Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Nov 2017, 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pregunta sobre el alma y la reencarnación
NotaPublicado: 08 Jul 2017, 23:14 

socrates escribió:
Anónimo escribió:
por ser mutable mientras Dios es inmutable.

En la Vedanta advaita se dice ilusorio a lo mutable y real a lo inmutable.

Dios, el mundo y el ego serían ilusorios. Lo absoluto más allá del lenguaje sería lo inmutable.

lo se xD

pero le llamás ilusorio solamente cuando decís que existe algo real. Sin embargo, lo absoluto "no existe".

Ta, no importa xD

NotaPublicado: 09 Jul 2017, 08:14 

Puff hay un montón de mitología respecto a la reencarnación.
Desde los budistas hasta los cátaros.

Se habla de karma y de jueces del karme, que tú eliges dónde quieres reencarnarte etc, muchas cosas inverosímiles que no sé como algunos lo tratan como conocimiento.

En mi experiencia, el alma es lo eterno, lo inmutable. Cuando se fallece, no es que vuelvas a lo inmutable y eterno, sino que ya lo eres, sólo existe una separación de lo material.

Pero tambíen bajo mi experiencia hay personas con espíritu. Cuando se fallece pasa lo anterior y además queda libre el espíritu, que si te soy sincero no tengo ni idea si se reencarna o no.

En fin...

Si te interesa el tema de la reencarnación, y no quieres leerte un muermo de libro, te aconsejo los libros de Brian Weiss.

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 21:07 

Anónimo escribió:

Pero entonces no hay ninguna diferencia entre eso que llamás Vida con cualquier otra manifestación. Esto es lo que no estoy seguro de que lo entiendas.

Solamente hay Sujeto + manifestación. La vida es esa relación. Desde el Big Bang hay vida por lo tanto.

Entonces, la manifestación, cambia, y eso es lo que seguirá haciendo. Si le queremos llamar "reencarnación" a cuando cierta manifestación especifica cambia (cambio del cuerpo) entonces bueno, pero creo que lleva a confusiones que no permiten entender la simpleza de todo esto.

Realmente entendes esto del mismo modo que yo?

Creo que lo entiendo, porque lo ententendí tal como lo explicó Sócrates, y tú has confirmado tal explicación. También comparto esa visión.

Sé que el lenguaje es contradictorio, y que no hay manera de que no lo sea en lo que a estas cuestiones se refiere, pero sólo como una observación, te diré que incluso eso que dices lo podrías especificar más, de manera que el lenguaje sea más adecuado. Porque al hablar de que hay Sujeto+manifestación, estás dualizando. Pero se trata de trascender la dualidad (llegar al Advaita), y entonces, si todo es Dios, no puede entonces haber Dios+Ilusión (sujeto+manifestación) pues "Hen To Pan", como reza la inscripción en el centro del Ouróboros. Entonces sólo hay Dios (sujeto), el cual aparenta ser diferente a sí mismo, y es entonces cuando decimos que hay manifestación.

Pero entonces, no hay dualidad, no hay dos, no hay separación

Por otro lado:
Anónimo escribió:
el conocimiento es solamente las relaciones entre manifestaciones, y NO entre Dios y la manifestacion, porque ahí ya objetivizás a Dios y es cuando empezás a hablar de Real e Ilusión.

Pero una vez entendido eso, te vas a dedicar solamente a hablar de la manifestación, del universo, y ahí entonces no necesitás hablar de Ilusión, sino del universo mismo y ya.

Sí, evidentemente es así. Sólo podemos hablar de la manifestación, todo el conocimiento que podemos construir es sobre la manifestación.

Pero si hacemos metafísica (y vaya que la hacemos en todos los ámbitos filosóficos) ya estamos (necesaria e inevitablemente) dualizando, porque admitimos que "hay" manifestación, y "hay" algo más allá de esta, pues hablamos de lo real y lo ilusorio, y esto en sí es una mentira, pero de la cual debe por fuerza valerse el lenguaje para poder decir algo, o guardar silencio.

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 22:17 

Imagen

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 22:24 

mmm aunque tengo una duda...

puede ser que digas que entonces está bien hablar de reencarnación porque no nos queda otra si es que queremos decir algo? porque si es así, está mal, porque esto es diferente a cuando hablamos de Dios + universo, porque en el caso de hablar sobre el cambio de la manifestación de cuerpo, solamente tenemos que hablar del cambio de la manifestación del cuerpo...

Si hablamos de reencarnación, no es solo dualizar, sino además mezclar. Porque reencarnar implica "meterse en".

Sin embargo, cuando hablamos de Dios + universo, no decimos que Dios está metido en el universo, sino que el universo está metido en él.

Si, eso de "metido" es debido a la dualización, pero es diferente decirlo asi que decirlo al revez.

Se trata de ordenar el conocimiento de manera que se siga la dualización Dios + universo, para así luego ir comprendiendo lo que NO es Dios, dejándolo desnudo.

Compartís?

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 22:24 

Anónimo escribió:
mmm aunque tengo una duda...

puede ser que digas que entonces está bien hablar de reencarnación porque no nos queda otra si es que queremos decir algo? porque si es así, está mal, porque esto es diferente a cuando hablamos de Dios + universo, porque en el caso de hablar sobre el cambio de la manifestación de cuerpo, solamente tenemos que hablar del cambio de la manifestación del cuerpo...

Si hablamos de reencarnación, no es solo dualizar, sino además mezclar. Porque reencarnar implica "meterse en".

Sin embargo, cuando hablamos de Dios + universo, no decimos que Dios está metido en el universo, sino que el universo está metido en él.

Si, eso de "metido" es debido a la dualización, pero es diferente decirlo asi que decirlo al revez.

Se trata de ordenar el conocimiento de manera que se siga la dualización Dios + universo, para así luego ir comprendiendo lo que NO es Dios, dejándolo desnudo.

Compartís?

No no, no digo eso, porque cuando yo digo que es necesario decir contradicciones si queremos decir algo, hablo exclusivamente de metafísica.

Hablar de reencarnación no es metafísica. En todo caso, para efectos del conocimiento humano, tenemos que admitir que pertenece exclusivamente al ámbito de la creencia. Si alguien cree o no cree en la reencarnación, eso está bien, mientras eso no afecte su ética. Pero hablar de metafísica es otra cosa.

Si dentro de la manifestación (que es de lo único que podemos hablar), y en relación a los entes ilusoriamente separados, existe reencarnación o algo análogo a esta, no lo sé. Puede ser, y podría también no ser. Pero yo prefiero ir directo a la metafísica y hablar sobre el Ser (Dios, el Uno, el Sujeto, etc.) si bien con plena consciencia de que todo son mitos, no la Verdad, porque no puede haber un conocimiento sobre la Verdad.

Por otro lado, desde un punto de vista no-dual, decir que el universo está metido en Dios es también dualizar, y tendríamos mejor qué llegar al supremo punto de decir que no hay separación entre uno y otro. No hay Dios + Universo, porque los dos son uno, o mejor dicho, Dios aparenta manifestar el universo dentro de sí mismo.

También es dualizar decir que hay Dios, y hay también lo que no es Dios, siendo que por el contrario, el axioma dice que todo es Dios, porque Todo es Uno.

Espero que nadie interprete de esto que digo que estoy promoviendo la religión, porque no es así :D

NotaPublicado: 03 Ago 2017, 19:59 

Leido.

La unica forma de superar el dolor es que te guste en algun grado. Porque aprenderás a conocerlo mejor. ;)

Alguien ha pensado no en la maldita -y repetida hasta la nausea- alma humana, sino en el alma de los Sirianos? Estan tan lejos de la tierra que seguro que no les hace falta reencarnarse en ella.

NotaPublicado: 03 Ago 2017, 20:00 

Estoy con leviatam. apoyo el apocalipsis.

NotaPublicado: 03 Ago 2017, 21:26 

El alma entendida como una sustancia individual es al día de hoy insostenible desde el punto de vista científico-filosófico. Por tanto, toda doctrina basada en dicha concepción del alma es igualmente insostenible.

O dicho de otra forma, no tengo absolutamente nada en contra de cómo describe, y en el ámbito religioso, cada pueblo o cada persona su religiosidad. Es más, me parece sumamente enriquecedor que así sea(porque además no puede ser de otra forma).
El problema se da cuando descendemos o nos trasladamos a otros ámbitos como puede ser el científico-filosófico. Y es aquí cuando determinadas concepciones, o mejor dicho, conceptos (como puede ser el del alma), no pasan la prueba del “algodón”.

Es curioso como algunos le piden a la religión cristiana, que es casi la única que la ha realizado de mejor o peor grado, el que acepte la crítica que ha realizado la modernidad hacia la religión pero sin embargo esos mismos siguen aceptando su religiosidad sin someterla a crítica alguna.

NotaPublicado: 03 Ago 2017, 23:44 

elansab escribió:
El alma entendida como una sustancia individual es al día de hoy insostenible desde el punto de vista científico-filosófico. Por tanto, toda doctrina basada en dicha concepción del alma es igualmente insostenible.

O dicho de otra forma, no tengo absolutamente nada en contra de cómo describe, y en el ámbito religioso, cada pueblo o cada persona su religiosidad. Es más, me parece sumamente enriquecedor que así sea(porque además no puede ser de otra forma).
El problema se da cuando descendemos o nos trasladamos a otros ámbitos como puede ser el científico-filosófico. Y es aquí cuando determinadas concepciones, o mejor dicho, conceptos (como puede ser el del alma), no pasan la prueba del “algodón”.

Es curioso como algunos le piden a la religión cristiana, que es casi la única que la ha realizado de mejor o peor grado, el que acepte la crítica que ha realizado la modernidad hacia la religión pero sin embargo esos mismos siguen aceptando su religiosidad sin someterla a crítica alguna.

Ojo, porque aunque yo no estoy ni afirmando ni negando la existencia del alma (como esta es entendida desde la creencia religiosa), decir que es insostenible desde la filosofía es una generalización demasiado arriesgada. Los sistemas filosóficos de Oriente, aceptan la realidad del alma, y dan argumentos de su existencia (si son válidos o no, eso es otro debate). Platón en el Fedón, sostiene la existencia del alma, y da argumentos de su existencia, y la sostienen también otros filósofos griegos cuando hablan de psique ¿O es que acaso hemos de negar a todo ello la categoría de filosofía por el hecho de sostener la existencia de un alma?

Ahora bien, dices que es insostenible desde el punto de vista científico, y sin embargo, la ciencia reconoce la existencia de la mente, a la cual no le ha dado una definición satisfactoria. No obstante que en su sentido original, alma y mente son palabras perfectamente sinónimas. Y esto demuestra que los científicos son de hecho los más dualistas de todos los pensadores, puesto que creen como dogma, que la mente es un subproducto de la materia, pero en tanto que función, es completamente algo distinto de ella. Eso como que me suena al clásico dualismo de cuerpo-alma, como para atrevernos a decir que es insostenible desde la filosofía y la ciencia, puesto que por el contrario, por lo visto la ciencia y la filosofía todo el tiempo están hablando del alma.

Ahora bien, si esta alma es o no una entidad individual reencarnante, eso en todo caso no lo podemos saber, porque eso sí es algo limitado al ámbito de las creencias (aunque Platón habló también de metempsicosis y transmigración). Es algo que como tal, nos es imposible especular, pero que no podemos negar a priori, o simplemente nos quedaremos como unos ingenuos materialistas poco dispuestos a cuestionar sus dogmas sobre lo que existe y lo que no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]