no darle importancia a lo que no la tiene". Ello a su vez trae enormes consecuencias (favorables) psicológicamente.

Por lo que podríamos decir que el budismo es una filosofía que incluye una psicología profunda.

Y otra vez recuerdo a Epicteto, quien dice: “No nos perturban las cosas sino las opiniones que de ellas tenemos.”

---

Saludos cordiales. ;)

---

* Respecto de la reencarnación quedé sorprendido del siguiente caso (desconozco el nivel de confiabilidad acerca de tales datos):

ciencia-general/reencarnacion-ante-ciencia-universidad-virginia-t5153-20.html#p173026

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 09:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
Mensajes: 768
socrates escribió:
Este material me ha sido recomendado por el muy buen amigo Alejandro Ramos Cid a quien agradezco por ello. Si es su interés podrá darnos algunos pormenores del mismo.

Claro que sí amigo, con mucho gusto.

En realidad, más allá de la descripción que ya has hecho de la estructura de este magnífico texto, que ciertamente nos introduce en la historia del príncipe Gautama y en sus enseñanzas fundamentales, vale la pena tener en cuenta, a rasgos generales, el contexto en el que fue escrito, que es la India a finales del siglo XIX, cuando los misioneros cristianos en ese país estaban esforzándose por todos los medios por erradicar las "religiones" nativas, como lo son el Hinduismo y el Buddhismo, para imponer la religión cristiana. Ante este panorama, el Coronel Henry Steel Olcott fue un gran defensor del Buddhismo, y luchó por inspirar a la gente de la India para que defendieran sus tradiciones locales y sus sabidurías y creencias milenarias. Y uno de tales esfuerzos de este gran personaje, fue el haber escrito el Catecismo Buddhista, un texto que históricamente ha sido no sólo de gran importancia para la conservación del Buddhismo en ese país, sino además en la difusión de las doctrinas de Gautama en Occidente.

Resulta muy adecuado que quien esté interesado en profundizar en la enseñanza de Buddha, estudie este texto, que no obstante lo ameno y accesible de su lectura, resulta ser una fuente riquísima y profunda de información. De manera que agradezco al amigo Sócrates por esta nueva propuesta de lectura.

socrates escribió:

RESPUESTA: Los Bódhisattwas, los Buddhas futuros, se dividen en tres clases.

113. PREGUNTA: Continuad. ¿Cuáles son esas clases?

RESPUESTA: Pannádhika, o Udghatitajña, "el que llega más despacio"; Saddhádhika, o Vipachitajña, "el que llega menos de prisa"; y Viryádhika, o Gneyya, "el que llega rápidamente". Los Bódhisats Pannádhika siguen el camino de la Inteligencia; los Saddhádhikas siguen la vía de la Fe; los Viryádhikas siguen el rumbo de la Acción energética. Los primeros van guiados por la
Inteligencia, y no se apresuran; los segundos, llenos de Fe, descuidan la dirección de la Sabiduría; y los terceros, nunca dejan de hacer lo que está bien. Estos últimos, sin considerar las consecuencias que ello puede ocasionarles, hacen aquello que ven que es lo mejor que debe hacerse.

Esto me llama enormemente la atención y me parece de un interés especialmente trascendental por lo que diré a continuación.

Independientemente de si creemos o no en la reencarnación, y ateniéndonos a la doctrina buddhista, se dice que llegará, a través del ciclo de nacimientos en esta tierra, el momento en que todos seremos Buddhas, y que de hecho, es eso a lo que venimos cada vez a prepararnos, independientemente de que logremos o no avanzar en nuestra vida actual. Los grandes Maestros o Mahatmas, hablan de una futura Raza en la que toda la humanidad, o por lo menos la mayor parte de esta, estará compuesta por Buddhas iluminados (aunque todavía faltan ciclos larguísimos de timpo para ello, que bien podríamos considerar, para nuestra limitada percepción, como una eternidad). Lo que me lleva a reflexionar, que si la definición de Boddhisatwa es un futuro Buddha, y según la doctrina todos llegaremos a ser Buddhas, de esto se sigue la conclusión lógica de que todos somos Boddhisatwas en este presente, aunque no todos estemos siguiendo la vía rápida hacia la iluminación.

Encuentro un eco de esto también en la doctrina cristiana cuando se dice que "todos están llamados a la santidad", si bien aquí no se habla de vidas futuras ni se dice que todos llegarán a ser santos.

Me gustaría saber qué piensan al respecto de esto que he dicho, porque bien podría yo estar diciendo una barbaridad, y no estar viendo algo importante de este asunto, lo cual me puede estar llevando a la equivocación.

socrates escribió:

116. PREGUNTA: ¿Por qué la ignorancia produce sufrimientos?

RESPUESTA: Porque nos hace apreciar lo que no es digno de aprecio; quejarnos de lo que no nos debiéramos lamentar; considerar real lo que es ilusorio y pasar nuestras vidas persiguiendo objetos sin valor y descuidando lo que en realidad
es más valioso.

