Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 13:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Oct 2019, 14:46 

Existir en la tierra es tener vacaciones permanentes. La ciencia es como un caramelo, la tecnologia es dulce, y cada error le da mas sabor.

Puedes ser un vampiro el cien por cien del tiempo y aun creeran que han alcanzado la solucion de algo.

Cualquier cosa sirve de juego. Hasta integrar la funcion zeta de rienmann es facil aqui. Puedes cumplirlo todo y dejarlo ya resuelto.

Se que no es eterno y que cronos le cambiara el sentido, pero igualmente... La tierra es para descansar.

NotaPublicado: 08 Oct 2019, 14:57 

Y siguiendo con complejidad.
Como se expone en el capítulo 8, Incremento de Complejidad, la definimos en base a sus dos descripciones principales. Una magnitud (algo que puede darse en mayor o menor grado) referente al número de componentes que constituyen un objeto, o al número de recursos necesarios para describir un objeto.

También en esto tenemos que estar de acuerdo antes de seguir.

En cualquiera de las dos acepciones, puede observarse que aumenta.

Pero existe también una acepción de complejo como complicado, de difícil comprensión o uso. Esta es a la que creo que te refieres, Alexandre, como no tan evidente en las lenguas.
Es más fácil marcar un número en un teléfono actual, tocando los números que vemos en la pantalla, que en uno antiguo, de esos en los que había que hacer girar una rueda metiendo el dedo en el agujero correspondiente a cada número, y esperando a que volviese a la posición original. Sin embargo, un teléfono actual, es más complejo, porque contiene más componentes, más funciones, más tecnologías, etc.
Desde que aparece la organización y es modelada por la selección natural, o artificial o conscientemente, procurándose mejorar la funcionalidad, se intenta, como dices, la mayor simplicidad posible. De hecho, en mi opinión, en la evolución biológica “todo lo que no tiene utilidad, estorba”.
Y te preguntarás, por qué tenemos entonces pezones tú y yo, si en los hombres no tienen ninguna función y solo pueden estorbar. Pues porque una genética que produjese hombres sin pezones, pero también mujeres con pechos funcionales, o sería mucho más compleja (más que producir hombres con pezones), o no se ha dado el camino evolutivo que lleve a ello.
En cualquier caso, y aunque las lenguas evolucionen (y lo hacen) también hacia una mayor facilidad y agilidad en su uso, deberán incluir también cada vez más términos y enriquecerse, atendiendo a la demanda de las distintas situaciones históricas.
Sobre eso estoy seguro de que tú puedes hablar con mayor propiedad que yo, pero creo que los diccionarios incluyen cada vez más términos.
Me atengo, en definitiva, a la acepción de complejidad como magnitud referente al número de componentes, o a la complejidad descriptiva. La otra, la de la simpleza de uso, no “me sirve”, porque antes de la vida no había “usos”.
Tú dirás si te parece que debería llamarla entonces de otra manera, o si debería especificar “complejidad descriptiva” o “complejidad relacionada al número de componentes”. Eso si lo veo.

NotaPublicado: 08 Oct 2019, 15:41 

Yo en cuanto a las lenguas probe una que se parecia a la de los bereberes, con un amigo, en plan con ataque catatonico. Que es la lengua en modo simple, un tonto ataque de cataplepsis.

Lo de las lenguas se vuelve complejo porque aparte de la afonia les han cambiado las referencias. Que es lo mismo que lo del telefono y sus marcas. El sistema laringo-manual no sigue las mismas claves que el sistema oral-anal, al menos en mamiferos.

Por eso escribir y hablar no actuan igual, es decir, jugando el mismo mecanismo.

El lenguaje ha calibrado algo de cada sentido, sin direccion en gran parte. Y hasta ahi.

Pero el lenguaje puede crear heroina en tu medula espinal a traves de tractos insipidos que recorren todas las glandulas, si hablas esa lengua de cataplepsis.

Tu ordenas a tu cerebro imagenes esteroscopicas en mas dimensiones que la frontal, con la lengua. Y joder, si logra destacar esa dimension te hace crecer esa substancia hasta que te integra dentro del flujo de sangre.

No necesitas señales, sino camaras, que es lo que llaman aqui los terrestres medio ambiente.

Puedes volverte invisible con solo esto.

Luego esta la gente que se da cuenta de que no pueden superar la corteza y se quedan atrapados en redes de araña, y comienzan a emerger sin pulso.

Neo-zombies.

Los bichos de la tierra solo han sido derrapes de la corona de la tierra, estaciones y ciclos.

Elementalmente, este universo no es estable, sino que cada vez q explota vuelve al comienzo. Asi que los elementos tienen forma, cosa que en otros universos serian simplemente conductos acabados y llenos.

Es decir, en este planeta aquellos que superan la corteza se vuelven estables, correlativos y se expanden. Superan el margen de equilibrio que nos obligan a mantener en grupo por los fluidos estos termoestables que hemos construido para refugiarnos de los elementos.

Esto solo es un juego. El cerebro cientifico es un juego laringeo-manual asociado al circuito simbolico. El oral-anal esta asociado tambien al simbolico pero no escapa aun de los elementos, el cientifico ha encontrado salida en los puentes.

El neuro-genetico encuentra salida en los tuneles porque es nuclear.

El motor es el adn, pero no el adn humano, sino el de una estrella a la deriva tan potente como invisible.

Y los vampiros saben hipnotizarse a si mismos con las estrellas.

NotaPublicado: 08 Oct 2019, 15:47 

Fallad y os devoraran. Del abismo no se sale.

NotaPublicado: 08 Oct 2019, 17:12 

Ah si joder. Las celulas extraen su informacion con perdida en las resacasss. En plan linfa.

Por eso te parece tan compleja la cosa. Te recomiendo las termas y te frio.

Hay que gozar pa hacer ciencia en condiciones.

NotaPublicado: 09 Oct 2019, 09:23 

Sobre el incremento de la entropía

Alexandre Xavier escribió:
Adolfo Recober Montilla piensa que en la evolución física en general, y especialmente cuando ya es razonable hablar de evolución biológica, no se van a cumplir por lo general las famosas tres leyes de la termodinámica básica, las cuales abocan a una progresiva degradación de la energía y, finalmente, a un estado de máximo desorden. La reflexión de Adolfo Recober Montilla no es muy original y ya ha sido postulada o sugerida numerosas veces... pero lo que importa, realmente, no es que sea una reflexión muy original, sino que, dada su relevante oposición a un paradigma científico tan importante como las leyes básicas de la termodinámica, esa reflexión tenga algo de verdadero.
De ahí la atrevida y significativa afirmación dada al final de la página 64 en su libro, que cito a continuación.

Adolfo Recober Montilla escribió:
Lo que sí afirmamos es que, cualquier interacción entre estructuras, en la que estén implicadas exclusivamente relaciones ordenadas, dará como resultado estructuras cuyas relaciones serán siempre ordenadas.

Esto debe quedar claro: Yo no niego ninguno de los principios de la termodinámica, ni ningún otro principio físico. Pero tampoco creo que ninguno de ellos refute mi planteamiento.
Empezaré apoyándome de nuevo en el mecanismo de selección natural y la evolución biológica.
Cuando Darwin afirma (son palabras mías, pero supongo que estarás de acuerdo), que la selección natural provoca la generación de individuos progresivamente más aptos para la supervivencia, generando una biodiversidad creciente, nadie argumenta en contra de tales ideas (que yo sepa), que estén contradiciendo o negando el segundo principio de la termodinámica (enunciado por primera vez 35 años antes de la publicación de su libro).
La evolución biológica es aceptada hoy como causa de un proceso evolutivo, y ni Darwin consideró la necesidad de explicarlo, ni ninguno de sus detractores se valió de la termodinámica como contraargumento.
Igualmente, la cristalización mineral, es un proceso que se conoce y se acepta, digamos, “generador de orden”.
Es decir, puede existir una tendencia al incremento de la entropía y sin embargo, existir otras tendencias, que quizá no puedan “competir” con ella, que quizá sean fenómenos eventuales limitados, pero no por ello podemos negar que existen.
Hablo por ello de la evolución del orden hacia formas más complejas, como una tendencia demostrable, y no establezco los límites de su alcance.
Del mismo modo, el agua desciende desde las montañas hacia el mar y no asciende por los ríos, desde el mar hacia las montañas. Pero si un grupo de investigadores toma la generación de vórtices (los remolinos que se forman en los ríos) como objeto de estudio, nadie dirá que los vórtices no pueden existir porque ello contradiría el “Principio de Descenso del Agua”.
También sobre sincronización, Strogatz dice:
"La sincronización es quizá el fenómeno más dominante en la naturaleza. Se extiende desde el nivel subatómico hasta los rincones más lejanos del Cosmos en una profunda tendencia hacia el orden, que se opone a lo que nos han enseñado acerca de la entropía. No estoy diciendo que la entropía sea incorrecta… no lo es. Pero existe una fuerza complementaria en el Universo: la tendencia hacia el orden espontáneo.” (Steven Strogatz: Sobre sincronización. 2004)
Hablamos, si se quiere, de fuerzas complementarias.
Otra cosa sería que además, un día se descubra que, a través de mecanismos que hoy no podemos imaginar “el agua del mar ascienda y se precipite de nuevo en la cima de las montañas…”, que tampoco lo descarto, pero que no es esa mi guerra, como no lo era la de Darwin ni lo es de los actuales biólogos evolucionistas, ni de Strogatz.

Ayúdame, por favor, Alexandre Xavier, a expresar esto (si he conseguido explicarme) de la forma correcta, para evitar las continuas alusiones al segundo principio de la TD, como argumento en contra de los procesos generadores de cualquier otra cosa que no sea entropía.
Por eso dedico a la termodinámica un apartado incluido en el capítulo 15, “Dificultades de la Teoría” (página 127), pero sigo sin ser convincente.

NotaPublicado: 09 Oct 2019, 09:33 

Por último, y respecto a esta afirmación:

Adolfo Recober Montilla escribió:
Lo que sí afirmamos es que, cualquier interacción entre estructuras, en la que estén implicadas exclusivamente relaciones ordenadas, dará como resultado estructuras cuyas relaciones serán siempre ordenadas.

Me parece que no he conseguido tampoco explicarme en el apartado “Termodinámica”.

Si todo el universo llegara un día a un nivel de altísima entropía, por ejemplo, a meros átomos de hidrógeno, distantemente distribuidos por el espacio, eso, ¡sería orden!

Si puedes decirme cómo define el orden la termodinámica, te darás cuenta automáticamente de que no tiene nada que ver con el orden al que yo me refiero, y por tanto, no se puede decir que lo que yo diga sobre el orden, contradice a lo que la termodinámica dice sobre él, porque estamos hablando de cosas distintas.

¿Se entiende esto? ¿Se entienden los esquemas y el ejemplo gráfico que expongo en el apartado Termodinámica (página 127)?

NotaPublicado: 10 Oct 2019, 10:29 

Adolfo:

A vuela pluma se me ocurre:

Cómo funciona el universo; o sea, sus denominadas leyes... ¿guardan un orden? Ya que son leyes, pues sí, siguen el orden de la irrompible cadena causa-consecuencia. Creo que está claro en lo que se refiere a la naturaleza inerte, así como también es válido el Segundo Principio de la Termodinámica.

¿Qué pasa con los seres humanos que con sus acciones producen neguentropía? ¿Es una manifestación de orden una urbanización construida en donde solo existía la naturaleza inerte? Supongo que sí.

¿Seguirá todo totalmente ordenado cuando el universo se expanda indefinidamente y todo sea igual a como un azucarillo disuelto en el agua, o cuando en un Bigcrunch termine en una singularidad de densidad infinita?

NotaPublicado: 10 Oct 2019, 16:03 

habeis llamado entropia al lubricante. increible.

NotaPublicado: 10 Oct 2019, 16:05 

la tierra ej que dejde de que salio del pozo del big-bang no hase mas que bujcar caló. jodé. que será será.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]