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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 00:46 
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socrates escribió:
Recuerdo ahora que habíamos visto que las experiencias sensoriales no eran las únicas experiencias.

Había experiencias emocionales, intelectuales e intuitivas. Supongo que las dos primeras necesitan de los sentidos, pero no estoy tan seguro de las intuitivas.

Muy bien camarada. Gracias por recordármelo. Tienes razón, a propósito de este tema, he defendido en otro hilo que hay experiencias no sensoriales: filosofia-lenguaje-f57/lenguaje-t7543-30.html#p162216

Entonces en este punto, si Hume consideraba a todas las experiencias como sensoriales, me parece que yerra nuevamente. Pero si Hume aceptaba otros tipos de experiencias, además de las sensoriales, entonces concuerdo con su postura.

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 00:53 
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solipsista escribió:
Entonces en este punto, si Hume consideraba a todas las experiencias como sensoriales, me parece que yerra nuevamente. Pero si Hume aceptaba otros tipos de experiencias, además de las sensoriales, entonces concuerdo con su postura.


Fabuloso. Habrá que verificar entonces cuál es la postura de Hume al respecto. ;) (Personalmente la desconozco).

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 08:16 
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<<Una proposición que no admitirá mucha discusión es que todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos. He intentado explicar y demostrar esta proposición y he expresado mis esperanzas de que, con su debida aplicación, los hombres podrán alcanzar mayor claridad y precisión en sus razonamientos filosóficos que las que hasta ahora han sido capaces de conseguir. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 7].

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 08:23 
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socrates escribió:
Habrá que verificar entonces cuál es la postura de Hume al respecto.

solipsista escribió:
Una proposición que no admitirá mucha discusión es que todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos..

Me parece que en este fragmento de Hume podemos interpretar que su argumento no se limita a las experiencias puramente sensoriales (externas), sino que admite también las experiencias internas.

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 16:28 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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solipsista escribió:
socrates escribió:
Habrá que verificar entonces cuál es la postura de Hume al respecto.

solipsista escribió:
Una proposición que no admitirá mucha discusión es que todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos..

Me parece que en este fragmento de Hume podemos interpretar que su argumento no se limita a las experiencias puramente sensoriales (externas), sino que admite también las experiencias internas.


Sí es interesante. Habría que ver luego según Hume cuál es el alcance de dichas experiencias internas.

Pienso que quizás tenga que ver con las propiocepciones (corporales) como hambre, frío, dolores locales, sed, etc.

Luego no sé respecto de las experiencias emocionales (que, punto aparte, Hume en su ética tomaba muy en cuenta) como alegría, tristeza, bronca, temor, vergüenza, culpa, amor, etc.

Finalmente el tema más delicado es el de las experiencias intuitivas (como "yo existo", "ahora, presente", etc.).

Entre otros elementos intuitivos podríamos mencionar el tiempo y el espacio que Kant llama intuiciones puras, afirmando que son intuiciones a priori de la experiencia.

No se que dirá Hume sobre esto, ni cuál sea la verdad (de si son a priori o a posteriori de la experiencia sensible), pero lo que es claro es que el espacio y el tiempo no se observan sensiblemente.

¿son por otro lado, el tiempo y el espacio, frutos de un acto racional o bien son intuiciones?

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 17:07 
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PD1: En todo caso nosotros estaríamos ampliando el empirismo de Hume.
PD2: Todo lo anterior no quita el valor de Hume (y otros empiristas) de atenerse a lo empírico y de evitar vuelos abstractos demasiado "altos" mediante el lenguaje para no "caer" en vacíos de significado.
PD3: Al parecer Kant complementó fabulosamente lo mejor del empirismo con lo mejor de racionalismo. ¿no os parece?

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 04 Dic 2016, 00:26 
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socrates escribió:
Entre otros elementos intuitivos podríamos mencionar el tiempo y el espacio que Kant llama intuiciones puras, afirmando que son intuiciones a priori de la experiencia.

No se que dirá Hume sobre esto, ni cuál sea la verdad (de si son a priori o a posteriori de la experiencia sensible), pero lo que es claro es que el espacio y el tiempo no se observan sensiblemente.

¿son por otro lado, el tiempo y el espacio, frutos de un acto racional o bien son intuiciones?

Habría sido extremadamente interesante saber qué hubiera dicho Hume sobre la Crítica de la razón pura CRP de Kant. Tristemente esto no ocurrió ya que Hume murió en 1776 y Kant publicó su CRP en 1781.

Pero pienso que Hume acierta en todo lo que he citado hasta aquí, excepto en su idea de que nuestras representaciones mentales constituyen copias exactas del mundo. Kant y la ciencia moderna han demostrado lo erróneo de esta idea.

En cuanto al tiempo y espacio como intuiciones puras a priori, sospecho que Hume hubiera discrepado de Kant en este punto. Sospecho que Hume habría afirmado que espacio y tiempo constituyen experiencias, externa e interna respectivamente; y yo empiezo a concordar con esta idea.

En fin, el amigo Hume nos pone a pensar a fondo, estemos de acuerdo con él o no. Un tipo genial. Seguiremos adelante con él.

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 04 Dic 2016, 03:51 
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<<He aquí, pues, una proposición que no sólo parece en sí misma simple e inteligible, sino que, si se usara apropiadamente, podría hacer igualmente inteligible cualquier disputa y desterrar toda esa jerga que, durante tanto tiempo, se ha apoderado de los razonamientos metafísicos y los ha desprestigiado. Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras. La mente no tiene sino un dominio escaso sobre ellas, tienden fácilmente a confundirse con otras ideas semejantes; y cuando hemos empleado muchas veces un término cualquiera, aunque sin darle un significado preciso, tendemos a imaginar que tiene una idea determinada anexa. En cambio, todas las impresiones, es decir, toda sensación –externa o interna- es fuerte y vivaz: los límites entre ellas se determinan con mayor precisión, y tampoco es fácil caer en el error o equivocación con respecto a ellas. Por tanto, si mantenemos la sospecha de que un término filosófico se emplea sin significado o idea alguna (como ocurre con demasiada frecuencia), no tenemos más que preguntarnos de qué impresión se deriva la supuesta idea, y si es imposible asignarle una; esto servirá para confirmar nuestra sospecha>>. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 2].

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 05 Dic 2016, 00:12 
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solipsista escribió:
...pienso que Hume acierta en todo lo que he citado hasta aquí, excepto en su idea de que nuestras representaciones mentales constituyen copias exactas del mundo. Kant y la ciencia moderna han demostrado lo erróneo de esta idea.


De acuerdo. ;)

Citar:
En fin, el amigo Hume nos pone a pensar a fondo, estemos de acuerdo con él o no. Un tipo genial. Seguiremos adelante con él.


Fabuloso amigo. :P

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 06 Dic 2016, 00:23 
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Registrado: 22 May 2016, 23:36
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Quisiera hacer un aporte sobre Hume


En la sección X de sus investigaciones sobre el entendimiento humano, Hume dice lo siguiente sobre los milagros:

Un milagro es la violación de las leyes de la naturaleza; y como una experiencia firme e inalterable ha establecido estas leyes, la prueba en contra de un milagro por la misma naturaleza es tan completa como se pueda imaginar que cualquier argumento de la experiencia lo sea. ¿Por qué es más que probable que todos los hombres han de morir, que el plomo no puede, de suyo, mantenerse suspendido en el aire; que el fuego consume la madera y se extingue con agua, si no resulta que se ha encontrado que estos hechos son acordes a las leyes de la naturaleza, y se requiere una violación de estas leyes o, en otras palabras, un milagro para evitarlos? Nada se estima que sea un milagro si ocurre dentro del curso normal de la naturaleza. No es ningún milagro que un hombre en aparentemente buen estado de salud muera repentinamente, pues aquella clase de muerte, aunque más infrecuente que cualquier otra, de todas formas ha sido frecuentemente observada. Pero es un milagro que un hombre muerto vuelva a la vida, pues esto no se ha observado en ningún país o época. Ha de haber, por tanto, una experiencia uniforme contra todo acontecimiento milagroso, pues, de lo contrario, tal acontecimiento no merecería ese nombre. Y como una experiencia uniforme equivale a una prueba, aquí hay una prueba directa y completa, derivada de la naturaleza del hecho, en contra de la existencia de cualquier milagro; ni puede destruirse aquella prueba, ni el milagro hacerse creíble, sino por una prueba contraria que sea superior. (...) que ningún testimonio es suficiente para establecer un milagro, a no ser que el testimonio sea tal que su falsedad fuera más milagrosa que el hecho que intenta establecer; e incluso en este caso hay una destrucción mutua de argumentos, y el superior sólo nos da una seguridad adecuada al grado de fuerza que queda y después de deducir el inferior». Cuando alguien me dice que vio resucitar a un muerto, inmediatamente me pregunto si es más probable que esta persona engañe o sea engañada, o que el hecho que narra haya podido ocurrir realmente. Sopeso un milagro en contra de otro y, de acuerdo con la superioridad que encuentro, tomo mi decisión y siempre rechazo el milagro mayor. Si la falsedad de su testimonio fuera más milagrosa que el acontecimiento que relata, entonces, y no antes, puede pretender obtener para sí mi creencia y opinión


Me parece un texto digno de ser reflexionado...Me gustaría escuchar una opinión antes de dar la mía.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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