Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Sep 2019, 09:36 
Desconectado

Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Mensajes: 1591
Alejandro Ramos Cid escribió:
Muy interesante esta técnica que nos propones Caba, y sí, tiene mucho sentido en lo que a autoconocimiento como personalidades se refiere. De hecho, esa clase de autoobservación puede arrojar mucha luz sobre los aspectos oscuros de nuestras personalidades. Si bien la imagen proyectada hacia afuera no necesariamente es la verdad, y de hecho casi nunca lo es, ésto nos puede aportar información valiosa sobre nuestra forma de relacionarnos con los demás. Muy bueno.


Cierto, casi nunca la imagen proyectada hacia afuera no es la genuína. Sin embargo, para mí eso no fue un impedimento. La técnica es muy buena para obtener autoconocimiento. Me alegro de que te agrade la idea y espero que algún día la pongas en práctica.

Saludos

_________________
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Sep 2019, 17:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ene 2019, 00:19
Mensajes: 61
Manera de relajarse rápida y efectiva. Tomarse 4 cajas de barbitúricos(No lo hagan en sus casas; hablo de suicidarse.)

Si buscas la paz como el héroe, entrarás en el Nirvana. Si buscas la paz como el covarde, entrarás en la planta de compost.

Tened cuidado con todo lo que suene a "spa". Y no perdáis nunca la fiereza.

Estamos rodeados absolutamente de New Age. Por tanto... patata a la brasa sí o sí. Y la meditación lo más cercano al suelo. Y rezad... o estaréis perdidos.

Es muy importante esto. Los dioses se cabrean mucho cuando se profanan templos. Y ritos.