117. PREGUNTA: ¿ y qué es lo que es más valioso?

RESPUESTA: Saber todo el secreto de la existencia del hombre y de su destino, para que no estimemos en más de lo que valen, esta vida y sus relaciones; de modo que podamos vivir de modo tal que consigamos la mayor felicidad y el menor sufrimiento para nuestros prójimos y para nosotros mismos.

Esto me parece la parte medular de esta sección que has citado del texto. Esto es de gran valor, porque implica que todo el sufrimiento humano es una consecuencia de nuestra ignorancia de la naturaleza ilusoria de la realidad en que vivimos, ignorancia que nos hace considerar real todo aquello cuya existencia depende de la percepción de los sentidos físicos, lo que nos hace considerar de valor algo que no lo es, porque es propiamente dicho, insustancial. Entra aquí, implícitamente, la doctrina de la vacuidad.

Luego entonces, el mayor servicio a la humanidad consiste en instruirla respecto a la irrealidad de todo el mundo sensible, para que el apego a éste, no le cause más sufrimiento. En otras palabras, ayudar a que la humanidad pase de una visión materialista, al anhelo por la iluminación y la contemplación de lo Verdadero, que no tiene nada que ver con los sentidos.

¿Qué opinan?

socrates escribió:
Se puede apreciar que el budismo plantea una ética que recuerda a las filosofías de la antigua Grecia (platonismo, neo-platonismo, estoicismo, etc.) en el hecho de que plantean una elevación por sobre la esclavitud de los deseos sensoriales.

De alguna forma muestran un ideal de felicidad y realización humanas, no en los placeres sensoriales efímeros, sino en el desarrollo de la razón, la contemplación y otras facultades superiores.

Es interesante tener en cuenta estas similitudes que mencionas, porque si bien se dice que todos los pueblos antiguos tuvieron, ya sea a través de la razón o de la intuición, un vislumbre de la Verdad, hay también algunos indicios de que hubo históricamente alguna relación causal debido a que hubo contacto entre esos pueblos, si bien el origen de todo está en Oriente

Hay una leyenda según la cual, Pitágoras, en sus viajes a la India, habría conocido a Siddharta Gautama, o cuando menos habría tenido contacto con su escula y discípulos, lo que a su regreso a Grecia le habría llevado a fundar su doctrina mística basada en conceptos buddhistas mezclados con el Orfismo, doctrina mistérica que a su vez habría tenido su origen en las antiguas doctrinas aryas (o en el Hermetismo egipcio, según la fuente que se consulte).

Esto no puede probarse, y en definitiva, tiene más de leyenda que de realidad histórica. Pero lo que sí es un hecho históricamente demostrable, es la influencia que las doctrinas buddhistas tuvieron en el Neoplatonismo vía las ideas que llegaron de Oriente a Alejandría en los primeros siglos del Cristianismo, habiéndose este último, en su versión primitiva, nutrido también de todo este crisol de filosofías místicas.

socrates escribió:
Esta filosofía (ética) considero que es aplicable tanto para creyentes, ateos y agnósticos. Creo que además demuestra un signo de madurez, desarrollo, inteligencia y discernimiento.

Coincido totalmente con esto. La práctica de la ética y los esfuerzos por librar al hombre del sufrimiento, deben de ser algo muy independiente de la creencia religiosa. La cuestión es más bien filosófica.

socrates escribió:
Y otra vez recuerdo a Epicteto, quien dice: “No nos perturban las cosas sino las opiniones que de ellas tenemos.”

Un principio fundamental de la meditación, nos dice que no debemos apegarnos a aquello que nos perturba, sean objetos o pensamientos. Sencillamente observarlos sin identificarnos con ellos, y dejarlos pasar. Esa es una práctica muy recomendable para empezar a dejar de dar valor a lo que no lo tiene. Claro está que esto no es tan fácil, y requiere entrenamiento.

Excelente tema ;)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 18:28 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262
Esimadísimo Alejandro:

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Y gracias por tus pertinentes aportes, muy enriquecedores, eslcarecedores e interesantes.

Un gran abrazo. ;)

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 18:33 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262

120. PREGUNTA: Decidme algunas de las cosas que causan sufrimiento.

RESPUESTA: El nacimiento, la debilidad, la enfermedad, la muerte, la separación de lo que se quiere, la compañía de los que nos repugnan, el deseo ardiente de lo que no se puede obtener.

121. PREGUNTA: ¿Difieren éstas en cada individuo?

RESPUESTA: Sí. Pero todos los hombres sufren de ellas en algún modo.

122. PREGUNTA: ¿Cómo podemos evitar los sufrimientos que resultan de los deseos no satisfechos y de las ansiedades ignorantes?

RESPUESTA: Por un completo dominio y destrucción de esta ardiente sed de la vida y de sus placeres, que produce el dolor.

123. PREGUNTA: ¿Cómo podemos obtener ese dominio?

RESPUESTA: Siguiendo el Noble Óctuple Sendero que el Buddha descubrió y señaló.

124. PREGUNTA: ¿Qué queréis decir; qué es este Noble Óctuple Sendero?

RESPUESTA: Una norma de vida, que tiene ocho partes. Las ocho partes de este sendero son:
1. Recta creencia (en la ley de Acción y Reacción o Karma); 2. Recto pensamiento; 3. Recta palabra; 4. Recta acción; 5. Rectos medios de vida; 6. Recto esfuerzo; 7. Recto recuerdo y dominio de si; 8. Recta concentración de la mente.

Estas partes del sendero, se llaman angas. El que tiene estas angas en su mente y las sigue, se libertará del dolor y alcanzará al final la salvación.

125. PREGUNTA: ¿Podéis darme una palabra mejor que salvación?

RESPUESTA: - Si; emancipación.

126. PREGUNTA: ¿Emancipación de qué?

RESPUESTA:- Emancipación de los sufrimientos de la existencia terrena y de los renacimientos, todo lo cual es debido a la ignorancia, codicias y deseos insaciables impuros.

127. PREGUNTA: y cuando se consigue esta salvación o emancipación, ¿qué alcanzamos?

RESPUESTA: El Nirvana.

128. PREGUNTA: ¿ Qué es el Nirvana?

RESPUESTA: - Una condición de cesación total de cambios, de perfecto reposo, de ausencia de deseo e ilusión y dolor, de total obliteración de todo lo que contribuye a crear el hombre físico.

Antes de alcanzar el Nirvana, el hombre renace constantemente; cuando alcanza el Nirvana, no vuelve a nacer jamás.

129. PREGUNTA: ¿Dónde puede verse una discusión erudita de la palabra Nirvana y una lista de los otros nombres con los que los antiguos escritores palis tratan de definirla?

RESPUESTA: En el famoso Dictionary of the Pali Language (Diccionario del Idioma pali), por Mr. R. C. Childers, hay una lista completa.

130. PREGUNTA: Pero algunos se imaginan que el Nirvana es una especie de lugar celeste, un Paraíso. ¿Enseña eso el Buddhismo?

RESPUESTA: No. Cuando Kutadanta preguntó al Buddha:
"¿Dónde está el Nirvana?", le replicó que estaba "allí donde se siguen los preceptos".

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 18:54 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262
socrates escribió:
122. PREGUNTA: ¿Cómo podemos evitar los sufrimientos que resultan de los deseos no satisfechos y de las ansiedades ignorantes?

RESPUESTA: Por un completo dominio y destrucción de esta ardiente sed de la vida y de sus placeres, que produce el dolor.


Schopenhauer habla también de esto. En "El mundo como voluntad y representación II", apéndice 4to, hay un capítulo titulado "Teoría de la negación de la voluntad de vivir" sumamente interesante.

Una simple cita al paso: "Considerada la voluntad de vivir objetivamente y en conjunto, debemos representárnosla, con arreglo a lo que acabamos de decir, como descarriada por un error".

Recomiendo la lectura completa de este capítulo para todos los que sientan interés por estas palabras.

---

Quisiera aclarar que esta doctrina no defiende un nihilismo negativo en sentido de "acabar con la existencia", sino de ir más allá de la existencia relativa (vinculada a las limitaciones de la vida finita) hasta alcanzar un estado de existencia trascendente y gozoso. Ello es la plenitud del Nirvana.

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 05 Mar 2017, 01:00 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8002
Claro que evolucionamos hacia estar todos despierto. Solo que todo es ciclico, y hemos evolucionado en mente, luego nos desviamos un poco en evolucionar en un nivel mas superficial, pero luego retomaremos la evolución de la mente, y así, y así.


Ya hay niños que aprenden todo esto desde los 5 años, esperen, no sean ansiosos xD


El 2035, cuando estos niños se reciban de lo que están estudiando, comenzarán a cambiar el mundo de a muchos, en vez de a pocos como ha venido haciendo hasta ahora.


Esperen, no mueran, asi vivirán una linda parte de la historia de la humanidad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Lectura de un texto de Catecismo Buddhista
NotaPublicado: 05 Mar 2017, 04:47 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7262
¿Qué fumaste hoy Edu? :D

_________________
"Cada copo de nieve cae en su justo lugar" (Haiku Zen).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO