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NotaPublicado: 20 Ago 2018, 08:06 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
Tachikomaia escribió:
Quiero que dejen de hablar como si supieran lo que los demás quieren o como si quisieran que hagan lo que uds dicen.

Se supone que es un foro de filosofía no un intento de hacer una hipnosis colectiva.
Spoiler: show
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Lo siento, pero no comprendo lo que quieres decir. Incluso ¿A qué viene el meme del spoiler?
El título dice "Quieres ir al Nirvana". ¿Te gustaría que alguien te diga a cada rato "Quieres drogas", "Quieres té de tilo", "Quieres ir a dormir", o algo que en realidad tú no quieras? Me imagino que no. Bueno, a mí tampoco me gusta que cada vez que entre a temas activos del foro me encuentre alguno que me de una orden o me diga que quiero ir a un sitio o estado mental cuando en realidad no quiero. Lo considero propaganda subliminal. Si quieren convencer a alguien de algo háganlo con argumentos no con propaganda así. No lo digo por ti sino por quienes pongan esa clase de títulos.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 20 Ago 2018, 08:53 
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Tachikomaia escribió:
El título dice "Quieres ir al Nirvana". ¿Te gustaría que alguien te diga a cada rato "Quieres drogas", "Quieres té de tilo", "Quieres ir a dormir", o algo que en realidad tú no quieras? Me imagino que no. Bueno, a mí tampoco me gusta que cada vez que entre a temas activos del foro me encuentre alguno que me de una orden o me diga que quiero ir a un sitio o estado mental cuando en realidad no quiero. Lo considero propaganda subliminal. Si quieren convencer a alguien de algo háganlo con argumentos no con propaganda así. No lo digo por ti sino por quienes pongan esa clase de títulos.

Ah, ya. No te había comprendido, y para serte sincero, no me había percatado de esto que dices. De hecho, yo pensaba que el título del hilo estaba formulado como una pregunta, pero ahora que lo pienso, Alexandre es muy riguroso con estas cosas (en lo que a la forma de escribir se refiere), y ciertamente no habría dejado de poner signos de interrogación a una pregunta. Seré muy observador en el futuro, porque a veces ya pasamos por alto ciertas cosas, ciertos detalles.

Sí, supongo entonces que el título, más que pretender ordenar algo, da por hecho que es deseo de todos el acceder al estado supremo conocido como Nirvana. No sé si es lo que todos desean, porque como dije más arriba, para desear algo debe de saberse lo que es. Es un hecho que, si no todas, la mayoría de las personas sí dicen que lo que quieren es alcanzar la felicidad, y en este hilo, una definición que se ha dado del Nirvana ha sido precisamente felicidad, entendida ésta como la verdadera y suprema Felicidad. Sin embargo, dudo mucho que la inmensa mayoría de las personas sepa lo que ésta es como para desearla, y en definitiva, no se corresponde con la idea común de felicidad, entendida ésta como un estado prolongado de disfrute, placer, alegría, etc.


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NotaPublicado: 20 Ago 2018, 15:10 
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Saludos de nuevo, Juan Torres Camarero, alias Mopa. Te llamaré preferentemente por tu verdadero nombre.
Dices lo siguiente.

"el ego yo antes de alcanzar el nirvana no se pero puedo asegurar que cuando lo alcanzas en lo único que piensas es en lo que hara que sea la vida y en que tienes mucho orgullo porque te crees dios, yo tenia 16 años y aprendi la verdadera ontología de la realidad, ahora habiéndome culturizado mas en estos años hubiera sabido que tenia nombre y estudios ese estado, yo simplemente lo llamaba zen".

-----

soy juan torres camarero, 28 años, 9 agosto 1990, Zaragoza, nunca he tenido novia, trabajo de repartidor
para que no te quepa ninguna duda, asi soy yo".

En primer lugar, gracias por presentarte.
Pasando al fondo de lo que argumentas, Juan Torres Camarero, el caso es que tu descripción (y no por casualidad) se parece mucho a la que doy de una experiencia que, a una edad algo mayor que la tuya cuando tuviste esa experiencia iluminadora, tuve con mi primer vislumbre coherente y duradero del nirvana (en sánscrito) o satori (en japonés). Lo del orgullo lo voy a matizar. No es que, en ese estado, me creyera o me crea ahora que soy Dios. No me creo que soy Dios. ¡Soy Dios! La cosa, pues, resulta muy distinta. Ahora bien, mi inmenso orgullo de ser Dios, que lo tengo, por supuesto, no se confunde con la miserable soberbia de quien desea adoración social, sumisión, honores ceremoniales, etcétera. No necesito nada de eso... precisamente porque soy Dios, y Dios se basta a sí mismo. No necesita creyentes ni adoradores. Tampoco el saberse Dios se confunde con la falta de reconocimiento de que, para realizar totalmente la propia divinidad, es preciso un arduo, largo y complicado trabajo de ascenso por los múltiples niveles de la realidad, hasta llegar al Nivel Supremo de la Realidad, donde seré Dios en plenitud; donde, de hecho, tú, Alejandro Ramos Cid y todos los bramines buscadores de la dicha permanente serán Dios en plenitud. Eso implica que todos los egos parciales ilusorios serán superados y fusionados en un solo Ego Absoluto Eterno. Diré sobre esto, en fin, que el gran orgullo de ser Dios no se confunde con la soberbia de pretender ser lo que se está muy lejos todavía de ser. El orgullo no es lo mismo que la soberbia, en este sentido.
Lo que acabo de soltar tiene consecuencias éticas serias. La ética popular tiende (y de manera muy contradictoria, por cierto) a apocar y envilecer al individuo, forzándolo a decir de sí mismo que no vale nada, que es muy poca cosa; a violentarlo haciéndole creer que sus logros son siempre modestos, es decir, mediocres. Es otra faceta de ese altruismo obligatorio que la sociedad mete con calzador al individuo (especialmente si ese individuo no pertenece a la elite socioeconómica) para empequeñecerlo y anularlo. En el fondo, es una vieja treta biológica: que los individuos acepten su caducidad y su sucesión extinguiéndose generación tras generación, para que persista la especie. Bueno, chicos... es que no soy socialista. Puedo ser comunista y de hecho soy comunista, pero no soy socialista (aunque se suela pensar que todo comunista es, además, socialista) en el sentido de que no admito que el individuo se supedite a la sociedad. No soy una hormiga del hormiguero, ni una abeja de la colmena. El rollo colectivista biológico de la manada, luego racionalizado en el cristianismo o el socialismo, o en la democracia, no va a poder con mi escuela filosófica, el arqueoindividualismo. Y el arqueoindividualismo es un individualismo radical, que grita con Ayn Rand: ¡liberad al hombre de los hombres!
Lo que vale, en ética sana de verdad, es ser muy bueno, saberlo... y que los demás te lo reconozcan, sin por ello dejar de hacer las críticas pertinentes a tu labor. Así avanzarás, y así avanzarán los demás. De modestia y apocamiento voluntario, en ética de verdad, ¡nada de nada! Sé orgullosamente excelente en todo lo que hagas, según preconiza el tantra.
Otra consecuencia filosófica importante de lo que he soltado es mi revisión radical del concepto clásico de gurú. Nadie puede ser incorruptible por ti, como bien decía Krishnamurti; del mismo modo que nadie puede comer por ti, aunque sea tu mejor amigo o la mejor de tus amantes. De ahí que, en materia espiritual, no cabe de ninguna manera ser dirigido eternamente por otro; por ti mismo, sin coacción grosera o sutil, debes reconocer que vas corriendo a través de la verdadera senda al nirvana.
Todo esto se resume así: ámate a ti mismo a fondo, y así amarás a los demás, y así los demás te amarán genuinamente a ti; partiendo de lo más querido para ti: tu propio yo.

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Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.


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NotaPublicado: 20 Ago 2018, 15:11 
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Saludos, Alejandro Ramos Cid.

Dices lo siguiente.

" Tachikomaia escribió:
El título dice "Quieres ir al Nirvana". ¿Te gustaría que alguien te diga a cada rato "Quieres drogas", "Quieres té de tilo", "Quieres ir a dormir", o algo que en realidad tú no quieras? Me imagino que no. Bueno, a mí tampoco me gusta que cada vez que entre a temas activos del foro me encuentre alguno que me de una orden o me diga que quiero ir a un sitio o estado mental cuando en realidad no quiero. Lo considero propaganda subliminal. Si quieren convencer a alguien de algo háganlo con argumentos no con propaganda así. No lo digo por ti sino por quienes pongan esa clase de títulos.

Ah, ya. No te había comprendido, y para serte sincero, no me había percatado de esto que dices. De hecho, yo pensaba que el título del hilo estaba formulado como una pregunta, pero ahora que lo pienso, Alexandre es muy riguroso con estas cosas (en lo que a la forma de escribir se refiere), y ciertamente no habría dejado de poner signos de interrogación a una pregunta. Seré muy observador en el futuro, porque a veces ya pasamos por alto ciertas cosas, ciertos detalles.
Sí, supongo entonces que el título, más que pretender ordenar algo, da por hecho que es deseo de todos el acceder al estado supremo conocido como Nirvana. No sé si es lo que todos desean, porque como dije más arriba, para desear algo debe de saberse lo que es. Es un hecho que, si no todas, la mayoría de las personas sí dicen que lo que quieren es alcanzar la felicidad, y en este hilo, una definición que se ha dado del Nirvana ha sido precisamente felicidad, entendida ésta como la verdadera y suprema Felicidad. Sin embargo, dudo mucho que la inmensa mayoría de las personas sepa lo que ésta es como para desearla, y en definitiva, no se corresponde con la idea común de felicidad, entendida ésta como un estado prolongado de disfrute, placer, alegría, etc.".

Bueno, tocayo Alejandro Ramos Cid: parece que el título de este hilo resultaba algo ambiguo, a pesar de no llevar marcas de interrogación.
Así que lo he cambiado ligeramente, dándole ahora una forma rotunda e inequívoca. De Quieres ir al nirvana. pasa ahora a Seguro que quieres ir al nirvana.; es una afirmación tajante en vez de ser una interrogación o suposición; o en vez de ser una mera invitación.
Como bien dices, tocayo, es deseo de todos el acceder al estado supremo conocido como Nirvana. El núcleo de la dificultad se resume perfectamente en otra frase que sueltas a continuación.

"No sé si es lo que todos desean, porque como dije más arriba, para desear algo debe de saberse lo que es. ".

¡Pues mi respuesta, aquí, se va a mojar, se va a manchar de barro, se va a comprometer!

Digo que todos desean el nirvana, o sea la felicidad; y que, como para desear algo debe saberse (en líneas generales, al menos) lo que es, todos saben ya lo que es el nirvana, lo que es la felicidad.
Y dirás, tocayo: vamos, Alexandre, que das de lleno en la hipótesis platónica de la anamnesis trascendental ¡Sí, padre, sostengo que el conocimiento espiritual básico es rememoración de lo que ya se sabía, pero había quedado profundamente enterrado en el olvido! El hombre ya conoció qué era la felicidad plena, qué era el nirvana; y por eso puede volver al nirvana; y por eso reconocerá, al llegar de nuevo al nirvana, que ha vuelto a su patria celestial.
Claro que, acertando otra vez, tocayo, alegas lo siguiente, hablando de la felicidad.

"Sin embargo, dudo mucho que la inmensa mayoría de las personas sepa lo que ésta es como para desearla, y en definitiva, no se corresponde con la idea común de felicidad, entendida ésta como un estado prolongado de disfrute, placer, alegría, etc. ".

Correcto. El vulgo desinformado inmensamente mayoritario hoy, o sea la baja casta de los sudras, confunde la alegría relativa posible en el bajo plano humano de la realidad (un plano animal, aunque sea de lo más sutil dentro de la animalidad) con la verdadera felicidad.
Y no es así, claro. Los ciervos compiten por las ciervas con sus cornamentas, y los chicos compiten por las chicas con sus flamantes bólidos a cuatro ruedas, sus empleos de prestigio espléndidamente pagados, y sus envidiables desnudos sin nada de barriga. Lo llamamos cortejo en el caso de los ciervos y lo llamamos seducción y enamoramiento en el caso de los chicos; mas, con medios diferentes, el mecanismo sexual reproductivo, animal por tanto, es el mismo para ciervos y para chicos.
El ciervo no es feliz aunque consiga a su cierva y la posea.
El chico no es feliz aunque consiga a su chica, la posea, viva a gusto con ella y se integre socialmente con familia e hijos.
La felicidad no es más de lo mismo. No es tener a una chica más guapa que las chicas de los otros chicos. No es tener una cuenta corriente más abultada que la de un apretado económicamente mileurista. Todo eso es más cómodo y agradable que ser feo, viejo, decrépito, enfermo, pobre y en situación política de guerra o dictadura, claro que sí. Pero sigue sin ser un estado de plenitud, y sigue siendo algo bajo precariedad, envidia hostil por parte de quienes no son tan afortunados, transitoriedad y complicación permanente. A fin de cuentas, todo multimillonario ha de hacer siempre frente a los ladrones ilegales y, aun peor, a los ladrones legales: los recaudadores de impuestos. Eso no justifica ni disculpa el indiferentismo social. Soy comunista; soy partidario de una revolución comunista donde, en la convivencia humana, nada esté por encima del hombre, y ningún hombre esté por encima de otro hombre. La miseria, la guerra y el asesinato son tres cosas inadmisibles que podemos y debemos eliminar; incluyo la pena de muerte como forma de asesinato, puesto que lo es. Ahora, como adepto también de una profunda derecha revolucionaria, que no justifica el latrocinio histórico a gran escala de los explotadores parásitos que se han hecho muy ricos, que no sostiene estúpidamente que los jeques árabes del petróleo son tan ricos porque se lo merecen... añado que hay un fondo oscuro en la naturaleza humana que no va a ser blanqueado meramente por los cambios políticos; pues ese fondo oscuro, terrible, se asienta en la naturaleza biológica y metafísica de la condición humana.
¿Qué quiero decir, hablando en plata? Que una buena ética social, una política honrada, puede y debe minimizar los males inherentes a la condición humana social, mas no es su papel (sería imposible) llevar directamente a los individuos a la plenitud, ya que eso es tarea indelegable de cada individuo para sí mismo.
Cuando el otrora sudra empieza a entender todo esto tan sutil, tan complejo y, sin embargo, abordable... ya es un bramín, ya ha dejado de ser un obtuso sudra. Y empieza el camino de la meditación espiritual a larguísimo plazo en pos del Supremo, meditación que es el verdadero camino al nirvana, o sea a la felicidad.
Insisto: hoy, hay que convertir a los sudras en bramines. Para que conozcan y practiquen la senda espiritual liberadora.
Y a esos corruptos y envilecidos miembros de las clases teóricamente superiores, o sea los vaisias, chatrías y bramines, ¡hay que derribarlos revolucionariamente! En la actualidad, incluso los sudras están espiritualmente por encima de esta mafia degradada. Por eso necesitamos la democracia; una solución muy mala, pero la mejor practicable cuando la corrupción de los óptimos se convierte en la corrupción pésima.
Derribar social, económica y políticamente a estos falsos bramines es, pues, la vía actual para que asciendan espiritualmente los verdaderos bramines; y, para que, así, den ejemplo y servicio a los sudras. Éste es el verdadero sentido del servicio espiritual: dar ejemplo de conciencia pura y vida recta, para que los sudras tengan así un modelo con el que convertirse a su vez en bramines. Y en esta misma vida, sin esperar a una ulterior reencarnación.

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Última edición por Alexandre Xavier el 20 Ago 2018, 15:29, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 20 Ago 2018, 15:22 
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esta claro que si te dicen que hay gente que esta realmente feliz y no es una felicidad pasajera vas a querer ser asi



el orgullo que sientes es cuando te ves único en el mundo, en mi caso me sentía asi porque veía las cosas de forma real y aprendi cosas que nadie sabe, una ontologia que ya he puesto en otro post, si la lees diras ostia pues este tio si que era dios, pero tu también puedes leerla si buscas en mis mensajes de hace uno o dos días y entenderla y decir ostia voy a seguir este ascetismo y si estoy en lo cierto (lo descubri siendo real y viendo la realidad del mundo o sea que seguro que es cierto) pues puedes entrar en el nirvana otra vez y decir no soy dios porque el que lo descubrió es juan torres pero también tendrás orgullo al pensar en que eres la siguiente generación de dioses que conocio al verdadero


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NotaPublicado: 20 Ago 2018, 22:59 
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yo no seré dios.

yo seré el universo.


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NotaPublicado: 28 Ago 2018, 23:14 
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Hola Alexandre

Leyéndote, me doy cuenta de que si bien hay cosas en las que coincido con tu pensamiento, y hasta podría decir que hasta cierto punto, es el mío propio, no obstante tengo qué hablar de discrepancias esenciales que, aunque parezcan meras sutilezas, me colocan en una posición diametralmente opuesta a tu ideología.

Alexandre Xavier escribió:
La ética popular tiende (y de manera muy contradictoria, por cierto) a apocar y envilecer al individuo, forzándolo a decir de sí mismo que no vale nada, que es muy poca cosa; a violentarlo haciéndole creer que sus logros son siempre modestos, es decir, mediocres.

Para empezar, no estoy de acuerdo con esto que dices. Si algo caracteriza a la sociedad contemporánea, es la casi deificación del individuo. El sistema capitalista ha dado pie al individualismo extremo, en el cual parece estimularse el logro personal e individual por separado de cada ser humano, la falsa ilusión de éxito, tanto material como espiritual que se le ha vendido, la experiencia de disfrute personal para quien pueda acceder a ello y lo pueda pagar. Toda la publicidad, todo el discurso, parecen decirnos todo el tiempo "debes sobresalir, debes competir, debes mostrarte y hacer alarde de lo que tienes (como un buen coche, tu casa, títulos profesionales, logros, etc.,), y si eres un gran filántropo, muéstralo también, si te es posible métete al Club Rotario y ve a banquetes con otros filántropos para que se tomen fotorafías y salgan en la sección de sociales y así todo el mundo vea lo filántropos que son, haciendo buenas obras para mostrarse más que por genuina compasión, etc.". Y es más, si uno es pretendidamente espiritual, también se le insta a presumirlo ¿No es cierto? "Mírenme qué iluminado soy, y cuánta austeridad practico".

No Alexandre, honestamente no creo que todo lo anterior le sirva a un individuo que quiere ser genuinamente espiritual y llegar a ese estado tan ansiado de Nirvana, cuando el primer paso para llevar a cabo esa suprema empresa es precisamente trascender el propio sentimiento de individualidad, de ego personal separado, en pocas palabras, quien quiera llegar a ello primero tiene qué convertirse en un verdadero filántropo, y practicar el verdadero altruismo, y eso, como dicen los Mahatmas, implica "el olvido de sí mismo" como no sea para hacernos conscientes de nuestros propios errores egoicos y así trabajar para eliminarlos. No existe un genuino trabajo espiritual si no destruimos toda sombra de egoísmo, y eso incluye también tu "divino egoísmo", el cual sólo lleva al hombre a convertirse en un dugpa, un seguidor del sendero de la Mano Izquierda.

Alexandre Xavier escribió:
que los individuos acepten su caducidad y su sucesión extinguiéndose generación tras generación

Es que desde una perspectiva correcta, es deseable que así sea, o de lo contrario nos estaremos aferrando a un yo impermanente, perecedero, pasajero, y por lo tanto ilusorio, esto es, mayávico. Si esas cosas ilusorias son nuestro supremo valor, no puede de ningún modo serlo La Verdad. Dice la sabiduría popular que no se puede servir a dos amos, o sirves a Dios o sirves al Diablo, y hay mucha razón en esas palabras, que traducidas en nuestros términos, vienen a decirnos que, o sirves al Yo (el ego), el cual es la más baja de las ilusiones dependientes de un grosero sentido de separación resultado del engaño de la mente concreta y los sentidos, o sirves a la Suprema Verdad, la cual es una, indivisible, incognoscible, absoluta, sin segundo, e IMPERSONAL.

¿Sí me explico bien lo que quiero dar a entender?


Alexandre Xavier escribió:
no admito que el individuo se supedite a la sociedad. No soy una hormiga del hormiguero, ni una abeja de la colmena. El rollo colectivista biológico de la manada, luego racionalizado en el cristianismo o el socialismo, o en la democracia, no va a poder con mi escuela filosófica, el arqueoindividualismo. Y el arqueoindividualismo es un individualismo radical, que grita con Ayn Rand: ¡liberad al hombre de los hombres!

Pero entonces tu escuela enseña la separación y no la Unidad como valor supremo. Desde el mismo nombre "arqueoindividualismo" o individualismo radical, viene a implicar lo que digo. Si un hombre separado se pone a sí mismo por encima de la humanidad como un Todo, entonces se está separando, porque da más valor a la parte, a la partícula, que al gran organismo de que forma parte. En un organismo vivo, las células están hechas para surgir y morir en un determinado tiempo, y podría decirse que ellas "saben" su papel en el todo. ¿Qué pasa cuando una célula empieza a actuar por sí misma y decide no morir y en vez de ello empezar a crecer (reproducirse) desmesuradamente? Sucede que por "egoísmo e individualismo" se reproduce más y más y causa al organismo en su conjunto un cáncer. Es burda la analogía, pero creo que entiendes lo que con ella quiero señalar. ¿Para qué queremos más y más individuos que busquen la realización para sí mismos? Si eso llega a suceder, pronto tendremos una gran población de iluminados y ascetas que crecerá y a la larga hará más mal que bien a la humanidad porque alimentará su egoísmo, y sólo se dedicarán a parasitar de la sociedad, cuando lo que verdaderamente necesita el género humano son hombres que se olviden de sí mismos y estén dispuestos a ensuciarse las manos en vez de irse a descansar al Nirvana, viviendo únicamente para trabajar por sus semejantes. ¿Para qué queremos más maestros de yoga que sólo se la pasen relajándose? Eso de ninguna manera es el Nirvana.

No se trata de "pertenecer a la manada", pues la manada es un conjunto muy primitivo. Es saberse parte de sistemas cada vez mayores del cual se es una partícula, y darle al ego su justo valor, ya que si existe es porque tiene una función. Pero ese ego está supeditado a algo más, a un Todo mayor y más valioso que él mismo.

Alexandre Xavier escribió:
Lo que vale, en ética sana de verdad, es ser muy bueno, saberlo... y que los demás te lo reconozcan, sin por ello dejar de hacer las críticas pertinentes a tu labor. Así avanzarás, y así avanzarán los demás. De modestia y apocamiento voluntario, en ética de verdad, ¡nada de nada! Sé orgullosamente excelente en todo lo que hagas, según preconiza el tantra.

Es lo mismo, entonces estamos buscando practicar el altruismo para que nos vean y digan "Ah, mira qué bueno es ese individuo" ¿No? Eso es completamente egoico, y no hay verdadero altruismo en eso. ¿Qué no dicen las enseñanzas cristianas "que tu izquierda no sepa lo que hace tu derecha"?


Alexandre Xavier escribió:
en materia espiritual, no cabe de ninguna manera ser dirigido eternamente por otro

No, desde luego, y de ninguna manera se espera que otros hagan el trabajo por uno mismo. Pero siempre quienes estamos menos avanzados necesitaremos de la guía de aquellos que han transitado el camino con anterioridad para que nos alumbren el sendero en la oscuridad, porque si no lo hacemos así, interpretaremos ese sendero a nuestra propia manera y gusto, condicionados por el ego, y el resultado será, y te lo digo con todo respeto, a lo que me parece que tú has llegado. Hay que huir de las interpretaciones a conveniencia, y para eso existen Maestros y las enseñanzas que ellos nos han dejado. Y a menos que ya hayamos purificado por completo nuestra constitución, me parece que todas las pretendidas iluminaciones a que supuestamente lleguemos de manera individual, serán cuando menos dudosas.

Alexandre Xavier escribió:
Digo que todos desean el nirvana, o sea la felicidad; y que, como para desear algo debe saberse (en líneas generales, al menos) lo que es, todos saben ya lo que es el nirvana, lo que es la felicidad.
Y dirás, tocayo: vamos, Alexandre, que das de lleno en la hipótesis platónica de la anamnesis trascendental ¡Sí, padre, sostengo que el conocimiento espiritual básico es rememoración de lo que ya se sabía, pero había quedado profundamente enterrado en el olvido! El hombre ya conoció qué era la felicidad plena, qué era el nirvana; y por eso puede volver al nirvana; y por eso reconocerá, al llegar de nuevo al nirvana, que ha vuelto a su patria celestial.

En parte concuerdo con esto que dices, porque es la doctrina platónica de las reminiscencias. Y sin embargo, nuevamente te digo que hay qué cuidarse de las interpretaciones libres al respecto, porque aunque parece fácil, la cuestión es más compleja y tiene sus recovecos oscuros.

Alexandre Xavier escribió:
Correcto. El vulgo desinformado inmensamente mayoritario hoy, o sea la baja casta de los sudras, confunde la alegría relativa posible en el bajo plano humano de la realidad (un plano animal, aunque sea de lo más sutil dentro de la animalidad) con la verdadera felicidad.

Sé que sabes que entiendo lo que quieres decir, pero hay qué tener mucho cuidado cuando se habla de cosas como castas, porque cada quién entenderá lo que quiera de esa palabra. Y bueno, ciertamente sabes de las nefastas consecuencias a que ha llevado la doctrina de las castas ¿No?

Habla mejor de dharma, porque hablar de castas, nos puede llevar a marginar injustamente a los seres humanos.

Alexandre Xavier escribió:
La miseria, la guerra y el asesinato son tres cosas inadmisibles que podemos y debemos eliminar; incluyo la pena de muerte como forma de asesinato, puesto que lo es.

En esto coincido totalmente.

Para finalizar, yo no me considero en modo alguno un brahmin, ni tampoco estar en modo alguno por encima o más avanzado que el resto de mis semejantes. Al contrario, soy un simple estudiante con muchos defectos y a quien aún le cuesta trabajo practicar mucho de la ética que predica. O sea, soy un ser por completo imperfecto, pero tan consciente de su imperfección, que en el presente estado evolutivo no me atrevería a lanzar la afirmación de que "soy Dios", porque ni he realizado la Suprema Verdad, ni me he asimilado con ella para ya poder decirlo. Lo siento, pero debo diferir contigo en la mayor parte.


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NotaPublicado: 29 Ago 2018, 11:59 
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amigos, comuniquémonos. vayamos más allá de las apariencias.


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NotaPublicado: 31 Ago 2018, 20:47 
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Esa es la idea Salieri, ir más allá de las apariencias, más allá del velo; pero para eso es necesario trascender todo aquello que es ilusorio y vacuo: el ego.


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NotaPublicado: 02 Sep 2018, 18:29 
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Saludos, tocayo Alejandro Ramos Cid.
De tus últimos mensajes se infiere un serio error epistemológico, típico en el altruismo tradicional del judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo o el socialismo.
En general, los altruistas pensáis que el mundo fenoménico humano es meramente ilusorio.
Y no es así. El mundo fenoménico humano es muy ilusorio, está a gran distancia del Nivel Supremo de la Realidad (o sea, Dios). Pero, por otra parte, posee una realidad relativa, cuya lógica hay que atravesar y superar... sin escabullirse de ella.
Veámoslo con un ejemplo bien concreto.
En América del Norte desde América del Sur, en Europa desde África y el Oriente Medio, en varios lugares del Asia no musulmana desde zonas del Asia pobre y musulmana, se dan emigraciones masivas no deseadas... y un fuerte rechazo en los países receptores, a menudo inhumanamente violento.
Es un problema muy complejo, mas abordable. Entre sus muchas facetas, hay una ineludible: que, biológicamente, el hombre es un animal no cosmopolita sino territorial, y sujeto a la ley de Malthus.
No hay ninguna prédica altruista que haga agradable y atractiva la vida con una densidad de varios miles de habitantes por quilómetro cuadrado, y además sometida a la inmigración masiva e indefinida, con unos colonos que tienen la indisimuladada ambición de imponer, en el futuro, un proyecto político dominante con la fuerza de su número. Eso los nahuas lo aprendieron a su propia costa con la invasión de los españoles en Méjico; y está claro que los italianos no quieren una repetición del caso, con una llegada masiva de magrebíes y de negros sursaharianos.
Por eso, toda solución realista a este gravísimo problema pasa por la baja radical de la natalidad (también en los países receptores de inmigración) y por el reconocimiento de la primacía territorial de la población ya tradicionalmente asentada. Las demás medidas son bien conocidas, asimismo: creación de un tejido económico sostenible en las zonas emisoras de colonos, armonización ecológica de la producción para que la huella ecológica humana en el planeta no lo deteriore siglo tras siglo, paso a una sociedad comunista sin privilegios plutocráticos, raciales, religiosos, sexuales o lingüísticos, etcétera.
¿Qué hacemos, si no? ¿Hablar de vaciamiento del ego a esos autóctonos, que saben muy bien que, por la inexorable ley de la oferta y la demanda, una llegada masiva de extranjeros ansiosos de trabajo remunerado a sus playas, causará una fuerte y permanente bajada de sus salarios, más la precarización general de sus condiciones de vida? Eso es absurdo: lo primero que harán, obviamente, es defender sus propios salarios. Y hacen bien, en su contexto.
En el nivel humano de la realidad, no es posible la anulación directa del ego falso transitorio. Lo que sí se puede hacer es reconducirlo, para que florezca paulatinamente la comprensión de que existen más altos y nobles niveles de la conciencia.
Mientras tanto, lo más urgente no es predicar la vacuidad ilusoria del ego humano. Lo más urgente es hacer caer la natalidad africana, de seis hijos por pareja a un hijo por pareja o ninguno.
Y ya sé que no te voy a resultar simpático. Mas es que el acceso al nirvana implica, precisamente, abordar y resolver situaciones cuya resolución no es simpática, ya que en esos casos nos movemos en planos muy bajos y miserables del ser; o sea, aquí, el plano animal humano.

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