Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 Mar 2017, 09:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Osho.
NotaPublicado: 15 Feb 2017, 13:20 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1094
Saludos a Federico 91, a Sócrates y a todos.
Antes de empezar, de nuevo, a hablar sobre Osho, conviene hacer una pausa ante lo que representan el foro internético Sofos Ágora y otros intentos equiparables en filosofía.
Por muy bajo que sea el nivel en estos foros, por mucho que sean la regla de hecho el envilecedor uso de sinónimos y los destructivos ataques personales mutuos, etcétera... esos foros son el futuro de la filosofía.
Porque, en lo negativo, no son foros corrompidos por la endogamia y la cooptación. Y no son foros corrompidos por la jerarquía y la sumisión. Y no son foros corrompidos por el afán de lucro y por la caducidad decidida de antemano por los poderes antifilosóficos del Estado.
Y porque, en lo positivo, están abiertos a la excelencia sin traba ninguna.
Habrá una decantación, surgirán personalidades filosóficas y foros en donde se erradicarán el anonimato, los ataques mutuos, la superficialidad, etcétera... y la filosofía, así, seguirá acercándose a la verdad suprema, hasta llegar a ella. Lo decisivo no es buscar la verdad, ¡lo decisivo es encontrarla!
Los que están filosóficamente muertos son los severos profesores en sus cátedras, universidades y academias de filosofía. El diálogo entre hombres libres, iguales, amantes de la verdad y con arrojo para identificarse es lo que va a puerto en filosofía.
Concluido el proemio, entro en materia.
En el camino a la verdad espiritual y a su corolario importante, o sea a la felicidad, la ambigüedad y la contradicción son dos caras de la misma moneda. Eso se nota mucho en la obra filosófica de Osho.
La ambigüedad es la contradicción implícita, y la contradicción es la ambigüedad explícita. Si un filósofo no es ambiguo en lo conflictivo fundamental, no padecerá insuperables contradicciones. Si un filósofo no presenta contradicciones irresolubles, es que ha hablado claro y sin ambigüedades, especialmente sobre los asuntos conflictivos.
Osho representa un cierto avance sobre gurúes anteriores como Jesucristo o Crisnamurti (Krishnamurti) al tratar los temas conflictivos. Pero sigue quedándose muy corto. Por eso es tan ambiguo y tan contradictorio.
Bueno; si vamos en serio con la filosofía, con Osho o sin Osho, ¿qué pretendemos? ¡La felicidad, claro, eso es más transparente que el agua limpia!
Y entonces llega pronto el punto en el que las alegorías y las metáforas ya no sirven; se requieren reglas claras y bien definidas para avanzar y ser comprobadamente más felices.
Haré aquí un paralelo informático.
Conocía hace tiempo la posibilidad teórica del ordenador completo en un lápiz. Hablo de un ordenador realmente completo, no de unos aparatos electrónicos pequeños y sin las potentes funciones de un ordenador personal completo, como suelen ser los teléfonos móviles o los lectores de libros electrónicos. No hablo de esos dispositivos con funcionalidad limitada; insisto en que hablo de un ordenador completo... y que cabe en un objeto muy parecido en forma y tamaño a un cigarrillo, o a una pequeña pila cilíndrica; hablo de un objeto que, por tanto, se lleva cómodamente, sujeto por una anilla, en el llavero que, a su vez, se mete en un bolsillo del pantalón.
Teóricamente, las características de tal ordenador son fantásticas: reducidísimo tamaño e insignificante peso, con gran resistencia de uso y transporte, lo cual posibilita utilizarlo en casi cualquier situación donde convenga ponerlo a funcionar; versatilidad amplia, que permite enchufarlo a todo dispositivo electrónico estándar con los medios de manejo típicos (básicamente ratón, teclado y pantalla, u otros medios equivalentes); autoconfiguración, la cual hace que el mentado ordenador no necesite instalación, y que se autoajuste a las características del teclado, la pantalla, etcétera, a los que se conecte; ampliación fácil en cualquier momento para cargarle nuevos programas y nuevas aplicaciones; comunicación estándar rápida con otros ordenadores y otros dispositivos para almacenamiento, manipulación y transmisión de datos; gran capacidad de almacenamiento de los trabajos realizados o del material copiado a ese ordenador; y, finalmente, tal independencia de un dispositivo físico concreto, que en caso de encontrarse un daño serio y difícilmente reparable en el soporte que se esté usando, todo el ordenador (desde una copia de seguridad) se puede reencarnar o, mejor en este caso, remetalizar a un nuevo lápiz electrónico o pequeño dispositivo funcionalmente similar.
Parece magia y lo es. Pero, además, es ciencia.
¿Cómo obtener una maravilla así? ¿Acudiendo a un selecto mercado de lujo que fabrique el costosísimo y preciado aparato? No, padre; el coste físico de tal ordenador, hoy, se sitúa en unos veinte euros como mucho (y el precio tiende a la baja).
Cualquiera puede fabricar un ordenador así. Sin embargo, el usuario que lo fabrique ha de poseer unos conocimientos de informática avanzados, sin necesidad, empero, de ser un informático profesional.
Se requiere un conocimiento profundo de lo que es un sistema operativo de ordenador, de lo que es la compatibilidad de datos, de lo que es un estándar para formato de partición en disco, y se requiere utilizar alrededor de media docena de programas y colecciones de datos; todos esos programas y todas esas colecciones de datos se pueden obtener gratuitamente, y lo típico es obtener todo ese material de elaboración por rápida descarga internética.
Una vez que se dispone de todo esto, se empieza a realizar la instalación. Esa instalación, en sí, típicamente no gasta más de unos cinco minutos. Tras esos cinco minutos, como mucho, el ordenador completo que cabe en el llavero del pantalón ya se puede usar, y lo que llevará un poco más de tiempo es ajustar, con pruebas, el estado de ese ordenador a las necesidades del usuario.
Repito que todo esto ya lo sabia hace bastantes años. Pero, ahora, la baja de los precios, la aparición de programas nuevos para construir el aparato, más potentes y rápidos, junto a la necesidad de poseer el utilísimo dispositivo, me incitaron a pasar de la teoría a la práctica.
Hay varias maneras de fabricar ese ordenador que parece una pequeña pila cilíndrica, mas todas ellas parten del mismo esquema básico. Y ese esquema, accesible a cualquiera en castellano, es un esquema de conocimiento objetivo literal, sin ambigüedades, sin contradicciones, sin metáforas, sin ironías. Conocimiento directo, y muy complejo por cierto.
Como comprenderéis, este mismo mensaje lo estoy escribiendo ya desde un ordenador así, que he fabricado recientemente.
No os aburriré con detalles técnicos que no vienen aquí al caso. Pero sí matizaré que, como sólido señor de derechas que soy, al fabricar el ordenador en un lápiz electrónico, cuyo nombre internacional en inglés suele ser PC on a stick, lejos de partir de cero, he aprovechado ampliamente los programas y procedimientos que ya conocía y que me resultaban muy útiles, evitando, en consecuencia, un sistema operativo tan falible, inestable e inoperante para transmisión estándar de datos como suele ser Linux, con sus extraños formatos de partición. En cambio, he utilizado el viejo y clásico Micro Soft Disk Operating System (MS-DOS) subyacente a un clásico sistema operativo estándar que es Windows 98, dando al lápiz electrónico el formato clásico estándar, universalmente compatible, de partición para discos de gran capacidad: FAT32. Y he instalado el sistema añadiéndole todo tipo de programas, incluidos varios bastante antiguos pero que no han perdido su gran potencia ni su fiabilidad. Y todo usando programas gratuitos.
Naturalmente, con Osho y los demás gurúes orientales u occidentales la cuestión no es ¿cómo fabricamos un ordenador que podamos llevar en el llavero que metemos en un bolsillo del pantalón? sino ¿cómo fabricamos la felicidad?
Y la respuesta en ambos casos es: por procedimientos científicos objetivos, en vez de poemas y danzas rituales acompañadas de cantos místicos.
Evidentemente, construir la felicidad es muchísimo más complejo que construir un ordenador que quepa fácilmente en el bolsillo del pantalón. Pero el principio básico es el mismo: construir un dispositivo fácilmente transportable y que siempre quepa en los medios que lleva puestos el usuario. En el caso del pequeño ordenador, el medio que siempre lleva puesto el usuario, para transportar el pequeño dispositivo, es el llavero de su bolsillo (o el llavero que lleva colgado del cuello). En el caso de la felicidad, el medio que siempre lleva puesto el usuario, para transportar el dispositivo, es su propio yo.
Así que el trabajo en la purificación espiritual consiste esencialmente en insertar permanentemente un complejo dispositivo o mecanismo en el yo del buscador de la verdad que quiere ser feliz.
Y para ello hay que empezar por analizar y resolver las grandes contradicciones básicas inherentes a la condición humana.
Empecemos por la contradicción demoeconómica.
Los hombres quieren ser muy ricos y, al mismo tiempo, cada vez más numerosos. Eso es como pretender aplacar la creciente sed bebiendo cada vez más agua de mar. La sed se aplaca con agua dulce, no con el agua salada del mar. Si los hombres y las mujeres se reproducen como los conejos o las moscas en este planeta finito y no expansible biológicamente que es la Tierra, el resultado será evidentemente una escasez cada vez mayor de los recursos a los que tocarán por cabeza.
Si los hombres quieren ser muy ricos y realizar su deseo de ser muy ricos... tienen que ser, permanentemente, muy pocos.
Y claro, puede que estéis en desacuerdo. Puede que arguáis que todos los hombres pueden ser muy ricos, aunque haya diez mil millones de hombres en este planeta, o trescientos mil millones. Bueno, en ese caso espero vuestras alegaciones.
En principio, por mi parte las cosas están bien claras. Para que todos los hombres sean muy ricos, es preciso que haya muy pocos hombres en este mundo.
Afronto el conflicto. No soy ambiguo en este punto; ni soy contradictorio con los hechos probados en este punto.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Osho.
NotaPublicado: 21 Feb 2017, 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 687
Citar:
Bueno, en ese caso espero vuestras alegaciones.
En principio, por mi parte las cosas están bien claras. Para que todos los hombres sean muy ricos, es preciso que haya muy pocos hombres en este mundo.