--------------------------------

Hay un truco que funciona en el 90% de los casos. Y es saber la relación que se tiene con la obediencia. Si el término "obediencia" te eriza los pelos... mal asunto(en el 90% de casos). Hay que rebajar el orgullo. Y ser prudente y respirar bien, eso es importante, claro. Luego meditar es efectivo... si se enfoca correctamente. Sin ser un impío.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2019, 00:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1681
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Saludos a mi tocayo Alejandro Ramos Cid y a todos.
Intentaré explicaros la relación entre el yantra y el mandala.
Primero, naturalmente, daré las formas ortográficas originales en sánscrito.
Yantra: यन्त्र.
Mandala (o mándala, con acentuación esdrújula): मण्डल.
En el védico antiguo, del cual deriva el sánscrito clásico, yantra significa artefacto, aparato, mientras que mandala significa círculo, circunferencia. Siglos después, la iconografía y la filosofía dieron en la India derivaciones metafóricas de ambos términos, que se fijaron hasta hoy como términos técnicos filosóficos y artísticos.
Así, aunque el yantra y el mandala son multisecularmente representaciones de lo mismo, figuraciones físicamente visibles de realidades metafísicas y espirituales suprasensibles, el yantra designa primariamente a representaciones gráficas de complejidad relativamente pequeña y mediana pero no profusa o extrema, con predominio de formas geométricas inorgánicas estáticas y escaso o nulo uso de representaciones vegetales, animales o humanas en movimiento. El mandala, en cambio, designa primariamente representaciones gráficas muy complejas, estructuradas generalmente de la periferia al centro de un círculo (o elipse, esfera, esferoide, huevo, óvalo, etcétera) con figuras vivas que componen escenas animadas y en movimiento actual o implícito.
En sus formas extremas, ambas representaciones gráficas tienen normas y tradiciones pictóricas bien diferenciadas. ¿Significa esto que un yantra no puede ser mandálico, que no puede tener figuras vivas en movimiento dentro, o que un mandala no puede utilizarse con propósitos yántricos de correspondencia con sonidos sagrados o anatomía sutil de los cuerpos (en plural) de la entidad espiritual viva? Pues claro que no hay tales barreras infranqueables. En realidad, la diferencia entre yantra y mandala es gradual; hay yantras muy animados, mandalas escuetos y esquemáticos, yantras que aparecen como partes compositivas integradas en un mismo mandala complejo, etcétera. Hasta tal punto que es común (aunque no lo más frecuente) llamar yantra a un mandala o mandala a un yantra. Para yantras complejos o mandalas complejos, que combinan en la misma obra gráfica la precisión geométrica del yantra y la animación dramática o la fuerza vital consciente del mandala, es también común, en sánscrito, la palabra compuesta yantra mandala o yantramandala, en grafía sánscrita यंत्र मंडला o यंत्रमंडला. En sánscrito antiguo predominan las formas gráficas compuestas y largas; en sánscrito moderno y otras lenguas indias que utilizan (como el hindí) el alfabeto sánscrito, o una derivación de este alfabeto, tienden a usarse palabras gráficas más cortas y separadas por espacios en blanco, a la europea. El título compuesto, yantramandala, designa también específicamente a célebres mandalas históricos.
Por otra parte, con ciertas variaciones, estas formas de composición simbólica se utilizan también en otras culturas, como la rusa (con millones de budistas) donde se han pintado mandalas soviéticos representando a Lenin como dios o gurú en el centro de la tela. Y el pantócrator románico o bizantino, ya en el arte cristiano, así como la composición general de la Capilla Sixtina, abunda en composición formal cercana al mandala, con las estructuras secundarias y preparatorias en la periferia, y el elemento central definitivo (Dios, Jesucristo, un santo destacado, la Virgen, el Cordero resucitado, etcétera) en el centro. Los yantras abundan también en la iconografía islámica, en ediciones coránicas, alfombras, grabados en papel, pergamino, papiro, arcilla, metal o piedra; también en las mezquitas, los palacios, etcétera; el contacto entre el arte indio y el arte musulmán tiene ya muchos siglos de antigüedad. Igualmente encontramos composición de yantras y mandalas en la pintura egipcia faraónica, la iconografía maya, la iconografía andina y otras formas de arte tradicional. O moderno.
Hablo de esto, por un lado, como especialista en filosofía oriental. Pero también hablo de esto como sadu, seguidor de una práctica espiritual meditativa concreta, de carácter tántrico y nóstico mas enmarcado en el racionalismo materialista, egoísta, hedonista, individualista y libertario antiautoritario propio de mi escuela filosófica contemporánea, el arqueoindividualismo. El elemento central del yantra o el mandala, o sea el nivel supremo de la realidad, sigue apareciendo simbólica y figurativamente en el centro del cuadro, pero ahora reinterpretado de modo muy distinto y mucho más objetivo, mucho menos fantasiosamente ilusorio, especialmente porque la animación gráfica pone en el centro, en el foco, al bienestar mismo del meditador o bramín. Sigue, empero, sin ser una composición egoísta en el mal sentido, cerrada a la grey de los santos; los cuales, muy al contrario, ruedan en baile conjunto en círculos ascendentes y gloriosos en torno a la suprema luz, al sendero del supremo cisne sagrado.
Como comprenderéis, mi sádana (en sánscrito: práctica espiritual) tántrica utiliza profusamente yantras y mandalas. No solamente los que observo en pantallas electrónicas, libros impresos en papel, cuadros pintados en lienzo, templos o museos; sino también los que yo mismo, con entusiasmo, dibujo, pinto o esculpo. Y no me limito a la iconografía india, pues también utilizo iconografía hebrea, escandinava, yoruba, cristiana, grecorromana, faraónica o mesoamericana, con un personaje tan fundamental como es El Nagual, muy presente también en mis creaciones literarias.
Para mí, la belleza es una palanca fundamental para lanzar al adepto, al sadu, a su identificación final con el Eterno, con el Dios que, en el fondo, siempre ha sido el propio yo del meditador sincero y persistente. Vuelve a ser el Dios que eras y que, en realidad, nunca has dejado de ser.

_________________
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2019, 12:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Mensajes: 1695
Ubicación: España
Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Alejandro C
Hola Martesk. La verdad no tenía conocimiento de esto que comentas, pero investigaré. Sí sabía que esto se da en los mandalas, como por ejemplo, unos donde están reprsentados Buddhas, o santos orientales, o deidades, como bien mencionas. Pero el Yantra como tal, hasta donde tengo entendido, es ésta figura geométrica


No sabía que era sobre todo esa figura, gracias. Yo usaba un yantra de una diosa hindú, apenas lo recuerdo.

Citar:
Alejandro C.
Es correcto. Aunque no es tanto que durante estas meditaciones el tiempo "se detenga", sino que se revela como algo ilusorio: pasado y futuro son ilusiones, y por lo tanto lo es también todo movimiento y el transcurrir del tiempo; lo único real es un eterno presente.


Vale. Una cosa es quizás lo que uno concluye con la razón, y otra lo que concluye con la experiencia. La experiencia creo que para casi todos es de "detención del tiempo". Que presente y pasado son ilusiones, ¿es algo que hemos leído o algo que nos dice la experiencia? Se me plantea esa duda, amigo.
Para mí hay una diferencia enorme, entre cuando tomamos "teorías" de otros, teorías orientales que comprendemos y nos sirven, y algo para mí más profundo y quizás no sé si para ti también, la experiencia propia creo que cala más profundo que cualquier teoría o libros, etc. Cuando el canal con la experiencia se crea, para mí es como las teorías y racionalizaciones ya no son comparables a eso, como que en los libros no están las verdaderas cosas que uno encuentra al meditar o al hacer experiencias del espíritu.

