Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Sep 2017, 17:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Meditación
NotaPublicado: 28 Mar 2017, 12:14 

Hola a Tachikomaia y a todos.
En este hilo de discusión Tachikomaia ha hecho una seria y radical objeción a la meditación y a la filosofía oriental. ¿Tenéis los demás algo que replicarle?
Naturalmente que los demás podéis empezar por preguntarme: ¿y tú?
Pues claro que sí. Claro que tengo mucho que replicarle sobre su objeción a Tachikomaia. Sabéis que no vacilo en pronunciarme ante temas conflictivos.
¿Y los demás? ¿Os pronunciaréis ante el asunto conflictivo alegado aquí por Tachikomaia?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 20:50 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Tachikomaia escribió:
¿Para qué sirve meditar?

filosofia-oriental-f63/meditacion-t8002.html#p174811

Citar:
¿Pero meditar y estar tranquilo todo el día?

filosofia-general/valor-accion-t7997.html#p174813

---

Agrego algo más. Una persona que experimenta desarmonía interior (emocional) difícilmente pueda colaborar con la armonía en las relaciones (en el trabajo, en la familia, en el hogar, etc.). Quien por otro lado desarrolla un equilibrio interior puede manifestar cualidades positivas en sus vínculos personales (beneficiando a todos).

En tal sentido la meditación también es favorable. ;)

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 22:17 

Spoiler: show
socrates escribió:
Alejandro Ramos Cid escribió:
Excelente tema amigo, y muy buenas tus instrucciones y recomendaciones para empezar a practicar la meditación.

Hay una duda que yo siempre he tenido respecto de los mantrams, y que no sé si he practicado bien. Aprovechando este tema que has propuesto, quizá tú me puedas resolver la duda. Para meditar en un mantram ¿Tiene el mismo valor el pronunciarlo en voz alta que sólo repetirlo mentalmente? Te pregunto porque la repetición mental de un mantram, es ciertamente concentrarse en un objeto mental (que es el mismo mantram). Sin embargo se habla de la importancia de la vibración del sonido cuando se trata de entrar en estados de consciencia despierta ¿Qué es más recomendable?.

Me alegra que te guste el tema.

Luego daré mi humildísima opinión (basado en mi propia experiencia y reflexión). Como se dice en la escuela, "cada maestro con su librito" (sus métodos preferidos). Por lo tanto habrá tantas técnicas, opiniones y recomendaciones como "instructores" de meditación.

En mi caso lejos estoy de ponerme en lugar de instructor de nadie, sólo comparto fraternalmente mis opiniones. Que cada uno las pese contrastando con su propia experiencia (y sus análisis sobre las mismas).

Finalmente, dada la heterogeneidad de personalidades, habrá diferentes métodos o preferencias (en sutilezas y matices) de acuerdo a cada persona. Por lo que no creo en las fórmulas homogéneas para todas las personas. En tal sentido cada cual puede "personalizar" y adaptar su técnica conforme a su mentalidad.

Lo importante es la eficacia. Y ello se verifica en la práctica.

Incluso, la actitud más "científica" (permítaseme el término aunque soy consciente de tal transpolación indebida) será no dar respuestas sino decir (a modo de "consejo"): "pruébalo por medio de tu propia experiencia".

Aclaradas estas cosas diré mi propia opinión subjetiva al asunto.

Si vamos en un auto a 130 km/h no será factible bajarlo a 0 km/h bruscamente. Hemos de ir bajando la velocidad de a poco.

Cuando, por ejemplo venimos de la calle, la mente está bastante inquieta. Si tuvimos una discusión (lo que involucra las emociones) la inquietud será aún más intensa.

En el segundo caso recomendaría salir a correr o darse una ducha antes de meditar.

Volviendo al caso de que volvemos de la calle, no podremos entrar en un silencio interior profundo de un momento al otro. En tales casos hemos de buscar una "herramienta accesoria" a modo de ir bajando la inquietud.

Creo que la recitación en voz alta (o incluso algún sonido como un cuenco u otro) pueden ser ayudas (como un bastón) adecuadas. Hay gente que pone una música tranquila. Otros que leen algún párrafo inspirativo de un texto espiritual. Otros que aromatizan el ambiente con saumerios y ponen flores en un altar. Finalmente otros pueden cantar un bhajan (un canto devocional, como el kirtan compartido).

Todos estos elementos externos, tienen por única finalidad poner a la mente en clima. Nada más. Es para una fase inicial.

