Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Nov 2017, 03:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 06 Dic 2016, 00:42 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Interesante el tema.

Los milagros implican, o bien una falsedad, o bien una irregularidad de las "leyes" (regularidades reconocidas y aceptadas mediante observación y razomaniento inductivo, lo que es una forma de generalización).

O dicho de una forma más coloquial, los milagros son "excepciones de la regla".

NotaPublicado: 06 Dic 2016, 01:16 

Un cuentito que podría aplicarse a las "ideas abstractas" que de alguna forma critica Hume.

"Había una familia muy pobre que consiguió un ganso para comer. He hicieron una sopa de ganso.

Resulta que al día siguiente venían unas visitas y no había nada para preparar para la cena. Entonces a lo poco que había sobrado de la sopa de ganso, agregaron agua e hicieron una "sopa de la sopa de ganso".

Al otro día pasó lo mismo, e hicieron una "sopa de la sopa de sopa de ganso". Finalmente la sopa carecía de sabor.
"

Algo parecido pasa con las abstracciones. Cuando se asciende demasiado en abstracciones de abstracciones, finalmente ya no se habla de nada sustancial.

NotaPublicado: 07 Dic 2016, 01:01 

Un comentario a favor de las abstracciones (para equliibrar un poco la balanza).

La utilidad de las abstracciones:

Si yo sé que la suma de los ángulos de todo triángulo (en el plano) es de 180º, conociendo 2 de ellos puedo conocer el tercero sin necesidad de medirlo. Esto puede resultar práctico en alguna situación.

Es decir, el conocimiento de una "regla general" (ente abstracto), puede serme útil.

La ciencia misma, si bien se apoya en conocimiento empírico, realiza luego razonamientos inductivos, es decir produce generalizaciones o abstracciones. De allí surgen conceptos como por ejemplo "la fuerza de gravedad". Esto es una pura abstracción. Sin embargo no deja de ser útil.

¿qué opináis?

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 08:50 

FelinoVeloz escribió:
<<Y como una experiencia uniforme equivale a una prueba, aquí hay una prueba directa y completa, derivada de la naturaleza del hecho, en contra de la existencia de cualquier milagro>>. Hume.

Esto que dice Hume me parece muy cuestionable. El que un suceso haya ocurrido siempre bajo ciertas condiciones, ¿resulta prueba segura de que siempre ocurrirá así en el futuro? Yo no me atrevo a asegurarlo. E incluso tal idea choca con el escepticismo del mismo Hume contra las relaciones de causalidad. Creo que en este punto Hume yerra; primero critica la noción de causalidad y la pone en duda; y después eleva esa misma relación de causalidad al nivel de prueba contundente contra los milagros.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 15:24 

Dice, Hume: “Pero es un milagro que un hombre muerto vuelva a la vida, pues esto no se ha observado en ningún país o época. Ha de haber, por tanto, una experiencia uniforme contra todo acontecimiento milagroso, pues, de lo contrario, tal acontecimiento no merecería ese nombre. Y como una experiencia uniforme equivale a una prueba, aquí hay una prueba directa y completa, derivada de la naturaleza del hecho, en contra de la existencia de cualquier milagro; ni puede destruirse aquella prueba, ni el milagro hacerse creíble, sino por una prueba contraria que sea superior….”

Sí, efectivamente, Hume tiene razón. Es decir, nadie ha observado que un muerto vuelva a la vida. Pero de qué vida nos está hablando Hume. Sin duda alguna nos está hablando de la vida en este mundo. Pero es que acaso alguna religión cuando habla de un “nueva vida” se refiere a vivir nuevamente en este mundo. Que yo sepa las religiones no postulan que un muerto vuelva nuevamente a esta vida para seguir viviendo en este mundo.

Entiendo que Hume no crea que exista otra vida pero con su argumento lo único que niega, en cualquier caso, es que ningún hombre regresa nuevamente a esta vida y a este mundo. Pero es que ello no es prueba de la no existencia de "otra vida" y de "otro mundo".

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 15:54 

solipsista escribió:
...primero critica la noción de causalidad y la pone en duda

Una pregunta camarada.

Hume critica la "ley de causaidad" (causa-efecto). Pues entonces ¿a qué (fuerza de acción) obedecen los actos (físicos)?

Si no hay ley causal entonces todo es "un milagro" (o caos). :roll:

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 21:57 

socrates escribió:
solipsista escribió:

Una pregunta camarada.

Hume critica la "ley de causaidad" (causa-efecto). Pues entonces ¿a qué (fuerza de acción) obedecen los actos (físicos)?

Nos falta analizar las críticas de Hume a la causalidad. La pregunta de Felino Veloz nos hizo dar un salto hasta el capítulo 10 de su Investigación sobre el entendimiento humano. Dame tiempo para seguir publicando los fragmentos en orden y volveremos sobre este asunto.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 22:10 

socrates escribió:
Un comentario a favor de las abstracciones (para equliibrar un poco la balanza).

La utilidad de las abstracciones:

Si yo sé que la suma de los ángulos de todo triángulo (en el plano) es de 180º, conociendo 2 de ellos puedo conocer el tercero sin necesidad de medirlo. Esto puede resultar práctico en alguna situación.

Es decir, el conocimiento de una "regla general" (ente abstracto), puede serme útil.

Concuerdo contigo en que las abstracciones resultan útiles e indispensables para el razonamiento; resultaría absurdo pretender abolirlas. Pero quiero destacar nuevamente que en la filosofía (y otras áreas como la educación en ciencias) muchas veces se abusa de la abstracción, al grado que se piensa con palabras vacías de significado. Reitero que concuerdo con Hume, en que incluso el concepto más abstracto proviene finalmente de experiencias (no exclusivamente sensoriales). Y resulta indispensable para el conocimiento, esclarecer todos los conceptos abstractos hasta sus fuentes empíricas.

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 23:43 

solipsista escribió:
socrates escribió:
solipsista escribió:

Una pregunta camarada.

Nos falta analizar las críticas de Hume a la causalidad. La pregunta de Felino Veloz nos hizo dar un salto hasta el capítulo 10 de su Investigación sobre el entendimiento humano. Dame tiempo para seguir publicando los fragmentos en orden y volveremos sobre este asunto.

Ok, de acuerdo. ;)

NotaPublicado: 09 Dic 2016, 23:53 

solipsista escribió:
Concuerdo contigo en que las abstracciones resultan útiles e indispensables para el razonamiento; resultaría absurdo pretender abolirlas. Pero quiero destacar nuevamente que en la filosofía (y otras áreas como la educación en ciencias) muchas veces se abusa de la abstracción, al grado que se piensa con palabras vacías de significado. Reitero que concuerdo con Hume, en que incluso el concepto más abstracto proviene finalmente de experiencias (no exclusivamente sensoriales). Y resulta indispensable para el conocimiento, esclarecer todos los conceptos abstractos hasta sus fuentes empíricas.

Sí estoy de acuerdo.

Justamente el otro día estaba leyendo una crítica muy buena sobre el "verbalismo":

Spoiler: show
b) Al calificar de verbalista al método escolástico, quiere decirse que frecuentemente
se enredaba en meras discusiones de palabras, en vez de ir a las cosas mismas, o que con solo vocablos o distinciones verbales pretendía resolver problemas que, o eran falsos problemas carentes de importancia, o en realidad sólo pueden solucionarse mediante la observación o cualquier otro procedimiento objetivo. Para ilustrar este punto puede recordarse la escena final de El enfermo imaginario, de Moliere, porque aunque esta obra
es de 1673, refleja perfectamente bien el modo de pensamiento que se critica y que todavía entonces persistía en los ambientes universitarios. La escena representa el examen final de un estudiante de medicina, a quien uno de los integrantes del tribunal dirige la siguiente pregunta:

"Si me autoriza el señor Presidentes y tantos doctos doctores, y asistentes ilustres, a este muy sabio bachiller, a quien estimo y honro, le preguntaré la causa y razón por la cual el opio hace dormir.

A lo que el bachiller responde muy ufano: Este docto doctor me pregunta la causa y razón por la cual
el opio hace dormir.

A lo cual respondo: porque en él está la virtud dormitiva, cuya naturaleza consiste en adormecer los sentidos"
.

El coro entusiasmado aprueba sus palabras y lo declara digno de entrar en "el docto cuerpo" o corporación de los médicos. Se aprecia entonces claramente en qué consiste el verbalismo: decir que el opio hace dormir porque posee la virtud dormitiva, no significa más que afirmar que el opio hace dormir porque hace dormir; no se ha enunciado en rigor
absolutamente nada más, el conocimiento no ha avanzado ni aumentado lo más mínimo,
sino que lo único que se ha hecho es introducir nuevas palabras o expresiones, pero de idéntico significado.

Extracto de "Principios de filosofía" de Adolfo Carpio, del cap. VIII, "El racionalismo. Descartes".

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]