Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Abr 2019, 14:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Nov 2015, 14:24 

Desde el punto de vista del psicoanálisis, no hay distinción entre el dolor psíquico y el sufrimiento humano. Ambos son conceptualizados, de la misma manera, "como expresión de un monto elevado de excitación en el sistema". Freud hablabla del eje 'placer/displacer' y de la necesidad de mantener un equilibrio mental. Es decir, mantener un monto de energía razonablemente estable. Él hablaba de la necesidad de mantener la 'homeostasis', refiriéndose a un equilibrio total del sistema. El principio de 'placer/displacer', que tiene como tarea mantener la homeostasis se encuentra obstaculizado por la dialéctica del Deseo y por el principio de realidad, que obliga al sujeto a enfrentar la frustración de sus necesidades y la insatisfacción de lo que cree es su deseo.

El dolor y el sufrimiento se presentan en el Yo "como un afecto displacentero" y pueden conceptualizarse, al menos en cuatro formas:

1. La angustia (incluye las fobias y el miedo).
2. La Culpa (Culpa inconsciente y masoquismo moral).
3. El duelo (referido a la pérdida objetal).
4. El goce (refiere al concepto de Jouissance).

NotaPublicado: 25 Nov 2015, 18:46 

El psicoanalisis occidental, lo que hace es es cambiarle temporalmente la zanahoria al burro.

Ya lo dije una vez, Carl Jung fue a la India una vez, y le dijieron que vaya a visitar a Ramana Maharshi y no se animó, y luego el mismo lo confesó.

Dijo que le daba miedo todo lo que se decía sobre Ramana. Miedo a ver un hombre que hablaba de vivir en un estado de paz y plenitud las 24 hs del día.

Si ese encuentro se hubiera dado, tal vez todo hubiera sido diferente xD

NotaPublicado: 25 Nov 2015, 20:57 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Obvio que un psicoanalista saldría corriendo asustado ante la idea de vivir en un estado de paz y plenitud, se le acabaría el curro.
Lo importante no es la paz ni la plenitud, al menos no para un psicoanalista, pero tampoco para un deportista, un político, un actor, un científico, un asesino, etc. Para muy pocas personas lo importante es un estado de paz y plenitud. Nadie busca eso, o al menos nadie busca eso en la medida en que es deportista, político, etc.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 25 Nov 2015, 21:07 

Muy bien explicado:

Aunque siempre puedes intentar coger el toro por los cuernos (subtitulado):

NotaPublicado: 26 Nov 2015, 02:53 

Martincito, pero hay quienes dicen que todos los humanos realmente estamos buscando tal paz, aunque no lo sepamos y la busquemos implicitamente en otros deseos.

Pero claro, siempre pueden estar equivocados. Habría que ver para que haces lo que haces. Ya hay filosofos que hablaron de que el Fin ultimo es la felicidad. El para qué del para qué.

Jvahn, es tal como decís, siempre podemos coger al toro por los cuernos, lamentablemente algunos lo alimentan solamente. Incluso con la intención de dominarlo, pero por ignorancia lo unico que provocan es hacer que el toro tome resistencia.

Los alimentamos con historias mentales, que alimentan otras, y esas otras.

Como "oh, yo estoy sufriendo porque tengo una relación mala con mis padres", "solo cuando tenga una buena relación con ellos dejaré de sufrir".

Y algunos pasan todas sus vidas tratando de tener una buena relación con sus padres, para recién ahi poder sentirse en paz y feliz.

Va en gusto, cada cual vive como quiere. Pero yo leería filosofias orientales además de psicoanalisis, y crear mis propias enseñanzas de como funciona todo esto.

NotaPublicado: 26 Nov 2015, 15:31 

Edu escribió:
Martincito, pero hay quienes dicen que todos los humanos realmente estamos buscando tal paz, aunque no lo sepamos y la busquemos implicitamente en otros deseos.

Pero claro, siempre pueden estar equivocados. Habría que ver para que haces lo que haces. Ya hay filosofos que hablaron de que el Fin ultimo es la felicidad. El para qué del para qué.
No seas tan extremista, nadie tiene por qué estar equivocado. En la visión de quienes dicen que "absolutamente todas las personas buscan la paz aunque no lo sepan" seguramente es verdad, y no tiene por qué haber contradicción con que hayan otras personas (digamos la gran mayoría) que en vez de buscar la paz buscan "hacer algo" (romper un record, gobernar a la masas, construir uevos tipos de operaciones técnicas, etc).

¿Por qué no puede ser ambas cosas a la vez? Lo importan entonces no es saber cual es verdad, sino cual es más importante. Preguntémosle a un deportista a ver qué le importa más, si la paz o superarse a sí mismo.

Y luego acomodamos las palabras para que todos estén contentos, podemos decir que el esfuerzo y el trabajo son en servicio de superar el propio record "PORQUE ESO DARÁ LA PAZ" o cualquier cosa. Si a fin de cuentas lo que te importa a vos es hacer malabares con palabras para quedarte tranquilo, digamos que la paz es algo geométrico.

NotaPublicado: 26 Nov 2015, 16:38 

La paz es algo geometrico, primero que nada.

Y si, se puede desear la paz y otras cosas, de hecho asi funciona la vida.

Pero quienes dicen que siempre buscamos la paz, dicen que realmente es lo que mas queremos antes de otros deseos.

Si un deportista te dice que le importa mas superarse a si mismo que la paz, entonces segun estas personas, es porque está confundiendo superarse a si mismo con la obtención de la paz.

La vida se trata de entretenimiento, mientras buscamos la paz.

Messi no piensa tanto en la paz, mas bien en marcar goles. Pero en el fondo, está buscando la paz también. Y si fuera consciente de eso, segun lo que dicen estas personas, entonces vería que le importa mucho mas la paz que marcar goles.

No me hables de como viven las personas cuando yo te hablo de como deberían vivir segun lo que dicen tales personas.

Es decir, yo se que las personas no saben lo que hacen, no necesitas decirmelo.

NotaPublicado: 26 Nov 2015, 18:00 

Lo dicho, incluso cuando no se busca la paz se está buscando la paz, todo es geométrico, etcétera.

Pero siendo así, lo mismo vale decir cualquier otra cosa.

NotaPublicado: 26 Nov 2015, 18:25 

Si.

Podes decir que todos buscan el miedo y la guerra. Lo importante es como lo explicas.

Yo explico lo de la paz por cuestiones metafisicas. Eso de que venimos del Ser y volvemos al Ser.

Y la paz es lo mas cerca que tenemos como fenomeno, al no cambio, a la eternidad.

O tambien buscamos el amor. Y si analizamos el amor, es unidad. Por lo que es logico buscar amor, cuando decimos que estamos volviendo al Ser, que es "unidad".

Pero son estupideces que me invento, no me hagas mucho caso, es mas divertido pensar en putas.

De hecho, yo hablo de la parte intelectual, pero no miren al mensajero sino al mensaje xD

Yo se que realmente busco la paz, pero mientras tanto busco putas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]