Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Sep 2017, 22:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Meditación
NotaPublicado: 10 Abr 2017, 21:11 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
FelinoVeloz escribió:
Que buen tema ofreces Sócrates!

Mira, hace algunos minutos practiqué (por primera vez) la técnica "mantra". Tomé una frase de un salmo para concentrarme en ella, y me encerré en mi pieza sentado con la espalda recta durante 15 minutos cronometrados. Al principio me sentí incómodo, pero poco a poco "entré" en el contenido de la frase, que era "Mi fuerza y mi poder es el Señor".

Poco a poco fui notando lo rígido que me sentía, pero poco a poco se me fue aflojando el cuerpo. Me di cuenta que al principio mis manos estaban empuñadas, como haciendo resistencia a algo, así que las aflojé. Y fui sintiéndome más libre. El sonido del cronómetro haciendo tic tac también me ayudó a relajar el cuerpo y concentrar la atención.

Fabuloso Felino. Me alegro que hayas comenzado con tal práctica.

Es muy bueno lo que comentas, y nos pasa a todos. Al rato vamos tomando consciencia de lo tensos que estábamos a nivel muscular. Como también tomamos consciencia de la inquietud habitual de nuestra mente. Y de a poco, como bien dices, vamos "bajando un par de cambios". ;)

Citar:
Así que fue muy enriquecedora la técnica que ofreciste.
[...] Así que todo fue un éxito, me siento mejor, mas aliviado. Te agradezco que enseñes a todos estas útiles y enriquecedoras técnicas de meditación.

Ahora ya tienes una "herramienta" portátil que tendrás adonde quiera que vayas.

Ya que estamos te comentaré sobre dos tipos de meditación.

Una es la meditación propiamente. Cuando uno tiene la posibilidad de estar sentado a solas. Con el cuerpo quieto, los ojos cerrados, en un ambiente adecuado (o al menos sin interrupciones), etc.

Considero que este tipo de meditación es fundamental.

El otro tipo de meditación, que es complementario y considero que no sustituye a la meditación anterior, es la "meditación en acción".

Respecto del segundo tipo de meditación. Tú has elegido un "mantra" (por así decir): "Mi fuerza y mi poder es el Señor". Además de practicarlo en la meditación específica, podrás recurrir a él durante el día, cuando dispongas de la mente libre.

Por ejemplo si vas en el bus, o estás lavando platos, o tomando una ducha, o en la fila del banco, podrás recurrir al mantra (oración elegida) y repetirla calmadamente. En lugar de dejar que la mente vague en cualquier cosa, o incluso de comenzar a preocuparte con algo, podrás recogerte interiormente y practicar dicha oración.

Esto te permitirá "volver al centro" una vez más. Sentir paz, calma y sosiego.

Y de paso cumples con lo que ha dicho San Pablo: "orad sin cesar". ;)

---

Un detalle a mencionar de la meditación en sí. Suponte que practicas 15 minutos. Podrás practicar la oración durante todo ese tiempo.

El ritmo (del recitado interior de la oración) es algo muy personal. A veces quizás lo hagas más rápido y otras más lento y sentido. Lo importante es la concentración (y en el caso devocional el sentimiento ayuda).

Pero también puedes practicar la oración durante 10 minutos, y si has logrado un cierto estado de calma, podrás disfrutar durante los últimos 5 minutos, de dicho estado en una quietud y silencio interior. Lo que llaman practicar la contemplación. Si ves que tu mente empieza a pensar en "esto y lo otro", podrás volver a la oración mental hasta lograr la calma nuevamente.

Los esquemas (métodos) son una herramienta. Pero parafraseando lo que dijo Jesús del sábado: "los métodos (y esquemas) fueron hechos para el hombre y no el hombre para ellos". Por lo que es válido adaptar y personalizar la meditación a la propia conveniencia. La misma práctica y experiencia permitirá que vayas estableciendo tus propios modos de meditar.

Te dejo un cordial abrazo. ;)

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 21:30 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Sócrates escribió:
Respecto del segundo tipo de meditación. Tú has elegido un "mantra" (por así decir): "Mi fuerza y mi poder es el Señor". Además de practicarlo en la meditación específica, podrás recurrir a él durante el día, cuando dispongas de la mente libre.

Es fabuloso todo lo que propones. Yo antes tomaba una jaculatoria (frase breve) y rezaba cuando estoy lavando platos o hasta en la ducha. Incluso la mayoría de las veces ni siquiera recurría a jaculatorias sino que no rezaba nada, me dispersaba. Es que me faltaba ese "tiempo fuerte" de meditación propiamente tal, donde realmente la mente se concentra en el mantra.
Sócrates escribió:
El ritmo (del recitado interior de la oración) es algo muy personal. A veces quizás lo hagas más rápido y otras más lento y sentido. Lo importante es la concentración (y en el caso devocional el sentimiento ayuda).
El ritmo no lo decidí de antemano (no dije "repetiré despacio o rápido") pero tal vez sea conveniente prefijar un ritmo de antemano y sólo después de haberlo decido iniciar la meditación. No lo sé, aquí me puedes seguir ayudando.
sócrates escribió:
también puedes practicar la oración durante 10 minutos, y si has logrado un cierto estado de calma, podrás disfrutar durante los últimos 5 minutos, de dicho estado en una quietud y silencio interior. Lo que llaman practicar la contemplación. Si ves que tu mente empieza a pensar en "esto y lo otro", podrás volver a la oración mental hasta lograr la calma nuevamente.
Buen consejo, es bueno "saborear" el silencio antes de pasar a las labores cotidianas.

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 22:14 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
FelinoVeloz escribió:
Es fabuloso todo lo que propones. Yo antes tomaba una jaculatoria (frase breve) y rezaba cuando estoy lavando platos o hasta en la ducha. Incluso la mayoría de las veces ni siquiera recurría a jaculatorias sino que no rezaba nada, me dispersaba. Es que me faltaba ese "tiempo fuerte" de meditación propiamente tal, donde realmente la mente se concentra en el mantra.

Exacto. Lo dices perfectamente. La meditación propiamente es lo que facilita luego la interiorización en "la acción".

Citar:
El ritmo no lo decidí de antemano (no dije "repetiré despacio o rápido") pero tal vez sea conveniente prefijar un ritmo de antemano y sólo después de haberlo decido iniciar la meditación.

Como digo esto es algo muy personal. Has de encontrar tu propio ritmo. Considero mejor buscarlo naturalmente en la misma práctica. Incluso de acuerdo a los diversos estados de ánimo podrán variar. Cuando uno logra más serenidad y profundidad naturalmente se harán más pausados (y con más penetrante atención). Y en las meditaciones más profundas quizás te quedes con una sola palabra, degustándola en tus labios y corazón: "...Señor ...Señor".

Citar:
Buen consejo, es bueno "saborear" el silencio antes de pasar a las labores cotidianas.

El mejor regalo que nos podemos hacer (a nosotros y a quienes nos rodean). ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]