Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Jul 2018, 18:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Alguien entiende las creencias de Manuel (sin ser él)?
NotaPublicado: 18 Feb 2018, 02:09 

Le digo:
filosofia-general/macrorobots-organicos-programados-t8657-50.html#p197065

Ahí también, un poco más debajo, está su respuesta.

Supuestamente Manuel lo explicó muchas veces así que no quiere explicarlo otra vez (o a lo mejor le entendí mal eso también), pero yo sigo sin entenderlo. Si alguien lo entendió, me gustaría que me explique qué cree. Gracias.

Asunto: Re: ¿Alguien entiende las creencias de Manuel (sin ser él)?
NotaPublicado: 18 Feb 2018, 02:12 

Yo entiendo las creencias de todo aquí.

Lo único que las conozco incluso mejor que ellos mismos y por lo tanto se enojan y demás.

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 02:16 

No es la 1era vez que me respondes un tema para decir "yo sé" o "tú no entiendes", sin explicar. Vale, me queda claro entonces que alguien cree entender a Manuel, pero yo dudo que lo entiendas, así que contame sus creencias por favor.

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 12:14 

Este comentario de daque demuestra que se trata de un viejo conocido con una segunda cuenta.

Tachi, antaño tuve la oportunidad de intercambiar largo y tendido con ManuelB sobre sus creencias en este tema. Creo que puedo explicar sus puntos fundamentales.
Voy a intentarlo...

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 12:28 

ManuelB rechaza el determinismo fuerte (DF), el Demonio de Laplace como él lo llama. Lo hace porque confunde un concepto: cree que el DF significa que todo estaba predeterminado desde un primer momento; lo rechaza porque esto último supondría que una inteligencia lo tendría todo programado.

Una vez rechazado el determinismo fuerte él introduce el azar en escena; sería en el movimiento de cada ser vivo. De esta manera el mundo se llena de un "inmenso azar", el cual rompe el predeterminismo del Demonio de Laplace.

Por tanto, en el medio inerte habría DF y los seres vivos introducen azar. Aunque de lo primero dice no estar seguro.

A la pregunta que repetidamente se le lanzó de como seres vivos determinados se mueven por azar no tiene respuesta, más que: "¿es que crees que estabas predeterminado desde el inicio dle Universo a hacer tal cosa?"

Respecto a los conceptos de libre albedrío (LA) y libertad los diferencia de la siguiente manera: el LA no existe y la libertad es la capacidad de movimiento, de actuar, de acuerdo a la potencialidad de cada uno.

Al final, un lío terrible: los seres vivos no están determinados ni tienen LA; se mueven por azar. Esto es por no tener claro los conceptos fundamentales pero defiende que somos los demás los que no sabemos.

¿Más o menos es así? ¿Matizaciones?

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 12:38 

Tachi, voy a comentar alguna cosa de tu comentario en el tema que mencionas.-

En azul lo que tú le dices a él:
Crees que debido al azar algunos nacen con más LA que otros. En realidad te he leído decir libertad, pero en este contexto no me parece importante.
Realmente, ManuelB no cree en el LA. Se refiere a la libertad, es decir, a la capacidad de actuar.

Me parece que deberías decir:
- A qué se debe el azar.
- Cómo es el LA en código o pseudocódigo, una aproximación al menos.

A qué se debe el azar nunca lo ha respondido. Solo dice que no estamos predeterminados.
Y en el LA no cree.

En el caso de a qué se debe el azar puedo suponer que no lo sabes, que te basas en ideas científicas como la desintegración de un átomo en unas condiciones especiales como dijo Riskov en otro tema. Quizá también hayas leído cosas en libros, pero yo quiero resúmenes.
Él no ha seguido nunca mi ejemplo de la desintegración del átomo; no argumenta por ahí. Además, discute el determinismo débil que yo defiendo.

El problema de decir "simplemente sucede, la causa no importa" es que eso no refuta al DF.
Bien visto. No tiene más respuesta.

Esto suponiendo que para ti LA es poder elegir sin que dichas elecciones estén determinadas por causas ajenas a la LA ni determinadas por el azar.
Por eso no se entiende cómo es posible el LA. Por eso deben explicarlo.

No cree en el LA.

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 17:52 

Todo lo que ha dicho Riskov sobre las creencias de Manuel es correcto.

Pero lo que no tiene claro Manuel sobre SUS PROPIAS CREENCIAS, es que cree que lo inerte en el mundo macro siguen leyes deterministas pero los seres vivos violan esas leyes mediante el azar. Y el origen de tal azar en los seres vivos se da porque el cerebro actua "cuanticamente" donde habita el azar. Como si algo dentro de los cerebros tiene una función cuántica que provoca que nuestras decisiones sean dadas por azar, aún así el cerebro en si esté a nivel macro su comportamiento.

Como si una "chispa cuántica" dentro del cerebro es la encargada de generar el azar que luego modifica así nuestras decisiones y cambia con eso el entorno, dando así un azar a nivel macro en donde habiten los humanos con sus acciones.

Y esas cosas las fundamenta en base a una falacia de autoridad de un tal Mio Makaku o no se que, uno de esos cientificos vende libros a no más poder que hablan de "efectos cuánticos en el cerebro" y demás, sin ser eso algo cientifico demostrado. Todo opinión nada más.

Pero lo que no entiende, o no quiere entender, es que si nuestros comportamientos son producto del azar, entonces somos robots azorozos. Pero robots lo suficientemente complejos, no robots como los que hemos creado hasta ahora.

Entonces, su famosa frase de que "el destino lo creamos nosotros", es algo así como un intendo de seguir creyendo que hay libre albedrío, pero un "libre albedrío azarozo". Lo cual eso no podrá ser nunca un libre albedrío.

Y por lo tanto, debería tener muy claro, que según sus propias creencias, lo que sucede es que:

"No somos dueños de nuestro destino".

Y al leer esa frase, le duele. Pero tienen que entender, que Manuel era religioso. Fue adoctrinado desde chico. Entonces, le ha quedado muy marcado todo eso en su capacidad intelectual.

Entendiendo esto ultimo, es obvio su comportamiento clásico:

- Odiar a un ser que no existe (Dios).

- Seguir creyendo en un alma dentro de nosotros que es "libremente azaroza".

Yo lo entiendo. Cuando me dijeron que Papá Noel no existía yo seguía creyendo que los regalos los traían del Polo Norte, pero mis padres!! eh! mis padres!!! nada de Papá Noel!!!

xDD

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 17:58 

Rango personalizado: ...Aprendiz
ahora no crees en Papa Noel, pero crees en el determinismo fuerte,
te has vuelto mucho mas ingenuo

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 18:08 

Me gusta el humor también, que le puedo hacer?

que haces vos con tu vida por ejemplo? estás pasando buenos momentos? jajaja.

NotaPublicado: 18 Feb 2018, 18:11 

Rango personalizado: ...Aprendiz
si como no :roll:

...ahora cuéntanos una de vaqueros

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]