Citar:
Cátaro
Estamos rodeados absolutamente de New Age. Por tanto... patata a la brasa sí o sí. Y la meditación lo más cercano al suelo. Y rezad... o estaréis perdidos.

Es muy importante esto. Los dioses se cabrean mucho cuando se profanan templos. Y ritos.

--------------------------------

Hay un truco que funciona en el 90% de los casos. Y es saber la relación que se tiene con la obediencia. Si el término "obediencia" te eriza los pelos... mal asunto(en el 90% de casos). Hay que rebajar el orgullo. Y ser prudente y respirar bien, eso es importante, claro. Luego meditar es efectivo... si se enfoca correctamente. Sin ser un impío.


Me parece interesante. Piensas mitológicamente, abriéndote al inconsciente, todo eso lo recomienda Jung, te recomiendo a Jung amigo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2019, 18:16 
Desconectado

Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Mensajes: 1591
Hola!!

@martesk, dices a Alejandro
martesk escribió:
[...]Una cosa es quizás lo que uno concluye con la razón, y otra lo que concluye con la experiencia. La experiencia creo que para casi todos es de "detención del tiempo". Que presente y pasado son ilusiones, ¿es algo que hemos leído o algo que nos dice la experiencia? Se me plantea esa duda[...]

en contestación a
Alejandro Ramos Cid escribió:
Es correcto. Aunque no es tanto que durante estas meditaciones el tiempo "se detenga", sino que se revela como algo ilusorio: pasado y futuro son ilusiones, y por lo tanto lo es también todo movimiento y el transcurrir del tiempo; lo único real es un eterno presente.


Mi experiencia es de fluír con el tiempo, no es precisamente que pasado y futuro sean ilusiones, sino que partes de un momento y llegas a otro sin importar nada si vienes del pasado o si has llegado al futuro. Es como un lapso de tiempo donde eso es lo que menos importa.

Cuando meditamos, como por ejemplo ahora que escribo y mi mente está en plena atención a lo que pienso, el tiempo no es lo importante, la atención es lo que importa. Sencillamente meditamos muchas veces al día cuando prestamos plena atención a la tarea que estamos realizando.

Lo que sucede es, que cuando te paras y te dices, voy a prestar atención en mí, en mi respiración, en los latidos de mi corazón, o en todo aquello que me rodea por insignificante que sea, cuando la práctica te hace fluir más conscientemente.

Por ello creo que la expreriencia de la práctica es irrepetible en libros, donde habría que ser muy poético. Y quizás de ahí el intento de explicar algo complicado de explicar, el pasado y el futuro no existen. Es más bien algo racional que algo que se sienta en la práctica, donde importa poco el tiempo.

Saludos!!

_________________
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 14 Sep 2019, 22:36 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 11505
no se molesten, martesk no entenderá, porque su evolución no va por el lado de la práctica, va por el lado intelectual, y en ese camino lo intento ayudar y tampoco avanza.

Solo digo, que aprovechen mejor su tiempo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Sep 2019, 00:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Mensajes: 1695
Ubicación: España
Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Caba
Mi experiencia es de fluír con el tiempo, no es precisamente que pasado y futuro sean ilusiones, sino que partes de un momento y llegas a otro sin importar nada si vienes del pasado o si has llegado al futuro. Es como un lapso de tiempo donde eso es lo que menos importa.


Supongo que hablas de una inmersión tan total que el tiempo deja de importar. Estoy de acuerdo, la noción de tiempo deja de ser importante.
Tú estás concentrado ahí en un pensamiento, concentración, supongo que al abandonar los pensamientos como dice Sócrates, alcanzaríamos la "contemplación"?

Citar:
Caba
Porque creo que cuando meditamos, como por ejemplo ahora que escribo y mi mente está en plena atención a lo que pienso, el tiempo no es lo importante, la atención es lo que importa.


Al escribir en ese estado, trasladas la frecuencia y le llega al otro.

Citar:
Caba
Sencillamente meditamos muchas veces al día cuando prestamos plena atención a la tarea que estamos realizando.

Parece que coincides con el zen.

Citar:
Caba
Lo que sucede es, que cuando te paras y te dices, voy a prestar atención en mí, en mi respiración, en los latidos de mi corazón, o en todo aquello que me rodea por insignificante que sea, cuando la práctica te hace fluir más conscientemente.


Cuando la consciencia te hace sentir y dice, oye, practicame. Quizás ella te dice que lo hagas, como una suave alarma de la atención.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Sep 2019, 08:46 
Desconectado

Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Mensajes: 1591
Hola @martesk

Veo, al leerte, que no fui suficientemente claro.

Permíteme que lo vuelva a intentar.

La meditación, es algo que hacemos todos los días al concentrarnos en cualquier tarea. Cuando realizas cualquier actividad, tu atención está puesta completamente en esa actividad, por lo que estás meditando.
Pero lo mejor de meditar viene cuando buscas la "contemplación", es decir, cuando la atención está puesta en ti y en lo que te rodea. No es que dejes de tener pensamientos, lo que no hay es subvocalización, es decir, uno observa el pensamiento como viene y como se va, sin forzar nada.

Yo creo que esto que escribo redunda, ya te lo sabes.

En cuanto al tiempo, sí, eres consciente de que pasa inexorablemente, porque lo observas, porque prestas atención, pero es lo que menos importa, a decir verdad importa tan poco como todo lo demás. Cuando buscas la "contemplación" es como hacerte una pregunta directa a la mente y esperar una respuesta tanto interior como exterior. Da igual cual sea esa pregunta, podría ser "¿quién soy?" y prestar atención completamente, con todos los sentidos, sin usar el razonamiento, sólo esperar que surja una respuesta.

Y es que el cerebro sólo puede desempeñar una tarea a la vez. Hablo de la mente consciente, si tú le preguntas qué hora es y prestas atención con todo tu ser a la mente a ver si te da contestación, lo que estás haciendo es evitar esa respuesta, puesto que si prestas atención, ya no existe subvocalición.

Pruébalo!! Pregunta lo que quieras a la mente y espera su respuesta poniendo toda tu atención en ello.
No obtendras respuesta, lo que sí obtendrás es silencio mental, por la incapacidad de la mente de hacer dos cosas.

martesk escribió:
Al escribir en ese estado, trasladas la frecuencia y le llega al otro.
Esto no sé si lo escribiste afirmativamente o si preguntabas, por si acaso voy a suponer que preguntabas. Que una persona te hable cuando medita, porque su meditación eres tú y estás plenamente atento a todo lo que haces y dices, no te traslada ninguna frecuencia. Esto me suena mucho a New Age, donde la aglomeración de doctrinas es tal que hay una que se dice que vibramos a una determinada frecuencia. Esta frecuencia puede ser perceptible por los demás, puesto que se observa en los ojos (en la mirada), en la voz, etc... Realizo meditaciones en grupo y nunca nadie me ha dicho "que guay que me has tranmitido tu frecuencia", ni a mí ni a nadie del grupo.

martesk escribió:
Cuando la consciencia te hace sentir y dice, oye, practicame. Quizás ella te dice que lo hagas, como una suave alarma de la atención.
Meditar no es divertido, es un placer muy saludable. Cuanto más meditas menos subvocalizas, pero para ello, tal y como he explicado, no es necesario ponerse a buscar ls "contemplación", sino que dejarse llevar por la tarea que realizas y prestar toda tu atención a la misma, plenamente concentrado.

En fin, es posible que ya te sepas todo esto, lo cual sería estupendo, de todas maneras yo lo escribo y lo escribiría mil veces si fuese necesario, pero ojo, sólo es mi opinión basada en mi experiencia.

Cuídate!!

Saludos

_________________
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Sep 2019, 08:56 
Desconectado

Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Mensajes: 1591
Edu escribió:
no se molesten, martesk no entenderá, porque su evolución no va por el lado de la práctica, va por el lado intelectual, y en ese camino lo intento ayudar y tampoco avanza.

Solo digo, que aprovechen mejor su tiempo.
Esto que te digo que no se te suba a la cabeza, pero qué sería de mí, si no me hubieras hecho pensar en los temas adecuados. Me has ayudado mucho @Edu, y ya sabes que lo digo más allá del paradigma de la No Dualidad, que al fin y al cabo es un paradigma que se nos presenta al ser humano.

Bueno, me iba por la ramas. Cómo dejar de escribir a @martesk, y ya no lo digo por enseñarle algo, que posiblemente sea al contrario. En fin, las relaciones sociales siempre merecen la pena, aunque sean por un foro.

Saludos y gracias @Edu!!

_________________
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 15 Sep 2019, 16:46 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 11505
¿Subirme a la cabeza en que sentido? ¿crees que un halago va a construir una identidad en la mente que percibo? :lol:

Me alegro si estás pasando bien. Recuerda que es cíclico, vendrá el invierno nuevamente.

Pero también recuerda que el invierno cada vez es más corto y rápido para el sabio. Al grado de llegar a durar un día o un par de horas a lo mucho :lol:

Sigue consciente.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO