Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2018, 03:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Seguro que quieres ir al nirvana.
NotaPublicado: 02 Ago 2018, 13:40 

Seguro que quieres ir al nirvana.

Hola a todos.
Este nuevo hilo de filosofía oriental, en el foro internético Sofos Ágora, es un hilo práctico, un taller. No está destinado, en sí mismo, a la discusión teórica de qué es el nirvana o de qué es la perfecta felicidad. Abordaremos aquí esas cuestiones en el modo y en la medida en que sean pertinentes para lo que importa a este hilo, ¡llegar al nirvana!
Aparece entonces un requisito inicial e innegociable: este hilo no admite participantes anónimos.
Y es fácil entender por qué. Quien, de verdad, quiere ir al nirvana, no se oculta, como no se oculta con seudónimo quien pretende, físicamente, llegar a un agradable y acogedor lugar turístico como Benidorm, donde escribo esto. Los que actúan con seudónimo sin facilitar en ningún momento el acceso directo o indirecto a sus verdaderos nombres, no desean llegar al nirvana; son unos farsantes y sobran en este hilo. Son un estorbo que no padeceremos aquí.
Primer desarrollo en este mensaje inaugural.
¡Todo el mundo quiere ir al nirvana! Es decir: ¡todo el mundo quiere ser feliz!
La objeción clásica, hecha de buena o mala fe, es que el concepto de felicidad aparece tan huidizo, tan oscuro y personal, que es imposible extraer un contenido objetivo y común a esta palabra: felicidad, alegría, nirvana, paraíso o reino de los cielos.
Pues eso se rebate tan sencillamente como se rebate alegar que no existe el calor porque su percepción es subjetiva, cambiante y, a veces, contradictoria. En julio y agosto, siempre hace calor en Benidorm. Es verdad objetiva, y por ello acuden en masa los turistas a las cálidas o tibias aguas de sus playas y piscinas, que no por las mismas fechas a las gélidas aguas marinas de mi nación gallega.
El nirvana, pues, es una cosa muy real. ¿Cómo llegar a él, a la felicidad perfecta?
Pues de la misma manera en que se llega a todo lo que es sutil, complejo y de difícil acceso: estudiando y practicando.
En nuestras sociedades occidentales, un ejemplo común es perder un sobrepeso reversible pero ya preocupante. Eso se quita con dieta y ejercicio, sabiendo además que es necesaria una restricción permanente de ingesta. Hay que tener en cuenta los factores fisiológicos, ambientales, culturales, sociales, económicos, sicológicos, etcétera, de quien pretende volver a un peso saludable. Así que el asunto es complejo y sutil, pero es abordable. No se trata de ser un figurín, o entre las damas una chica de pasarela, sino de gozar de buena salud sin los muchos y graves problemas creados por la obesidad.
Mas el ejemplo que prefiero dar aquí está tomado de mis actividades como lingüista, editor y traductor: el aprendizaje a fondo de una lengua extranjera muy diferente a la propia. No os cuesta mucho, sinceramente, leer mis mensajes en gallego, pero aquí me referiré a lenguas del mundo que habla castellano... y que son totalmente ininteligibles con el castellano. Lenguas como el guaraní, el quechua, el mapuche, el pascuense (rapanúi) o el vascuence. Aquí no vale, como en gallego, aprender las escasas características diferenciales con el castellano, especialmente el vocabulario. El gallego, o más todavía el bable y el sefardí, pueden considerarse varientes del sistema lingüístico castellano. El vascuence, decididamente, no puede considerarse así. Es muy difícil de aprender.
Incluso así, el aprendizaje del vascuence no parte de cero. Hay un importante vocabulario común con el castellano, y grandes semejanzas fonéticas y ortográficas derivadas del contacto entre ambas lenguas y el influjo determinante del vascuence sobre el castellano inicial. Por otra parte, tenemos un sólido y creciente conocimiento de cómo se aprende realmente una lengua posterior a la primera lengua o lengua de socialización infantil. Sabemos, para empezar, que no funciona el tedio. El que se aburre con el vascuence y lo detesta, mal lo aprenderá. Hay que dar preponderancia a usos que interesen al estudiante. Esto ha de combinarse con la constancia, pues las conexiones neuronales que afianzan los procesos de habla o escritura se activan con repetición de huellas en el sistema cerebral, conectado al sistema corporal completo por otra parte. En resumen: un hablante de castellano sin conocimientos previos de vascuence, ¿puede aprenderlo en unos pocos años? ¡Sí, padre, siempre que se ponga a ello! Difícil es, imposible no; y la prueba está en los euscaldumberris (nuevos hablantes de vascuence que hablaban otras lenguas, sobre todo castellano).
Llegar al nirvana es muchísimo más difícil. Pero la clave es la misma: iraultza o iraulcha; o sea revolución, ya que del vascuence hablamos. La iraulcha parte de lo que ya conocemos, mas profundizándolo para descubrir un sentido radicalmente nuevo y que siempre estuvo oculto entre los datos. Es revolución a través de la tradición y, finalmente, sobrepasando a la tradición.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Última edición por Alexandre Xavier el 20 Ago 2018, 15:18, editado 3 veces en total

Asunto: Re: Quieres ir al nirvana.
NotaPublicado: 04 Ago 2018, 09:50 

Cada loco con su tema...

NotaPublicado: 17 Ago 2018, 18:30 

Hola Alexandre

Alexandre Xavier escribió:
Este nuevo hilo de filosofía oriental, en el foro internético Sofos Ágora, es un hilo práctico, un taller. No está destinado, en sí mismo, a la discusión teórica de qué es el nirvana o de qué es la perfecta felicidad. Abordaremos aquí esas cuestiones en el modo y en la medida en que sean pertinentes para lo que importa a este hilo, ¡llegar al nirvana!
Aparece entonces un requisito inicial e innegociable: este hilo no admite participantes anónimos.
Y es fácil entender por qué. Quien, de verdad, quiere ir al nirvana, no se oculta, como no se oculta con seudónimo quien pretende, físicamente, llegar a un agradable y acogedor lugar turístico como Benidorm, donde escribo esto. Los que actúan con seudónimo sin facilitar en ningún momento el acceso directo o indirecto a sus verdaderos nombres, no desean llegar al nirvana; son unos farsantes y sobran en este hilo. Son un estorbo que no padeceremos aquí.

Para decir verdad, no veo relación alguna entre el anonimato y la imposibilidad de llegar a ese estado al que se le da el nombre de Nirvana, Samadhi, Comunión con lo Absoluto, Absorción, etc. Incluso, te diría que la postura filosófica clásica sobre el asunto es completamente opuesta a lo que propones, puesto que el trabajo por llegar a alcanzar tal estado, pasa necesariamente por una serie de pasos previos, de los cuales uno de los más importantes es la completa disolución del ego personal, del cual por supuesto, un nombre con el que nos identifiquemos es una manifestación. ¿Qué importa por lo tanto un nombre, es decir, una vana manifestación de nuestro yo ilusorio? Grandes místicos de todo tiempo y lugar que escribieron sobre el nirvana (o el nombre que le dieran según su escuela y tradición), usaron pseudónimos, o directamente no firmaron lo que escribieron o enseñaron. Esto es porque toda verdadera mística, es una enseñanza impersonal para llegar a un estado impersonal del ser, y no un ejercicio intelectual para dar renombre al ego de un escritor o un filósofo por medio de sus teorías. Es más, una de las máximas más elevadas de la gran Sabiduría, es que no importa el mensajero, sino el mensaje. Por lo tanto, me parece egoica la insistencia en dar tanta importancia a algo tan irreal y efímero como lo es nuestra personalidad, con todo lo que ella implica: nombre de pila, nuestro rostro, etc.

No es tan simple. ¿Cómo se puede desear lo que no se sabe lo que es? Y no me refiero solamente al oscuro y confuso concepto (para nosotros los occidentales) de nirvana, sino al concepto mismo de felicidad. Es verdad que una forma de definir al nirvana, es justamente como la felicidad suprema, pero ¿Qué es esta última? Aún los mismos filósofos no terminan de ponerse de acuerdo sobre este punto; cuánto más los seres humanos comunes y corrientes, que van por la vida con sus problemas cotidianos, con sus trabajos, con sus preocupaciones, con sus anhelos materiales, etc., ¿Sabrán a qué se refieren cuando dicen que desean la felicidad? Porque la verdad es que las más de las veces esta es confundida con la realización superficial, material, y personal. Y eso no es el nirvana, la felicidad verdadera; esta última casi nadie (o nadie) sabe lo que es, y vuelvo por ello a la pregunta ¿Cómo se puede desear lo que no se sabe lo que es?

El nirvana, pues, es una cosa muy real. ¿Cómo llegar a él, a la felicidad perfecta?
Pues de la misma manera en que se llega a todo lo que es sutil, complejo y de difícil acceso: estudiando y practicando.

Esto en apariencia lo dice todo, pero en realidad no dice nada, se queda en abstracto, y nos quedamos como empezamos. Yo podría agregar a esto que se llega también a ese estado por medio de la meditación, de la disciplina, del altruismo, y del servicio, y de nuevo no llegaremos a nada si no damos instrucciones detalladas de cómo se hace eso, y caeremos en lo mismo de siempre, en teorías a medias, muy atractivas (y ciertas en su esencia), pero poco practicables. Dices tú que se logra estudiando y practicando, pero ahora toca decir ¿Qué es lo primero que hay qué estudiar? ¿Cuál es la práctica a seguir? Yo te diría que lo que dije, meditación, disciplina, y servicio, es parte de la misma práctica, pero ahora ¿En qué consiste meditar? ¿Cuáles son las disciplinas que debemos de llevar a cabo? ¿Cómo es la forma correcta de hacer servicio? Y luego ¿No es acaso el estudio mismo parte de la práctica?

Saludos

NotaPublicado: 17 Ago 2018, 20:25 

Hola, tocayo Alejandro Ramos Cid.
Dices lo siguiente.

"Para decir verdad, no veo relación alguna entre el anonimato y la imposibilidad de llegar a ese estado al que se le da el nombre de Nirvana, Samadhi, Comunión con lo Absoluto, Absorción, etc. Incluso, te diría que la postura filosófica clásica sobre el asunto es completamente opuesta a lo que propones, puesto que el trabajo por llegar a alcanzar tal estado, pasa necesariamente por una serie de pasos previos, de los cuales uno de los más importantes es la completa disolución del ego personal, del cual por supuesto, un nombre con el que nos identifiquemos es una manifestación. ¿Qué importa por lo tanto un nombre, es decir, una vana manifestación de nuestro yo ilusorio? Grandes místicos de todo tiempo y lugar que escribieron sobre el nirvana (o el nombre que le dieran según su escuela y tradición), usaron pseudónimos, o directamente no firmaron lo que escribieron o enseñaron. Esto es porque toda verdadera mística, es una enseñanza impersonal para llegar a un estado impersonal del ser, y no un ejercicio intelectual para dar renombre al ego de un escritor o un filósofo por medio de sus teorías. Es más, una de las máximas más elevadas de la gran Sabiduría, es que no importa el mensajero, sino el mensaje. Por lo tanto, me parece egoica la insistencia en dar tanta importancia a algo tan irreal y efímero como lo es nuestra personalidad, con todo lo que ella implica: nombre de pila, nuestro rostro, etc.

No es tan simple. ¿Cómo se puede desear lo que no se sabe lo que es? Y no me refiero solamente al oscuro y confuso concepto (para nosotros los occidentales) de nirvana, sino al concepto mismo de felicidad. Es verdad que una forma de definir al nirvana, es justamente como la felicidad suprema, pero ¿Qué es esta última? Aún los mismos filósofos no terminan de ponerse de acuerdo sobre este punto; cuánto más los seres humanos comunes y corrientes, que van por la vida con sus problemas cotidianos, con sus trabajos, con sus preocupaciones, con sus anhelos materiales, etc., ¿Sabrán a qué se refieren cuando dicen que desean la felicidad? Porque la verdad es que las más de las veces esta es confundida con la realización superficial, material, y personal. Y eso no es el nirvana, la felicidad verdadera; esta última casi nadie (o nadie) sabe lo que es, y vuelvo por ello a la pregunta ¿Cómo se puede desear lo que no se sabe lo que es?

Esto en apariencia lo dice todo, pero en realidad no dice nada, se queda en abstracto, y nos quedamos como empezamos. Yo podría agregar a esto que se llega también a ese estado por medio de la meditación, de la disciplina, del altruismo, y del servicio, y de nuevo no llegaremos a nada si no damos instrucciones detalladas de cómo se hace eso, y caeremos en lo mismo de siempre, en teorías a medias, muy atractivas (y ciertas en su esencia), pero poco practicables. Dices tú que se logra estudiando y practicando, pero ahora toca decir ¿Qué es lo primero que hay qué estudiar? ¿Cuál es la práctica a seguir? Yo te diría que lo que dije, meditación, disciplina, y servicio, es parte de la misma práctica, pero ahora ¿En qué consiste meditar? ¿Cuáles son las disciplinas que debemos de llevar a cabo? ¿Cómo es la forma correcta de hacer servicio? Y luego ¿No es acaso el estudio mismo parte de la práctica?

Saludos".

Empezaré por lo más secundario, pero que de todas maneras entra en el clásico procedimiento taoísta que tan caro es a mi escuela filosófica, el arqueoindividualismo: la anécdota esencial. Porque tu vida ordinaria es el Tao, si sabes leerla. Y, así, la anécdota lleva a la esencia, en el momento oportuno.
Como sabes, este hilo no admite seudónimos sin referencia directa o indirecta a un nombre real. Claro, puedes replicarme que en la espiritualidad oriental u occidental no faltan los casos de quienes, como Epicteto (quiere decir Esclavo, y probablemente Epicteto era eso, un esclavo liberto) se ocultaban tras un seudónimo, o no daban nombre alguno a sus escritos, como ocurre frecuentemente en las Upanisades indias.
Pues no hace falta partir cada pelo en cuatro, oye. El anonimato voluntario y con razones de alta espiritualidad es real en la Historia de la filosofía, y muy necio sería negándolo.
Si alguno, aquí, quiere intervenir de tal manera, ya pondrá un mensaje previo en Sofos Ágora, que permite fácilmente hacer esto en hilos que sí admiten seudónimo. Ahora bien, tan fácil es que eso ocurra... como encontrar a un abogado honrado. Teóricamente existen, sí, y se han dado extrañísimos casos de abogados (o jueces) honrados; lo cual no quita para reconocer que los profesionales del Derecho son en general, por desgracia, lo que son claramente.
Por si no me has entendido todavía: léete cómo se atacan mutuamente con saña y bajeza, desde hace tiempo en este foro, "Elansab" y "Ratio", en hilos de metafísica o teología. ¿Hay algo de pura espiritualidad o afán de verdad sutil objetiva en sus respectivos anonimatos? Ni lo más mínimo, oh padre. Por tanto, en este hilo tan serio y práctico, las trapisondas incendiarias y filosóficamente nulas de estos dos camorristas enmascarados, o sea "Elansab" y "Ratio", nos sobran definitivamente.
Ahora que ya me has entendido en este punto, pasemos a cosas de más sustancia.
El temita de los nombres reales, que acabo de citar, apunta a algo mucho más serio y metafísico: la conexión entre el yo verdadero y la felicidad.
Nosotros dos, Alejandros, tenemos una increíble variedad fonética y ortográfica en nuestro nombre común, Alejandro, desde que el patrón histórico de tal nombre, o sea Alejandro Magno, inspirase para el futuro a los Alejandros y a las Alejandras. Ahora bien, sigue habiendo un fondo fonético común, sin el cual estas variaciones no se reconocerían como variaciones del mismo patronímico.
Aplicando ahora una analogía pertinente: los yoes empíricos relativos e ilusorios, ni siquiera empezarían a ser yoes empíricos e ilusorios si no fueran porque participan imperfecta y aproximadamente de un Yo Absoluto Eterno. ¡El atman!
Entonces, cuando decimos que la perfecta felicidad, el mahaparinirvana, en grafía sánscrita original महापरिनिर्वाण, implica una enseñanza impersonal para llegar a un estado impersonal del ser, que no importa el mensajero, sino el mensaje, etcétera, decimos una gran verdad... a medias.
Tampoco ahora partiré cada pelo en cuatro. Iré concisamente al grano.
No hay felicidad sin alguien que disfrute de ella. Aunque esto le huela a cuerno quemado al mismísimo Gautama el Buda, o sobre todo a muchísimos de sus discípulos, lo cierto es que sin disfrutador no hay disfrute. Si el estado último de la autorrealización fuera la disolución del yo en una sustancia universal inconsciente... ¡apaga y vámonos, que ahí no hay felicidad ni se la espera!
O sea, el nirvana grande y que va más allá (significado etimológico de mahāparinirvāṇa, ahora con romanización científica erizada de signos diacríticos) implica, más allá de su concreción teórica y cultural en el budismo, el vedanta, etcétera, que hay un yo disfrutador del gran y definitivo nirvana, o sea de la felicidad plena.
Por más vueltas que le des, las cosas no cuadrarían de otra manera. Si llegas al nirvana, si por consiguiente eres completamente feliz, es porque tu yo se ha purificado, pero no ha desaparecido, sino todo lo contrario; se ha hecho eterno e infinito como atman.
De lo anterior se infiere que rompo abierta y radicalmente con la interpretación común negadora del yo en lo ético, lo sicológico y lo metafísico según el budismo. O sea, que rechazo el concepto de anatta o anatman. Únicamente lo admitiré, relativamente, para el ego falso y transitorio, nunca para el Yo Absoluto Eterno.
Como vas viendo, no hago un todo revuelto impreciso y acomodaticio que, a fuerza de pretender quedar bien con todos, no avanza en lo práctico. Por el contrario, me mojo para mal y para bien en esto tan conflictivo: que tener un ego no es malo sino buenísimo... siempre y cuando lleguemos al Ego Absoluto Supremo.
¿Cuál es el criterio definitivo del nirvana, de la felicidad? Pues que el santo meditador, el verdadero bramín, reconoce que ha llegado al estado en el que, según sus propias palabras, soy ya totalmente dichoso, y en esta situación quiero permanecer siempre.
¿Es por eso el nirvana un subjetivismo inaprehensible? No, padre, como no lo es el calor de julio y agosto en Benidorm. La felicidad tiene sus reglas objetivas para alcanzarla y estabilizarla.
Hay una ciencia objetiva para ayudar a la consecución del mejor estado subjetivo posible, o sea de la felicidad para el yo meditador.
Dices, y dices bien, que no llegaremos a nada si no damos instrucciones detalladas de cómo se hace eso, y caeremos en lo mismo de siempre, en teorías a medias, muy atractivas (y ciertas en su esencia), pero poco practicables.
Así que empezaré con algo preciso y que aporta información, en vez de ser una generalidad ya sabida por todos.

Tú estás por encima de los demás y, para ser feliz, tienes que darte siempre prioridad a ti mismo por encima de los demás. ¡Santo egoísmo!

Será antipática y hasta odiosa mi afirmación anterior; mas, por lo menos, es concreta, exigente, detallada y sin vaguedades inconcretas. Es una instrucción concreta, tocayo; y es útil incluso si, con buenas razones, decides rechazarla y practicar un altruismo ético para obtener el nirvana.
Si argumentas a favor del altruismo ético, yo, un egoísta ético radical, escucharé con atención tus alegaciones.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 17 Ago 2018, 21:18 

Hola de nuevo Alexandre

No hay felicidad sin alguien que disfrute de ella. Aunque esto le huela a cuerno quemado al mismísimo Gautama el Buda, o sobre todo a muchísimos de sus discípulos, lo cierto es que sin disfrutador no hay disfrute. Si el estado último de la autorrealización fuera la disolución del yo en una sustancia universal inconsciente... ¡apaga y vámonos, que ahí no hay felicidad ni se la espera!
O sea, el nirvana grande y que va más allá (significado etimológico de mahāparinirvāṇa, ahora con romanización científica erizada de signos diacríticos) implica, más allá de su concreción teórica y cultural en el budismo, el vedanta, etcétera, que hay un yo disfrutador del gran y definitivo nirvana, o sea de la felicidad plena.

En esto que dices me parece que está todo el meollo del asunto. Porque si partimos de la palabra clave aquí, que es "disfrute", y la equiparamos con el estado de plena felicidad santa que es el nirvana, y que es la verdadera Felicidad, entonces estamos reduciendo ésta a ser placer, porque el disfrute se acerca más al placer que al estado de Plenitud Perfecta, y como todos saben, el placer está basado más en los sentidos, que en el estado de beatitud de la consciencia. El disfrute-placer es algo por lo tanto animal, y para nada algo espiritual. ¿Puede reducirse el nirvana a ser algo meramente animal-materia-sensorial, hasta llegar al grado de decir que es algo que se disfruta?

Por más vueltas que le des, las cosas no cuadrarían de otra manera. Si llegas al nirvana, si por consiguiente eres completamente feliz, es porque tu yo se ha purificado, pero no ha desaparecido, sino todo lo contrario; se ha hecho eterno e infinito como atman.

Pero es que ese error sucede justamente cuando, humanos como somos, atribuimos a lo Absoluto un yo con atributos personales, a semejanza del hombre. Mi yo personal jamás podrá ser equiparable con el "yo" Absoluto, al grado de ser como él. Y si decimos que algo puede hacerse eterno como Atman (esto es, el yo personal), caemos en un sofisma, porque Atman es uno y no puede haber un segundo que se haga como él. ¿Ves lo que implica esto? Decir que una gran cantidad de yoes purificados pueden "hacerse igual que Atman", quiere decir que puede llegar a haber muchos absolutos eternos, y yo encuentro esto irreconciliable con la metafísica. Pues si el yo personal llega, por medio de la disciplina, la meditación, y el altruismo, a equipararse alguna vez con Parabrahman, es porque ya se absorvió en éste último, y hace mucho que dejó de existir como ego individual.

Cuando decimos que podemos llegar a la Felicidad Absoluta, que es Nirvana, de ningún modo debemos interpretar la palabra "felicidad" en el sentido humano que le damos, porque eso es lo mismo que reducir lo Absoluto a ser un vulgar Jehova con todos los atributos humanos que le ha dado la fantasía del hombre. No, la Felicidad Absoluta no puede parecerse para nada a la felicidad humana personal, no puede entenderse en esos términos. Es un estado absoluto, y ya, no hay un alguien, un disfrutador. Al menos yo no encuentro esto reconciliable con la enseñanza.

Tú estás por encima de los demás y, para ser feliz, tienes que darte siempre prioridad a ti mismo por encima de los demás. ¡Santo egoísmo!

No lo entiendo de la misma manera, no es esa al menos la enseñanza de los Mahatmas, que es la que yo estudio, y que espero algún día poder reflejar no sólo en lo que teóricamente conozco, sino en los hechos y en mi propia conducta.

Será antipática y hasta odiosa mi afirmación anterior; mas, por lo menos, es concreta, exigente, detallada y sin vaguedades inconcretas. Es una instrucción concreta, tocayo; y es útil incluso si, con buenas razones, decides rechazarla y practicar un altruismo ético para obtener el nirvana.

No es antipática ni odiosa, es respetable, pero es una visión que yo no comparto.

Si argumentas a favor del altruismo ético, yo, un egoísta ético radical, escucharé con atención tus alegaciones.

Tan sólo diré que no puedo concebir una ética que no tome como prioridad al otro, o no sería ética, tan sólo un supremacismo egocentrista. Porque dicen las enseñanzas que nosotros no vivimos para nosotros mismos, sino para los demás, cosa que podemos corroborar observando a la naturaleza: ningún ser en la naturaleza vive para sí mismo, las flores no dan su aroma para sí mismas, el sol no da su luz para sí mismo, la tierra no da sus frutos para sí misma, y así con todo lo demás. De modo que pensar que el hombre, al que le ha sido regalada la preciosa gema del Manas, el maravilloso don de la Mente, use éste regalo solamente con fines egoístas, utilizándolo nada más que para beneficiarse a sí mismo, me parece un despropósito total ¿no te parece?

De manera que no, no creo que un egoísmo así pueda ser considerado santo. Y aunque respeto tu postura, no la comparto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edito este mensaje porque quisiera añadir algo más a lo ya dicho, y que considero que viene al caso.

Este hilo que has abierto, está encaminado hacia la consecución de un objetivo: irse a disfrutar del nirvana.

Pero aquí habría qué preguntarnos ¿Para qué queremos llegar al nirvana? ¿Queremos hacerlo con una finalidad altruista, o por el contrario, para quedarnos allí como si de unas vacaciones permanentes se tratara, y ahí se acabó la historia?

Aquí es donde entra un concepto que a mi me interesa muchísimo, y es el concepto de Nirmanakaya.

Generalmente, muchas escuelas exotéricas de Buddhismo, así como ciertas corrientes populares de meditación, suelen enfocar el concepto de nirvana de una manera por demás superficial. Se trata de alcanzar tal estado para llegar a la completa realización, y como tú dices, gozar egoístamente de completa bienaventuranza quedándonos allí, y ya.

Sin embargo, el concepto de Nirmanakaya va más allá en un enfoque altruista, pues nos habla de aquellos boddhisatvas que estando a tan sólo un paso del nirvana y teniendo toda la libertad para entrar definitivamente en tal estado, han renunciado a él para seguir en el mundo y ayudar a la evolución de todos los demás seres, de manera tal que ellos se convierten en grandes instructores, que por ética han decidido que no entrarán en el estado de nirvana hasta que el último ser humano de este ciclo no lo haya alcanzado también.

De manera que esto apunta hacia la correcta ética a seguir, pues nos damos cuenta de que la finalidad de seguir las enseñanzas y de seguir el sendero, no es convertirnos en buddhas egoístas, esto es, que sólo busquemos la consecución del estado nirvánico para nosotros mismos y para quedarnos allí tranquilamente mientras sigue habiendo sufrimiento en el mundo; la verdadera finalidad, y lo que verdaderamente deberíamos buscar, es convertirnos en nirmanakayas, no en nirvanis en este ciclo. Anhelar lo contrario, nos dice algo sobre el estado de consciencia en que nos encontramos los seres humanos en esta etapa de nuestra evolución, el cual queda evidenciado que no es el más elevado. Pues lo que se espera de nosotros es el servicio, no que busquemos el paraíso para nosotros mismos.

NotaPublicado: 18 Ago 2018, 04:50 

Quiero que dejen de hablar como si supieran lo que los demás quieren o como si quisieran que hagan lo que uds dicen.

Se supone que es un foro de filosofía no un intento de hacer una hipnosis colectiva.
Spoiler: show
Imagen

NotaPublicado: 19 Ago 2018, 10:28 

Tachikomaia escribió:
Quiero que dejen de hablar como si supieran lo que los demás quieren o como si quisieran que hagan lo que uds dicen.

Se supone que es un foro de filosofía no un intento de hacer una hipnosis colectiva.
Spoiler: show
Imagen

Lo siento, pero no comprendo lo que quieres decir. Incluso ¿A qué viene el meme del spoiler?

NotaPublicado: 19 Ago 2018, 11:07 

el ego yo antes de alcanzar el nirvana no se pero puedo asegurar que cuando lo alcanzas en lo único que piensas es en lo que hara que sea la vida y en que tienes mucho orgullo porque te crees dios, yo tenia 16 años y aprendi la verdadera ontología de la realidad, ahora habiéndome culturizado mas en estos años hubiera sabido que tenia nombre y estudios ese estado, yo simplemente lo llamaba zen

NotaPublicado: 19 Ago 2018, 23:53 

Saludos, "Mopa".
Este hilo no admite intervenciones anónimas; y, por tanto, no admite seudónimos sin autentificar. Si quieres intervenir aquí, has de hacerlo directamente con tu nombre real, o remitiéndote indirectamente a tu nombre real. Ya sé que "Manuel B." y "Tachikomaia" han intervenido aquí con sus respectivos seudónimos, indebidamente; violando las normas de este hilo. ¡Un respeto!

NotaPublicado: 20 Ago 2018, 07:36 

soy juan torres camarero, 28 años, 9 agosto 1990, Zaragoza, nunca he tenido novia, trabajo de repartidor

para que no te quepa ninguna duda, asi soy yo

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]