Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2017, 03:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dijo el Buda...
NotaPublicado: 24 Sep 2016, 19:00 

Excelente amigo, gracias por este resumen. Me queda ahora más clara la idea. De hecho ya sabía yo algo sobre el libro El Hombre Mediocre de José Ingenieros, incluso el libro lo tengo por ahí, pero la verdad no lo he leído. Creo que es un buen momento para hacerlo. Gracias de todos modos por el PDF

socrates escribió:

"El mediocre

El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente. El mediocre es dócil, maleable, ignorante, un ser vegetativo, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social. Vive según las conveniencias y no logra aprender a amar. En su vida acomodaticia se vuelve vil y escéptico, cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradición (aquí se ve en parte la idea positivista de la época, el hombre como receptor y continuador de la herencia biológica), sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias al mismo tiempo. A su vez, el hombre mediocre entra en una lucha contra el idealista por envidia, intenta opacar desesperadamente toda acción noble, porque sabe que su existencia depende de que el idealista nunca sea reconocido y de que no se ponga por encima de sí.

[...] El idealista
El idealista es un hombre capaz de usar su imaginación para concebir ideales legitimados sólo por la experiencia y se propone seguir quimeras, ideales de perfección muy altos, en los cuales pone su fe, para cambiar el pasado en favor del porvenir; por eso está en continuo proceso de transformación, que se ajusta a las variaciones de la realidad. El idealista contribuye con sus ideales a la evolución social, por ser original y único; se perfila como un ser individualista que no se somete a dogmas morales ni sociales; consiguientemente, los mediocres se le oponen. El idealista es soñador, entusiasta, culto, de personalidad diferente, generoso, indisciplinado contra los dogmáticos. Como un ser afín a lo cualitativo, puede distinguir entre lo mejor y lo peor; no entre el más y el menos, como lo haría el mediocre.
" (wiki).

De hecho todo esto me recuerda la frase de Nietzsche que dice "cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a quienes no saben volar".

NotaPublicado: 25 Sep 2016, 20:31 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Alejandro Ramos Cid escribió:
Jejeje, también estaba pensando en la dialéctica hegeliana cuando estaba escribiendo mi anterior mensaje, pero no estaba seguro de si se aplicaba a esto que planteamos. Me lo acabas de corroborar ;)

El gran problema con el pensamiento contemporáneo, es que si lo analizamos, no hay algo tal como un "pensamiento contemporáneo", o algo que identifique al "espíritu de nuestra época". Tal vez el relativismo estético, ideológico, moral, y en todas las variantes del pensamiento humano. Pero siendo así, sigo preguntándome, si hay todo eso ¿puede decirse que haya algo (es decir, un pensamiento característico de nuestra época)? Si la respuesta es negativa ¿Qué hay entonces qué superar o con qué romper? Porque volver a los esquemas del pasado, es sencillamente imposible, no funcionaría.

Y date cuenta que todos los pensamientos dominantes superados en el pasado por personajes como Buddha, Jesús, Pitágoras, Galileo, Descartes, Nietzsche, etc, fueron pensamientos localizados, limitados a una época y lugar. La cosa es que hoy vivimos una civilización globalizadora (en la que ya no se puede hablar de un Occidente absoluto), y por lo tanto en una babel de pensamientos, que imposibilitan la tentativa de encontrar la "síntesis" del pensamiento actual.

No sé si me doy a entender, o más bien me estoy enredando :lol:

Qué buen comentario!
Me atrevería a postular, no obstante, que sí hay un pensamiento hegemónico. Precisamente el que aludes: el relativismo, el convencimiento de que no hay verdades objetivas, plenas y definitivas. Eso, y la desacralización de lo sagrado, o más bien la creciente desaparición de dicho espacio, me parece que son "los signos de los tiempos". Claro que esto que digo no es nada nuevo, como Ratzinger ya decía hace tiempo: vivimos bajo la dictadura del relativismo.

La cuestión es que si no hay verdades objetivas tampoco hay una esfera pública compacta y se vuelve imposible o muy difícil romper algún paradigma. Sin verdades válidas para todos, sin verdaderas certezas, todo se reduce a meras opiniones, a lo que a mi me gusta, a lo que a mí me nace, y allí está el error: porque vivimos no sólo de razones (de lo propio) sino sobretodo de aquello en que lo por dentro asentimos (de los demás). Somos seres de creencias y, por ende, de tradiciones. Por citar a una autoridad, Gadamer decía que el fracaso de la Ilustración (y de la modernidad) fue su prejuicio contra todo prejuicio, y por supuesto, de las tradiciones.
Que nos constituímos y formamos parte de una tradición está practicamente olvidado, y esto, en mi opinión, se debe a la consecuencia lógica del relativismo en todas su formas: la desconfianza. Si no hay hechos sino sólo interpretaciones, si no hay un piso firme donde edificar, entonces cada quien vive dentro de su propia esfera privada y no hay forma de levantar un discurso publico, ni menos se puede tener la pretensión de conocer la Verdad, con mayúscula. Así, todos estamos aislados y no hay nadie en quien fundar las propias creencias por medio de la confianza.
De manera que personalmente achacaría los males de la época al relativismo que nos aisla a todos en el plano teorético y luego en el práctico. No sé, más allá de ser católico, yo creo que la única luz que le va quedando a occidente a fin de cuentas es el cristianismo. No sé, me parece el único gran relato que nos va quedando por este lado del globo.

NotaPublicado: 25 Sep 2016, 23:38 

Saludos, Felino Veloz.

Los católicos romanos (no olvidemos que hay otras formas de cristianismo católico) soléis creeros el ombligo del mundo, y tu mensaje lo demuestra una vez más.
Pero lo cierto, y precisamente apelando a esa tradición que, abusivamente, tu orden religiosa pretende monopolizar, es que el cristianismo (junto con, más tarde, el catolicismo romano) procede de fuentes anteriores, que no confluyeron todas en el cristianismo, y mucho menos en el catolicismo romano.
Dile, por ejemplo, a un musulmán suní eso de que "No sé, más allá de ser católico, yo creo que la única luz que le va quedando a occidente a fin de cuentas es el cristianismo. No sé, me parece el único gran relato que nos va quedando por este lado del globo.". Y verás qué te contesta. O díselo a un judío sefardí. El judaísmo y el islamismo están bien presentes en Occidente desde hace muchos siglos. O díselo a un luterano. El luteranismo es francamente occidental, y no ha nacido precisamente ayer.
Y ni el luteranismo, ni el judaísmo, ni el islamismo, caen en el grave error que es el relativismo.
Como bien dices, por otra parte, hay hoy una dictadura ideológica del relativismo.
Hay verdades objetivas.
Como, asimismo, dices bien, nos constituimos parte de una tradición, y formamos parte de una tradición.
Mi orden o escuela de filosofía y espiritualidad, el arqueoindividualismo, también llamado derecha revolucionaria, incluso va más allá, pues proclama que la verdadera revolución siempre se basa en la tradición.
Y, ¿en qué consiste la verdadera revolución? ¡En proclamar y realizar el Reino de los Cielos, naturalmente!
Sin Dios, el hombre es menos que nada; el laicismo pone al hombre en la precariedad de no poder, ni siquiera, guiar sus propios casos.
Ahora me propondrás: pues hazte católico (católico romano), hombre.
Pues te respondo de antemano.
Los grandes monoteísmos, sobre todo los de inspiración bíblica, tienen un importante papel histórico en la evolución espiritual; un papel que mi escuela reconoce abiertamente.
Estos monoteísmos aclaran que el Nivel Supremo de la Realidad (Dios) no es meramente una fuerza omnipresente ni meramente el sentido global de los fenómenos particulares. Es eso, sí, mas es también, y sobre todo, el Yo Absoluto libre y poderoso: Yavé, el que siempre es, el que se caracteriza por su autoconciencia permanente, por el Yo Soy.
Reconocido esto, matizaré que el autoritarismo y el colectivismo que resultan trazos permanentes (incluso estructurales) de los monoteísmos bíblicos, y desde luego de tu orden religiosa, el cristianismo católico romano, son a la larga un serio obstáculo en la ascensión a la purificación del alma y a su unión plena con Dios. Este estado, el endiosamiento pleno, es el camino a la plena felicidad. Y la plena felicidad es el fin objetivo último de la existencia humana; la felicidad implica el pleno conocimiento de las cosas espirituales, y despojarse del viejo cuerpo de materia ilusoria para adquirir un nuevo y luminoso cuerpo espiritual.
No hay Iglesia, ni partido político, ni Estado, ni sindicato, que puedan sustituir al alma individual humana en su yijad (en árabe: esfuerzo de purificación interior) hasta el Altísimo.
Por eso los arqueoindividualistas somos antigregarios y antiautoritarios. Somos individualistas y libertarios.
¡Pero no somos laicistas ni relativistas! La felicidad del Paraíso pasa por la Verdad Eterna, o sea que la verdad, más allá de la opinión insustancial, es nuestra guía.
En este mismo foro internético Sofos Ágora tienes un hilo dedicado específicamente a mi escuela de filosofía.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

NotaPublicado: 26 Sep 2016, 01:05 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
el cristianismo (junto con, más tarde, el catolicismo romano) procede de fuentes anteriores, que no confluyeron todas en el cristianismo, y mucho menos en el catolicismo romano.

Con mucho gusto discutiría esto en un tema aparte

Dile, por ejemplo, a un musulmán suní eso de que "No sé, más allá de ser católico, yo creo que la única luz que le va quedando a occidente a fin de cuentas es el cristianismo. No sé, me parece el único gran relato que nos va quedando por este lado del globo.". Y verás qué te contesta. O díselo a un judío sefardí. El judaísmo y el islamismo están bien presentes en Occidente desde hace muchos siglos. O díselo a un luterano. El luteranismo es francamente occidental, y no ha nacido precisamente ayer.
Y ni el luteranismo, ni el judaísmo, ni el islamismo, caen en el grave error que es el relativismo.

Por muy respetables que sean otras corrientes cristianas y otras religiones, creo no equivocarme (porque lo he investigado y lo sigo investigando) que todas carecen de un soporte racional que legitime sus pretensiones de verdad. Por dar un ejemplo: el Islam y su profeta hablaron de una revelación y de un ángel (Yibril) que en sucesivas revelaciones dictó el Corán. Y uno se pregunta: ¿cómo sabemos que el profeta no alucinó?. Pero hay mucho más: ¿cómo sabemos que "un ángel" le recitó el Corán al profeta si por la sola razón o la sola experiencia nadie ha demostrado jamás la existencia de algún ángel? Los ángeles son puros seres imaginarios hasta que no halla pruebas de su existencia; mientras no las halla, no natural es negarse a su existencia y si no hay ángel, no hay revelador, y si no lo hay entonces tampoco revelación ni religión. Y más todavía: ¿cómo sabemos que el ángel no engañó? En fin, es una cadena de oscuridad interminable. Y para colmo los judíos y cristianos que vivían en arabia le preguntaban a Mahoma si podía hacer milagros para justificarse y él no los realizaba, ¡así cualquiera funda una religión!
Y los cristianos no católicos: la mayoría se fía del principio sola escritura, lo cual no es bíblico, es decir, se cae por su propio peso la doctrina, se contradice a ella misma. Pero aunque fuera bíblico, ¿quién define el canon de libros inspirados? Sin una autoridad en el mejor de los casos tenemos una colección falible de escritos bíblicos infalibles...en fin, este es otro mundo donde la razón vive en la oscuridad.

Pero en fin, podría seguir hablando más, pero me callo por ahora. Saludos cordiales.

NotaPublicado: 30 Sep 2016, 23:02 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alejandro: Una frase del "hombre mediocre" de Ingenieros que me gustó:

"Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de la humanidad; admirar, para compartir la excelencias de la naturaleza y de los hombres; un esfuerzo por mejorar, un afán de elevación hacia ideales definidos".

Recuerda (o bien es ello mismo) el triple ideal de Aristóteles: "Verdad, Bondad y Belleza".

Respecto de lo que hablábamos de la época presente, de si hay o no un pensamiento identificable, quizás no lo haya, pero independientemente de ello, hoy, como en toda época, es menester levantar las banderas de los ideales perennes.

Se ve por doquier ignorancia, maldad y fealdad. Debemos esmerarnos en poder manifestar, producir y recrear en nuestro medio ambiente, aunque sea un poco de conocimiento, de bondad y de belleza.

Tan simple como eso. ¿qué opinas?

NotaPublicado: 01 Oct 2016, 15:14 

FelinoVeloz escribió:

Qué buen comentario!

Gracias Felino
FelinoVeloz escribió:
Me atrevería a postular, no obstante, que sí hay un pensamiento hegemónico. Precisamente el que aludes: el relativismo, el convencimiento de que no hay verdades objetivas, plenas y definitivas. Eso, y la desacralización de lo sagrado, o más bien la creciente desaparición de dicho espacio, me parece que son "los signos de los tiempos". Claro que esto que digo no es nada nuevo, como Ratzinger ya decía hace tiempo: vivimos bajo la dictadura del relativismo.

La cuestión es que si no hay verdades objetivas tampoco hay una esfera pública compacta y se vuelve imposible o muy difícil romper algún paradigma. Sin verdades válidas para todos, sin verdaderas certezas, todo se reduce a meras opiniones, a lo que a mi me gusta, a lo que a mí me nace, y allí está el error: porque vivimos no sólo de razones (de lo propio) sino sobretodo de aquello en que lo por dentro asentimos (de los demás). Somos seres de creencias y, por ende, de tradiciones. Por citar a una autoridad, Gadamer decía que el fracaso de la Ilustración (y de la modernidad) fue su prejuicio contra todo prejuicio, y por supuesto, de las tradiciones.
Que nos constituímos y formamos parte de una tradición está practicamente olvidado, y esto, en mi opinión, se debe a la consecuencia lógica del relativismo en todas su formas: la desconfianza. Si no hay hechos sino sólo interpretaciones, si no hay un piso firme donde edificar, entonces cada quien vive dentro de su propia esfera privada y no hay forma de levantar un discurso publico, ni menos se puede tener la pretensión de conocer la Verdad, con mayúscula. Así, todos estamos aislados y no hay nadie en quien fundar las propias creencias por medio de la confianza.
De manera que personalmente achacaría los males de la época al relativismo que nos aisla a todos en el plano teorético y luego en el práctico. No sé, más allá de ser católico, yo creo que la única luz que le va quedando a occidente a fin de cuentas es el cristianismo. No sé, me parece el único gran relato que nos va quedando por este lado del globo.

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Siendo así, la pregunta es entonces ¿Cómo trascender o superar un paradigma que se caracteriza precisamente por una pluralidad de "verdades"? Si no hay algo que se acepte objetivamente como verdadero, y por lo tanto vivimos en el mundo de la opinión. Es complicado, no tengo una respuesta, ni aún provisional.

socrates escribió:
Alejandro: Una frase del "hombre mediocre" de Ingenieros que me gustó:

"Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de la humanidad; admirar, para compartir la excelencias de la naturaleza y de los hombres; un esfuerzo por mejorar, un afán de elevación hacia ideales definidos".

Recuerda (o bien es ello mismo) el triple ideal de Aristóteles: "Verdad, Bondad y Belleza".

Respecto de lo que hablábamos de la época presente, de si hay o no un pensamiento identificable, quizás no lo haya, pero independientemente de ello, hoy, como en toda época, es menester levantar las banderas de los ideales perennes.

Se ve por doquier ignorancia, maldad y fealdad. Debemos esmerarnos en poder manifestar, producir y recrear en nuestro medio ambiente, aunque sea un poco de conocimiento, de bondad y de belleza.

Tan simple como eso. ¿qué opinas?

Pues poco podría agregar a lo que has dicho amigo, lo comparto de manera total. No podría yo haberlo expresado mejor :)

NotaPublicado: 01 Oct 2016, 18:56 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Acabado de leer dos términos de Fromm referidos al hombre actual que me parecen estupendos:

Homo consumens y Homo technicus. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]