El sonido (si bien es el sentido que considero más sutil) como todo estímulo sensorial, exterioriza en parte a la consciencia. El sistema nervioso reacciona (memoria, asociación, etc.) ante tales impresiones (incluso al aroma de una flor).

Claro que un bello sonido de una flauta o sonidos del bosque serán comparativamente más tranquilizantes que el sonido del tráfico de la calle o de la conversación humana.

Pronunciar un sonido en voz alta además requiere de la actividad de las cuerdas vocales (lo que involucra mayor actividad de los diferentes nervios, exteriorizando la energía y por lo tanto la consciencia).

Por ello a fin de lograr una meditación más profunda considero que a su debido tiempo de ha de desconectar la atención de las percepciones sensoriales y de todo acto motriz (incluso de la entonación audible).

Si la mente está muy inquieta, como decía, el sonido de una campana, si nos concentramos en ello, podrá ayudar al principio, a recoger la mente y focalizar la atención. Pero se ha de trascender esta etapa.

Una vez haya un cierto nivel de aquietamiento y silencio interior, un estado de calma mental acompañado de lucidez de consciencia, será mejor (considero) practicar el mantra sólo de manera mental.

Incluso hay quienes hablan de escuchar lo que llaman "sonidos astrales", pero dejemos esto de lado.

Al practicar el mantra sólo mentalmente, la consciencia continúa profundizándose, interiorizándose, elevándose hacia el "espíritu" (o consciencia pura o niveles más elevados de la misma por así decir). *

---

A nivel fisiológico, al aquietar los movimientos y apartar la atención de todo estímulo sensorial, todos los sentidos, tanto aferentes como eferentes, se relajan. La energía del sistema nervioso se recoge en la espina dorsal y cerebro. Lo que a su vez ayuda a utilizar dicha energía en procesos superiores.

En India enseñan a su vez técnicas de pranayama para interiorizar dicha energía vital (al interior del sistema nervioso) a la espina dorsal. Y de allí elevarla al cerebro. Lo que permite entrar en niveles de concentración y meditación con gran eficacia.

Un centro recomendable para focalizar la energía (basta poner la atención en ello, pues como se verifica en los actos motrices, la atención consciente y voluntad está ligada a la energía, de otra manera no podríamos mover los miembros voluntariamente), si se quiere trabajar de este modo, será en el lóbulo frontal (en India llaman a este sector "el ojo espiritual", "tercer ojo" o "ajna chackra"). Pero otros lo hacen en otros centros (como ser el corazón).

---

En fin, como decía en un principio, considero que no se ha de responder a la "autoridad" de tal o cual sistema, tradición o instructor. Personalmente soy un explorador. Si queremos investigar, indagar, averiguar o saber de algo en este campo, se ha de someterlo a la experiencia.

Un gran saludo y el mayor éxito en tus prácticas. ;)

---

* Edito para agregar algo. Luego de una práctica profunda del mantra por un determinado tiempo, si la mente entra en un estado de profunda quietud (lo que no ocurre muy a menudo), incluso será adecuado dejar de entonar el mantra y permanecer en un silencio (mental).

Las técnicas son un bote para cruzar a la otra orilla, si ya hemos atravesado el río no necesitaremos del bote.

En tal momento uno se queda en dicho estado contemplativo (expandiendo la consciencia, no se puede decir de otro modo mediante lenguaje, se ha de experimentar).

Maravilloso amigo, gracias por la explicación. Y debo decir que coincido en cada cosa que dices. Me parece que tienes la razón en el hecho de que no existe algo así como una fórmula exacta y definida, y para cada individuo, la experiencia y vivencia ha de ser subjetiva y diferente.

Fíjate que una técnica que yo practico y que me gusta muchísimo, es la de pintar mandalas. Creo yo, que es una forma de meditación "activa", en el sentido de que no solamente estamos fijando nuestra atención en un objeto concreto (el mandala), sino que además le estamos dando forma y vida (a través del color) a dicho objeto, de tal manera que al finalizar, el mandala refleja nuestros propios estados, mientras que en nosotros se ha producido una armonización interna.

