Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Mar 2017, 09:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El marxismo asiático. --Oriente--
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 20:09 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1094
El marxismo asiático. --Oriente--

Este hilo estudia la recepción y el desarrollo en Asia de la escuela filosófica europea conocida como materialismo histórico dialéctico, más popularmente como marxismo, desde su llegada a Asia en el siglo XIX (poco después de aparecer el marxismo) hasta la actualidad.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El marxismo asiático. --Oriente--
NotaPublicado: 18 Dic 2016, 00:12 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1094
Hola a todos.
Curiosamente, el inmenso peso político, económico y social del marxismo en Asia no se corresponde con una documentación aceptable en cantidad y calidad sobre el asunto.
De hecho, en el apogeo del poder marxista estatal formal, a finales del decenio de 1981, los regímenes marxistas se agrupaban básicamente en dos zonas: el inmenso continuo de Europa Oriental a Indochina pasando por la vasta Unión Soviética, algunos territorios del Caribe (fundamentalmente Cuba) y varios países del África Central y meridional. El grueso de la población bajo regímenes marxistas y una gran parte de la superficie gobernada por el marxismo se situaba, pues, en Asia. A partir de la desintegración de la Unión Soviética, cae el marxismo como régimen político, salvo en Cuba, el Extremo Oriente asiático y algún país africano secundario, como Eritrea. A eso hay que sumar los escasos países o territorios donde el marxismo logra frecuentes éxitos electorales bajo régimen multipartidista y así influye directamente en la política estatal, como han sido los casos de Italia o, en la India, de Kerala.
Hoy, sin el Extremo Oriente, el peso político formal del marxismo sería casi nulo, pues Cuba o Eritrea son, geopolíticamente, islotes en discontinuidad, con un componente nacionalista e independentista muy fuerte que relativiza o desdibuja en gran medida el carácter marxista del sistema político en cuestión. No se concibe seriamente el marxismo cubano disociado del rechazo popular cubano al anexionismo yanqui, ni el marxismo eritreo disociado de la rebelión independentista contra Etiopía.
Se da pues la paradoja de que, aunque hoy el marxismo político estatal es un fenómeno fundamentalmente propio del Extremo Oriente... la documentación en lenguas europeas sobre el marxismo asiático es muy escasa y fragmentaria.
La documentación existe y es abundante, por supuesto. Pero en ruso, tayico, cazajo, mongol, uigur, chino, hindí, malabar, vietnamita, coreano, birmano, jemer (camboyano), hindí, japonés, nepalí, etcétera. No en inglés y demás lenguas europeas.
Es pues un ejemplo extremo de cómo la monótona y dogmática regla científica actual del "English only" cae en la inoperancia y en la estulticia integral.
Aquí, pues, hay que trabajar a fondo con lenguas asiáticas, si queremos informarnos bien sobre el asunto. Y sin olvidar que una cosa es el marxismo como régimen político y otra bien distinta (aunque relacionada con la anterior) el materialismo histórico dialéctico como escuela filosófica.
Contamos, eso sí, con los documentos producidos en lenguas europeas (casi siempre en inglés) por los marxistas asiáticos.
Un ejemplo interesante, para empezar a leer, es el siguiente texto en inglés: Evaluation of Eastern Marxism por Sathyamangalam Nagarajan, descargable en el siguiente enlace internético.

https://www.academia.edu/9078972/evalua ... o=download

Un texto algo más largo, también en inglés, explora las relaciones entre la falsafa (filosofía islámica) y el marxismo. Se titula A Critique of an Islamic Critique of Marxism y está escrito por Assef Bayat. Se puede descargar en el siguiente enlace internético.

https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstr ... sequence=1

Y un texto más global, igualmente en inglés, es Marxism, Modernity, and Revolution: The Asian Experience, de Sobhanlal Datta Gupta; un texto que describe sumariamente el desarrollo del marxismo en significativos países de Asia. Se puede descargar en el siguiente enlace internético.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... tQ&cad=rja

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El marxismo asiático. --Oriente--
NotaPublicado: 19 Dic 2016, 00:09 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1094
Hola a todos.
En un mensaje anterior he dado referencias de lectura para el marxismo asiático, pero solamente en inglés.
También hay muchos materiales de lectura en castellano... que deben ser tomados con precaución.
Veamos un ejemplo significativo en Corea del Norte. En esa parte de Corea, desde la expulsión de los invasores japoneses tras la Segunda Guerra Mundial, predomina una versión autóctona del marxismo: el juche o zuche, en coreano 주체. La pronunciación aproximada es "chuche".
Dado que es una ideología con inmenso poder político directo, las autoridades de Corea del Norte han dispuesto de medios para su difusión en grandes lenguas internacionales, el español en nuestro caso. Por eso abundan los materiales en castellano sobre el chuche. Prefiero esta transliteración a "juche" o "zuche" para evitar pronunciaciones erróneas.
Ahora bien, la carga de propaganda tendenciosa que tales publicaciones presentan es indudable, en un régimen dictatorial de partido único como el de Corea del Norte.
Hecha esta importante salvedad, sí que conviene dar enlaces de lectura para este desarrollo autóctono del materialismo histórico dialéctico en Asia, que también tiene partidarios en Corea del Sur y otros lugares.
Por ejemplo, tenemos el folleto largo o libro corto de unas noventa páginas titulado Sobre la idea Zuche, escrito por Kim Zong Il, uno de los líderes o dictadores norcoreanos. Se puede descargar en el siguiente enlace internético.

https://www.marxists.org/espanol/kim/ki ... -juche.pdf

Obviamente, en los muchos países asiáticos donde el marxismo ha tenido poder estatal, igualmente los servicios oficiales de publicidad y propaganda han producido numerosos materiales marxistas en castellano, a veces con aspecto académico objetivo más o menos sincero. Es relativamente fácil acceder a ellos... con cautela de lectura, ojo. Reconozco que no son siempre meros panfletos olvidables, y que en ellos hay valor filosófico. Mas, por poner un paralelo, hay que tomar tanta distancia filosófica respecto de ellos como respecto del Corán o del Catecismo de la Iglesia Católica, pues estas obras monoteístas bíblicas, o marxistas asiáticas, no suelen elaborarse bajo franca e igualitaria discusión filosófica...
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO