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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 20:16 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Leviatam, y vos vas a ser una de esas almas seleccionadas? :lol: :lol:


Alejandro, te leí rapido, pero me sonó a que hablabas de que solo hay una unica alma y luego hablás de reencarnación.

Vos crees que existe una única alma pero que es ella la unica que reencarna? no es realmente así.

El alma está fija, eterna, inmutable. Reencarnar implica cambio y "fundirse en" o "meterse en", cosas que solo son posible para las manifestaciones, no para el Ser.

No hay por lo tanto reencarnación. Lo que hay, es que así como todos los días se pasa del día a la noche, también se cambia la experiencia de este cuerpo. Pero el alma de fondo sigue intacta, fija, no se mueve.

Mismo reproductor, peliculas diferentes. Y tienen un orden esas películas, no es caos tampoco.


El problema está en que no se entiende esto bien hasta que se entiende realmente que no hay otros sujetos, que solo existe esta experiencia mientras lees esto.


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 20:56 
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Registrado: 22 May 2012, 19:35
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Rango personalizado: tontaco
Un apunte: "EL" budismo no existe... existen cientos de "budismos" con enormes diferencias en práctica y doctrina. El único budismo más afín a sus orígenes históricos es el budismo theravada, el cual sólo promulgaba un budismo como estilo de vida monástico... es decir, el budismo laico es un invento total.

Dicho esto dejo el siguiente enlace de interés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Anatta#An ... a_Buddhism

En el budismo original no existe reencarnación alguna ni samsara ni alma... esos son elementos que se fueron añadiendo tardíamente (muchos siglos más tarde en general) de la influencia del hinduísmo sobre el budismo original.

Básicamente el budismo defiende la existencia de un estado alterado de conciencia en el cual el ser humano se libera progresivamente de las tensiones y angustia existencial (de todo sufrimiento), llegando a percibir que todo es "ilusorio", es decir, creado por la propia mente humana. La "realidad última" del budismo se percibe a través de diferentes meditaciones que generan este estado alterado de conciencia desde el cual se toma conciencia progresiva de la realidad como creación mental.

De ahí todas las ideas budistas, en general, salvo algunas tomadas de otras tradiciones en su diferenciación a lo largo de los siglos.

Estoy terminando de leer un libro sobre historia del budismo, es una (de otras tantas) angustiosa historia sobre la desesperación, la angustia y la locura, de la capacidad del ser humano para sufrir traumas (hospitalismos) mucho más profundos que otros animales.

_________________
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 21:06 
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Lee Advaita Vedanta luego, que es mas antigua aún...


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 07 Jul 2017, 21:30 
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Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
Mensajes: 898
Anónimo escribió:
Alejandro, te leí rapido, pero me sonó a que hablabas de que solo hay una unica alma y luego hablás de reencarnación.

Vos crees que existe una única alma pero que es ella la unica que reencarna? no es realmente así.

El alma está fija, eterna, inmutable. Reencarnar implica cambio y "fundirse en" o "meterse en", cosas que solo son posible para las manifestaciones, no para el Ser.

No hay por lo tanto reencarnación. Lo que hay, es que así como todos los días se pasa del día a la noche, también se cambia la experiencia de este cuerpo. Pero el alma de fondo sigue intacta, fija, no se mueve.

Mismo reproductor, peliculas diferentes. Y tienen un orden esas películas, no es caos tampoco.


El problema está en que no se entiende esto bien hasta que se entiende realmente que no hay otros sujetos, que solo existe esta experiencia mientras lees esto.

Sí Edu, entiendo lo que quieres decir, y de hecho así es.

Es que si nos ponemos estrictos con el lenguaje, únicamente podemos hablar de lo manifestado, pero no del Incognoscible.

Date cuenta de que todo lo que yo dije se refiere al UNO, pero sólo a su velo, a su aspecto dinámico o devenir, al Logos. Este es la única vida, que se manifiesta como movimiento perpetuo, como una corriente de agua que permanentemente entrara y saliera de las diversas formas o vehículos existentes en la naturaleza. Eso es lo que, para efectos del entendimiento, de alguna manera podríamos decir que "encarna", y pasa de una forma a otra.

Sí, el sujeto de la experiencia es otra cosa, y eso, como la misma palabra lo dice, es subjetividad absoluta y pura. Esa es la única realidad. Pero esa subjetividad no puede verse directamente a sí misma, sino que sólo se percibe como sujeto pensante a través de sus velos.

Como una figura para ilustrar esto (a falta de otra mejor), podríamos suponer que es la Vida como movimiento y manifestación, lo que "encarna", pero el que es ciertamente el sujeto de toda experiencia, el que observa y percibe todo, es ciertamente ese Sujeto del que tú hablas. Son Prakriti y Purusha, como los dos aspectos de Sat, el eterno desconocido.


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 00:11 
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Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1238
Saludos, Masacroso.
Dices lo siguiente.

"Un apunte: "EL" budismo no existe... existen cientos de "budismos" con enormes diferencias en práctica y doctrina. El único budismo más afín a sus orígenes históricos es el budismo theravada, el cual sólo promulgaba un budismo como estilo de vida monástico... es decir, el budismo laico es un invento total.
Dicho esto dejo el siguiente enlace de interés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Anatta#An ... a_Buddhism
En el budismo original no existe reencarnación alguna ni samsara ni alma... esos son elementos que se fueron añadiendo tardíamente (muchos siglos más tarde en general) de la influencia del hinduísmo sobre el budismo original.
Básicamente el budismo defiende la existencia de un estado alterado de conciencia en el cual el ser humano se libera progresivamente de las tensiones y angustia existencial (de todo sufrimiento), llegando a percibir que todo es "ilusorio", es decir, creado por la propia mente humana. La "realidad última" del budismo se percibe a través de diferentes meditaciones que generan este estado alterado de conciencia desde el cual se toma conciencia progresiva de la realidad como creación mental.
De ahí todas las ideas budistas, en general, salvo algunas tomadas de otras tradiciones en su diferenciación a lo largo de los siglos.
Estoy terminando de leer un libro sobre historia del budismo, es una (de otras tantas) angustiosa historia sobre la desesperación, la angustia y la locura, de la capacidad del ser humano para sufrir traumas (hospitalismos) mucho más profundos que otros animales.".

Como primera observación, es bastante absurdo que en un foro como éste pongas un enlace en inglés sobre el tema de anatta/anatman, habiendo muchos y buenos enlaces en castellano. Supongo que, aparte de haberme retirado la palabra, piensas que el inglés es una lengua más importante que el castellano. ¡Pues opino lo contrario!
Bueno: vayamos al fondo. Quienes, como tú, identificáis al budismo teravada (sinónimo un tanto despectivo: hinayana) con el único budismo más afín a sus orígenes históricos, sois occidentales con un conocimiento somero y muy parcial del asunto.
Los teravádines suelen opinar lo mismo que tú. Ahora bien, los mahayánicos suelen pensar precisamente lo contrario: que están en línea directa con la palabra y la intención del Buda Sakyamuni, el gurú histórico de la casta guerrera, política y administrativa, la casta de los chatrías (kshatriyas) que, con su búsqueda, su ejemplo y su misión dio origen al budismo. Otras escuelas budistas, como el zen (en chino: chan) el vajrayana o el nichirenismo, también suelen reivindicar su filiación directa con Gautama el Buda histórico. De hecho, varias de estas escuelas o tendencias han surgido como reivindicación de un retorno a la pureza original, en contraste con la desviación que achacan a otras escuelas rivales.
Como inciso importante, os recuerdo que en el Dropbox de este foro tenemos, en el apartado de Filosofía oriental, varios tochos en castellano y en inglés que tratan extensamente el desarrollo del budismo. No hace falta limitarse a citas güiquipédicas más o menos fragmentarias. Y hay un extenso cuerpo de obras budistas en castellano, redactadas originalmente en castellano o traducidas (sin pasar por el humillante inglés) directamente del pali, el sánscrito, el tibetano, el cingalés, etcétera.
Históricamente, está bien claro que las Tres Cestas (en pali: Tipitaka; en sánscrito: Tripitaka) contienen el núcleo de la palabra del Buda y de los primeros desarrollos (en los dos o tres primeros siglos del budismo) doctrinales y actitudinales surgidos en esta soteriología, el budismo.
Por eso es bastante absurda, Masacroso, tu afirmación de que el budismo original niega la reencarnación. Ya las Cuatro Nobles Verdades (que contienen no sólo doctrina original, sino evidentemente la formulación verbal de la boca del propio Gautama el Buda) indican que hay un ciclo reencarnatorio inevitable y doloroso para el cegado por la ilusión. Y la escuela teravada (theravada, hinayana) afirma la realidad de la reencarnación, como casi todas las demás escuelas budistas. Ciertas formas modernas, como el budismo californiano, cuestionan o niegan la reencarnación, mas eso no puede oscurecer ni minimizar una experiencia ininterrumpida de veinticinco siglos en la que la reencarnación figura como elemento central e inexcusable de la exposición doctrinal budista.
Es que, sin reencarnación, ¡nos cargamos el budismo! Sea una alma, una corriente de conciencia, la propia conciencia incondicionada todavía ignorante de su propia naturaleza u otra entidad... es imprescindible que el desdichado ser consciente dé vueltas una y otra vez en la Rueda de las Reencarnaciones, hasta que comprenda que es un juguete del carma y sus tendencias que lo manejan como a un autómata. Los jatacas (jatakas) o relatos sobre reencarnaciones, ya se encuentran en las Tres Cestas, y siguen hasta hoy produciéndose en la frondosa literatura budista canónica, paracanónica o poscanónica.
En cuanto al sansara o samsara, también forma parte desde el comienzo del budismo original. No tiene exactamente el mismo contenido que se da a este término técnico filosófico en sánscrito (o en pali) en la tradición védica ("hinduista") mas coincide con él, y con el significado general de sansara en la filosofía india, al darle el sentido de ilusión cegadora, compleja, densa, profunda, duradera y muy difícil de superar.
En pocas cosas coinciden las diferentes tendencias y los diferentes doctores del budismo... pero una de ellas, sí, es que el Iluminado, el que ha llegado a la plena comprensión, el Tatágata (Tathagata) es alguien que se ha sacudido de sí las cadenas de la ilusión (sansara, maya, avidia).
En cuanto a la existencia de una comunidad o sanga (sangha) de budistas laicos aparte de los monjes, ya el propio canon de las Tres Cestas o Tres Canastas reconoce su existencia, y dicta reglas para las relaciones entre seglares y miembros del clero itinerante o ya sedentario en templos físicos.
Por otra parte, negar que hay un poso doctrinal común en general a casi todas las formas de budismo, es sencillamente desconocer por completo la Historia del budismo. Los diversos concilios y debates lo dejan bien claro. Ningún budista serio va a negar la validez de las Cuatro Nobles Verdades, del Dharmapada (en pali: Dhammapada) o, en un nivel filosófico más sutil y profundo, del Sutra del Diamante. Como editor y lingüista que soy, apunto por otra parte el curioso dato de que una versión china del año 868 se considera el primer libro impreso del que se tiene constancia, ¡mucho antes de Gutenberg en Europa!
Para terminar, que los árboles no nos impidan ver el bosque.
No olvidemos que, más allá de la erudición y la precisión formal, el budismo es desde sus orígenes, no una especulación sobre el sexo de los ángeles, sino una soteriología, que busca ante todo liberar al practicante budista del sufrimiento, y llevarlo al nirvana, o sea a la felicidad.
Y aquí, tocayo Alejandro Ramos Cid, y aquí, Sócrates, puedo enlazar con el tema original de este hilo: el alma y la reencarnación.
Parece que, ya en vida del Buda Saquiamuni (Sakyamuni) sus adversarios le buscaron las cosquillas, acusándolo de nihilista. Y se basaban en que la tajante negación del yo, hecha por el Buda, llevaba a la aniquilación de la persona y, en consecuencia, a la imposibilidad de la felicidad, pues solamente una persona puede ser feliz.
El Buda, ofendido, replicó que eso no era lo que decía. Precisó que hay una realidad no nacida, no derivada, no hecha, no compuesta, no originada, a la que el budista perseverante puede acceder; una realidad que no es la nada, y que supone el fin del sufrimiento. Por tanto, en el fondo del budismo hay reencarnación... y un alguien o un algo que disfruta de un estado de conciencia ya libre del dolor. Ésta es la interpretación del budismo ortodoxo actual, digamos que el budismo expuesto en los diversos catecismos y tratados del budismo más institucionalmente conocido, o sea el budismo tibetano del Dalái Lama (en tibetano y mongol: Océano de Sabiduría).
No olvidemos tampoco que, fuera del Asia, existen ya pensadores y comunidades budistas desde finales del siglo XVIII. Más de dos siglos de budismo occidental muestran nítidamente que, al hablar de budismo, estamos hablando de filosofía oriental... y de filosofía occidental.
Conviene, pues, que sigamos elaborando el manual general de filosofía oriental en castellano que es, también, una de las razones de ser de esta sección, Filosofía oriental, dentro del foro internético de filosofía Sofos Ágora.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 21:27 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
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Alejandro Ramos Cid escribió:
Anónimo escribió:
Alejandro, te leí rapido, pero me sonó a que hablabas de que solo hay una unica alma y luego hablás de reencarnación.

Vos crees que existe una única alma pero que es ella la unica que reencarna? no es realmente así.

El alma está fija, eterna, inmutable. Reencarnar implica cambio y "fundirse en" o "meterse en", cosas que solo son posible para las manifestaciones, no para el Ser.

No hay por lo tanto reencarnación. Lo que hay, es que así como todos los días se pasa del día a la noche, también se cambia la experiencia de este cuerpo. Pero el alma de fondo sigue intacta, fija, no se mueve.

Mismo reproductor, peliculas diferentes. Y tienen un orden esas películas, no es caos tampoco.


El problema está en que no se entiende esto bien hasta que se entiende realmente que no hay otros sujetos, que solo existe esta experiencia mientras lees esto.

Sí Edu, entiendo lo que quieres decir, y de hecho así es.

Es que si nos ponemos estrictos con el lenguaje, únicamente podemos hablar de lo manifestado, pero no del Incognoscible.

Date cuenta de que todo lo que yo dije se refiere al UNO, pero sólo a su velo, a su aspecto dinámico o devenir, al Logos. Este es la única vida, que se manifiesta como movimiento perpetuo, como una corriente de agua que permanentemente entrara y saliera de las diversas formas o vehículos existentes en la naturaleza. Eso es lo que, para efectos del entendimiento, de alguna manera podríamos decir que "encarna", y pasa de una forma a otra.

Sí, el sujeto de la experiencia es otra cosa, y eso, como la misma palabra lo dice, es subjetividad absoluta y pura. Esa es la única realidad. Pero esa subjetividad no puede verse directamente a sí misma, sino que sólo se percibe como sujeto pensante a través de sus velos.

Como una figura para ilustrar esto (a falta de otra mejor), podríamos suponer que es la Vida como movimiento y manifestación, lo que "encarna", pero el que es ciertamente el sujeto de toda experiencia, el que observa y percibe todo, es ciertamente ese Sujeto del que tú hablas. Son Prakriti y Purusha, como los dos aspectos de Sat, el eterno desconocido.


Pero entonces no hay ninguna diferencia entre eso que llamás Vida con cualquier otra manifestación. Esto es lo que no estoy seguro de que lo entiendas.

Solamente hay Sujeto + manifestación. La vida es esa relación. Desde el Big Bang hay vida por lo tanto.

Entonces, la manifestación, cambia, y eso es lo que seguirá haciendo. Si le queremos llamar "reencarnación" a cuando cierta manifestación especifica cambia (cambio del cuerpo) entonces bueno, pero creo que lleva a confusiones que no permiten entender la simpleza de todo esto.

Realmente entendes esto del mismo modo que yo?


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 21:34 
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Creo entender que lo que plantea Edu/Anónimo se acercaría a esto:

El Ser es inmutable y eterno. A su derredor aparecen ideas-imágenes-sueños de multiplicidad, vida y muerte, etc.

El Ser nunca reencarna, sino que a su contemplación, aparecen imagenes de cuerpos que nacen, crecen y mueren y luego vienen otros. Lo que cambian son las películas. Pero el sujeto testigo nunca encarnó, nunca se movió, nunca nación ni murió. Permaneció siempre inmutable, contemplando un panorama de sueños de vidas y muertes. Todo ilusorio.

¿algo así?

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 21:37 
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Es decir, no es que "el alma" encarna en un cuerpo y luego reencarna en otro cuerpo y así.

Sino que el alma independiente (siempre en su propio centro) percibe imágenes de cuerpos que van y vienen.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 22:54 
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Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8986
Asi es socrates, pero seguí simplificando más aún, porque decís cosas como "Todo ilusorio. ", y no se que querés decir con eso. Las manifestaciones cambian. Punto. Si querés llamarle "ilusión", llamale, pero son las mismas manifestaciones que experimento.

Cuando uno llega a comprender la "existencia" de Dios. Entiende que todo el universo es realmente Dios, entonces clasifican al universo de ilusión, por parecer otra cosa diferente a Dios, por ser mutable mientras Dios es inmutable.

Sin embargo, eso sirve para dejar una explicación, pero que logicamente es contradictorio. Entonces, verás que el conocimiento es solamente las relaciones entre manifestaciones, y NO entre Dios y la manifestacion, porque ahí ya objetivizás a Dios y es cuando empezás a hablar de Real e Ilusión.

Pero una vez entendido eso, te vas a dedicar solamente a hablar de la manifestación, del universo, y ahí entonces no necesitás hablar de Ilusión, sino del universo mismo y ya.

Espero no confundirte xD


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 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 23:01 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 8664
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Anónimo escribió:
por ser mutable mientras Dios es inmutable.


En la Vedanta advaita se dice ilusorio a lo mutable y real a lo inmutable.

Dios, el mundo y el ego serían ilusorios. Lo absoluto más allá del lenguaje sería lo inmutable.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


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