Además, para quienes no tienen mucha práctica en el arte de meditar de una manera más profunda y trascendental, es una buena manera de empezar, ya que es una técnica accesible, y sólo exige de nosotros olvidarnos de todas nuestras preocupaciones y concentrarnos en el acto de pintar, y no que entremos en estados de consciencia "especiales". Desde luego, pienso que con la práctica y el tiempo, nuestras meditaciones pueden ir aumentando de nivel, de manera tal que después de terminar un mandala, nos baste con la atenta observación del mismo para entrar en estados meditativos. Y posteriormente, con algo de práctica, quizá podamos intentar visualizar un mandala en vez de tenerlo físicamente. Pero como digo, todo es con práctica. Y no hay qué esperar tener experiencias místicas, sino sólo alcanzar de principio un cierto grado de armonía mental para funcionar mejor ;)

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 22:51 

Maravilloso amigo, gracias por la explicación. Y debo decir que coincido en cada cosa que dices. Me parece que tienes la razón en el hecho de que no existe algo así como una fórmula exacta y definida, y para cada individuo, la experiencia y vivencia ha de ser subjetiva y diferente.

Un placer compartir. ;)

Citar:
Fíjate que una técnica que yo practico y que me gusta muchísimo, es la de pintar mandalas. Creo yo, que es una forma de meditación "activa", en el sentido de que no solamente estamos fijando nuestra atención en un objeto concreto (el mandala), sino que además le estamos dando forma y vida (a través del color) a dicho objeto, de tal manera que al finalizar, el mandala refleja nuestros propios estados, mientras que en nosotros se ha producido una armonización interna.

Hay un libro muy conocido hace décadas que es "El Zen y arte de los arqueros japoneses", en donde se adiestra al estudiante en el arte de la concentración mediante una práctica exterior (en este caso el tiro al blanco).

Sin duda toda técnica que desarrolle la concentración interior, la relajación, etc. será favorable. Algunos empiezan con el yoga (hatha yoga), a otros les gusta el canto devocional, etc. etc.

Citar:
Además, para quienes no tienen mucha práctica en el arte de meditar de una manera más profunda y trascendental, es una buena manera de empezar, ya que es una técnica accesible, y sólo exige de nosotros olvidarnos de todas nuestras preocupaciones y concentrarnos en el acto de pintar, y no que entremos en estados de consciencia "especiales". Desde luego, pienso que con la práctica y el tiempo, nuestras meditaciones pueden ir aumentando de nivel, de manera tal que después de terminar un mandala, nos baste con la atenta observación del mismo para entrar en estados meditativos. Y posteriormente, con algo de práctica, quizá podamos intentar visualizar un mandala en vez de tenerlo físicamente. Pero como digo, todo es con práctica.

Así es amigo.

Una sutileza. Creo que se ha de tener un equilibrio entre la disciplina y el entusiasmo. La autodisciplina implica el uso de la voluntad. El entusiasmo responde a una motivación (vinculado a "tener ganas de").

A fin de sostener una disciplina (práctica regular) será menester mantener encendida la llama del entusiasmo. Por ello veo que puede ser favorable buscar y encontrar elementos (practicas o elementos accesorios) que permitan mantener el interés (cuando el gusto por la meditación misma se muestra débil).

Considero a su vez que la motivación obedece a una dinámica cíclica. Ignacio de Loyola hablaba de períodos de "desolación y de consolación". Otros hablan de períodos de aridez y de fertilidad.

En mi caso había épocas en que no podía esperar el momento de regresar a casa para poder meditar, y al hacerlo quería seguir meditando más tiempo. Otras (épocas) en que ni tenía ganas, me parecía un trámite que terminaba haciendo por deber (por autoimposición).

Por eso, a fin de perseverar en el tiempo, considero favorable, como decía, el tener una cuota de disciplina (mediante la voluntad) combinada con la creatividad para mantener el entusiasmo (que se despierten las ganas de manera natural, aunque sea mediante algún estímulo accesorio).

Citar:
Y no hay qué esperar tener experiencias místicas, sino sólo alcanzar de principio un cierto grado de armonía mental para funcionar mejor ;)

Meditar para lograr bien estar emocional, psicológico y anímico, es válido. Como para lograr más eficacia en nuestro trabajo, estudio, en nuestras relaciones, etc.

Y además constituyen los primeros beneficios que se pueden constatar.

Sin embargo, el hecho de que haya quienes sienten anhelos más profundos (de comunión con estados más elevados) me parece aún más elevado y valioso. Desear elevarse a estados superiores me parece muy loable (y para nada "condenable").

Si el mismo Buda no hubiera tenido semejante fervor, no hubiera dejado su dulce hogar, ni se hubiera sentado debajo del árbol de modo indefinido hasta alcanzar una respuesta a su clamoroso anhelo interior.

Por supuesto, como decíamos, cada uno encontrará una vía de acuerdo a sus expectativas, intereses y en la modalidad acorde a su personalidad, tendencias y mentalidad.

Un gran abrazo y seguimos compartiendo. ;)

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 01:18 

socrates escribió:
Hay un libro muy conocido hace décadas que es "El Zen y arte de los arqueros japoneses", en donde se adiestra al estudiante en el arte de la concentración mediante una práctica exterior (en este caso el tiro al blanco).

Sin duda toda técnica que desarrolle la concentración interior, la relajación, etc. será favorable. Algunos empiezan con el yoga (hatha yoga), a otros les gusta el canto devocional, etc. etc.

Interesante amigo, me parece que buscaré ese libro.

Sí, muchas actividades, incluso las más cotidianas, pueden ser convertidas en una meditación, y aunque es un tanto diferente de la meditación "pasiva" (por llamar de alguna manera al acto de sentarse en el silencio a contemplar las Ideas trascendentes), puede servir para el enfoque de la mente, y así mismo, evitar la dispersión, e incluso el estrés. Esa es la base de lo que constituye el mindfullnes.

Algunos consideran que incluso el lavar los platos puede constituirse en una forma de meditación, si se le realiza con una atención plena en el acto mismo. Pero hay otras actividades que pueden estar pensadas más específicamente con la finalidad de centrar la mente, como puede ser el arte japonés del origami, o las propias mandalas.

La creatividad juega también un papel muy importante en estas cosas.

socrates escribió:
Una sutileza. Creo que se ha de tener un equilibrio entre la disciplina y el entusiasmo. La autodisciplina implica el uso de la voluntad. El entusiasmo responde a una motivación (vinculado a "tener ganas de").

A fin de sostener una disciplina (práctica regular) será menester mantener encendida la llama del entusiasmo. Por ello veo que puede ser favorable buscar y encontrar elementos (practicas o elementos accesorios) que permitan mantener el interés (cuando el gusto por la meditación misma se muestra débil).

Considero a su vez que la motivación obedece a una dinámica cíclica. Ignacio de Loyola hablaba de períodos de "desolación y de consolación". Otros hablan de períodos de aridez y de fertilidad.

En mi caso había épocas en que no podía esperar el momento de regresar a casa para poder meditar, y al hacerlo quería seguir meditando más tiempo. Otras (épocas) en que ni tenía ganas, me parecía un trámite que terminaba haciendo por deber (por autoimposición).

Por eso, a fin de perseverar en el tiempo, considero favorable, como decía, el tener una cuota de disciplina (mediante la voluntad) combinada con la creatividad para mantener el entusiasmo (que se despierten las ganas de manera natural, aunque sea mediante algún estímulo accesorio).

Pues yo diría que más que una sutileza, esto es una realidad. La ley pendular de los períodos ascendente y descendente se aplica a todos nuestros estados mentales, y es fácilmente corroborable en esto. Y es cierto, no es cosa del todo fácil el mantener el entusiasmo por una actividad y con ello la disciplina de la constancia, por lo que es importante autoobservarnos y ver cómo fluctúan esos ciclos en nosotros.

Creo que uno de los trucos para mantener la constancia en la práctica de la meditación, es el comenzar a verla como una necesidad vital para nosotros. Así como el comer, el dormir, o el respirar, no son para nosotros algo opcional, así deberíamos de considerar que la meditación es una actividad necesaria y vital para nuestra mente. No es tan fácil porque no es tan evidente como lo otro, pero es una verdad que la mente también necesita esos silencios y "respiros" para poder mantener su lucidez y un correcto funcionamiento (parte de la causa de porqué la mente social está tan insana, es por falta de ese "respiro mental").

Aprendiendo a ver así la cosa, es fácil comprender que esta práctica es una necesidad real para todas las personas.

socrates escribió:

Meditar para lograr bien estar emocional, psicológico y anímico, es válido. Como para lograr más eficacia en nuestro trabajo, estudio, en nuestras relaciones, etc.

Y además constituyen los primeros beneficios que se pueden constatar.

Sin embargo, el hecho de que haya quienes sienten anhelos más profundos (de comunión con estados más elevados) me parece aún más elevado y valioso. Desear elevarse a estados superiores me parece muy loable (y para nada "condenable").

Si el mismo Buda no hubiera tenido semejante fervor, no hubiera dejado su dulce hogar, ni se hubiera sentado debajo del árbol de modo indefinido hasta alcanzar una respuesta a su clamoroso anhelo interior.

Por supuesto, como decíamos, cada uno encontrará una vía de acuerdo a sus expectativas, intereses y en la modalidad acorde a su personalidad, tendencias y mentalidad.

Sí amigo, es correcto lo que dices. Lo que quise decir es que cuando se inicia la práctica meditativa, debe hacerse sin expectativas, con el único fin de mantener la mente concentrada y lograr algo de relajación. Las experiencias místicas no son algo que se busca, sino algo que se llega a dar a través de la propia práctica.

Claro que aspirar y buscar esa conexión con lo superior es algo válido, pero no es una experiencia que pueda ser forzada, o podemos terminar (creo yo) cayendo en estados mentales que pueden estar haciéndonos creer que son experiencias místicas, cuando en realidad son otra cosa, muy probablemente imágenes autoinducidas, y caer así en el autoengaño.

En cambio, cuando se logra una correcta serenidad de la mente, a través de la práctica y la constancia, es una posibilidad el que lleguen esas cosas sin buscarlas (sin inducirlas), al haber sintonizado y afinado la mente y la percepción de una manera correcta. O eso creo ¿Qué opinas?

socrates escribió:
Un gran abrazo y seguimos compartiendo. ;)

Igualmente amigo, y gracias por seguir compartiendo cosas tan interesantes :)

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 01:34 

Interesante amigo, me parece que buscaré ese libro.

Sí, muchas actividades, incluso las más cotidianas, pueden ser convertidas en una meditación, y aunque es un tanto diferente de la meditación "pasiva" (por llamar de alguna manera al acto de sentarse en el silencio a contemplar las Ideas trascendentes), puede servir para el enfoque de la mente, y así mismo, evitar la dispersión, e incluso el estrés. Esa es la base de lo que constituye el mindfullnes.

Algunos consideran que incluso el lavar los platos puede constituirse en una forma de meditación, si se le realiza con una atención plena en el acto mismo. Pero hay otras actividades que pueden estar pensadas más específicamente con la finalidad de centrar la mente, como puede ser el arte japonés del origami, o las propias mandalas.

La creatividad juega también un papel muy importante en estas cosas.

Sí, hay muchos divulgadores de este tipo de práctica ("meditación en actividad") en la actualidad. Uno de ellos es Tich Nhat Hanh, un monje zen vitnamita. Gente como Echkart Tolle también con su "Poder del Ahora". De alguna forma están en la misma línea.

Citar:
Pues yo diría que más que una sutileza, esto es una realidad. La ley pendular de los períodos ascendente y descendente se aplica a todos nuestros estados mentales, y es fácilmente corroborable en esto. Y es cierto, no es cosa del todo fácil el mantener el entusiasmo por una actividad y con ello la disciplina de la constancia, por lo que es importante autoobservarnos y ver cómo fluctúan esos ciclos en nosotros.

Creo que uno de los trucos para mantener la constancia en la práctica de la meditación, es el comenzar a verla como una necesidad vital para nosotros. Así como el comer, el dormir, o el respirar, no son para nosotros algo opcional, así deberíamos de considerar que la meditación es una actividad necesaria y vital para nuestra mente. No es tan fácil porque no es tan evidente como lo otro, pero es una verdad que la mente también necesita esos silencios y "respiros" para poder mantener su lucidez y un correcto funcionamiento (parte de la causa de porqué la mente social está tan insana, es por falta de ese "respiro mental").

Aprendiendo a ver así la cosa, es fácil comprender que esta práctica es una necesidad real para todas las personas.

Completamente de acuerdo y sabias palabras.

Así como el respirar es una necesidad vital (para la vida física), la meditación debiera considerarse prácticamente una necesidad emocional, mental y espiritual (lo que a su vez impacta en los niveles éticos, vinculares, afectivos, laborales, etc.).

Citar:
Sí amigo, es correcto lo que dices. Lo que quise decir es que cuando se inicia la práctica meditativa, debe hacerse sin expectativas, con el único fin de mantener la mente concentrada y lograr algo de relajación. Las experiencias místicas no son algo que se busca, sino algo que se llega a dar a través de la propia práctica.

Claro que aspirar y buscar esa conexión con lo superior es algo válido, pero no es una experiencia que pueda ser forzada, o podemos terminar (creo yo) cayendo en estados mentales que pueden estar haciéndonos creer que son experiencias místicas, cuando en realidad son otra cosa, muy probablemente imágenes autoinducidas, y caer así en el autoengaño.

En cambio, cuando se logra una correcta serenidad de la mente, a través de la práctica y la constancia, es una posibilidad el que lleguen esas cosas sin buscarlas (sin inducirlas), al haber sintonizado y afinado la mente y la percepción de una manera correcta. O eso creo ¿Qué opinas?

Estoy de acuerdo con lo que dices. ;)

Citar:
Igualmente amigo, y gracias por seguir compartiendo cosas tan interesantes :)

Gracias a ti pues el aprendizaje (y disfrute de los temas compartidos) es mutuo. :P

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 02:20 

Les comparto una excelente charla sobre mindfullnes:

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 05:00 

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 06:40 

Iba a poner las siguientes palabras en el hilo del "pesimismo filosófico", pero se terminó volviendo un poema místico.

Por ello este será un lugar más apropiado.

Spoiler: show
El pesimismo filosófico es la antesala de una búsqueda espiritual profunda.

Quien se ha desilusionado profundamente del mundo, quien, mediante reflexión profunda, reconoce que es insensato poner las esperanzas en una felicidad terrenal (apenas unas cuantas efímeras gratificaciones), tal hombre y solo tal hombre, es quien sobre las cenizas de sus viejas ambiciones, en la más profunda, bella y heroica soledad, comienza un peregrinaje al desierto interior de su más profundo Ser.

Allí comienza el sagrado y místico camino hacia el Espíritu.

Tal discernimiento de la vacuidad de toda las experiencias (externas), conduce naturalmente a la renunciación, la piedra angular de toda profunda búsqueda interior.

El "pesimismo filosófico" (mencionado) es pues la antesala de una auténtica espiritualidad. Pues se renuncia a toda esperanza de dicha externa. De a poco el peregrino, conforme se va adentrando en el "gran desierto", renuncia al nombre (apego a la reputación), al anhelo de riquezas, a mujeres y amores (humanos), a todo lo que entra dentro de los límites del estrecho "ego".

Los límites de la consciencia se expanden a niveles jamás soñados. Asoma el alba de una claridad interior, un autoconocimiento nuevo, una consciencia resplandeciente, un amanecer de una dimensión de sí mismo insospechada, cautivante, magnánima.

De la noche más oscura del alma, un nuevo albor comienza a vislumbrarse. Una experiencia interior trascendente, más allá del cuerpo, la mente, el espacio y el tiempo. Más allá del universo objetivo. Más allá de todo fenómeno. Más allá de toda palabra.

El gran "yo soy" despierta y deglute al universo entero, a todos los hombres y civilizaciones pasadas presentes y futuras, a mi pequeño ser, a la naturaleza toda, planetas, sistemas solares y galaxias, todo se disuleve en sus fauces leoninas. Las trompetas del infinito y la eternidad resuenan. Este pequeño ser estalla y "mi" consciencia se expande hasta otras galaxias y universos... Oh Dios... Oh Ser Cósmico... Oh Eterno y Luminoso... te contemplo arrobado...

Oh Tú, Supremo y Absoluto... Om... Om...

Última edición por socrates el 10 Abr 2017, 21:23, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 20:46 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Que buen tema ofreces Sócrates!

Mira, hace algunos minutos practiqué (por primera vez) la técnica "mantra". Tomé una frase de un salmo para concentrarme en ella, y me encerré en mi pieza sentado con la espalda recta durante 15 minutos cronometrados. Al principio me sentí incómodo, pero poco a poco "entré" en el contenido de la frase, que era "Mi fuerza y mi poder es el Señor".

Poco a poco fui notando lo rígido que me sentía, pero poco a poco se me fue aflojando el cuerpo. Me di cuenta que al principio mis manos estaban empuñadas, como haciendo resistencia a algo, así que las aflojé. Y fui sintiéndome más libre. El sonido del cronómetro haciendo tic tac también me ayudó a relajar el cuerpo y concentrar la atención.

Así que fue muy enriquecedora la técnica que ofreciste.
Sólo una cosa me preocupó un instante: al comenzar a meditar sentía que me alejaba de la "mirada de Dios", porque él siempre lo ve todo. Pero después, con el correr de los minutos, caí en la cuenta que Dios, aunque siempre está presente, lo estaba en ese momento en la frase que repetía mentalmente (a veces en voz baja). Así que todo fue un éxito, me siento mejor, mas aliviado. Te agradezco que enseñes a todos estas útiles y enriquecedoras técnicas de meditación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]