Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 May 2017, 19:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dijo el Buda...
NotaPublicado: 22 Sep 2016, 23:05 

Edu escribió:
Mindblowing, porque razonamos en base a lo que nos han enseñado.

A no ser.. que uno viva realmente la duda absoluta, se pierda en ella, y olvidando todo, comience a razonar desde 0 para volver a construir las creencias.

Pero tal persona, de seguro la pasará un poco mal en ese proceso. No es lindo dudar de todo, cuando tienes que hacer cosas.

A no ser que seas un principe que pueda darse tal lujo. O un suertudo.

Bueno, se supone que eso es justamente lo que pretendía hacer Descartes, aunque de hecho sabemos que no lo logró (construir desde 0), porque no obstante aunque reformuló muchos conceptos, estos no eran nada nuevo.

socrates escribió:
Me parece muy valioso lo dicho.

El mismo Buda (antes de cristo) dejó atrás muchas prácticas y creencias del hinduismo (de los vedas), yendo más a cuestiones prácticas y con una actitud racional.

Lo mismo que Jesús, con su nuevo sistema de ética con respecto a las viejas prácticas judías, o los propios griegos con el paso del mythos al logos, o incluso la pretendida ruptura del pensamiento de Nietzsche con respecto a la metafísica de Occidente. Es un proceso muy natural cuando va surgiendo el pensamiento crítico y la duda sobre la validez de lo establecido, cuando entra la razón en juego. Que luego muchos de tales experimentos se conviertan en dogmas y doctrinas es ya otro tema.

NotaPublicado: 22 Sep 2016, 23:16 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alejandro Ramos Cid escribió:
socrates escribió:

El mismo Buda (antes de cristo) dejó atrás muchas prácticas y creencias del hinduismo (de los vedas), yendo más a cuestiones prácticas y con una actitud racional.

Lo mismo que Jesús, con su nuevo sistema de ética con respecto a las viejas prácticas judías, o los propios griegos con el paso del mythos al logos, o incluso la pretendida ruptura del pensamiento de Nietzsche con respecto a la metafísica de Occidente. Es un proceso muy natural cuando va surgiendo el pensamiento crítico y la duda sobre la validez de lo establecido, cuando entra la razón en juego. Que luego muchos de tales experimentos se conviertan en dogmas y doctrinas es ya otro tema.

Que interesante lo que señalas. Pareciera que hay ciclos naturales. Una etapa de vitalidad (uso del pensamiento crítico, nuevas ideas) y luego una etapa de anquilosamiento (dogmas, creencias ciegas, tradiciones impuestas o reproducidas mecánicamente). Y finalmente una nueva etapa de vitalidad.

NotaPublicado: 22 Sep 2016, 23:36 

"Que no tenemos que decir todo lo que no queremos que se haga,
sino que hemos de decir simplemente lo que queremos que se haga". Dijo la muda.

Le faltó decir algo importante: Cómo comprobar con nuestra razón y consciencia y si puede darse una cosa sin la otra, de qué habla exactamente.

NotaPublicado: 22 Sep 2016, 23:55 

socrates escribió:
socrates escribió:

Que interesante lo que señalas. Pareciera que hay ciclos naturales. Una etapa de vitalidad (uso del pensamiento crítico, nuevas ideas) y luego una etapa de anquilosamiento (dogmas, creencias ciegas, tradiciones impuestas o reproducidas mecánicamente). Y finalmente una nueva etapa de vitalidad.

También creo que es así (de hecho el proceso histórico del pensamiento ha seguido justamente esta tendencia). Sin embargo, me pregunto si hoy en día sería posible tal cosa, pues como bien sabemos, si de algo se carece hoy es de un pensamiento único qué superar o con el cuál romper.

NotaPublicado: 23 Sep 2016, 00:08 

También creo que es así (de hecho el proceso histórico del pensamiento ha seguido justamente esta tendencia). Sin embargo, me pregunto si hoy en día sería posible tal cosa, pues como bien sabemos, si de algo se carece hoy es de un pensamiento único qué superar o con el cuál romper.

Es interesante lo que dices. Nosotros hablamos antes de ciclos u "olas" de ascensos y descensos, de fases de vitalidad y anquilosamiento, de progreso y tradición.

Otra mirada es la dialéctica de Hegel. Una tesis (postura), la antítesis (negación de la tesis), y finalmente una superación que contiene a las anteriores, la síntesis.

Pero lo que tu expresas de la contemporaneidad es que no hay una "tesis" homogéna, sino una cantidad de pensamientos múltiples, heterogéneos, diversificados y ramificados.

¿Cómo sigue entonces la evolución histórica del pensamiento?

Muy buena pregunta. No tengo ninguna respuesta... :roll:

NotaPublicado: 23 Sep 2016, 01:31 

Jejeje, también estaba pensando en la dialéctica hegeliana cuando estaba escribiendo mi anterior mensaje, pero no estaba seguro de si se aplicaba a esto que planteamos. Me lo acabas de corroborar ;)

El gran problema con el pensamiento contemporáneo, es que si lo analizamos, no hay algo tal como un "pensamiento contemporáneo", o algo que identifique al "espíritu de nuestra época". Tal vez el relativismo estético, ideológico, moral, y en todas las variantes del pensamiento humano. Pero siendo así, sigo preguntándome, si hay todo eso ¿puede decirse que haya algo (es decir, un pensamiento característico de nuestra época)? Si la respuesta es negativa ¿Qué hay entonces qué superar o con qué romper? Porque volver a los esquemas del pasado, es sencillamente imposible, no funcionaría.

Y date cuenta que todos los pensamientos dominantes superados en el pasado por personajes como Buddha, Jesús, Pitágoras, Galileo, Descartes, Nietzsche, etc, fueron pensamientos localizados, limitados a una época y lugar. La cosa es que hoy vivimos una civilización globalizadora (en la que ya no se puede hablar de un Occidente absoluto), y por lo tanto en una babel de pensamientos, que imposibilitan la tentativa de encontrar la "síntesis" del pensamiento actual.

No sé si me doy a entender, o más bien me estoy enredando :lol:

NotaPublicado: 23 Sep 2016, 01:40 

Jejeje, también estaba pensando en la dialéctica hegeliana cuando estaba escribiendo mi anterior mensaje, pero no estaba seguro de si se aplicaba a esto que planteamos. Me lo acabas de corroborar ;)

Ja bueno, son diferentes "dispositivos" (teóricos) para interpretar la realidad.

Citar:
El gran problema con el pensamiento contemporáneo, es que si lo analizamos, no hay algo tal como un "pensamiento contemporáneo", o algo que identifique al "espíritu de nuestra época". Tal vez el relativismo estético, ideológico, moral, y en todas las variantes del pensamiento humano. Pero siendo así, sigo preguntándome, si hay todo eso ¿puede decirse que haya algo (es decir, un pensamiento característico de nuestra época)? Si la respuesta es negativa ¿Qué hay entonces qué superar o con qué romper? Porque volver a los esquemas del pasado, es sencillamente imposible, no funcionaría.

Y date cuenta que todos los pensamientos dominantes superados en el pasado por personajes como Buddha, Jesús, Pitágoras, Galileo, Descartes, Nietzsche, etc, fueron pensamientos localizados, limitados a una época y lugar. La cosa es que hoy vivimos una civilización globalizadora (en la que ya no se puede hablar de un Occidente absoluto), y por lo tanto en una babel de pensamientos, que imposibilitan la tentativa de encontrar la "síntesis" del pensamiento actual.

No sé si me doy a entender, o más bien me estoy enredando :lol:

Estoy de acuerdo. Quizás podamos encontrar algún nexo común, no en las ideas, sino en la conducta (o los valores que gobiernan las mayorías). En otro hilo están hablando de las "miserias humanas" o de "la ignorancia y los miedos" (como elementos subyacentes que rigen la "mentalidad colectiva"). José Ingenieros hablaría en términos de "mediocridad". Quizás el desafío sea superar esto a nivel colectivo.

¿qué opinas?

NotaPublicado: 23 Sep 2016, 03:27 

No estoy seguro de comprenderte del todo amigo. La verdad es que no estoy muy familiarizado con la obra de José Ingenieros. ¿Tienes algún enlace en donde se me pueda ampliar más la idea? Te lo agradeceré. En todo caso, necesitaríamos analizar lo que estamos entendiendo por "mediocridad" a superar por la civilización actual, y en dónde esta se manifiesta, porque la idea que solemos tener de mediocridad, está relacionada con concepciones modernas basadas en el logro y desarrollo personales. Es la sociedad moderna la que se considera "mediocre" al no alcanzar sus propias expectativas de éxito (sea en el sentido que sea). De antemano me disculpo si no es esto de lo que querías hablar, jejeje.

NotaPublicado: 23 Sep 2016, 03:37 

No estoy seguro de comprenderte del todo amigo. La verdad es que no estoy muy familiarizado con la obra de José Ingenieros. ¿Tienes algún enlace en donde se me pueda ampliar más la idea? Te lo agradeceré.

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_di ... nieros.pdf

;)

NotaPublicado: 23 Sep 2016, 03:54 

En todo caso, necesitaríamos analizar lo que estamos entendiendo por "mediocridad" a superar por la civilización actual, y en dónde esta se manifiesta, porque la idea que solemos tener de mediocridad, está relacionada con concepciones modernas basadas en el logro y desarrollo personales. Es la sociedad moderna la que se considera "mediocre" al no alcanzar sus propias expectativas de éxito (sea en el sentido que sea). De antemano me disculpo si no es esto de lo que querías hablar, jejeje.

En mi caso hablo de la "mediocridad de valores". Lo opuesto a esto, que sería el desarrollo integral del individuo (especialmente el elemento ético/empático) desde mi perspectiva no tiene nada que ver con el "exitismo" ( tomando al "éxito" desde ciertas escalas de valor muy "mediocres" :mrgreen:, perdón, quise decir, superfluas, materialistas, consumistas).

Spoiler: show
Una síntesis de la caracterízación del mediocre y el hombre con ideales de Ingenieros:

"El mediocre

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealista por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.

[...] El idealista
El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre.
" (wiki).

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]