pienso que no, pienso que el hecho de que existan muchos hombres, da lugar a que existan los millonarios, porque los millonarios son millonarios porque ofrecen un bien o un servicio que lo consume un gran numero de personas, el hecho que existan 7 mil millones de habitantes o mas, posibilita a que puedan existir millones de millonarios, porque los seres humanos consumimos muchos bienes y servicios

el mercado es muy competitivo, eso es cierto, no hay manera de competir en algunos negocios, por ejemplo si uno quiere vender una bebida, tiene muy pocas posibilidades de competir contra coca-cola

pero siempre hay negocios rentables, por ejemplo vender pan, todo el mundo consume pan, si uno se especializa, fabrica un pan rico, cada dia, crecerán los clientes, y uno ira aumentando sus ganancias, pudiendo así,crecer, poner mas sucursales, tener mas empleados a cargo y producir mas, el dinero atrae al dinero

el problema es que no tenemos una cultura de trabajo, buscamos ser felices a como de lugar y no nos importa mucho ser millonarios o producir.

hay una historia que la contaba osho que hablaba de un campesino que estaba acostado en una silla, con una hierba en la boca, con los brazos sobre su nuca, silbando, en el medio del campo cuidando un par de ovejas que pasteaban y de repente un millonario que fue a esa zona a descansar por el fin de semana, despues de una jornada agotadora de trabajo, lo miro, sorprendido de la tranquilidad, de la calma del campesino, y como su mente, estaba habituada a la producción le dijo al campesino "oye hombre, tu que estas ahí, porque no le cortas la lana a las ovejas y le sacas la leche para hacer queso? y el campesino medio extrañado lo miro y le dijo ¿ y para que? a lo que el millonario un poco enfurecido, le dijo "y para que puedas construir despues algun telar, preparar un queso, o vender leche y tener algo de dinero" y nuevamente el campesino lo miro extrañado y le pregunto ¿ y para que? el millonario atónito, lo miro sorprendido.. vacilo por un momento y despues le explico "y bueno hombre, mira, despues puedes con el dinero comprar mas ovejas, producir mas leche, mas queso, mas telares, vender mas, tener mas empleados" y el campesino lo miro nuevamente sorprendido y le dijo ¿pero y eso.. para que ??" el millonario sin saber que responder y un poco impotente le dijo " y bueno para que despues puedas descansar y estar tranquilo" y el campesino lo miro y le dijo "pero que piensas que estoy haciendo ahora"


la historia es medio vulgar, porque es indudable la necesidad del dinero si se tienen hijos/hijas, o si se quiere mas o menos comprar bienes, y disfrutar de diferentes servicios.

existen innumerables libros que hablan de como ser millonario "piense y hágase rico" por mencionar alguno, basicamente para ser millonario uno tiene que ser muy bueno en algo, y brindar ese don, ese talento en forma de un bien o un servicio, y la posibilidad esta, uno puede convertirse en un gran peluquero, en un gran panadero, en un gran carpintero, en un gran albañil, en un gran youtuber, en un gran jugador de fútbol o en lo que sea, y a mayor publico que llegue el producto que uno ofrece, mayores serán las ganancias

la pobreza me parece que tiene que ver en parte con la mala administración del poder, o con el abuso y la ambición de los que están en el poder, los bancos por ejemplo multimillonarios que hacen prestamos, pero que siempre con una taza de interés que hace que siempre el banco termine ganando, los políticos, que ganan sueldos descomunales, gracias al dinero del estado, de toda la gente, que hace sus aportes, que pagan impuestos.

no se si la meta el objetivo final es ser millonario, esa no me parece un objetivo trascendente, me parece suficiente con que todas las personas tengan acceso a la educación, a un hogar, a ropa, higiene, existen situaciones lamentables en donde por ejemplo algunos quieren hacer dinero fácil vendiendo droga, y a veces venden esa droga en barrios muy pobres, los jóvenes pobres al consumir droga, no pueden salir de ese circulo viciosos y no pueden progresar, aumentando así la pobreza y generando una desigualdad

esfuerzo, perseverancia, dedicación,planificación, constancia,disciplina, son maneras de escalar hacia "la cima" y ganar dinero, no se si ser millonario pero si ganar lo suficiente para tener lo necesario

Jesus decía "ganaras el pan con el sudor de tu frente" los jugadores de fútbol son el claro ejemplo, y muchas otras personas mas tambien, albañiles,cocineros,etc y otras no lo ganan con el sudor de su frente pero si lo ganan con el sudor de su mente, a fuerza de esfuerzo mental y dedicación en el estudio

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO