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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 14 Dic 2016, 23:31 
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Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
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<<Se reconoce que el mayor esfuerzo de la razón humana consiste en reducir los principios productivos de los fenómenos naturales a una mayor simplicidad, y los muchos efectos particulares a unos pocos generales por medio de razonamientos apoyados en la analogía, la experiencia y la observación. Pero, en lo que concierne a las causas de estas causas generales, vanamente intentaríamos su descubrimiento, ni podremos satisfacernos jamás con cualquier explicación de ellas. Estas fuentes y principios últimos están totalmente vedados a la curiosidad e investigación humanas. Elasticidad, gravedad, cohesión de partes y comunicación de movimientos mediante el impulso son probablemente las causas y principios últimos que podremos llegar a descubrir en la naturaleza. Y nos podemos considerar suficientemente afortunados, si somos capaces, mediante la investigación meticulosa y el razonamiento, de elevar los fenómenos naturales hasta estos principios generales, o aproximarnos a ellos . . . Todas las ramas de la matemática aplicada operan sobre el supuesto de que determinadas leyes son establecidas por la naturaleza en sus operaciones . . . el descubrimiento de la ley misma se debe solamente a la experiencia, y todos los pensamientos abstractos del mundo jamás nos podrán acercar un paso más a su conocimiento>>. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 4.]

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 03:21 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
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solipsista escribió:
<<Se reconoce que el mayor esfuerzo de la razón humana consiste en reducir los principios productivos de los fenómenos naturales a una mayor simplicidad, y los muchos efectos particulares a unos pocos generales por medio de razonamientos apoyados en la analogía, la experiencia y la observación. Pero, en lo que concierne a las causas de estas causas generales, vanamente intentaríamos su descubrimiento, ni podremos satisfacernos jamás con cualquier explicación de ellas. Estas fuentes y principios últimos están totalmente vedados a la curiosidad e investigación humanas. Elasticidad, gravedad, cohesión de partes y comunicación de movimientos mediante el impulso son probablemente las causas y principios últimos que podremos llegar a descubrir en la naturaleza. Y nos podemos considerar suficientemente afortunados, si somos capaces, mediante la investigación meticulosa y el razonamiento, de elevar los fenómenos naturales hasta estos principios generales, o aproximarnos a ellos . . . Todas las ramas de la matemática aplicada operan sobre el supuesto de que determinadas leyes son establecidas por la naturaleza en sus operaciones . . . el descubrimiento de la ley misma se debe solamente a la experiencia, y todos los pensamientos abstractos del mundo jamás nos podrán acercar un paso más a su conocimiento>>. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 4.]

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Eso está respondido en el articulo del profesor Nestor Martinez que comparti en mensajes anteriores.

Todo pasa por presuponer el nominalismo. Que niega la realidad de los universales.

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"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 03:49 
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Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
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Macco escribió:
Eso está respondido en el articulo del profesor Nestor Martinez que comparti en mensajes anteriores.

Hola Macco. Ciertamente el artículo que nos compartiste resulta muy interesante y pertinente. Ya lo leí y planeaba irlo incorporando en próximos mensajes. Pero ahora se me ocurre pedirte, si tienes disposición y tiempo, a que entresaques y publiques aquellas partes del artículo donde refuta las ideas específicas de mis fragmentos de Hume, y las complementes con tus agudas observaciones. Gracias.

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 15 Dic 2016, 04:23 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
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Citar:
el descubrimiento de la ley misma se debe solamente a la experiencia, y todos los pensamientos abstractos del mundo jamás nos podrán acercar un paso más a su conocimiento>>[/i]. [Investigación sobre el entendimiento humano. Cap. 4.[/color]



Como habia dicho, el nominalismo niega la realidad de lo común , que es universal, en contraposicion a lo particular, que es captado por la experiencia.

Segun esa postura.SI experimento un objeto en caida libre acelerandose a un valor constante, no puedo inferir de esa experiencia, una ley como la gravedad, que es aplicable a todos los cuerpos en caida libre y que es por lo tanto universal.


Tambien, que el conocimiento empieza por la experiencia, no se sigue que no deba trascenderla. Es decir, el conocimiento comienza en la experiencia sensorial, pero luego debe pasar por la inteligencia, que abstrae, lo inteligible de los datos recogidos. Es por eso, que los animales irracionales tambien tienen sentidos pero no tienen problemas filosoficos porque no tienen inteligencia.

De la experiencia abstraemos la noción de “ente”,y a partir de las limitaciones de los entes, la de “no ente”. Con ellas formamos el primer principio, el de no contradicción: el ente no puede ser el no ente, ente y no ente son incompatibles, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.

Por otra parte, el conocimiento sensorial, tambien es en cierto grado abstracto.

Porque lo que captamos por la vista, que es la luz, no es captado por la audicion, que sólo capta el sonido, que no puede ser captado por el olfato, que solo capta el olor, y así sucesivamente entre todos los sentidos. Así que cada sentido abstrae ( trae sin) informacion de la realidad, y es en ultima instancia la inteligencia la que construye el conocimiento.

Para una critica mas amplia del nominalismo recomiendo este articulo:

http://infocatolica.com/blog/praeclara. ... ominalismo

Saludos.

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 Asunto: Re: Fragmentos de Hume
NotaPublicado: 20 Dic 2016, 03:12 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Muy interesante la crítica de Macco. Me sumo.

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PD: Estimados amigos. No pretendo hacer partidismo ni mucho menos, sino que estamos reflexionando apasionadamente todos juntos sobre estos temas tan interesantes. Y personalmente estoy aprendiendo mucho de estas reflexiones y de leerles.

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